WALL STREET: PANORAMA DESDE EL PUENTE.

ALCA: ¿EVITANDO LA MUERTE DE UN VIAJANTE?


Mientras en la bolsa de valores americana se desencadenan los ciclos de inestabilidad, de malestar, de falta de confianza hasta en el propio liderazgo del poder politico, un extraño bajorrelieve de indicadores comienza a mostrar los primeros sintomas de una economía enferma. Si bien el liderazgo americano se ha consolidado a partir de la victoria contra el gobierno taliban -no exactamente contra AL QUAEDA- ese receptáculo de poder inexorable que tiene sus trincheras en las cavernas de Wall Street comienza a erosionar la propia y autogenerosa visión de victoria militar propuesta por el poder americano en su forma mas hegemónica.
De una forma curiosa y con paralelismos políticos que recuerdan los trágicos desbordes del río Arno, que Maquiavelo correlacionaba con las crisis sociales de la gran Toscana, la hegemonía militar y cultural no se traduce en la confianza de esos hombres de traje gris que recorren con escepticismo las tradicionales pizarras -hoy computadoras- de la Bolsa neyorquina.
Otro paralelismo preocupante lo cosntituyen las clausulas del ALCA , que presentamos en este informe, que apuntan a proteger los derechos del inversionista internacional articulando un balbuceo intelectual en el que se conjugan intereses nacionales, internacionales, subdesarrollo economico y neto despotismo politico de los sectores ganadores que con natural obviedad no quieren perder sus ganancias.
No es casual entonces que la cultura americana rediseñe sus propias estrategias y exhume en los teatros de sus ciudades a Arthur Miller, probablemente la máxima expresión contestataria de los años 50, devenido ahora en un inesperado guru de la contestación anticapitalista del recien estrenado siglo XXI. Esta crisis nacional, continental, quizas mundial, es una muy mala noticia tambien para los paises latinoamericanos y en especial la devaluada y quebrada Argentina.
Por ello, ofrecemos integramente el informe, que revela en su articulado, en sus pliegues juridicos, los
objetivos, alcances y limites de una estrategia.


regresar


al alcance de un click (versión para word) >