Se mantiene el apoyo diplomático de Moscú a Irak, fortalecido por un préstamo de 40.000 millones de dólares mientras la guerrilla chechena no deja de asestar sus zarpazos secesionistas y el complejo militar industrial sigue privilegiando a la India -pero también a Grecia- para colocar su producción terrestre, aérea y marítima.
La espectacularidad de las maniobras sobre el Caspio demuestran que el componente militar continúa siendo una de las llaves maestras de la actual diplomacia rusa.
casaCASA rusiaRUSIA

ESPECTACULAR SIMULACRO BELICO PARA DEFENDER EL PETROLEO DEL CASPIO

Las mayores y más espectaculares maniobras militares de la historia de Rusia quedaron planificadas y listas para comenzar hoy jueves su fase operativa en la codiciada región del mar Caspio, que atesora multimillonarias reservas energéticas. El Ministerio de Defensa anunció que el titular del Departamento, Serguéi Ivanov, dará la orden de inicio del simulacro bélico, que el presidente Vladímir Putin enmarcó en "la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional". Más de 10.000 hombres por parte rusa y varios miles más de otros dos países, con decenas de buques y aviones, disparo de misiles y hasta un vehículo anfibio conocido en el mundo militar como "dragón del Caspio" intervendrán en el simulacro. Alexandr Yakovenko, portavoz de Exteriores, afirmó que un plan de tales características "nunca ha sido tan importante como ahora, por la proximidad de Afganistán". Otras fuentes oficiales ampliaron el alcance del simulacro a la lucha contra el contrabando y tráfico de drogas y armas, la pesca de esturiones por furtivos para extraer el caviar y la piratería. Generales, almirantes y otros altos jefes de todos las armas y cuerpos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Rusia llevan a cabo desde el pasado día 1 la fase de Estado Mayor, con la preparación de 19 ejercicios tácticos de gran envergadura.

Ivanov "supervisará los ejercicios" desde el buque-insignia de la Flotilla del mar Caspio, el guardacostas "Tatarstán", según una nota de Defensa. "También visitará la plataforma petrolífera autopropulsada Astra, donde se llevarán a cabo ejercicios de defensa contra un ataque terrorista" simulado, agregó un portavoz oficial. Las maniobras, en las que también estará presente el comandante de la Armada, almirante Vladímir Kuroyédov, serán dirigidas por el jefe de la Flotilla del Caspio, vicealmirante Vladímir Masorin. Dada la proximidad de la costa occidental del Caspio a Chechenia, Massorin no descartó que el simulacro pudiera convertirse en algo real con la eventual "aparición" de grupos de rebeldes separatistas. Pero pese al interés puesto por las autoridades rusas en destacar el aspecto antiterrorista de las maniobras, su trasfondo está ligado a las ambiciones energéticas de los cinco países ribereños, otras potencias y las compañías internacionales de petróleo y gas. Entre los 19 ejercicios que se desarrollarán a partir de mañana figuran la limpieza de un vertido de petróleo, el desembarco de marines en una isla para acorralar a unos piratas, y una acción de comandos contra un grupo guerrillero en tierra. También se desarticulará un ataque al puerto de Majachkalá, la capital Daguestán, vecina de Chechenia, se salvará un buque de pasajeros apresado por terroristas y se ensayará un envío de ayuda médica urgente a Astraján, ciudad en la desembocadura del Volga.

MOSCU ADVIERTE SOBRE POSIBLES ACCIONES MILITARES CONTRA IRAK

Moscú advirtió nuevamente contra una acción militar contra el régimen iraquí y afirmó que la invitación de Bagdad a los inspectores de la ONU es clave para superar la crisis y acabar con las sanciones a Irak, que "perjudican los intereses" de Rusia. El jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, instó a una "solución política del problema iraquí en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y advirtió a Washington contra una acción exterior para derrocar al régimen de Sadam Husein. "Otras acciones, especialmente las de fuerza, son inadmisibles desde el punto de vista del derecho internacional y sólo pueden exacerbar aún más la complicada situación en el Golfo Pérsico y en toda la región de Oriente Medio", manifestó Ivanov. Moscú se felicitó porque Bagdad haya invitado al jefe del equipo de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, a visitar el país para negociar aspectos "técnicos" de su misión, y recordó que esa iniciativa se había producido justo tras el viaje de una delegación rusa a Irak. Ivanov dijo que la invitación a Blix "muestra de forma inequívoca que Bagdad se plantea con seriedad el retorno de los inspectores", y subrayó que "Rusia considera muy importante no desaprovechar las posibilidades que se abren para un arreglo político y diplomático". Antiguo aliado de Moscú desde los tiempos de la URSS, Irak se convirtió en el mayor escollo en las nuevas relaciones de socios entre Moscú y Washington forjadas tras el 11 de septiembre.

Las renovadas amenazas de Washington contra Bagdad llegan cuando el régimen iraquí propone a Moscú participar en nuevos y pingües negocios petroleros que pueden recuperar el peso de Rusia en Oriente Medio, perdido en la última década. Moscú, a la que Bagdad debe desde los tiempos soviéticos unos 7.000 millones de dólares, es uno de los mayores defensores del diálogo con Irak para acercar el levantamiento definitivo de las sanciones internacionales que pesan contra este país. "Sólo el retorno de los inspectores permitirá esclarecer este asunto" y así "abrir una vía para levantar las sanciones", que "perjudican los intereses económicos de muchos países, incluida Rusia", indicó el jefe de la diplomacia de Moscú. Las declaraciones de Ivanov se producen al otro día de que la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, asegurara al auditorio ruso de que el líder iraquí es un político "peligroso, cruel y ansioso de poder" cuyo régimen supone una amenaza para los intereses de EUUU y otros países. No obstante las críticas de Rusia y otros países a una campaña militar contra Irak, Rice dijo que "cuando EEUU y nuestros aliados elaboremos un plan concreto de acciones contra Husein, estaremos seguros de que será apoyado por los pueblos que aman la paz".

MOSCU-IRAK 2.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, instó hoy a la comunidad internacional a aprovechar las "tendencias positivas" en la situación en torno a Irak.
"Rusia considera sumamente importante no perder la posibilidad abierta para alcanzar una solución político-diplomática a la situación en torno a Irak", dijo el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones concedidas a la prensa rusa. Ivánov adelantó que Moscú hace un llamamiento a todos los países para que respalden este proceso en el marco estricto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Recalcó que la reciente invitación de Bagdad al jefe de la misión de la ONU de inspección de desarme, Hans Blix, es "una muestra unívoca de que Bagdad estudia seriamente el retorno del grupo de expertos de la ONU a Irak". El Ministro ruso de Exteriores agregó que la comunidad internacional debe tener garantías de que los iraquíes carecen de capacidades para la producción de armas de destrucción masiva y de sus portadores. "Sólo el regreso de los observadores internacionales a Irak y el éxito de su misión pueden esclarecer esta cuestión", precisó.

RUSIA-GEORGIA -TERRORISMO

El presidente del Comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Mijail Marguelov, al comentar los resultados del viaje a Tbilisi del Fiscal General de Rusia, Vladímir Ustinov, declaró que si el Gobierno de Georgia no empieza a luchar contra el terrorismo internacional, corre el riesgo de ver a su país entre los estados parias. El parlamentario sostiene que "la decisión de pedirle a Rusia pruebas complementarias de la pertenencia a bandas de hombres armados hasta los dientes que cruzaron clandestinamente la frontera entre Georgia y Rusia, no la tomó la Fiscalía General de Georgia, sino la dirigencia política del país". Además, esa decisión es absurda desde el punto de vista del sentido común, dice Marguelov. En palabras del jefe del Comité del Senado, "ahora el problema se plantea de un modo tajante: o bien Tbilisi empieza a luchar no de palabra sino de hecho contra el terrorismo internacional, en vez de encubrirlo, o bien, se hace indispensable ejercer presión internacional sobre los dirigentes georgianos"

TAMBIEN LOS CHECHENOS

El titular del Ministerio de Interior de Rusia, Borís Grizlov, considera que los terroristas chechenos detenidos el pasado 3 de agosto en Georgia deben ser entregados sin demora y sin condiciones a Rusia. Grizlov declaró que "esta gente ha violado las leyes de Rusia dos veces como mínimo: al cruzar ilegalmente la frontera y estar armados sin tener permiso". El Ministro subrayó que "si en Tbilisi comparten el criterio de la comunidad internacional respecto a la lucha contra el terrorismo, entonces estos criminales deben ser extraditados a Rusia inmediatamente para realizar trámites sumariales". Grizlov dijo que "no puede entender la postura de Georgia que exige datos adicionales que testimonien y demuestren que esta gente pertenece a organizaciones terroristas, forman parte de bandas o está implicada en crímenes".

SUBVERSION CHECHENA 2.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, después que las autoridades georgianas se negaran a entregar un grupo de bandidos que cruzaron la frontera rusa y quedaron detenidos por guardias fronterizos de Georgia en el territorio de ese país, declaró que Moscú siente desconcierto y preocupación por la actitud inconsecuente que muestra Tbilisi sobre la entrega de los terroristas chechenos, ya que "una vez más, las palabras de los dirigentes georgianos divergen de los hechos". La parte rusa sostiene que los detenidos son restos del grupo armado que irrumpió hace una semana en Chechenia desde el desfiladero de Pankisi, en Georgia, y que en su mayoría quedó derrotado por los militares rusos. En palabras del Canciller ruso, las autoridades georgianas se negaron a entregar a los delincuentes "bajo un pretexto formal". Esta negativa vuelve a poner en tela de juicio el deseo y disposición de Georgia combatir realmente el terrorismo". Ivanov indicó asimismo que Moscú opina que "dicho problema no se podrá solucionar con declaraciones políticas altisonantes ni medidas paliativas" y, a su vez, reitera su disposición "a prestar todo tipo de ayuda a Georgia para exterminar la guarida terrorista en el desfiladero de Pankisi". La entrega de los terroristas "mostraría si es que realmente Georgia desea cooperar con Rusia en acciones conjuntas de esta índole", agregó el jefe de la ribunal georgiano dispone sancionar con prisión preventiva a seis chechenos.

INDIA Y GRECIA EN LA MIRA COMERCIAL DE LOS SISTEMAS DE ARMAS MOSCOVITAS.

El servicio de prensa de la Agencia Rusa de Sistemas de Control dio a conocer que las empresas de la industria de guerra de Rusia cumplen a tiempo sus obligaciones emanantes de los contratos suscritos con clientes extranjeros. En concreto, dice el comunicado de prensa, el día 6 de agosto, la empresa Uralvagonzavod (de la ciudad de Nizhni Taguil, en los Urales), envió a la India 124 tanques "T-90C", que es la última remesa de 310 carros de combate que se suministran a ese país según un contrato suscrito por valor de $ 900 millones. Posteriormente Rusia suministrará a la India solamente piezas para que los tanques sean ensamblados en la fábrica de maquinaria pesada en la ciudad de Awadi. El mismo día se dio inicio a las pruebas de fábrica de la fragata "Trishul" que se construye en San Petersburgo por encargo de la Marina de Guerra de la India, siendo el segundo buque de la serie de buques pertenecientes al proyecto número 11 356, que se construye para la India. El primero fue el "Talwar", y ambos buques están dotados de un moderno sistema de información y control, de instrumentos de control de fuego "Purgá" y de un dispositivo especial destinado a transportar helicópteros. Anteriormente una empresa de defensa antiaérea despachó a Grecia la última remesa de misiles antiaéreos tipo "Tor". Según informaron en la agencia estatal "Rosobornéxport", la parte correspondiente a Rusia en el mercado de armas y material de guerra va creciendo.

UNION ECONOMICA CON UCRANIA

Al término de sus negociaciones con su colega ucraniano, Alexander Shalapak, el Ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, Guerman Gref, declaró que en lo que resta del año, Rusia y Ucrania reconsiderarán los procedimientos restrictivos vigentes en sus mercados internos. En palabras de Gref, durante las negociaciones se discutieron detalladamente las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Según manifestó el Ministro, próximamente se formará un grupo especial de expertos se encargará de "sincronizar el ordenamiento legislativo bilateral" y rendirá informe el 15 de octubre.

El funcionario ruso subrayó que durante el encuentro en Moscú las partes acordaron que los ministros sostendrían contactos personales para tratar los problemas de las limitaciones en el ámbito del comercio bilateral. En palabras de Gref, la dinámica del intercambio comercial entre Rusia y Ucrania tiene carácter negativo lo que se debe al hecho de que desde el 1 de julio en Rusia está vigente el sistema de impuestos indirectos, así como al cambio de país de origen del gas suministrado a Ucrania. (Actualmente, Turkmenistán suministra hasta 30 mil millones de metros cúbicos de gas a Ucrania).

EL TERRORISMO GOLPEA A 350 KILOMETROS DE MOSCU

La policía local informó que Vladímir Prójorov, primer vicegobernador de la región de Smolensk, a 350 kilómetros al oeste de Moscú, fue asesinado a tiros por desconocidos que se dieron a al fuga. Dos desconocidos dispararon contra Prójorov cuando el funcionario se dirigía a su oficina, dijo un portavoz policial. El vicegobernador, de 55 años, falleció de "varias heridas de bala" y sus asesinos consiguieron escapar, añadió la fuente. La policía baraja varias hipótesis sobre los motivos del crimen, incluida la de asesinado por encargo.
El 16 de mayo pasado, otro vicegobernador de Smolensk, Anatoli Makárenko, resultó herido cuando su automóvil fue tiroteado, ataque en el que murió el conductor del vehículo.

regresar

siguiente informe