EL CAPITAL OFF SHORE DE ARAFAT

Según fuentes kuwaities kuwaitesí, Arafat depositó en una cuenta bancaria personal, 5.100.000 de dólares, provenientes de fondos de ayuda.

El 7 de junio (2002), el periódico kuwaití Al-Watan publicó el siguiente informe:

"En el día de ayer, Al-Watan recibió documentos- provenientes de fuentes privadas de la filial de cierto banco árabe en El Cairo- revelando que Yasser Arafat depositó 5.100.000 dólares, a su nombre, en una cuenta personal. De acuerdo a esas fuentes, se trataría del robo de fondos de asistencia árabe, destinada a los palestinos, como consecuencia de un arreglo entre Arafat y su jefe de despacho en El Cairo, Ramzi Khouri."

"Las fuentes, agregan que, de acuerdo a los documentos citados, esos fondos fueron depositados en las cuentas personales del presidente Arafat, con el fin de cubrir algunos de sus gastos personales, incluyendo los consumos de su esposa Suha y de su hija, que viven en París y Suiza."

"Esas fuentes, prosiguen, comentan que nadie conoce los detalles de este robo, sin ser los más allegados al líder palestino, tal como el jefe de despacho en El Cairo, Ramzi Khouri y Khaled Slam, originario de Irak, cuyo verdadero nombre es Muhammad Rashid y es uno de los más poderosos e influyentes asesores de Arafat".

"(...), se dice que, hace algunas semanas, Muhammad Rashid, siguiendo las instrucciones de Arafat, adquirió el 14 por ciento de las acciones de una sociedad de cemento jordana, la PSCS, (sociedad palestina de comercio exterior), para acrecentar los beneficios de las inversiones de Arafat en el exterior, en vista de la suba del precio del cemento que siguió a la creciente demanda para la reconstrucción de todas las edificaciones que las fuerzas israelíes destruyeron después de su reciente incursión en las ciudades de Judea y Samaria".

"Las fuentes indican que otras sumas, provenientes de Kuwait y de los Estados del Golfo Pérsico, habrían llegado a manos de la Autoridad Palestina, por concepto de comisiones para la reconstrucción de casas en Hebrón, dañadas por buldózeres israelíes después de la Intifada. Esos dineros no fueron colocadas a nombre de sus destinatarios, sino que se repartieron entre los fieles allegados a Arafat y a los principales dirigentes del Fatah."

"El periódico agrega que los palestinos que debían beneficiarse con esas sumas habían llamado al presidente de la comisión, un habitante de Hebrón, de la familia Al Qawasmeh, sin que obtuvieran nada".

"Además comentan que, la mayoría de la ayuda alimenticia enviada a la Autoridad Palestina, fue vendida en mercados palestinos e israelíes, sin haber sido distribuida a los pobres y necesitados. Estos últimos, desesperados y habiendo perdido toda confianza en la Autoridad Palestina, exigen que se establezcan comisiones populares, que distribuyan ayuda a los necesitados".

"Al-Watan agrega diferentes fotos de los documentos que recibieran de sus fuentes en El Cairo, referentes al depósito de la suma de 5.100.000de dólares, a nombre de Arafat en su cuenta personal, en el Banco Árabe de El Cairo".


regresar