Un investigador radicado en el exterior, nos envía el siguiente cuadro de situación sobre Venezuela que circula en los think tank regionales, con tendencias prospectivas de corto plazo que marcan la probable evolución del proceso cívico-militar que vive ese país.

CRONOLOGIA Y PROBABLE EVOLUCION DEL CHAVISMO.


Factores Detonantes de la Crisis: 9-11 de Abril


1. Conducta agresivamente anti-democrática asumida por el Presidente Chávez por espacio de los últimos diez meses. Esta conducta se tipifica en:

a) Adopción inconsulta de 49 leyes en Noviembre, 2001 cuyo contenido limitaba los derechos democráticos (asociación, expresión, propiedad, etc.) y violatoria del proceso establecido en la Constitución Bolivariana;

b) Desconocimiento de la independencia sindical;

c) Agresiones verbales repetidas y en tono amenazador a los propietarios de medios de comunicación, periodistas y trabajadores de la prensa y los medios radio eléctricos;

d) Designación de personas sin trayectoria, educación o experiencia para dirigir la industria petrolera nacional

2. Incremento del costo de la vida en un 35% como consecuencia de la devaluación acordada en Febrero para impedir el drenaje de reservas internacionales.

3. Continuas denuncias sobre hechos de corrupción en la gerencia del Plan Bolívar 2000-2002 que son tratadas con ligereza por el Presidente de la Republica;

4. La conducta presidencial sienta las bases para una movilización de la oposición y en particular de los estamentos obreros y empresariales quienes se unen para expresar su descontento llamando a un paro nacional de 24 horas el día 9 de Abril para solicitar la rectificación de las políticas con relación a la industria petrolera nacional.

5. La respuesta del Presidente de la Republica al paro se concreta en renovadas agresiones verbales y en la intervención de los medios radio-eléctricos de comunicación al ordenar el día Lunes 8 de Marzo 16 cadenas gubernamentales que absorben 5:30 horas de programación y luego 23 cadenas el día Martes 9 para un total de 7:40 horas de programación. Esta actitud provoca la extensión del paro con carácter indefinido y la realización de marchas de protesta ante las instalaciones de PDVSA, la empresa petrolera nacional.

6. El autoritario tratamiento que el Presidente dio a los planteamientos que provocaron el paro fomentó la ira de la sociedad civil cuyos representantes decidieron redactar una carta solicitándole la renuncia y entregarla en Miraflores.

7. El gobierno decide entonces activar la estrategia de "defensa popular de la revolución" cuyos hitos más relevantes eran:

a) Despliegue de las brigadas bolivarianas contra los manifestantes;

b) Alerta al Batallón Ayala para la defensa del Gobierno en caso de que el conflicto civil escalara;

c) Inicio de transmisión de alocución Presidencial en cadena nacional a las 4.20 PM como señal de inicio de combate tanto a las fuerzas milicianas como militares leales al gobierno y bloqueo inmediato de las señales
televisivas para impedir la trasmisión de las escenas de violencia.

8. Las fuerzas milicianas abren fuego contra los manifestantes desarmados provocando la muerte de 25 personas y heridas a 350.. El Director del Hospital Vargas señala que la mayoría de los muertos recibió tiros en la cabeza o cuello posiblemente causado por francotiradores. 350 heridos de los cuales 157 heridos de bala.

9. El Movimiento Primero Justicia pide la renuncia de todas las autoridades para dar paso a una transición democrática.

II La Reacción de las Fuerzas Armadas:

1. Pronunciamiento de un grupo de oficiales de todas las fuerzas pidiendo la renuncia del Presidente.

2. Pronunciamiento de cada uno de los comandos generales de cada fuerza pidiendo la renuncia del Presidente e invocando el Articulo 350 de la Constitución de la Republica.

3. Pronunciamiento del Alto Mando indicando que el Presidente Chávez habría aceptado presentar la renuncia.

4. Fuerzas Armadas ofrecen a Pedro Carmona encargarse de la Presidencia de la Republica.

12 abril de 2002

III Hitos del Gobierno de Transición

1. Juramentación de Presidente interino Pedro Carmona en Miraflores.

2. La CTV se distancia del gobierno de transición al no concurrir al Acto de Juramentación del Presidente.

3. Mediante Acta Constitutiva de nuevo Gobierno se disuelven Asamblea Nacional y resto de poderes públicos con potestad de destituir otras autoridades electas como gobernadores, etc.

4. Comienzan acciones de persecución y allanamiento a los partidarios del Gobierno del Presidente Chávez. Policía Municipal interviene en resguardo de seguridad de diputados..La política se extiende a lideres electos como fue el caso de los Gobernadores de Mérida y de Táchira.

5. Desactivación de señal de VTV.

13 abril de 2002

IV Impacto de las medidas Transitorias


1. Las Fuerzas democráticas del país expresan de manera clara su rechazo a las medidas de disolución de los poderes constituidos y elegidos por sufragio. Entro dichas fuerzas destacan Primero Justicia, Acción Democrática, MAS, Causa R y el propio partido de gobierno. Personalidades como Gerardo Blyde destacan la ilegitimidad e inconstitucionalidad de las medidas.

2. Prosiguen detenciones a Diputados y destituciones de Gobernadores afectos al gobierno. Estas medidas fueron criticadas publicamente por su carácter retaliatorio y por violar los derechos civiles y políticos.

3. Pronunciamiento del Ejercito en contra de la disolución de la Asamblea Nacional seguido por pronunciamiento de GN pero ratificando apoyo a gobierno de transición, señalando excesos del acta constitutiva. No se pronuncian la Fuerza Aérea ni la Armada.

4. Se inicia al medio día una movilización de sectores populares afectos al Presidente Chávez en las principales ciudades del país. Los círculos bolivarianos se dirigen a Miraflores, otros grupos se dedican a saquear los comercios del oeste de la ciudad.

5. Se produce el levantamiento militar de la Brigada Blindada en Maracay a favor de Chávez. Comienza el desgarre interno de las Fuerzas Armadas Nacionales.

6. Carmona Estanga anuncia en Fuerte Tiuna corrección del acta constitutiva y que se convoca a Asamblea Nacional. Alto mando militar continua expresando su apoyo al Presidente Interino.

7. En un ultimo comunicado y luego de la presión de oficiales con mando de tropas, Carmona renuncia a favor del Vicepresidente Diosdado Cabello quien es juramentado en Miraflores posteriormente.

8. Oficiales señalan que la medida busca evitar derramamientos de sangre entre las Fuerzas Armadas y la búsqueda de la conciliación nacional.

9. Neutralización de canales de TV. RCTV, Globovision, Venevision, CMT. La policía política toma las instalaciones de Radio Caracas Televisión, Globovision y Televen. Turbas rodean El Universal, El Nacional y Radio Caracas Televisión Reporteros señalan que por razones de integridad física y respeto a sus vidas, no pueden acercarse a Miraflores, toda vez que las turbas que apoyan al Presidente profieren constantes amenazas contra ellos.

10. Aparecen turbas en las principales ciudades del país que rodean las instalaciones militares y de gobierno en demanda de la pronta reintegración del Presidente Chávez a la presidencia

11. Activación de señal de VTV. Representantes del Gobierno de Chávez comienzan a transmitir información.

12. Se inician los saqueos

EVALUACION

1. Ausencia de dialogo entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno de Transición que se pone de relieve en la inconsulta promulgación de los decretos que rompen el orden constitucional y restituyen el nombre del país.
En este sentido cometió el breve régimen del Dr. Carmona el mismo error de Acción Democrática en 1945 cuando la junta de gobierno presidida por el Presidente Betancourt decidió gobernar a espaldas de las Fuerzas Armadas.

2. La CTV se retira de la coalición así como otras fuerzas políticas en virtud de la actitud claramente excluyente del régimen del Dr. Carmona.

3. La sociedad civil y a los sectores populares se distancian del gobierno de transición al percibir sus actuaciones como autoritarias y carentes de sustento legal.

4. La persecución de las autoridades afectas al Presidente Chávez provoca la movilización de los sectores populares que comandan los Círculos Bolivarianos.

5. Se rompe la endeble coalición cívico militar.

6. La Comunidad Internacional reacciona con desconcierto ante las medidas adoptadas por el gobierno de transición repudiando su ausencia de legitimidad y de apego al orden institucional. Esto debilita aun más al gobierno de transición a los ojos de las Fuerzas Armadas.

7. La debilidad del gobierno de transición abre las puertas a irrupción en el escenario político de los mandos militares afectos al presidente Chávez.

8. Los mandos militares afectos al Presidente Chávez toman el control delas Fuerzas Armadas y exigen su reinserción en la Presidencia.

9. Continúan los saqueos en Caracas, Maracay, Valencia y Barqusimeto.

14 de abril de 2002

V. RESTAURACION DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHAVEZ

La reinserción del Presidente Chávez en la presidencia revela la presencia de una muy bien cuidada estrategia de legitimación internacional.
En efecto, el proceso de inicia con la formal juramentación del Vicepresidente, Diosdado Cabello como Presidente de la República y prosigue con el traspaso de mando al titular, una vez éste regresa de la Orchila.
Esto revela una intención clara de indicarle al mundo que se respetan los extremos legales y las pautas de la constitución.

1. Al volver a Miraflores, el Presidente Chávez anuncia.

* Convocatoria a Consejo Federal de Gobierno.

* Invitación a la sociedad a conformar una Mesa de Dialogo.

* Renuncia de la Junta Directiva de PDVSA previamente nombrada.

* Hace un llamado a la paz y entendimiento.

* Anuncia una revisión a fondo de las reglas del juego que guían el comportamiento de los medios;

2. Las principales ciudades del país continúan experimentan do saqueos generalizados en sus sectores comerciales y en algunos residenciales;

3. Miembros del equipo gubernamental solicitan a sus seguidores suspender los desordenes públicos.

EVALUACION

1. Las acciones evidencian un bien pensado plan de contingencia para concretar un contragolpe a favor del Presidente Chávez que aprovecho las debilidades del contrario a nivel político, tanto internamente como a nivel
internacional, y las diferencias o debilidades cualitativas en la FA relativas a los mandos de tropas, tipo de armamentos y poder de fuego de las unidades involucradas tanto a favor como en contra. De aquí la posición
dubitativa de una FAN que en un principio dio apoyo a la salida del presidente Chávez y la convocatoria a un gobierno de transición y el posterior retiro de los apoyos a Carmona a favor de la restauración del Presidente Chávez.

2. La inconsistente posición publica de la institución armada le resta credibilidad y legitimidad como árbitro final de disputas futuras.

3. El sector civil que conformo el efímero gobierno provisorio fue un simple instrumento de un sector militar que al estar internamente dividido, no fue capaz de asumir las responsabilidades del arbitro, provocando un vacío de poder que fue astutamente explotado por los partidarios del Presidente Chávez.

4. El gobierno provisorio se alieno rápidamente el apoyo de otros factores políticos contrarios al gobierno de Chávez. Se puede presumir que la premura o la inmadurez política les hizo cometer el importante error táctico de no evaluar las opiniones de otros factores de oposición sobre el tema de la disolución de la asamblea nacional.

5. El aislamiento del gobierno interino respecto a otros factores de poder, incluida las Fuerzas Armadas impidió el desarrollo de vínculos de apoyo entre las fuerzas opositoras al Presidente Chávez.

6. Al no cimentarse el gobierno de transición en una plataforma de consenso y ante la evidente ruptura comunicacional que se produce entre los sectores de oposición se crea un espejismo de victoria que le lleva a pensar
que la situación se ha consolidado. Se descuida así el escenario del posible contragolpe que protagonizaría el Presidente Chávez cuyo gobierno, pese a sus reveses de los últimos meses, continua contando con amplio arraigo
popular y dispone de alta capacidad organizativa. Así el Presidente Chávez se afianzo en sus elementos de comunicación alternativa para provocar la cohesión de su electorado exhibiendo mayor eficacia que las fuerzas que se le oponen.

7. Sin embargo, la crisis de legitimidad que dio origen a la revuelta se mantiene vigente en virtud de la desconfianza de la población en un gobierno que ha copado todas las instancias de los poderes públicos, de cuya imparcialidad se duda y cuyas políticas son consideradas como invasoras de los derechos individuales. Otro factor que afecta la gobernabilidad es la incapacidad del sistema de generar confianza y empleos.

8. La crisis se profundiza por los devastadores efectos de los saqueos y destrucción general en ciudades.

VI. POSIBLES ESCENARIOS

A. CONCILIACION NACIONAL:

Premisa: El Presidente Chávez escarmienta de la crisis y decide trasforma su conducta autoritaria

1. Si el gobierno del Presidente Chávez no asume con sentido político la actual crisis y procede al dialogo con todos los sectores sociales incluso que participaron en el régimen transitorio, civiles y militares, este escenario tiene pocas probabilidades de éxito.

2. La profundización de las acciones políticas conciliatorias implica ceder en posiciones como la Asamblea Nacional y proceder posteriormente, bajo el nuevo equilibrio de fuerzas, a la designación de otras personalidades en instancias como la Fiscalia, Contraloría, Poder Electoral, etc.

3. Aun cuando el Presidente Chávez ya anunciara la renuncia colectiva de la Junta Directiva de PDVSA, se requiere de inmediata atención a las grave problemática de al industria cuya capacidad de exploración se ha visto diezmada durante la administración del Presidente Chávez.

4. El gobierno debe convocar de inmediato a un verdadero consenso nacional o la gobernabilidad democrática será destruida. Deben investigarse de manera imparcial las muertes del 11 de abril. Apoyo a sectores comerciales devastados por saqueos.

Posibilidad de Ocurrencia: BAJA

El anuncio de Chávez de constituir mesas de diálogo y la renuncia de la directiva de PDVSA podrían ser signos de que se marcha en este sentido.
Sin embargo, estos signos constituyen luna baja proporción de la acción gubernamental cuyo énfasis en las ultimas 24 hs se ha colocado en acciones de corte represivo.

B. RADICALIZACION DEL PROCESO

Premisa: Se trata de un modelo autoritario que aprovechara la coyuntura para destruir todo atisbo de oposición y controla el país por medio de la represión y el miedo.

1. Represión del gobierno en contra de altos mandos que actuaron dubitativamente durante la crisis. Esta acción se esta llevando a cabo actualmente con el arresto de 230 oficiales de las diversas fuerzas.

2. Reestructuración de las Fuerzas Armadas con ruptura de la cadena de mando por ascenso de cuadros medios a posiciones de mando superior para garantizar la lealtad ciega al Presidente Chávez. También se encuentra esta
política en ejecución.

3. Control de PDVSA para satisfacer las demandas de financiación del proyecto revolucionario.

4. Posible represión en contra de personalidades empresariales presentes en el acto constitutivo. Aun cuando no se ha podido constatar los datos específicos de estas acciones, numerosas llamadas de vecinos a estaciones de radio denuncian la realización de allanamientos en todos los sectores de Caracas

5. Neutralización permanente de los medios de comunicación. La presencia de la policía política en la mayoría de los, medios impresos y en las principales estaciones de TV pareciera presagiar la imposición de censura,

6. Se inicia lentamente la formación y ulterior consolidación de una fuerza opositora que comienza a resquebrajar la acción gubernamental con acciones de sabotaje.

7. Las medidas de sabotaje van escalando paulatinamente. El país se enrumba a una guerra civil.

8. Probabilidad de Ocurrencia: ALTA

Al cierre de este informe se conoció por fuentes allegadas a la DISIP que se han ejecutado 500 allanamientos en el país, se mantiene tomadas las instalaciones de los principales medios de comunicación y se han contempla la limitación de los estatus de los partidos políticos.

C. LUCHA ARMADA

Premisa: El Gobierno utiliza la coyuntura para dar un salto hacia adelante en materia revolucionaria.

1. El gobierno continúa ejerciendo una fuerte represión y armando los círculos bolivarianos. La oposición comienza a armarse clandestinamente. La adquisición de armamento entre Leo empresarios del campo ha sido vertiginosa en los últimos tres años Se calcula que en la zona Occidental del país existen aproximadamente 7,000 fusiles FAL mas de 35,000 pistolas Mágnum.

2. El escenario de una guerra civil en Venezuela presenta un atractivo unció a las FARC y ELN y los paramilitares de Colombia cuyas operaciones y fuentes de ingresos se ven cada día mas comprometidos con la asistencia que
le presta Estados Unidos a la Fuerzas Armadas y la inminente elección de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de Colombia. Se extendería así el conflicto civil colombiano a Venezuela afectando seriamente la seguridad
geoestratégica regional y hemisférica.

3. Las políticas de depuración que se están adoptando con respecto a los sectores y mandos de las Fuerzas Armadas que inicialmente apoyaron el gobierno transitorio facilitan la concreción de este escenario. En efecto, la posible ruptura de la jerarquía militar y el ascenso a posiciones de mando de promociones fuera de tiempo generará una crisis de dimensiones explosivas a nivel interno de la FA.

4. La posible aplicación de políticas enunciadas bajo "radicalización del proceso" devendrán irremisiblemente en la profundización del conflicto civil.

5. La persistente acción de saqueos generalizados en contra de comercios a nivel nacional afectara en forma inmediata la provisión de alimentos en las principales ciudades que aunado a la no reactivación a tiempo de la producción de combustibles generara una crisis a corto plazo que afectara la seguridad alimentaría y generara situaciones sociales incontrolables de mayor escala.

6. Los sectores sociales medios y altos terminaran por conformar unidades de autodefensa ante el previsible incremento de la conflictividad social.

7. Fuga de capitales potenciada por la posible sanción a los industriales que se sumaron al régimen transitorio además de la devastación económica por los saqueos.

Probabilidad de Ocurrencia: Media

Es muy posible que un sector militar duro que sienta afectada la institucionalidad del orden militar y el posible desbordamiento del conflicto social y político, decida asumir el control del país para instaurar un verdadero régimen de fuerza. Dicho régimen se legitimaría en su misión funcional de restablecer el orden.


volver a edición actual