¿ Milosevic como Pinochet ?

En medios vinculados a la Nato existe preocupaciòn por la casi certeza que se tiene de la probable libertad de Milosevic, enmascarada diplomáticamente, en problemas de salud. La verdad es que la defensa jurídica fuertemente apòyada por Moscú y por la Iglesia Ortodoxa, habría logrado establecer la legitimidad del principio de autodefensa que habría llevado a Yugoslavia a resistir a las presiones norteamericanas, que desembocaron en la breve pero virulenta guerra, particularmente aerea, desarrollada contra Belgrado.

Asimismo, la defensa de Milosevic tendría elementos definitorios, muchos de ellos filmados, que demostrarían el apoyo anglosajón a los movimientos secesionistas en los balcanes, utilizando en algunos casos a la propia red Al Quaeda, de Osama Bin Laden, que protagonizó el único y mas sangriento atentado producido en territorio americano, que desembocó posteriormente en la expedición militar en el corazón de las montañas de Afganistán.

La defensa de Milosevic sostendría que concretos intereses petroleros habrían apuntado a la destrucción de la unidad política de los balcanes, a la instalaciónde enclaves islámicos a kilómetros de Europa Occidental y a una virtual secesión de esa conjunción de estados que - frágiles como los cristales de una lámpara liberty - habrían comenzado a desmoronarse, uno detrás del otro, entre 1994 y 1999.

Observadores británicos, impregnados de cínica ironía post imperial sostienen : " Ya Goebbels decía que a los serbios hay que matarlos dos veces".

Lo cierto es que si la libertad de Milosevic se produce el hombre buscaría refugio seguro en Moscú.

Londres no tuvo muchas opciones en el caso del aliado general Pinochet.

regresar