casaCASA rusiaRUSIA LOS ACUERDOS CON UKRANIA, EL MALESTAR TCHECHENO Y UNA DIPLOMACIA CON INTERESES EN EL GOLFO PERSICO.

POLITICA INTERNA

Vladímir Putin firmó el decreto sobre la lucha contra el narcotráfico.

En la inauguración de la sesión de turno del Consejo de Estado, dedicada a la lucha contra el narcotráfico en Rusia, el presidente Putin subrayó que ante todo, se necesita "formar una inmunidad social ante los estupefacientes". Para alcanzar tal objetivo, expresó el mandatario, "se deberán aprovechar el sistema de enseñanza, la política estatal para la juventud y la labor social, porque no se trata de actividades aisladas, sino de un trabajo permanente". Según el Jefe de Estado, el "factor médico es especialmente importante ya que la drogadicción es una enfermedad muy grave" y para combatirla Vladímir Putin propone crear un "sistema de asistencia narcológica accesible y de calidad, en un marco jurídico bien definido". El presidente mencionó como tercer punto fundamental en la lucha contra los narcóticos el "reforzamiento del control fronterizo y aduanero, las operaciones preventivas y el desarrollo de la cooperación internacional". Al mismo tiempo Putin dijo que "los narcotraficantes fomentan con su dinero "sucio" tanto el terrorismo como la inestabilidad en las fronteras de Rusia" e indicó que "no es casual que las rutas del narcotráfico pasen a través de los llamados puntos conflictivos y coincidan con las vías de migración ilegal y tráfico de armas". Putin señaló también en que la lucha contra el blanqueo de dinero constituye un aspecto importante de la lucha contra el narcotráfico. Al recalcar que este proceso está íntimamente ligado a otras actividades delictivas, el jefe de Estado hizo constar que últimamente "se ha hecho algo a este respecto". En la misma reunión el presidente firmó el decreto "Sobre el perfeccionamiento de la actividad del Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y compuestos psicotrópicos", documento que encomienda al Ministerio del Interior de Rusia adoptar un conjunto de medidas para reforzar la lucha contra el narcotráfico, entre ellas, coordinar las acciones en este campo de los órganos del poder ejecutivo, preparar informes correspondientes al presidente y al Gobierno, crear un banco de datos único y estrechar la cooperación con los servicios competentes de otros países. El decreto estipula crear el Comité de Lucha contra las Drogas, dependiente del Ministerio del Interior.


POLITICA EXTERIOR

Espectaculares maniobras conjuntas por supuesto ataque terrorista

Unidades de Rusia y la OTAN el ejercicio táctico "Bogorodsk-2002" que vendrá a ser la espectacular puesta en marcha del nuevo marco de estrecha integración y vinculación de Rusia a la Alianza Atlántica propiciado por los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre y firmado el pasado mayo. La primera muestra de cooperación entre Rusia y la OTAN, con la participación de 13 países miembros de la Alianza, se desarrollará durante 35 horas, desde las cinco de la madrugada del miércoles 25 de septiembre y se prolongará hasta las cuatro de la tarde del jueves. Las maniobras tácticas, precedidas este martes de una conferencia de prensa sobre el alcance e implicaciones de la amenaza terrorista y de la capacidad de respuesta de la comunidad internacional, serán escenificadas en Noguinsk, a 70 kilómetros al este de Moscú. Junto al simulacro "sobre el terreno", en el que intervendrán 845 especialistas rusos y más de 300 de la OTAN y con empleo de aviones y equipos de lucha antiterrorista, se celebrará un simposio sobre la Protección Civil y el rescate de víctimas en una emergencia. Dirigidas por el viceministro ruso de Situaciones de Emergencia, general Guennadi Korotkin, las maniobras se darán por cerradas el viernes con un balance de la "reacción urgente ante el ataque". Durante el simulacro se harán ejercicios de reconocimiento del terreno con ayuda de aviones, rescate de víctimas con equipos especiales, desminado y desactivación de explosivos por zapadores y descontaminación química, biológica y radiactiva. Un comunicado del ministerio ruso de Exteriores dijo que el plan "Bogorodsk-2002", al que asistirán 355 observadores de 30 países, ayudará "a robustecer la potencial cooperación en plano de igualdad" entre Moscú y la OTAN.

El Ministro de Defensa de Rusia participará en la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN.

El titular de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov arribó ayer a Varsovia para participar en la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN y sostener conversaciones bilaterales con los jefes del Ministerio de Defensa de Polonia. Ivanov señaló que "éste será el primer encuentro informal que se celebrará en el marco de los "veinte" como resultado de la labor realizada en la cumbre OTAN-Rusia". En palabras de Ivanov, durante las conversaciones se tratarán problemas de vigencia actual, entre los cuales mencionó en concreto, la seguridad global y regional, la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación de armas de exterminio masivo, las actividades de paz y las acciones en situaciones de emergencia.

En opinión del jefe del departamento militar ruso "lo valioso de las reuniones informales está en que cada parte puede presentar a debate las cuestiones que más le preocupan", y por ello Ivanov prevé plantear en el encuentro el problema de la ampliación de la OTAN.

"El ingreso en la OTAN es derecho soberano de cualquier Estado", recalcó el ministro ruso, e indicó que "en este caso concreto, a Rusia sólo le preocupa un aspecto legal del asunto: el ingreso en la Alianza de las repúblicas bálticas sin que éstas se hayan adherido al tratado adaptado sobre las fuerzas convencionales en Europa". Ivanov considera que si los países bálticos no firman este documento, "podría aparecer "un agujero de carácter jurídico" que pondría en peligro la estabilidad". El Ministro de Defensa de Rusia también quiere hacer llegar, en un ambiente informal, a sus homólogos de la OTAN la información sobre el problema de terrorismo internacional en Georgia. "Ya tenemos establecido con certeza que cargos oficiales de Georgia mantienen contactos directos con los terroristas que se encuentran en su territorio", declaró. Durante su estancia en Varsovia Serguei Ivanov celebrará encuentros bilaterales con el secretario general de la OTAN, George Robertson, y con el ministro de Defensa de Alemania, Peter Struck, nombrado hace poco para este cargo.

Al término de la reunión ministerial informal de la OTAN, Serguei Ivanov iniciará la visita oficial de dos días a Polonia a invitación de su homólogo polaco, Jerzy Szmajdzinski. Itar-Tass

Gran Bretaña no ha entregado a Rusia datos que revelen que Irak está desarrollando armas de exterminio masivo

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Yakovenko, declaró que Gran Bretaña no ha entregado a Rusia el texto del informe sobre el problema de armas de destrucción masiva que el Gobierno británico presentó al Parlamento británico. Según Yakovenko, el embajador británico, Roderick Line, fue recibido el 24 de septiembre por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Saltanov, habiéndose tocado durante la situación en torno a Irak y los territorios palestinos. Line indicó que los miembros del Parlamento británico toman conocimiento del informe del Gobierno sobre el problema de armas de exterminio masivo que actualmente desarrolla Irak. Según el embajador, después de ello se piensa divulgar los datos mencionados. AL mismo tiempo, Yakovenko hizo énfasis en que "durante el encuentro, el texto del informe no fue entregado a la parte rusa".

Creado el Consejo de cooperación ruso-galo en materia de seguridad.

Según un comunicado del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia, la estabilidad estratégica y el desarme serán los temas prioritarios en el nuevo Consejo de cooperación ruso-galo en materia de seguridad. El acuerdo sobre la creación del Consejo fue logrado durante el encuentro sostenido por el viceministro de Exteriores y director político de la Federación Rusa en el G-8, Gueorgui Mamedov, con el Embajador de Francia en Moscú, Claude Blanchemaison. Actualmente, Francia ejerce la presidencia del G-8. En el transcurso de la entrevista, ambos diplomáticos centraron su atención en temas como la estabilidad estratégica, la no proliferación de armas y la solución de problemas de carácter internacional agravados tras la intensificación de la lucha antiterrorista en distintas regiones del mundo. El Consejo de cooperación ruso-galo en materia de seguridad se instituye por iniciativa de los presidentes de Rusia y Francia. El pasado 8 de julio, los titulares de Relaciones Exteriores de ambos países firmaron en Moscú una Declaración conjunta sobre la creación del Consejo. Su actividad será dedicada a asegurar una estrecha coordinación de los planes y acciones de los dos países en materia de seguridad internacional y estabilidad estratégica, a la lucha contra el terrorismo internacional y a repeler otras amenazas y desafíos. La primera reunión del Consejo se efectuará a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa y tendrá lugar en París en otoño del año en curso.


RUSIA-GEORGIA

Los dirigentes de Georgia son los únicos en el mundo que aplican una política antirrusa consecuente.

El presidente de la Fundación de Estudios estratégicos "Política", Viacheslav Nikonov, declaró que los dirigentes georgianos son los únicos en el mundo que durante varios años practican una consecuente política antirrusa. En opinión de Nikonov, "justamente esta circunstancia es la que determina la postura de las autoridades oficiales de Georgia respecto al problema del desfiladero de Pankisi". Al mismo tiempo, según opina Nikonov, "los dirigentes de Georgia se horrorizan ante todo amago de guerra civil en su territorio". Otro elemento que en opinión del experto ruso ejerce considerable influencia sobre la actitud de las autoridades de Tbilisi hacia el problema del desfiladero de Pankisi, es el bajísimo nivel de adiestramiento del Ejército georgiano incapaz de hacer frente a los terroristas. Shevardnadze está maniobrando entre su política antirrusa y el temor ante el fantasma de la guerra civil", opina Nikonov. Al mismo tiempo, según considera el politólogo ruso, "es preciso tomar en consideración que la eventual operación militar de Rusia se realizaría en un territorio en que están presentes asesores militares estadounidenses y Shevardnadze es una figura demasiado insignificante para arriesgar nuestras relaciones estratégicas con EE. UU

Hombres armados detienen a observadores de la OSCE en la frontera ruso-georgiana.

Un grupo de personas armadas detuvo en el segmento ingushí de la frontera ruso-georgiana a los observadores de la OSCE- se comunica en la declaración de la misión de la OSCE. Según una declaración de la OSCE, el 20 de septiembre, "una patrulla de observadores de la OSCE fue detenida por un grupo de desconocidos armados en la parte occidental de la frontera entre Georgia y la república de Ingushetia de la Federación de Rusia". Más tarde a la patrulla le fue permitido abandonar aquella zona y regresar a su base. En la declaración se señala, que el patrullaje por parte de observadores de la OSCE en la región fue suspendido "para un tiempo indeterminado". En el momento del incidente la patrulla "se encontraba a 1 kilometro hacia el sur de la frontera". Los observadores "detectaron a doce personas armadas, así como varios escondrijos que recientemente habían sido abandonados por sus habitantes", reza la declaración.


ECONOMIA

"Gazprom" Y "Lukoil" acuerdan impulsar la cooperación.

El presidente del consorcio ruso del gas, "Gazprom", Alexei Miller, y el presidente de la compañía petrolera "Lukoil", Vaguit Alekperov, suscribieron un protocolo que prevé al incremento de la cooperación como paso previo a la firma en un futuro próximo del acuerdo sobre la cooperación estratégica entre las dos compañías para los años 2002-2005.

Además, las partes discutieron las perspectivas de acción conjunta en el Caspio, en Uzbekistán y en la región balcánica

El primer Ministro de Rusia promete no acelerar el proceso de privatización de los monopolios naturales.

El Primer ministro de Rusia, Mijaíl Kasiánov, aseveró que el Estado no reducirá su participación en los monopolios naturales hasta que sea realizado el reajuste estructural de los mismos. En la conferencia anual sobre temas de inversión "Rusia, un crecimiento estable" el presidente del Gobierno anunció que el Estado no piensa reducir su participación, en particular, en el capital social de la sociedad "Gazprom". Según destacó Kasiánov, "hasta que no sea llevado a cabo el reajuste estructural de esta corporación, el Estado no considera posible disminuir su presencia tanto en "Gazprom" como en otros monopolios naturales, entre ellos, el Ministerio de Ferrocarriles y la sociedad "Sistema Energético Unificado de Rusia", monopolista productor y distribuidor de energía eléctrica.

El componente estructural interno de los monopolios naturales seguirá siendo propiedad del Estado, en particular, para garantizar que otros agentes del mercado gocen de derechos iguales de acceso a este componente, indicó Kasiánov

Una comisión del FATF tomará conocimiento de las medidas que aplica el Gobierno ruso contra el blanqueo de dinero.

Una comisión del Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero (FATF, por sus siglas en inglés) ha iniciado sus labores en Moscú. Según información del Comité de monitoreo financiero (CMF) de Rusia, la comisión tomará conocimiento de las medidas que adopta el Gobierno ruso para prevenir el blanqueo de dinero. Según la información, al término de su trabajo, la comisión redactará un informe que "podrá servir de fundamento para excluir a Rusia de la 'lista negra' del FATF que incluye a países que no luchan contra el blanqueo". A su vez, el CMF, también llamado "servicio de inteligencia financiera", ya ha realizado en el primer año de su funcionamiento varias operaciones, cuyos resultados podrán desembocar (o ya han desembocado) en revelaciones de abusos financieros de gran envergadura. El jefe del CMF, Víctor Zubkov, indicó la institución a su cargo está en contacto permanente con el FATF. La delegación del FATF, integrada por representantes de los países instituyentes de ese grupo internacional (EE UU, Francia, Alemania y Suiza) trabajará en Moscú una semana. Durante ese tiempo, se celebrarán consultas en el Ministerio de Finanzas, en el Banco Central, en el CMF y en otras organizaciones.

Representantes de Rusia y Noruega celebran nueva ronda de consultas sobre la adhesión de Rusia a la OMC.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia dio a conocer que uno de los temas centrales de la reunión fueron las condiciones de acceso de compañías extranjeras al mercado ruso de telecomunicaciones. Junto con varios países miembros de la Organización Mundial del Comercio, Noruega propone a Rusia levantar las restricciones sobre la participación del capital extranjero en las compañías rusas establecidas en el sector de telecomunicaciones. La parte rusa plantea que la máxima participación del capital extranjero puede constituir el 49 por ciento del capital de una sociedad.


SOCIEDAD

Vladímir Putin afirma que la drogadicción se convierte en "calamidad social" de Rusia.

El presidente Vladímir Putin al inaugurar en el Kremlin la reunión del presidium del Consejo de Estado. Dijo que la drogadicción se va convirtiendo en la "calamidad social" para Rusia. El mandatario comunicó que, según afirman los expertos, hoy día Rusia cuenta con más de 3 millones de drogadictos, principalmente personas jóvenes. Tras señalar que la cantidad de adictos "aumentó en flecha durante la segunda mitad de los noventa", el Jefe de Estado comunicó que los ritmos de este crecimiento "han empezado a bajar poco a poco". Putin dijo que "desde luego, la drogadicción no es sólo un problema de Rusia, sino del mundo entero, pero es que en Rusia tiene sus propias causas de esta grave enfermedad social". Una de ellas, indicó, son los "serios problemas sociales" surgidos en el transcurso de las "grandiosas transformaciones realizadas en plazos muy breves". En opinión del presidente, la caída del nivel de vida, los niños abandonados y el agravamiento de la situación criminal en el país, factores que acompañaron el período transitorio de inestabilidad y debilitamiento del Estado, han dejado huellas notables". Vladímir Putin observó que la "verdadera escala de esta calamidad" fue comprendida sólo con el pasar del tiempo, y que únicamente para finales de los 90, cuando empezó activamente la lucha contra las drogas, "se supo que las cosas han ido ya demasiado lejos". Al reconocer que Rusia ha resultado "vulnerable a los estupefacientes", el presidente al mismo tiempo aseguró que existen "bastantes posibilidades" para combatir eficazmente ese mal.
"La estrategia de la lucha contra las drogas, recalcó, deberá incluir medidas profilácticas, educativas, médicas y policiales". Pero todo deberá hacerse "de forma íntegra y sistemática", concluyó el Jefe de Estado rusoMás de 20 mil extranjeros detenidos en Rusia por cometer diferentes delitos.

El jefe de Departamento de Servicio de Migración del Ministerio del Interior de Rusia, Vladímir Kuznetsov, declaró que durante lo que va del año, agentes de los órganos de la fuerza pública de Rusia detuvieron a más de 20 mil extranjeros por haber cometido éstos diferentes crímenes. En palabras del funcionario, los detenidos son presuntos implicados en 26 mil crímenes diferentes. Más de 19 mil de los detenidos son ciudadanos de la CEI.

Kuznetsov subrayó que entre los inmigrantes ilegales que se hallan en el territorio de Rusia, muchos han cometido crímenes en sus países natales, por lo que una de las esferas de cooperación del Servicio de Migración y otras estructuras del Ministerio del Interior es la identificación y detención de los criminales buscados a nivel internacional. Durante el año en curso, los agentes de la policía criminal, en cooperación con el Servicio Federal de Migración y el Buró Central Nacional de Interpol, detuvieron en Rusia a nueve ciudadanos extranjeros (Ucrania, Belarús, Kazajstán, Armenia, Azerbaiyán, China y Vietnam) buscados a nivel internacional. Según los datos que obran en poder de los órganos de fuerza pública, los detenidos están implicados en asesinatos de 16 personas. Kuznetsov dijo además que a Rusia, desde el territorio de Asia Central, Azerbaiyán y Georgia, haciéndose pasar por inmigrantes legales penetran personas dispuestas a desplazarse a Chechenia para tomar parte en los bandas armadas ilegales.

regresar