Harán maniobras conjuntas en Misiones

Debate por el ingreso de tropas de EE.UU. en la Argentina.


 La autorización deberá ser aprobada por el Congreso de la Nación

 Entrarán en el país como "personal técnico administrativo"

 Tendrán inmunidad diplomática

POSADAS.– El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la Nación autorización para que ingresen en la Argentina 200 integrantes de las llamadas Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU., con sus respectivos equipos, incluyendo aviones y helicópteros, para realizar maniobras conjuntas en Misiones, desde el 25 de octubre hasta el 24 de noviembre próximos.

El proyecto de ley lleva la firma del presidente Eduardo Duhalde, del jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y del ministro de Defensa, José Horacio Jaunarena. Sostiene que el pedido se encuadra en el artículo 75 (inciso 28) de la Constitución, que establece, entre las facultades parlamentarias, la de permitir el ingreso de tropas extranjeras en territorio nacional.

Estos miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ingresarán en nuestro país como "personal técnico administrativo", amparado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, según confirmaron a la agencia ANSA fuentes de la Cancillería.

Ese status les garantiza inmunidad diplomática, algo que, de acuerdo con allegados al presidente Duhalde, no es extraño. "Las tropas siempre se rigen por las leyes de su país de origen. Si uno de sus miembros comete un delito puede ser detenido en el país donde desarrolla su tarea, pero debe ser juzgado por la justicia militar de su país", destacó la fuente oficial.

La única novedad, según las mismas fuentes, es que la adhesión argentina al Tribunal Penal Internacional hace que "ahora haya que explicitar lo que antes no se explicitaba".

Cabe recordar que no es la primera vez que se efectúan en Misiones operaciones de entrenamiento en la selva entre soldados argentinos y norteamericanos. La última se realizó en Iguazú en 1999, en la zona cercana a la Triple Frontera, y los efectivos locales que tomaron parte pertenecían al Comando de Brigada de Infantería XII, que abarca a unidades asentadas en esta provincia, en el norte de Corrientes, Chaco y Formosa. Asistieron especialmente invitados, observadores de Brasil, Uruguay y Paraguay.

La Triple Frontera ha sido varias veces "observada" por voceros del Departamento de Estado, en tanto varios informes indican que allí habrían funcionado células dormidas de grupos fundamentalistas, vinculados con fuertes comerciantes de origen árabe que residen en la zona. 

Pero aún no se conocen aquí los lugares elegidos para realizar los nuevos ejercicios entre los meses de octubre y noviembre.

Si el Congreso aprueba el proyecto de ley, los 200 miembros de estas tropas especiales de los EE.UU. vendrán con sus equipos individuales de campaña, armamentos, accesorios como brújulas, gafas nocturnas, telémetros, sistemas de posicionamiento global e individual, con el apoyo de aviones y helicópteros propios.


Oposición

Dos diputados misioneros por la Alianza, María Nilda Sodá y Hernán Damiani, adelantaron su oposición a la presencia de fuerzas de EE.UU.

El tema es motivo de debate en el seno de varias comisiones de la Cámara baja, donde legisladores de otros partidos también manifestaron que se oponen al proyecto.

No obstante, fuentes parlamentarias sostienen que la autorización para que las tropas especiales de los EE.UU. ingresen en la Argentina también puede disponerse por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, como ya habría ocurrido en ocasión de la realización de maniobras similares conjuntas efectuadas en áreas selváticas de Salta limítrofes con Bolivia.

Escenario.


 El proyecto de ley del Poder Ejecutivo, firmado por Duhalde, Atanasof y Jaunarena, pide autorización al Congreso para el ingreso de las tropas de EE.UU.

 Los soldados entrarán en nuestro país como "personal técnico administrativo", amparado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

 Ese status les garantiza inmunidad diplomática, algo que, según allegados al presidente Duhalde, no es extraño. "Las tropas siempre se rigen por las leyes de su país de origen", afirman las fuentes oficiales.

regresar