CASA RUSIA

ENTRE EUROPA Y LA VIEJA TENTACION ORIENTALISTA

Las republicas perifericas estrechan sus lazos con Moscu,quien a su vez no descuida sus relaciones con Iran,el inevitable competidor geopolitico y estrategico en esas regiones en disputa.Las ultimas novedades de la casa Rusia nos hacen ver un cuadro de consolidación de alianzas ,de la existencia y desarrollo de un nacionalismo ruso que busca mantener sus acuerdos con el Occidente lejano-los Estados Unidos - reforzar sus encuentros con la vieja doctrina de la casa comun europea,ya abundantemente explicitada por Gorbatchov en los ochenta

El equivalente del Occidente cercano y a la vez la progresiva consolidación de un modelo que sin descuidar los clivajes propuestos por la globalización intenta mantener cierta capacidad de maniobra autonómica nacional.

Aspectos esenciales como el desarrollo de la industria automotríz y el control de los centros energéticos no parecen ser ajenos a una cuestión nacional mas o menos subyacente.

Paralelamente una inevitable tendencia al orientalismo, pareciera intentar plasmar un contrapoder diplomático que otorgue a Moscú libertad de acción en la arena internacional.

Después del default los rusos parecen estar reposicionando las piezas para retomar liderazgo en el viejo campo de los orientalistas.

ARMENIA – AZERBAIYAN

Los representantes de los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán en Praga.

El encuentro de turno de los representantes de personales de los presidentes de Armenia y Azerbaiyán y viceministros de Exteriores de sus respectivos países, Tatul Markarián y Araz Azimov, tendrá lugar los días 29 y 30 de julio del año en curso en la ciudad e Praga. Según la información proporcionada por las cancillerías armenia y azerí, en el encuentro serán discutidas cuestiones claves de la regulación del conflicto en Nagorny Karabaj. Por su parte, la secretaria de prensa del Ministerio de Exteriores de Armenia, Dziunik Agadjanián, indicó que este será el segundo encuentro de los representantes personales de los presidentes para tratar el problema karabají, habiéndose realizado el primero en el mes de mayo del año curso en Praga. Agadjanián recordó asimismo que "estos encuentros tienen como fin imprimir mayor dinamismo al proceso de regulación".

AZERBAIYAN
El Ministro de Seguridad nacional de Irán visita Azerbaiyán.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Azerbaiyán informó que el 24 de julio dio inicio la visita oficial a Bakú del Ministro de Seguridad Nacional de Irán, Ali Yunisi, la cual "se desarrolla en un ambiente estrictamente confidencial y será comentada sólo después del 26 de julio", el último día de la visita. Según información extraoficial, Ali Yunisi debatirá con su homólogo azerí, Namik Abbasov, las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre ambos ministerios, así como la cooperación entre los servicios de vigilancia de fronteras y en la lucha contra el terrorismo internacional. Ali Yunisi será recibido por el presidente de Azerbaiyán, Gueidar Alíev.

BELARUS
Alexandr Lukashenko: "el país no se humillará ante la OSCE".

El presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, dijo que Belarús "no se rebajará delante de organismos europeos de cualquier clase, especialmente del tipo de la OSCE" pero en adelante está dispuesta a cooperar con esta última en para el provecho mutuo y observando los intereses de la parte bielorrusa. "Estamos dispuestos a cooperar ya a partir de mañana a condición de que se observen nuestros intereses" , dijo Lukashenko, al contestar a la pregunta hecha por los periodistas. Belarús, dijo el presidente, ha dado bastantes pasos positivos que eran esperados por la OSCE.

No obstante, según subrayó el líder bielorruso, "no se ha hecho concesión alguna a Belarús". Lukashenko calificó asimismo de "monstruosidad clamorosa" la última declaración hecha con respecto a Belarús. Las acusaciones contenidas en esta declaración, dirigidas contra las autoridades bielorrusas, no han sido confirmadas documentalmente, subrayó el presidente. ""Si ustedes saben que Belarús vende armas a Irak pongan pruebas irrefutables sobre la mesa", dijo Alexandr Lukashenko. El líder bielorruso señaló que Belarús no se propone cambiar radicalmente su política exterior, pero admitió la posibilidad de corregir la postura de Belarús sobre algunos aspectos.

GEORGIA
Logrados varios acuerdos de principio entre Rusia y Georgia.

Según declaraciones de Borís Pastujov, presidente de la comisión estatal de Rusia para la redacción del tratado con Georgia y presidente del comité de la Duma de Estado para los asuntos de la CEI, durante las consultas ruso-georgianas celebradas el miércoles 24 en Moscú con vistas a concluir el tratado de paz, de buena vecindad y cooperación, fue lograda una serie de "acuerdos de principio". En palabras de Pastujov, los miembros de las comisiones deliberaron durante la reunión sobre los artículos del proyecto de tratado dedicados a problemas de la cooperación política, militar y en materia de la seguridad. Además, fueron discutidas algunas cláusulas del documento relativas a los aspectos financieros. El jefe de la delegación rusa evaluó positivamente la labor efectuada por las comisiones estatales. Según Pastujov, "el espíritu y el ritmo de la labor de las comisiones" deben repercutir positivamente en el clima de las relaciones ruso-georgianas. En opinión del político ruso, las partes logran llevar a efecto las orientaciones dictadas por los presidentes de Rusia y Georgia para que en el momento de redactar el acuerdo marco que determine las perspectivas de las relaciones entre los dos Estados, las partes trabajen también en mejorar las relaciones generales entre ambos países. La próxima reunión de las comisiones estatales ha sido fijada para agosto próximo en Tbilisi.

El "Grupo de amigos del Secretario General de la ONU discutió el arreglo georgiano-abajaso.

Durante el encuentro sostenido el 23 de julio con los jefes de las representaciones diplomáticas de Gran Bretaña, Alemania, EE UU y Francia, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Valeriy Loschinin, discutió el arreglo georgiano-abjaso. Según información proporcionada por el Departamento de información y prensa de la Cancillería rusa, los diplomáticos occidentales y el representante de Rusia, quienes forman parte del "Grupo de amigos del Secretario General de la ONU", discutieron, entre otros temas, "la tramitación del anteproyecto del documento sobre el status de Abjasia". Valeriy Loschinin informó en detalle a sus interlocutores sobre los resultados del viaje a Georgia que realizó entre el 18 y el 19 de julio pasado, así como sobre las pláticas sostenidas con el presidente georgiano Eduard Shevardnadze y su delegado especial en las negociaciones georgiano-abjasias, Aslan Abashidze.

KIRGUIZIA
Kirguizia introducirá sellos aduaneros para la cerveza y los medicamentos importados.

El Gobierno de Kirguizia ha decidido La oficina de prensa del Gobierno de la república, declaró que el Ejecutivo "se vio obligado a introducir sellos aduaneros para medicamentos y cerveza importados para proteger a los productores nacionales contra los competidores de mala fe y asimismo para engrosar el arca pública". La nueva disposición entrará en vigor a partir del próximo 1º de septiembre. Cabe señalar que el país tiene ya experiencia positiva en la aplicación de medidas de ese tipo. Así, hace varios años fueron introducidos sellos aduaneros para el té. El Gobierno comentó que ello permitió reducir en gran medida las importaciones y ventas ilegales de ese producto, mejoró el sistema de control y aumentó la recaudación de impuestos y tarifas aduaneras.

TURKMENISTA

El presidente de Turkmenistán ordena poner fin al "engaño" en la publicidad por la televisión.

El presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyázov, durante una reunión con altos jefes de los ministerios y dependencias de fuerza del país criticó duramente a la televisión nacional indicando que "el servicio de publicidad en la televisión se ha convertido en una fuente de alimentación para un reducido grupo de personas". Niyázov se refirió negativamente a la calidad de la publicidad televisada la cual, en palabras del mandatario, "crea confusión entre las personas, especialmente cuando se hace publicidad a mercaderías de y servicios de mala calidad". El presidente ordenó crear una unión comercial independiente de la dirección de la televisión nacional, "para mejorar la calidad de la publicidad y poner fin al engaño".

Turkmenistán no ha decidido su ingreso en la "OPEP del gas".

El Gobierno de Turkmenistán dio a conocer que "hasta que no sean definidas las metas de la "alianza del gas", así como los mercados de venta, las condiciones de precios y otras condiciones, Turkmenistán está dispuesto a desarrollar la cooperación en la esfera del gas en el marco de los contactos bilaterales". El 21 de enero del año en curso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se expresó a favor de la creación de la alianza eurasiática de productores de gas. Entonces, en las conversaciones de Moscú con el presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyázov, Putin señaló que para la realización de tal proyecto era indispensable incluir a los países a través de cuyo territorio pasan los gasoductos, en particular, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán. En Ashjabad señalaron igualmente que "la dirección de la república considera que aún queda toda una serie de interrogantes abiertas, de cuya solución dependerá el acuerdo de Turkmenistán sobre la firma del convenio sobre "la OPEP del gas". En particular aún no ha sido definido el status de los estados productores de gas natural y de los países que garantizan su transporte".

POLITICA INTERNA

Crece polémica por intento de restaurar el nombre de Koenigsberg

Una iniciativa popular para recoger firmas y restaurar el antiguo nombre alemán de Koenigsberg al enclave ruso de Kaliningrado ha suscitado pasiones encontradas y añadido tensión nacionalista a unos incómodos roces entre Moscú y la Unión Europea. La propuesta de intelectuales y residentes del enclave, encerrado entre Lituania y Polonia en el mar Báltico, recogió 10.000 firmas en quince días desde el comienzo de la campaña el pasado día 4. Pero las autoridades federales y otros vecinos de la región más pequeña de Rusia, con 15.100 kilómetros cuadrados y casi un millón de habitantes, reaccionaron con furia ante lo que llamaron "intento de revanchismo y de revisar las fronteras de la II Guerra Mundial".
El diputado local Vladímir Yozhikov presentó el viernes una proposición de ley para oponerse a la iniciativa, prohibir el cambio de nombre y reivindicar "el significado histórico" de Kaliningrado. Con participación de influyentes personalidades, la polémica se originó en medio de la irritación Moscú-Bruselas por el futuro del enclave una vez que se acometa la ampliación de la UE. Según el tratado Schengen sobre fronteras externas, para salir y entrar de Kaliningrado por tierra habrá que transitar por territorio comunitario, con exigencia de pasaporte y visado a los rusos. "El cambio de nombre se podría considerar un paso simbólico para la revisión de los resultados de la II Guerra Mundial", aseguró con rotundo rechazo el presidente del senado ruso, Serguéi Mirónov. Vladímir Yégorov, gobernador de Kaliningrado, proclamó que "los verdaderos patriotas, para quienes esta tierra de ámbar es muy preciada, vivirán y trabajarán en Kaliningrado, que ya es parte de la historia rusa y mundial". Al presentar el borrador de su proposición de ley para oponerse a la iniciativa popular, Yozhikov manifestó que su fin es "proteger la historia y cultura rusas" en la región. De acuerdo con el texto, Kaliningrado sería declarado "parte de la herencia" rusa y todo intento de modificar su status y nombre se consideraría un "delito".
Pero los promotores del cambio de nombre basan su propuesta tanto en la historia como en la realidad de hoy día, y rechazan de plano que se les vincule con intereses oscuros o inconfesables. En una nota añadieron que "no se puede negar a los residentes de esta ciudad lo que ya se hizo en otros lugares de Rusia hace tiempo", con lo que aludieron al aluvión de revisiones de nombre que siguió a la desintegración de la URSS en 1991, cuando Leningrado volvió a ser San Petersburgo y otras muchas ciudades eliminaron las resonancias soviéticas. Ese proceso de revisión de los nombres soviéticos, que bautizaron miles de ciudades y lugares geográficos a partir de 1917, comenzó en tiempos de la URSS, cuando tras la denuncia de Nikita Jruschov de los crímenes estalinistas, Volgogrado recuperó en 1961 su nombre en sustitución de Stalingrado, impuesto en 1925.
Con estos antecedentes, los organizadores de la iniciativa destacaron que al restituir el nombre de Koenigsberg la ciudad se libraría de la losa de llevar el apellido "del cómplice de Stalin". Fundada en 1255 sobre la base de un castillo edificado por los caballeros de la Orden Teutónica, Koenigsberg fue casi siempre parte de Alemania, hasta que la conferencia de Potsdam otorgó a la URSS el enclave en el reparto de Europa de 1945.
Anteriormente, Koenigsberg sólo perteneció al imperio ruso cuatro años, de 1758 a 1762, en tiempos de la zarina Elizabeta Petrovna. Patria del filósofo Immanuel Kant, enterrado en la catedral de la capital, Koenigsberg cambió su nombre por el de Kaliningrado por un decreto de Stalin el 4 de junio de 1946, que rebautizó la ciudad al día siguiente de la muerte de Mijaíl Kalinin, bolchevique que se libró de las purgas gracias a su carácter acomodaticio. Sus servicios fueron premiados desde 1919 con un puesto entre los principales jerarcas, y desde 1938 hasta poco antes de fallecer fue presidente del Soviet Supremo, jurídicamente jefe de Estado

La "Unión de Fuerzas de Derecha" (UFD) no se propone pedir a Boris Yeltsin que encabece el bloque derechista.

La secretaria de prensa del la UFD; Elena Dukin, declaró que los líderes de la "Unión de Fuerzas de Derecha" no se proponen pedir al primer presidente de Rusia Boris Yeltsin que encabece cierto bloque derechista en las elecciones a la Duma (cámara baja del Parlamento) de Rusia en el 2003. Al comentar la declaración de Piotr Kucherenko, miembro del consejo político del citado partido, referente a que él personalmente se dispone a proponer a Yeltsin que se ponga al frente de las derechas en los comicios parlamentarios, Dukin indicó que

Kucherenko no discutió ni concordó su iniciativa con ninguno de los líderes del partido ni en ninguna de las estructuras de éste. En palabras de la secretaria de prensa, con semejantes declaraciones Piotr Kucherenko "hace su propia campaña electoral". Su postura nada tiene que ver con la de la dirección de la UFD, resumió Elena Dikun

Rusia experimenta sistema para espiar satélites en Tayikistán.

Rusia ha puesto a prueba un nuevo sistema electrónico óptico para espiar satélites de otros países emplazado cerca de la localidad de Nurek, en la república de Tayikistán, Asia Central, informó hoy un portavoz militar. Comparado con otros sistemas análogos, el "Oknó" ("Ventana") tiene un mayor radio de acción y establece con más precisión las coordenadas de satélites en las órbitas terrestres elípticas y geoestacionarias. Según los militares rusos, el sistema "Oknó" detecta satélites en órbitas de hasta 40.0000 kilómetros de altura y sus instrumentos puede analizar el carácter de las señales que captan, procesan y emiten dichos aparatos. Expertos militares explicaron que el "Oknó" es comparable con el sistema GEODSS estadounidense, compuesto por tres estaciones localizadas en lugares desde los cuales se cubre la totalidad el espacio orbital del planeta. Las mismas fuentes indicaron que la elección de Nurek para el emplazamiento del sistema "Oknó" obedeció a la extraordinaria transparencia de la atmósfera en esa zona montañosa, situada a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Itar-Tass,

POLITICA EXTERIOR

Vladímir Putin y Jacques Chirac quieren que Moscú y París sean pilares de Europa.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Jacques Chirac, apostaron en su cumbre del Mar Negro por un nuevo ímpetu en las relaciones de París y Moscú, acorde con su papel de "pilares" de la actual estabilidad europea. Chirac concluyó sus dos jornadas de conversaciones con Putin con una llamada a la cooperación ruso-francesa en un mundo en cambio, gracias a la amistad de siglos entre los dos países, y sobre la que sólo Napoleón se atrevió a tender una trágica sombra. En el idílico escenario de la ciudad balneario de Sochi, en la costa este del Mar Negro, Putin y Chirac hicieron votos de amistad personal e identificaron a París y Moscú como "pilares" de la nueva arquitectura de seguridad europea.
Rusia y Francia ya han acordado la creación de un Consejo de Seguridad Conjunto que refuerza la tradicional independencia gala a la hora de buscar sus aliados en la escena mundial y consolida la apuesta pro occidental de Putin. Según el Kremlin, los dos presidentes prolongaron hasta bien avanzada la noche sus conversaciones, centradas en las relaciones políticas y económicas galo-rusas, en la situación en Oriente Medio y Afganistán, y las posibilidades de cooperación estratégica. Putin considera a Chirac como "la figura política con más experiencia en Europa y una persona capaz de ver con una antelación de años las prioridades de la arquitectura mundial", señaló hoy el jefe de la Administración presidencial rusa, Serguéi Prijodko. Los parabienes del Kremlin hacia el presidente galo no podían ser para menos, pues Chirac dio un inesperado espaldarazo a Rusia en el espinoso asunto del enclave ruso de Kaliningrado, una de las cuestiones de fricción más importantes con la Unión Europea. Kaliningrado, la antigua Koenigsberg alemana arrebatada por la Unión Soviética al fin de la II Guerra Mundial, está situada entre Lituania y Polonia, y se convertirá en un enclave ruso dentro de la UE cuando esos dos países se adhieran pronto a la organización. Chirac señaló como "inconveniente" la exigencia de visado a los habitantes de Kaliningrado "para desplazarse de una parte de Rusia a otra", como parte de las exigencias de entrada en la Unión europea de Lituania y Polonia. Según el Kremlin, Francia también demostró en esta ocasión una mayor "comprensión" hacia Rusia en lo referente al problema de Chechenia, donde dentro de pocos días se cumplirán tres años de una guerra que ha dejado miles de muertos y no tiene visos de solución. Por primera vez, París hizo referencia a acciones "terroristas" en lo que se refiere al conflicto chechén y se obviaron las agudas críticas vertidas contra Rusia en el pasado por la violación sistemática de derechos humanos en la república norcaucásica.
El diario moscovita "Izvestia" subrayó que "nunca en los últimos años las relaciones entre Moscú y París habían sido tan confortables como tras la victoria triunfal de Chirac en las elecciones presidenciales y parlamentarias francesas". "Izvestia" apuntó que "la izquierda (francesa) no molesta ya más al presidente Chirac para construir las relaciones con Rusia", en referencia a la mayoría política de la derecha de Chirac y a los ataques que socialistas y comunistas franceses lanzaron durante años sobre la actuación en Chechenia. Según Putin dijo en la cumbre, las violaciones de derechos humanos ocurren en Chechenia, "pero no son tan terribles como podría parecer a primera vista. Somos conscientes de ellas y las intentamos resolver". Pero organizaciones humanitarias rusas y extranjeras han denunciado las "operaciones de limpieza" del Ejército ruso en Chechenia, con saqueos, torturas, detenciones masivas y desapariciones, incrementadas en los últimos meses. Putin también recibió el respaldo francés a su estrategia para la integración de Rusia en las estructuras internacionales, como el grupo de países más industrializados (G-7) y la Organización Mundial del Comercio. Los dos presidentes incidieron en las posturas comunes en materias como Irak y Oriente Medio, y se comprometieron a impulsar su intercambio comercial, actualmente de 4.000 millones de euros al año. También alabaron los acuerdos de mayo en la cumbre de Moscú de la UE y Rusia, donde se prometió conceder a este país el estatuto de economía de mercado, como recientemente ha hecho Estados Unidos. Asimismo destacaron la cumbre en Roma de la OTAN y Rusia, donde se sentaron las bases de la nueva cooperación entre Moscú y Bruselas en un nuevo consejo "a veinte", formado por los 19 miembros de la Alianza Atlántica y el Kremlin.

Lamenta el "agravamiento" de la situación y la pérdida de vidas.

Rusia manifestó hoy su "preocupación por el agravamiento" de la situación en Paraguay tras las protestas que el lunes pasado dejaron un saldo de dos muertos, más de medio centenar de heridos y unos 300 detenidos. "Lamentamos que los acontecimientos condujeran a la pérdida de vidas", afirmaba una nota oficial del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que además expresaba su confianza en que el país "regrese al marco constitucional a la mayor brevedad posible". El escueto comunicado de la cancillería rusa no hizo referencia alguna a la declaración durante 48 horas y posterior levantamiento del estado de excepción por el presidente Luis González Macchi.

Piden a Londres interrogar a ex agente que acusa a Moscú de trama.

La investigación de cuatro atentados que se achacaron a los rebeldes y desataron la guerra de Chechenia en 1999 dio hoy un giro cuando Rusia pidió al Reino Unido el interrogatorio del hombre que acusa a Moscú de una trama negra terrorista. Un portavoz del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) anunció que se había cursado a Londres una solicitud para preguntar al ex agente secreto Alexandr Litvinenko sobre sus contactos con Achemez Gochiyáyev, el sospechoso número uno. En septiembre de 1999, dos brutales explosiones de madrugada en Moscú y otras dos en las ciudades de Volgodonsk y Buinaksk volaron cuatro edificios de apartamentos y dejaron un sangriento saldo de 292 muertos, muchos de ellos niños. El Kremlin acusó a los guerrilleros chechenes y desencadenó una "operación antiterrorista" en la región separatista que sigue hoy y se ha cobrado ya más de 30.000 vidas, según fuentes diversas. Pero Litvinenko, antiguo teniente coronel del FSB, alimentó otra versión compartida por algunos sectores de la sociedad rusa y acusó a los propios servicios secretos de organizarlo todo para justificar la guerra y aupar al poder al hoy presidente Vladímir Putin. Ni el FSB ni Litvinenko han hecho públicas las pruebas que según dicen tienen en su poder para sustentar sus acusaciones y se han limitado a narrar sus versiones respectivas. La solicitud hoy del FSB a Londres siguió a la extradición desde Georgia de Adam Dekkushev, uno de los supuestos miembros del grupo terrorista chechén, quien fue detenido el pasado sábado. Yuri Kolesnikov, del departamento operativo del FSB, informó de que en su interrogatorio esta semana, Dekkushev reconoció formar parte de una banda criminal dirigida por Gochiyáyev y que perpetró los atentados. "Está prestando una declaración crucial para la investigación", dijo Kolesnikov al anunciar que de acuerdo con la confesión, todo lo organizaron Jatab y Abu Umar, dos míticos guerrilleros árabes ya muertos que combatían del lado chechén. Fue Abu Umar quien dio la orden de preparar los atentados y de entrenar a los terroristas en dos ciudades chechenas, Urus-Martán y Serzhen-yurt, mientras Jatab pagó medio millón de dólares al grupo de Gochiyáyev, según esta versión oficial. Litvinenko, que goza de asilo político en el Reino Unido y fue condenado en ausencia el 25 de junio a tres años y medio de cárcel por abuso de autoridad al pegar a presos en interrogatorios, reaccionó enseguida con unas declaraciones misteriosas. En una entrevista con la emisora "Eco de Moscú", el ex agente del FSB dijo que Gochiyáyev, en paradero desconocido para Moscú, le dio "informaciones útiles" en torno a los atentados. Litvinenko, quien hoy respondió a la petición de interrogatorio que no pensaba hablar con los servicios secretos británicos porque "soy un ex oficial del FSB", anunció que compartirá la información con una "comisión social" creada para investigar la trama. Presidida por el antiguo disidente soviético y ahora diputado Serguéi Kovaliov, la comisión celebrará una reunión el próximo día 25, en la que Litvinenko participará desde Londres por videoconferenciaEl Ministro de Defensa de Rusia se refiere al problema de Kaliningrado.

El Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Ivanov, aclaró en el curso de sus visitas a Noruega y Finlandia la preocupación de Rusia por la situación en la Región de Kaliningrado, enclave ruso en el Mar Báltico. Según el titular, en cada uno de esos países él intentó hacer entender a sus contrapartes en las negociaciones el por qué Rusia considera inaceptable la introducción de las visas Shengen para el traslado de habitantes de Kaliningrado a otras regiones de Rusia. En palabras de Ivanov, sus interlocutores dieron muestra de comprensión de tal situación. Al mimo tiempo, el ministro indicó que esta cuestión concierne en mayor medida a Lituania, "el único país al que este problema afecta en la práctica". "He logrado dar a conocer a mis interlocutores que el caso de la Región de Kaliningrado es excepcional y que requiere de un enfoque especial", dijo para concluir Serguéi Ivanov

Aprobada la concepción de desarrollo de la industria automovilística en Rusia.

El Primer Ministro de Rusia, Mijaíl Kasiánov, aprobó el concepto de desarrollo de la industria automovilística en el país. Según el comunicado emitido por el Departamento de Información del Gobierno, entre los objetivos clave enumerados en el documento, que será sometido a la aprobación del Gobierno, figuran la integración de la industria automovilística rusa en el mercado mundial de automóviles, la producción de vehículos modernos que respondan a requisitos ecológicos y de seguridad, creación de nuevas plantas automotrices y fomento de la competencia. El concepto prevé crear plantas con la participación de capitales extranjeros. Además, se hace hincapié en la fabricación de automóviles livianos de pequeña y muy pequeña cilindrada. Conforme al concepto, se ha decidido unificar las tarifas aduaneras para automóviles extranjeros que se importan al país. Todo tipo de vehículo, independientemente de su fecha de fabricación, será gravado con un arancel de importación de un 25% que estará vigente durante siete años, tiempo que durará el período de transición para que Rusia ingrese en la Organización Mundial de Comercio. www.rian.ru.

Anuncian elaboración de programa para el apoyo estatal a la industria de guerra.

Durante las próximas semanas especialistas de la Agencia Rusa de Municiones se proponen elaborar un documento programático que contiene una lista de medidas para intensificar el apoyo estatal a las empresas de la industria de guerra. Las tesis básicas de este documento fueron definidas durante una reunión celebrada por los administradores de las empresas de guerra de la provincia Novosibirsk , presidida por el gobernador de la provincia, Víctor Tolokonski, y el Director General de la Agencia Rusa de Municiones, Ziniovi Pak. Según manifestó en una rueda de prensa Víctor Tolokonski, se han definido nuevos modelos de desarrollo de las empresas de la industria bélica, que podrán aplicarse en todas las regiones de Rusia. Concretamente, se trata de introducir el sistema de fábricas estatales financiadas completamente por el Estado independientemente del volumen de los encargos. El titular de la Agencia Rusa de Municiones consignó que en lo que resta de año se prevé amortizar parte considerable de la deuda del Estado con las empresas de la industria de guerra por el cumplimiento de los encargos estatales anteriores. Zinovi Pak estima necesario conservar las instalaciones de la industria de guerra y garantizarle por lo menos el mínimo de pedidos estatales.

Rusia y Africa del Sur estrechan la cooperación económica.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, al término de un encuentro sostenido con su homóloga sudafricana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma, declaró que la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial entre Rusia y la RSA celebrará su segunda sesión a mediados de noviembre en Sudáfrica. En palabras de Ivanov, la delegación rusa estará presidida por la viceprimer ministro Valentina Matvienko. El Canciller ruso señaló que próximamente habrá otros contactos entre diversas entidades de Rusia y la RSA. En particular, el Ministro dijo que volverá a reunirse con la titular diplomática sudafricana Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma en septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El Ministro Ivanov señaló que las partes están de acuerdo en que las relaciones entre ambos países avanzan de manera dinámica y positiva, con un intenso diálogo político. Ahora, opina Ivanov, es necesario poner énfasis en la cooperación comercial y económica, existiendo la posibilidad de ampliar la colaboración técnico-militar, científica, cultural y de otro tipo. "En todas las vertientes se forman condiciones favorables para la cooperación de nuestros países y debemos aprovecharlas en bien de Rusia y de la RSA", subrayó Igor Ivanov. didas proteccionistas de Ucrania contra productos rusos.

Ucrania decidió aplicar unilateralmente medidas proteccionistas contra productos rusos. Kíev prorrogó hasta el 10 de octubre próximo la vigencia de la tarifa aduanera especial para el cemento ruso, que actualmente es un 41% del precio arancelario del producto. La decisión ha sido aprobada al término de la reunión de la comisión interdepartamental para el comercio internacional. La tarifa especial fue aplicada por Ucrania en marzo pasado y concierne al cemento procedente de Rusia. En cuanto a una investigación especial sobre las importaciones del cemento ruso a Ucrania, Kíev ya había anunciado su inicio en diciembre de 2001. De acuerdo con los datos facilitados por la empresa ucraniana "Ukrtsement", que comercializa el cemento en el país, Ucrania importa el cemento ruso en grandes cantidades: en 2000, los volúmenes crecieron en un 650% en comparación con 1998. Anteriormente, Ucrania aplicó un arancel del 31% para las importaciones de coches de fabricación rusa, a pesar de que el propio país no produce vehículos de esa clase.

Doce muertos al estrellarse helicóptero militar en Cáucaso.

Ocho militares y los cuatro tripulantes del helicóptero Mi-8 en el que viajaban murieron al estrellarse el aparato cuando cubría una ruta entre las repúblicas de Osetia del Norte e Ingushetia, en el Cáucaso norte ruso. Fuentes del Ejército ruso informaron a la cadena de televisión estatal RTR del accidente, después de que el propio mando militar señalara la desaparición del aparato. El contacto por radio con el Mi-8 se perdió en la tarde del sábado cuando transportaba a ocho militares de la unidad de guardafronteras Nazránov, además de sus cuatro tripulantes, también militares. Ingushetia es una república fronteriza con Chechenia, donde la guerra entre las fuerzas federales rusas y los rebeldes separatistas dura ya tres años, con miles de muertos.
www.rtr.ru, www.efe.es.


La Amenaza de censura triplica venta de libros acusados de pornografía.

Un caso penal incoado contra el escritor ruso Vladímir Sorokin por difundir pornografía literaria triplicó las ventas de sus libros y puso en ridículo al grupo juvenil que tiene al presidente Vladímir Putin como su adorado ídolo. "Esta es una trampa para el poder", calificó el asesor del presidente ruso, Serguéi Yastrzhembski, a la decisión tomada esta semana por la Fiscalía de Moscú de acusar a Sorokin de "difusión de pornografía" en su novela "Tocino azul". Yastrzhembski sugirió que el caso Sorokin empeora la imagen de las autoridades pues crea asociaciones con la persecución del premio Nobel de literatura Alexandr Solzhenitsin y otros escritores en la época soviética. Según el mismo Sorokin, la campaña "parece ser el inicio de una tendencia para depurar, no sólo la literatura, sino también la cultura en general". La denuncia sobre la que se basa el caso penal partió de una organización patriótica juvenil de reciente cuño, "Los que van juntos", creada para apoyar al presidente Putin y muy próxima al Kremlin. Sorokin y su editorial "Ad Marginem" han presentado a su vez una demanda judicial contra "Los que van juntos", pues estos jóvenes "modelo de rectitud" han difundido un panfleto con los fragmentos más escabrosos de las obras del escritor, desvirtuando todo su sentido original. Los intelectuales rusos y hasta el ministro de Cultura de este país, Mijaíl Shvidkoi (en un abierto enfrentamiento con el poder judicial), condenaron la persecución penal de Sorokin. Shvidkoi subrayó que la decisión de la fiscalía moscovita es "equivocada, sin fundamento y viola los derechos constitucionales de las personas". "Si en Rusia no se castiga penalmente a las personas que difunden "Mi lucha" (de Adolf Hitler) y, en cambio, ahora se empieza a perseguir a los escritores, estaríamos ante un precedente altamente peligroso", alertó el ministro Shvidkoi. En cambio, el fiscal general de Rusia, Vladímir Ustínov (famoso por encabezar la persecución judicial de varios medios de prensa independientes y críticos con Putin), apoyó a los jóvenes virtuosos y subrayó que "la basura literaria debe ser limpiada". En un afán de su lucha para purificar la literatura rusa, la Fiscalía de Moscú anunció que estudia la posibilidad de incoar una investigación contra otra novela del escritor, "Hielo". Los fiscales tampoco excluyeron que los descendientes de dos líderes soviéticos, Stalin y Nikita Jruschov, que protagonizan "escenas escandalosas" en las obras de Sorokin, puedan dirigir sus demandas contra el autor. Durante la época soviética, Sorokin no pudo publicar sus grotescas obras y su nombre lo conocía sólo un reducido número de intelectuales rusos. Sin embargo, caída la Unión Soviética, sus trabajos fueron publicados en grandes tiradas; gracias a una buena gestión publicitaria, se convirtieron en "bestsellers" en Rusia y fueron traducidas a una decena de idiomas extranjeros. Este año su fama dentro de Rusia le llevó a ser elegido por el Teatro Bolshoi como autor del libreto para una nueva ópera, que está previsto poner en escena y que sin duda levantará también la polémica. Con ese caso penal por un delito que se castiga en Rusia con multas y hasta dos años de cárcel, la fama de Sorokin va en aumento, al igual que las ventas de sus libros, que se triplicaron en las librerías de Moscú.
En algunas tiendas las ventas de "Tocino Azul" se multiplicaron por ocho y una encuesta entre los compradores indicó que su interés no fue provocado por las cualidades literarias del libro sino por el morbo y el escándalo en torno a Sorokin.

--------

regresar