¿HACIA UN PROCESO MUY DULCE?

Montesquieu escribió en sus famosas "CARTAS PERSAS" un impiadoso retrato de los males de la sociedad francesa de su época.Thomas Mann, por su parte, en Muerte en Venecia encontraba la esencial enfermedad mortal de la ciudad inmortal, en una plaga que venía de Oriente, o en la laxitud de sus habitantes, autocondenados a la contemplación de un pasado bizantino, barroco, de potencia y prepotencia creativa al cual ya no podrían acceder.

Las reflexiones de este diplomático, desesperadamente irónicas, irresistiblemente austríacas merecen ser atendidas como alguien que comienza a dudar del color de los ojos de los argentinos.

O al menos, de su agudeza.



asunto: Al Canciller de Austria...

Buenos Aires, 7 de Mayo de 2002

Al Señor Jefe de Gobierno de la República de Austria
SE Wolfgang SCHUESSEL
SD

Señor Canciller:

El embajador Johan Waiss no ha retornado a Buenos Aires en el día de la fecha. Por consejo nuestro decidió quedarse unos días mas en Valle Argentino, un coto de caza cercano al pueblo de Macachín en la provincia de La Pampa. Según nos contó telefónicamente se encontraba muy bien atendido por la dueña del lugar, una señora descendiente de los Ulrrich, de Viena y la zona lo hacia recordar a Waidhofen an der Bis en el Valle del Alto Danubio. De allí que vuelvo a asumir la responsabilidad de enviarle el informe con las mismas premisas de la semana pasada.

Geist boshaft (1)

Días pasados tuve que asistir a la residencia presidencial de Olivos a una comida de homenaje al Presidente de Armenia, Robert Kocharian. Eramos cerca de doscientos invitados repartidos en varias mesas. A mi me tocó una de las mas sorprendentes: Mi lugar estaba entre Luis Barrionuevo y el ex canciller Carlos Manuel Muñiz, dos personalidades que nada los une del pasado pero por lo visto pueden llegar a tener un futuro.

Barrionuevo es ahora el hombre fuerte del gobierno (recordar Informe del 13 de Marzo pasado) y le explicaba a Muñiz como se iban a repartir los planes Trabajar en el Gran Buenos Aires. El entiende de eso porque su esposa Graciela Camaño es la nueva Ministro de Trabajo.

Muñiz parecía interesado en lo que explicaba el dirigente gastronómico, tanto es así que su entusiasmo lo llevó a extenderle una invitación a exponer en el CARI. (2) Lo sorprendente fue cuando el ex canciller le solicitó si podía darle algunos planes trabajar para varios empleados del Consejo, en especial a su fiel secretario Juan Carlos.

Un país sorprendente la Argentina! Muñiz pidiendo planes Trabajar y la Cancillería anunciando con bombos y platillos el cierre de varias embajadas en Africa y alguno que otro consulado para ahorrar partida presupuestaria, mientras se gasta el dinero para pagarle a Guillermo Mc Gough una desconocida deuda de gratitud con el Consulado General en Barcelona. Mc Gough será convocado con lo que cobrará su jubilación y el sueldo.

Al mismo tiempo que se dejan abiertos algunos consulados con escaso interés, se cierra el Consulado en Houston, Texas, el Estado del actual Presidente de los Estados Unidos. Parece broma señor Canciller.

Faltan objetivos, no hay grandeza en la "dirigencia de mierda" que preside la Argentina (tal como la calificó hace dos años el actual presidente Duhalde). Le voy a dar un ejemplo de lo que sostengo: El lunes pasado, en Santa Cruz, Bolivia, se enterró al ex presidente Hugo Banzer Suárez. Sabe quién fue el único Mandatario que asistió a sus exequias? Nada menos que el chileno Ricardo Lagos, a pesar de las críticas de los socialistas de su país. Tampoco faltaron los cancilleres de Brasil y Perú. Por la Argentina no fue nadie. Sí, nadie!

Porque la ex embajadora Zelmira Regazzoli asistió por su cuenta y cargo.

Para explicar la asistencia de Lagos, el vice canciller trasandino Heraldo Muñoz esgrimió razones de Estado. Resulta que Chile y Bolivia se hallan trabajando un millonario negocio para exportar gas boliviano por un puerto chileno. Los dos países aún no han restablecido las relaciones diplomáticas, pero el pasado esta a punto de quedar atrás: Chile consumirá gas boliviano y los del Altiplano tendrán su añorada y merecida salida al Pacífico.

Los primeros no tendrán que depender de la caótica situación de la Argentina (de cuyos pozos por el momento se abastecen) y los segundos tendrán la tranquilidad de que sus productos no deben atravesar rutas cortadas por piqueteros, zonas sin ninguna clase de Seguridad ni pagar peajes injustificables.

Es la hora de la voracidad Señor Canciller. En este país los que gobiernan no debaten proyectos de futuro, no polemizan sobre qué papel le alcanzara a la Argentina en las próximas tres décadas. Las peleas son por las panzers-chrank, (3) es decir por lo poco que queda. Y después se ofenden cuando desde el exterior les exigen que ataquen a la corrupción.

La semana pasada le relaté que el área de Desarrollo Social a cuyo frente han ubicado a la amiga de la esposa del Presidente, la señora Chichi Doga, realiza las compras sin licitación, de manera directa, discrecional.

Hoy le doy otro dato que me informó el periodista local Willy Dayan: Uno de los proveedores que se verá beneficiado por tal mecanismo es un hijo de Maria N. Chichi Doga. Hace falta que le explique mas?

Ordnung (4)

Mientras se llevan los rezagos y la violencia individual y colectiva ya es cosa de todos los días, ahora se acuerdan de los militares. Hasta hace tres meses, Duhalde no sabía para qué servían las Fuerzas Armadas según lo explicó a un medio periodístico. Hace unos días, su secretario privado José Pampuro pidió una reunión con altos jefes de las FFAA para testear cuál sería la conducta de las instituciones armadas frente a un desborde social.

Es decir, quería saber si los centuriones van a defenderlos de la ira popular. Como dicen aquí salvarles la ropa. La respuesta fue cortés y fría: Nada fuera de la Ley.

De todas maneras, Señor Canciller, tengo la obligación de informarle que:

** La preocupación de los cuadros militares trasciende a sus cúpulas y se traslada a los jefes de regimientos. Ellos, los tenientes coroneles, sufren como pocos las presiones de sus ámbitos familiares.

** Los militares saben que si deben actuar todavía no es el momento. Hace falta mayor descomposición.

** Inexorablemente van a intervenir conservando un mínimo de institucio-nalidad, ante la comprensión del gobierno de George Bush y de la Comunidad Europea. Si Usted me pregunta si hay conversaciones con representantes extranjeros debo decirle que si. Y también debo agregarle que los argentinos se han comportado con una gran dignidad (por cable separado le daré ejemplos). Es más, varios de esos encuentros se han realizado en el barrio de la residencia del embajador Waiss.

La duración de esa transición la impondrá la sociedad y las fuerzas externas. Esto es conversado a diario en los diferentes cuerpos de Ejército.

** Se manejan tres opciones: Salida a lo Guido, o a lo Onganía, o al estilo Videla. Yo me inclino que la elección pasará por las dos primeras.

** Los civiles sospechan --lo sienten en la piel-- que "algo va a ocurrir. Algunos apresurados ya lo reclaman. Hace unas semanas atrás un periodista le ofrecía a un importante empresario de apellido armenio una gama de negocios a partir de sus contactos en el gobierno. Como toda respuesta recibió el siguiente pedido: "Presentáme generales".

** Otro ejemplo: Hace escasos días un coronel con ropa de fajina se encontraba realizando un trámite en el Banco de la Nación. Cuál sería su sorpresa al observar que la gente se le acercaba reclamándole que echara a los corruptos.

Mientras estas cosas suceden sin que trasciendan, aparecen en el imaginario político todo tipo de especulaciones que solo tienden a salvar a la corporación política. Anoche, por ejemplo, tuve un ocasional encuentro con un ex alto funcionario del gobierno de Fernando de la Rua. Ante mi sorpresa, precipitadamente me contó que en la provincia de Córdoba se hablaba de la renuncia del senador Eduardo Menem y su reemplazo por su hermano Carlos Saúl. El gambito solo era entendible frente a la posibilidad de una nueva Asamblea Legislativa y la elección del ex presidente Menem para que presida un interinato. Es no entender nada de lo que esta sucediendo. Y lo que ocurre me lo explicó ayer un prestigioso economista café de por medio en el lobby del Hotel Libertador: "Mire consejero estamos cerca de un fenomenal estallido político, económico y social. Nos enfrentaremos a la completa paralización del país, viviremos un estado pre revolucionario".

Opfer (5)

La Argentina va a entrar en un duro período de prueba. Tendrá que demostrarle al mundo que es un país capaz de levantarse de sus ruinas. Que eso solo se logra con gran sacrificio y con Justicia. Sino hay reparación tampoco habrá futuro porque no se recreara la fe pública. Eso lo saben los saqueadores y los saqueados, por eso los primeros no se quieren ir. La inconciencia no tiene límites en estas horas.

País sorprendente la Argentina! Como le dije al principio Señor Canciller. Su clase empresaria—que también es dirigente—no esta muy alejada de los parámetros de los políticos. Mire Usted: Un italiano que comenzó fabricando ladrillos y terminó amasando una fortuna en el ramo automotriz y otras actividades, cuando vio que las condiciones cambiaban se fue a Brasil y a poco de llegar afirmó que se sentía mas brasileño que argentino. O una señora de noble apellido que pretendía levantar un museo de arte que llevara su apellido de casada (porque cuando era soltera era una seca) ahora está en la ruina pero sus pinturas se remataran por millones en Nueva York, ante el silencio y la indiferencia de los grandes medios de comunica-cion (algo similar ocurrió en los ’70 con parte de la colección de Don Antonio Santamarina y fue un escándalo).

Por último, Señor, podría transcribirle las innumerables y humillantes declaraciones de funcionarios de la Administración Bush hacia el gobierno argentino y sus políticos pero siento que es innecesario. Ya están en los diarios. Solo habré de transcribirle algunos párrafos de un Memorándum Reservado que un empresario argentino habrá de analizar con sus socios suecos la semana próxima. En el mismo se define una política de acción de inversiones para los tiempos que vienen (tiene fecha del 6 de Mayo):

1. "Lamentablemente, aunque cueste decirlo, por un período de tiempo ignorado la única protección empresaria y personal es la moneda extranjera, disponiendo para mínimos recursos de efectivo nacional. A su vez, el contexto internacional se tornó negaqtivo. El FMI ignora la posibilidad de cualquier tipo de salvataje porque duda totalmente del repago."
2. "Parecería que el Mundo nos da la espalda "para que vivamos con lo nuestro", pero el nivel de productividad ha bajado tanto en estos últimos cinco años que aún esta solitaria alternativa nos haría mas ineficientes y pobres."
3. "Finalmente, la recomendación a los empresarios en general y a ......
en particular es la que sigue: Frente a la crisis....el único camino adoptable es guarecerse (L. Von Hayek).
Hay que lograr el equilibrio económico-financiero y postergar inversiones hasta una mejor oportunidad".

Lo saludo a Usted con mi mas alta y distinguida consideración

Karl Heinz von der Heyde
Consejero

Traducción de Johan Coch

(1) Espíritu maligno
(2) Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
(3) Espíritu maligno.
(4) Orden.
(5) Sacrificio.
 

volver