CHILE:PUNTA DE LANZA DE LA OPERACION
YAKARTA CONTRA LAS FARC.

Rememorando la operacion Yakarta que dio por tierra con el gobierno de Salvador Allende, los militares trasandinos estarían preparando una operación que intentaría acotar el despliegue de las FARC en Colombia. Se trataría de una operación militar nord-sudamericana -en esencia- que apuntaría a devolver el control del país al gobierno de Bogotá. Se trata de pergeñar una ofensiva-defensiva, que intentaría evitar el derrame de las Farc sobre el sur del subcontinente, aprovechando la crisis internacional que parece ser larga y la capitulación de las fuerzas centristas en América Latina, frente a las alternativas que surgen del alambique socialdemócrata, por vía estrictamente democrática. No es casual que los detalles de la operación encuentre sus exponentes principales en el Brasil.

El operativo se desarrollaría en el 2003, cuando los rebeldes de las FARC estarían desgastados por el conflicto armado y comenzarían a desplazarse hacia las fronteras de naciones vecinas.

Río de Janeiro - El Ejército chileno estudia participar en una operación militar multinacional, que también tendría soldados de la Argentina y sería liderada por Estados Unidos, contra la guerrilla colombiana, aseguró el diario Jornal do Brasil.
Según el periódico, 30 coroneles y tenientes de la Academia de Guerra trasandina se dedican desde enero a perfilar estrategias para enviar al escenario del conflicto armamento (entre ellos tanques Mowag Piraña, de fabricación suiza, cañones de 105 milímetros y helicópteros) y unos 2.600 efectivos repartidos en tres batallones de infantería.
El operativo, que sería patrocinada por Naciones Unidas, se llevaría a cabo n enero de 2004 y contaría además con uniformados de Ecuador, Uruguay, Perú.
El rotativo explicó que el plan fue descubierto en abril pasado por Red Táctica, una empresa con sede en Washington especializada en venta de armas a América latina.
El director de dicha compañía y a la vez oficial de la reserva chilena y profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de su país, José Miguel Pizarro, indicó que la fecha de lanzamiento de la ofensiva obedece a dos razones: seguiría a los planes de imposición de la paz que impulsa el presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe Velez, y en ese período los rebeldes de las FARC estarían "muy desgastados" por los enfrentamientos que libran con las tropas de Bogotá y comenzarían a desplazarse muy cerca de los territorios de Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.
"Argentina se sumaría con un batallón reforzado, Uruguay con uno de infantería, la participación peruana puede ser similar a la de Chile, y Ecuador ya desplegó unidades de fusilería naval en la frontera caliente", ilustró el matutino.

APOYOS

El Jornal do Brasil recordó que en junio, Uribe Vélez se reunió en Nueva York con el jefe de la Casa Blanca, George Bush, y con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
De acuerdo al diario, el hombre que asumirá el poder el 7 de agosto próximo recibió el apoyo de ambos interlocutores para ejecutar la mencionada operación. Uribe Vélez llegó ayer a Brasil para entrevistarse con el mandatario Fernando Cardoso.
El diario advirtió sobre el peligro de que muchos de los extremistas decidan fugarse a naciones vecinas, "donde serían protegidos por miembros de movimientos políticos clandestinos y bandas de delincuentes".
Funcionarios del Ministerio de Defensa de Brasil confiaron que los insurgentes entablaron contactos con "camaradas peruanos" y lo propio ocurrió en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

regresar