LA CASA RUSIA: Rey, dama, alfil...

Las noticias que llegan de la Casa Rusia son bastante elocuentes. Jaqueada la economía interna por el crecimiento de la marginalidad, el gobierno afronta el redimensionamiento del Estado-problema complejísimo en una nación
imperio que lo ha extendido hasta lo infinitesimal.

Las tropas en la frontera oriental amagan retrocesos, con cierto descontento de los altos mandos, no totalmente en sintonía con el pensamiento del premier Putin, mientras Berlusconi lo considera un partner confiable. Repitiendo casi matemáticamente las palabras que brindó en los ochenta, Margaret Thatcher a Gortbaciov.

En política exterior Rusia sigue sus constantes de potencia y conservadorismo,a la vez. Apoyando la necesidad de paz y democracia, en las horas de sustitución de Chavez, aplaude finalmente su re-asunción, de forma algo vaticana, augurando paz y democracia para todos los venezolanos.

Entre tanto, la NATO se muestra ligeramente reluctante a las insinuaciones rusas para integrar de pleno derecho la alianza militar y una subasta espectacular pone de relieve que el capitalismo sigue desarrollando sus tics, aun los mas sofisticados, en el corazón de la casa Rusia.

En síntesis, parafraseando a Vladimir Navokov se podría decir que en Moscú se sigue jugando un ajedrez que oscila entre rey, dama y alfil, valet, por el momento no.

ILEGALES COMPLICAN LA ECONOMIA RUSA
En Rusia viven unos cinco millones de trabajadores ilegales que, según la Policía, abonan el crimen y corroen la economía debido al caos jurídico en materia de inmigración y la corrupción de los funcionarios. El presidente de
una comisión estatal creada para perfeccionar la legislación migratoria, Nikolai Ziatkov, declaró que "Según datos de la Policía, actualmente en Rusia viven unos diez millones de extranjeros y al menos la mitad son ilegales".

"Estas cifras son aproximadas, porque Rusia no tiene sistemas unificados para registrar la inmigración", explicó Ziatkov. Según el experto, oficialmente el año pasado desde las vecinas repúblicas ex soviéticas entraron en Rusia 14,5 millones de visitantes y salieron del país 11,5 millones, "de estos tres millones que todavía están en Rusia, al menos el 60% se quedan a vivir en condiciones ilegales, lo que supone un serio problema que requiere urgente solución". Todo esto es posible porque con 50 rublos (1,60 dólares) doblados en el pasaporte cualquier ilegal puede superar cualquier revisión de documentos que permanentemente realiza la Policía para confirmar el status legal de los foráneos.

A juicio de Ziatkov, si el Gobierno no adopta medidas apropiadas, "para el 2010 la población ilegal en Rusia puede alcanzar los 19 millones de personas, lo que representaría una séptima parte de la población".
Actualmente en Rusia existen más de 700 normas jurídicas federales, regionales y locales en poblaciones fronterizas que permiten la entrada de extranjeros al país. Además, en virtud de decenas de acuerdos bilaterales los ciudadanos de países vecinos pueden entrar en Rusia enseñando en los puestos de control más de 18 diversos tipos de documentos de identidad cuya autenticidad es muy difícil de comprobar.

Un informe reciente del Ministerio del Interior criticó la política de puertas abiertas con las repúblicas vecinas en vigor desde hace diez años y señaló que "es necesario controlar la inmigración, porque causa muchos problemas". Según el informe, tras la desaparición de la Unión Soviética al menos 4,5 millones de personas procedentes de las antiguas repúblicas ya recibieron la ciudadanía rusa y se integraron en la sociedad. "Pero la mayoría de inmigrantes que llegan ahora solo encuentra lugar en la economía sumergida, influyen en el crecimiento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana", anotó el documento. Los ilegales trabajan en la construcción, agricultura, comercio y servicios, en condiciones que lindan con la esclavitud, como mano de obra barata sin derechos ni prestaciones sociales, porque su patrón no paga impuestos. Otra parte de esta masa marginal cae en la prostitución, tráfico y venta de contrabando, bebidas alcohólicas adulteradas y drogas, en la mendicidad y la delincuencia, factores que atizan los ánimos xenófobos entre los rusos.

Según la Policía, sólo en Moscú viven unos 600.000 azerbaiyanos, y de ellos 60.000 tienen los papeles en regla, pero únicamente 13 están registrados ante las autoridades fiscales. Otra de las comunidades líderes en ilegales es la china, donde de los casi 100.000 que viven en Moscú solo 216 declaran sus ingresos, a pesar de que junto con los azerbaiyanos controlan la mayoría de los 170 mercados populares moscovitas. Un enorme agujero negro en la
estructura fiscal, si se tiene en cuenta que los mercados moscovitas mueven anualmente unos 300.000 millones de rublos (9.600 millones de dólares).

LOS NEONAZIS ESLAVOS AMENAZAN EMBAJADAS
Embajadas extranjeras en Moscú, entre ellas las de España y Estados Unidos, mostraron hoy al Kremlin su alarma por las amenazas de muerte de grupos neonazis rusos en vísperas del aniversario de nacimiento de Hitler. Las
misiones diplomáticas presentaron una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para manifestar su preocupación.
La denuncia fue originada por una carta por correo electrónico recibida en las misiones diplomáticas de al menos ocho países de cuatro continentes, en medio de un auge de la violencia racista y xenófoba por parte de "cabezas
rapadas" rusos. Un grupo de "skinheads" o "cabezas rapadas" ordenó a los embajadores que, antes del día 20, salgan de Rusia los ciudadanos extranjeros residentes en este país, incluidos los diplomáticos.

El próximo día 20 se cumple el 113 aniversario del nacimiento de Adolfo Hitler. Junto a Estados Unidos y España, que preside este semestre la Unión Europea, también recibieron las amenazas los embajadores de Suecia, India,
Benin, Zambia, Japón y Filipinas. Firmada por "Iván, presidente del Grupo de "Skinheads de Rusia", la amenaza conminó a los embajadores a "enviar a sus ciudadanos de vuelta a sus países", o arriesgarse a ser "apaleados o
matados por nosotros".

James Warlick, cónsul general de la embajada norteamericana en Moscú, informó a su vez de que había alertado a los varios miles de conciudadanos residentes en Rusia para que tomaran precauciones. Al menos nueve personas
han sido asesinados por "cabezas rapadas" en lo que va de año en Moscú, donde fuentes oficiosas calculan que tienen miles de militantes. El último caso se produjo el pasado 28 de marzo, cuando jóvenes radicales mataron a
navajazos a un adolescente azerbaiyano y a dos vagabundos.

El pasado domingo, un grupo de norteamericanos fue agredido en plena Plaza Roja de Moscú. "Vamos a matar a todos los extranjeros que veamos para celebrar el cumpleaños de Hitler, y esto continuará hasta que Rusia esté totalmente limpia de foráneos", dijo en su carta "Iván". Los "cabezas rapadas" "declaran la guerra a todos los extranjeros" y para ello "hemos activado grupos en toda Rusia y en particular en Moscú", agregó. "Incluso el
Gobierno ruso y la policía están con nosotros", aseguró Iván y en tono amenazante añadió: "Nadie puede salvar a sus ciudadanos, así que díganles que lo mejor para ellos es abandonar este país".

"Rusia es para los rusos", proclamó "Iván" en su carta, escrita en un inglés deficiente, con remitente "skinheads@mail.ru" y un teléfono de contacto.
Tras el aviso de las embajadas extranjeras, el Ministerio de Interior anunció que ponía en estado de alerta a sus unidades en Moscú "para impedir acciones ilegales por parte de organizaciones extremistas juveniles de
tendencia neonazi". Además de las embajadas, la alarma cundió estos días en muchas instituciones docentes, colegios y universidades de Moscú, cuyos alumnos de origen no eslavo son blanco permanente de grupos radicales. La prensa liberal rusa ha alertado sobre el peligro que representa el creciente auge de los movimientos radicales, neonazis o de ultraizquierda, y ha denunciado que la mayoría de los actos de violencia quedan impunes.

El coronel Serguéi Zherebin, de la Policía de Moscú, dijo sin embargo el miércoles que "no hay ningún movimiento de los "skinheads", es un mito creado por la prensa". Las fuerzas del orden público sostienen que los "cabezas rapadas" sólo son "hinchas del club de fútbol Spartak", a pesar de las informaciones diarias sobre agresiones a personas "de piel oscura", ante todo oriundos del Cáucaso y Asia Central. El partido liberal Unión de Fuerzas de Derecha cursó esta semana una carta a la Fiscalía, el Ministerio del Interior y los servicios secretos para exigir que pongan fin a la creciente actividad de los grupos extremistas.
Pero la Policía de Moscú autorizó el miércoles pasado la celebración de un mitin antinorteamericano en pleno centro convocado por partidos y grupos radicales "nacionalistas y patrióticos".

SE RETIRAN TROPAS DEL HINTERLAND ORIENTAL
El mando de las fuerzas de interposición rusas en la región georgiana separatista de Abjasia anunció la retirada de un destacamento emplazado en el desfiladero de Kodori y que se encontraba cercado por tropas georgianas.

El comandante en funciones de las fuerzas de interposición, general Alexandr Evtéyev, que "el 13 de abril (hoy) la unidad regresó a su lugar de emplazamiento habitual". Las fuerzas rusas de interposición y las tropas georgianas mantenían un tenso pulso en Kodori, la única zona de la región separatista de Abajsia controlada por el Gobierno de Tbilisi. Un destacamento de 78 soldados rusos desembarcó el viernes junto a la localidad de Kvemo-Azhara en seis helicópteros y fue rodeado por tropas georgianas.
Tbilisi aseguró que todo desplazamiento de las fuerzas de interposición en la región de Kodori debe ser autorizado por parte georgiana.

El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, hizo una visita relámpago a Kodori para exigir la retirada inmediata de los soldados rusos y amenazó, en caso de que ésta no se hiciera efectiva, con cancelar el mandato de las fuerzas de interposición. Bajo mandato de la Comunidad de Estados Independientes y la supervisión de la ONU, Rusia tiene emplazado un contingente de 2.000 hombres en Abjasia, región que se escindió de facto de Georgia en 1992 tras una guerra civil que se cobró decenas de miles de muertos.

SHEVARDNADZE MINIMIZA INCIDENTES CON TROPAS MOSCOVITAS
El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, afirmó que el incidente con las tropas rusas de interposición en el desfiladero de Kodori no debe ser motivo de un "empeoramiento radical" de las relaciones con Rusia. "La retirada de las tropas rusas de Kodori fue realizada", dijo Shevardnadze ante un auditorio de estudiantes en Tbilisi, a quienes enfatizó que Georgia debe tener "relaciones amistosas con Rusia".

Las fuerzas rusas de interposición y las tropas georgianas mantenían un tenso pulso en Kodori, la única zona de la región separatista de Abajsia controlada por el Gobierno de Tbilisi. Shevardnadze, quien habló por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que la evacuación de las tropas rusas de Kodori fue acordada durante la
conversación. Según el Gobierno de Tbilisi, todo desplazamiento de las fuerzas de interposición en la región de Kodori debe ser autorizado por parte georgiana.

El Ministro georgiano de Relaciones Exteriores, Irakli Menagarishvili, dijo que "El presidente ruso confirmó en su conversación con el presidente Shervadnadze que la decisión de retirar las tropas rusas de Kodori se había tomado y el proceso ya había comenzado". Al mismo tiempo, el titular de Exteriores opinó que en Rusia "no todos piensan como el presidente (Putin)", en alusión a que los militares rusos se resisten a acatar las órdenes de Moscú.

BERLUSCONI CONFIA EN RUSIA
El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que "Occidente ha recuperado a Rusia" gracias a la firma de un próximo acuerdo auspiciado por Italia y que llevará a la "plena integración" de este país en la alianza atlántica. "El acuerdo histórico entre la OTAN y Rusia confirma como ésta ha sido definitivamente recuperada para la causa de Occidente", señaló Berlusconi al hacer referencia al acercamiento entre los dos antiguos contendientes de la guerra fría. En una intervención ante la asamblea de la patronal italiana Confindustria en Parma (norte), el líder conservador recordó como en el último medio siglo el mundo ha vivido bajo el equilibrio de los arsenales atómicos, en un escenario geopolítico que hoy ha cambiado por completo, en especial tras los ataques del 11 de septiembre.
En este contexto resaltó la importancia de un acuerdo, anunciado por sorpresa por él mismo, que debería firmarse el próximo mes de mayo en Italia, aunque a falta de una confirmación por parte de las partes implicadas. Según anunció, los 19 países de la OTAN y Rusia crearán un organismo conjunto que será un primer paso para la integración de Rusia en el sistema de defensa atlántico. Este nuevo organismo, cuyos contornos están todavía por definir y en el que Rusia sería un miembro paritario, se ocupará de cuestiones internacionales y de crisis regionales, inaugurando una nueva era en la seguridad y la defensa.

Berlusconi, que se atribuye buena parte del éxito diplomático que ha desembocado en este acuerdo, subrayó que los pormenores del mismo se concretarán en el consejo de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará los próximos 14 y 15 de mayo en Reikiavik. La iniciativa cuenta con el apoyo explícito del presidente de EEUU, George W.Bush, que se eunirá con Putin durante su visita oficial a Rusia entre los próximos 23 y 26 de mayo, y que podría viajar a continuación a Italia para la histórica firma.


POCO OPTIMISMO EN LA OTAN POR LA INTEGRACION
La OTAN negó hoy que haya alcanzado un acuerdo con Rusia sobre el nuevo mecanismo de cooperación que pretende dar a Moscú una mayor influencia en el proceso de toma de decisiones de la Alianza Atlántica. "No hemos alcanzado un acuerdo. Es cierto que en las últimas semanas se han hecho progresos y somos optimistas de que vamos a poder llegar a un acuerdo sobre el nuevo foro para Reikiavik", dijo una portavoz de la OTAN en reacción a las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien anunció un acuerdo en Roma.

La fuente de la Alianza Atlántica consideró "absolutamente falso" la afirmación de que el acuerdo para un nuevo Consejo con Rusia suponga, como señaló Berlusconi, "un primer paso hacia una integración total de la Federación Rusa en la OTAN". La organización militar occidental y Rusia negocian la creación de un nuevo mecanismo de cooperación que permita tratar a Rusia en pie de igualdad con los países aliados a la hora de decidir sobre algunos asuntos, pero sin darle derecho de veto.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, informó hoy de que el presidente de EEUU, George Bush ha dado su apoyo a la celebración de una cumbre OTAN-Rusia en Italia, que podría celebrarse a finales de mayo. El secretario general adjunto para asuntos políticos de la OTAN, Gunter Altenburg, informó el miércoles al Consejo Atlántico de los resultados de la cuarta ronda de las negociaciones con Rusia, celebrada el lunes en Moscú, y dio cuenta de que se han producido "avances significativos".

LA CRISIS EN VENEZUELA- UNO
Rusia declaró que "los dramáticos sucesos" en Venezuela y el "cambio de la máxima dirección" en este país latinoamericano "no afectarán el carácter amistoso de las relaciones" entre Moscú y Caracas. El Ministerio de
Relaciones Exteriores ruso, que en su primera reacción había calificado los últimos acontecimientos en Venezuela como un "golpe de Estado", lamentó en un comunicado "las víctimas causadas por los enfrentamientos callejeros en
Caracas".
El Ministerio informó que un representante suyo se había comunicado con el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Moscú, José David Chaparro, para expresarle su seguridad de que las relaciones bilaterales seguirán siendo de amistad y cooperación. Las relaciones entre Moscú y Caracas "se han desarrollado de manera activa en el último período y tienen una buena perspectiva para el futuro", dijo. El último gran impulso a estas relaciones lo dio en mayo pasado durante su visita a Moscú el presidente venezolano Hugo Chavez, sustituido la pasada madrugada por un Gobierno cívico-militar de transición tras disturbios que causaron varios muertos en Caracas.

La Cancillería rusa expresó la esperanza de que "las autoridades de Venezuela tomarán medidas adicionales para garantizar la seguridad de la embajada y otras representaciones oficiales de Rusia, así como de los ciudadanos rusos que trabajan en Caracas". Alexandr Yakovenko, el portavoz de la Cancillería, en una breve declaración "en relación con el golpe de Estado en Venezuela" había expresado la confianza de que "la paz civil, la democracia y el orden se restablezcan lo más pronto posible".

LA CRISIS EN VENEZUELA - DOS
En declaración emitida por el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Yakovenko, se dice que en Moscú saludan el restablecimiento de del orden constitucional en Venezuela. En el documento se indica que "la parte rusa expresa su seguridad de que el presidente constitucionalmente electo, Hugo Chavez, establecerá la paz civil duradera en el país y contribuirá al desarrollo de la democracias y la realización de los derechos legales del pueblo venezolano.

ACHICAR EL ESTADO?
El Gobierno ruso admitió hoy la necesidad de acelerar radicalmente las reformas estructurales a fin de garantizar un crecimiento económico que permita reducir el rezago de Rusia respecto de Occidente. El viceprimer ministro y responsable del bloque económico del Ejecutivo, Alexéi Kudrin, declaró que los principales resortes para acelerar el crecimiento económico de Rusia "ahora se encuentran en el ámbito de las reformas estructurales".
Kudrin añadió que "Este año hay que derogar o modificar una serie de leyes que todavía frenan el desarrollo de nuestra economía", y destacó que la gran prioridad del Gobierno este año es la reforma del sistema bancario.

El número dos del Gabinete hizo estas declaraciones cuatro días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, criticase al Ejecutivo y le exigiese "más ambición" en sus planes económicos. Putin señaló que las previsiones gubernamentales de crecimiento económico, de entre el 3,5 y 4,4 % anual para los próximos tres años, no permiten recortar el retraso del país respecto de las economías de los países más industrializados.

"Si continuamos rezagados en el campo económico tendremos un Estado débil e ineficaz, lo que nos obligará a adoptar medidas y decisiones que no harán más que empeorar nuestra situación", dijo entonces. Aunque con anterioridad había manifestado su preocupación por el estado de la economía, fue la primera vez que el presidente ruso ha pedido al Gabinete enmendar la política económica.

En diciembre de 1999, el entonces primer ministro del Gobierno del presidente Borís Yeltsin dijo que Rusia necesitaba un crecimiento económico anual del 8% durante quince años para "llegar al nivel de España o Portugal". "Los tres quinquenios de Putin: Portugal se convierte en un espejismo", tituló "Moskovski Komsómolets", el diario de mayor tirada el país, al destacar que un crecimiento sostenido del 8 % anual es una "misión imposible" con la actual política económica del Gobierno.

Según el rotativo, el presidente ruso ha optado por renunciar a "los viejos esquemas de movilización planificada de la economía" en favor de "dar posibilidades a la iniciativa económica de cada ciudadano". Rusia ocupa actualmente el septuagésimo cuarto lugar en el mundo por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y, de acuerdo con las previsiones gubernamentales recientemente criticadas por Putin, sólo en 2012 podrá recuperar el nivel de 1989.

Kudrin afirmó que para cumplir la tarea de acelerar los ritmos de crecimiento económico "habrá que perfeccionar el trabajo del propio Gobierno, habrá que eliminar algunos ministerios y reducir la duplicación de funciones y eliminar aquellas ya no se corresponden con el nivel de desarrollo de nuestra economía". Estas medidas, añadió Kudrin, permitirán "simplificar la administración, acelerar la toma de decisiones y elevar la responsabilidad de los ministerios".
Manifestó que es posible revisar a la alza las previsiones de crecimiento hasta el 5 ó 6 % anual, siempre y cuando "se den pasos valientes" que cuenten con el respaldo no sólo del presidente de Rusia, sino también del Parlamento.
El primer ministro, Mijaíl Kasiánov, afirmó por su parte que el Gobierno tomará en consideración las críticas del presidente Putin y se planteará metas elevadas de crecimiento. Kasiánov resaltó, sin embargo, los "resultados impresionantes" obtenidos el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio. "Como resultado de la primera etapa de las reformas se alcanzó la estabilidad económica, y frutos todavía mayores se recogerán cuando las acciones exitosas en el campo económico se plasmen en una tendencia a largo plazo", añadió.

PUTIN Y BUSH FELICITAN A LOS ASTRONAUTAS
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó en su nombre y en el del estadounidense George W. Bush a los cosmonautas de ambos países que habitan la Estación Espacial Internacional (ISS), y que celebran el Día de la
Cosmonáutica.
"Nosotros estamos permanentemente pendientes de su trabajo, nos admira su valentía y les deseamos muchos éxitos", dijo Putin en un mensaje de felicitación durante una conexión televisada en directo entre el Kremlin y la ISS. Actualmente, la estación está habitada por la cuarta expedición permanente, integrada por el ruso Yuri Onufrienko y los estadounidenses Carl Walz y Daniel Bursch, quienes llegaron a la ISS el pasado 7 de diciembre a bordo del transbordador Endeavour.

Durante la charla con los cosmonautas, Putin les informó de que 20 minutos antes había hablado por teléfono con Bush, quien le pidió que también les transmitiera sus felicitaciones. Putin dijo que durante su charla con Bush hablaron sobre los vuelos de los cosmonautas de ambos países y que coincidieron en que estos viajes "son ejemplos de cooperación y una vía para lograr resultados concretos", según la agencia Itar-Tass.

El presidente ruso también informó de que había hablado con Bush de otros "asuntos muy serios", como las relaciones de Rusia con la OTAN, problemas de desarme nuclear, económicos y la regulación de las crisis regionales.

UNA SUBASTA DE LUJO
El cuadro "Autorretrato" del pintor vanguardista ruso Kazimir Malevich, autor del célebre "Cuadrado negro sobre fondo blanco", fue vendido en 600.000 dólares estadounidenses en una subasta en la capital rusa. Otro lienzo del fundador del suprematismo, "Retrato de la esposa", fue vendido en 90.000 dólares en una subasta organizada por la casa "Gelos", en la que inicialmente estaba previsto pujar por uno de los cuatro "Cuadrado negro sobre fondo blanco" que se conocen. El Ministerio de Cultura de Rusia declaró el lienzo, valorado en más 20 millones de dólares, patrimonio nacional y lo retiró de la subasta. El año pasado, la pintura de Malevich "Composición suprematista" fue vendido en 17,8 millones de dólares en una subasta en Nueva York.


Autor: Edgardo Arrivillaga
Rusia - 4/16/2002


volver edición actual