ISRAEL:JUSTICIA ANTITERRORISTA FAST TRACK

Marwan Bargouti, cabeza de Tanzim en la Margen Occidental, será llevado a la Corte del distrito de Tel - Aviv, con el propósito de su procesamiento . La intención es extender su cautiverio hasta finalizar el proceso legal. Bargouti está acusado de encabezar las organizaciones Tanzim y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en el área de Samaria, siendo un protagonista a la hora de tomar medidas terroristas contra objetivos israelíes. En un anuncio del Ministerio de Justicia manifestó que, del material investigado, se deducen las siguientes conclusiones: "Bargouti encabezó- con el apoyo, entre otros, de Naser Avis, Raad Karmi- , dirigió, financió y llevó a la práctica actos terroristas contra blancos israelíes. De ese paquete de acciones se dibuja la imagen de un asesino consumado, involucrado en docenas de atentados terroristas".

Las acusaciones son: homicidio, cómplice de homicidio y fomento de asesinato. Se lo involucrará, también, en tentativa de homicidio y conspiración y en la comisión de nuevos crímenes. Además, se le harán cargos de pertenecer y activar en una organización terrorista.

Bargouti fue arrestado, en Ramallah, el 15 de abril, en el marco de un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel . Desde entonces, está detenido. De acuerdo con miembros de los organismos de seguridad, confesó - en el interrogatorio realizado por el Servicio de Inteligencia israelí- que aprobó ataques - con armas de fuego- dentro de territorios ocupados (incluyendo el que costara la vida a un monje griego, en el camino de Ma´aleh Edumim). Miembros de seguridad rechazaron detallar si Bargouti confesó estar comprometido en atentados suicidas cometidos por las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa (brazo armado de Fatah).

Sus más cercanos colaboradores lo incriminaron

Otras personas arrestadas (que estuvieron bajo el mando de Bargouti), lo incriminan de estar comprometido en ataques. Entre ellos, Naser Avis, cabeza del brazo militar en Samaria (quién confesó su responsabilidad en horribles atentados dentro de Israel), Ahmen Bargouti, asistente personal (quién añadió que, personalmente, envió terroristas suicidas a Israel) y Naser Abu Hamid, importante miembro de las Brigadas de Al-Aqsa ( involucrado en numerosos ataques).

Durante el interrogatorio, de acuerdo con miembros de seguridad, Bargouti involucró al presidente de la Autonomía Palestina, Yasser Arafat, en relación al financiamiento de activistas del Tanzim (que ejecutaron ataques contra israelíes).

Bargouti dice "Soy líder político"

Durante todo su confinamiento, Bargouti afirmó que no estuvo involucrado en la planificación ni en la consumación de ataques contra Israel siendo su rol sólo político.

Uno de sus representantes legales, Hader Shkirat, informó que " continúa reivindicando su papel como líder político, de sublevación, y eso no lo involucra ni lo hace ver como autor de atentados", añadiendo que "Esta es una excelente oportunidad para exponer en juicio los crímenes que Israel comete contra la población palestina y presentar, al público israelí, la legitimidad del movimiento opositor".

El periódico "Al-Shark Al-Awasat", editado en Londres, publicó un informe mediante el que Shkirat acusa a Israel del uso de documentos, capturados en las oficinas de la Autoridad Palestina, con el objetivo de incriminar a su cliente. Criticó, además, el modo en que los organismos de seguridad palestinos protegieron, dentro de las oficinas, la información de archivos personales acusando de negligencia y de comportarse "como si estuvieran en otro país".

El mes pasado se publicó que 25 apoderados, de varios países, pertenecientes a la "Organización de Representantes Legales Árabes", se están organizando para ayudar en la defensa de Marwan Bargouti.

Luego del arresto a Bargouti, se plantearon discrepancias entre la Fiscal del Estado, Edna Arbel, y su par militar. Arbel exigió que el juicio a Bargouti sea civil mientras que, la fiscalía militar esperaba que el proceso tuviese carácter militar. El Procurador General, Rubinstein, decidió establecer un equipo profesional para examinar el problema recomendando presentar la acusación frente a una Corte civil.

Procesamiento en Tribunales Civiles

Figuras del Ministerio de Justicia explicaron que la decisión se tomó en orden de asegurar que el manejo del proceso fuese "más profesional", perteneciendo los letras a oficinas de la Fiscalia.

Cabe destacar que, el Ministerio de Justicia, descartaba que el juicio atraería la atención de los medios de comunicación internacionales. Por tanto, es de gran preocupación llevar el procesamiento a una Corte Militar que, eventualmente, traería problemas para Israel.

regresar