No existen las sociedades militares puras. No existen tampoco las sociedades civiles puras.

VARIACIONES SOBRE CIVILES Y MILITARES.


Por eso mismo, el presente informe constituye un rico monitoreo de la situación interna de las Fuerzas Armadas del marco regional, enfatizando aspectos claves para entender el proceso dinámico entre la superestructura militar, el poder político que las coordina y los resabios de los enfrentamientos surgidos en la década de los 70.

Sin llamadas emocionales al autoengaño los informes, producidos con una metodología de inteligencia basada exclusivamente en fuentes abiertas accesibles a cualquier lector, revelan las profundas diferencias existentes entre el poder militar y la sociedad civil en cada uno de los países .

Es evidente que para Chile las Fuerzas Armadas constituyen un núcleo de poder disuasorio importante, que el candidato presuntamente ganador en las encuestas brasileñas, Lula, busca un acercamiento con ellas con el ojo puesto en la integridad del Amazonas, lo que lo hace merecedor de criticas de la izquierda de su propio partido y que, tanto la Argentina como el Uruguay, son lugares en donde la cuestión militar produce esfuerzos sintetizadores que se refieren mas al pasado que a los desafíos del presente y de los años venideros y que hay una imaginación demasiado atemperada sobre el futuro rol de las fuerzas en el espacio nacional y continental.

En síntesis, tanto para Brasil como para Chile existe un pensamiento geográfico militár, mientras que en el emblemático y casi inexistente Uruguay y en la desgarrada Argentina, persiste una cátedra ambulatoria, ligeramente alejada de la realidad y mas cercana a los 80 que al siglo existente. Probablemente demasiado anclados al esquema derechos humanos versus seguridad nacional, los informes proponen una lectura que, al menos en el caso argentino, no ponen el énfasis en las características tecnologicamente modernizadoras del poder militar, que tuvo en el pasado. Los chilenos y brasileños, por el contrario, identifican los aspectos territoriales y desarrollistas de las fuerzas porque ven en ellas un elemento mas de su diplomacia y de su inevitable expansión económica y regional y por eso mismo de su creciente poder político regional .

Se adjuntan -por lo tanto- los Informes de Prensa de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay correspondientes al período 31/08/02 al 06/09/02 del "Observatorio Cono Sur de Defensa y Fuerzas Armadas".

Conviene destacar que dicha célula de reflexión es un proyecto conjunto de:

- el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, Uruguay (que asume las tareas de coordinación del proyecto)- el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad ARCIS-- el Programa de Investigaciones sobre Fuerzas Armadas y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estadual Paulista, Brasil.

OBSERVATORIO CONO SUR DE DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS

INFORME ARGENTINA N°061           Período: del 31/08/02 al 06/09/02
Buenos Aires, Argentina


1.-Conceden inmunidad diplomática a tropas de Estados Unidos

2.- El ministro de defensa reconoce malestar en las FF.AA.

3.- Brasil estaría buscando una integración militar total con Argentina

4.- Citan a declarar a dos obispos por el "Plan Condor"

5.- Transferencia de los aviones presidenciales a la Fuerza Aérea

6.- El gobierno asignaría fondos adicionales a las FF.AA.

7.- Vinculan al jefe de la Fuerza Aérea uruguaya con el denominado "Plan Cóndor"

1.- Reacción frente a los ejercicios conjuntos con EE.UU.

El Gobierno le garantizará inmunidad de índole diplomática a las tropas estadounidenses que entrenen en territorio argentino. De esta forma, los militares de EE.UU. podrán participar en los próximos meses de un ejercicio conjunto de las fuerzas especiales en la selva misionera. Sería la tercera operación combinada argentino-estadounidense: la primera fue en 1991 en Mendoza y la segunda en 1998 en Ushuaia. A las tropas de EE.UU. se les aplicará "el tratamiento, privilegios e inmunidades que le otorga la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961", no como embajadores sino como si fueran "personal técnico y administrativo de la Embajada" norteamericana, según consta en un informe que elevó la Cancillería a la Presidencia de la Nación. (Ver Clarín, sección Política, 31/08/02).

En tanto, esta decisión de la Cancillería generó rechazo en numerosos sectores políticos y sociales. El senador Eduardo Menem (PJ), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, advirtió que el proyecto del Gobierno "sienta un pésimo antecedente". Su colega de banca Cristina Fernández de Kirchner le recordó al Gobierno que "esto no es una misión diplomática de un país, sino son tropas de entrenamiento". Y el precandidato radical Rodolfo Terragno se preguntó si los soldados estadounidenses "vienen a cometer actos de genocidio o violaciones a los derechos humanos para que Estados Unidos necesite tantas garantías" de la Argentina. (Ver Clarín, sección Política, 01/09/02; ver La Nación, sección Política, 01/09/02)

2.- Declaraciones del ministro Jaunarena.

El ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, advirtió que la recomendación del procurador general de la Nación (cuyo informe le fuera presentado la semana pasada), Nicolás Becerra, para que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, "contribuye a que se genere o se agrave el estado de incertidumbre que existe en las Fuerzas Armadas". Asimismo el ministro señaló que "no hay ninguna sociedad, ni en la Argentina ni en ninguna otra parte del mundo, en que después de 25 años haya gente que no sepa exactamente cuál es su suerte final". (Ver Clarín, sección Política, 31/08/02; ver La Nación, sección Política, 31/08/02; ver Página 12, sección El País, 31/08/02))

3.- Integración militar con Brasil
Eleonora Gosman, corresponsal de Clarín en Sao Paulo

A partir de lo que la corresponsal de Clarín denomina como la mayor preocupación del gobierno brasileño, y especialmente de sus Fuerzas Armadas, la conservación de América del Sur como "región desmilitarizada" se ha transformado en un prioridad para el vecino país. Esto significa: sin presencia permanente de tropas extrarregionales. Para evitar esto, la cúpula militar, diplomática y parlamentaria brasileña discutieron un nuevo enfoque geopolítico: la integración total en defensa Argentina. Aldo Rebelo, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, estuvo el viernes pasado en Buenos Aires. Según Clarín, su misión fue hacer lobby por esta iniciativa entre sus pares argentinos. Rebelo presidió, durante dos días, un seminario donde las Fuerzas Armadas, los parlamentarios y diplomáticos, discutieron la "Nueva Política de Defensa" de Brasil. En esa reunión estuvieron los comandantes de las tres armas, el ministro de Defensa, Geraldo Quintao, y numerosos militares en actividad y retirados. Y allí se definió la nueva propuesta. El texto de la "Nueva Política" está en proceso de revisión en el Ejercito, la Marina y la Aeronáutica. No será este gobierno quien la apruebe, pero según Rebelo, no hay riesgo de discontinuar el proyecto: "Ya vinieron dos candidatos presidenciales, que dieron su apoyo irrestricto al plan". La Política de Defensa Nacional apuntaría, a pesar de la integración o, más precisamente, con la integración, a dar más protección al territorio nacional "en detrimento de acciones internacionales de intervención". Detrás de esto estaría un fantasma que parece perseguir constantemente a las autoridades brasileñas: que fuerzas externas entren en el Amazonas. (Ver Clarín, sección Política, 04/09/02)

4.- Citación judicial por el denominado "Plan Condor"

El juez federal Jorge Urso resolvió citar a dos obispos católicos, los monseñores Justo Laguna y Jorge Casaretto, para que declaren como testigos en la causa que investiga el denominado Plan Cóndor. La intención del juez es que los religiosos aporten información sobre la asistencia que brindaron a exiliados políticos de países vecinos en la Argentina, durante la vigencia de este supuesto plan continental de represión en la época de la última dictadura militar. (Ver Clarín, sección Política, 05/09/02)

5.- Resolución jurisdiccional

Luego de más de una década de polémicas por el uso y los costos de los medios aéreos que utiliza el Presidente, el Gobierno parece haberle dado un cierre definitivo al tema. Para eso, según Clarín, el presidente Eduardo Duhalde tiene a la firma un decreto que dispone la transferencia de los aviones y helicópteros presidenciales a jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina. La flota presidencial consiste de dos aviones, los Tango 01 y 03 (Boeing 757 y Fokker F-28), y dos helicópteros marca Sikorsky, un S-76 y un moderno y lujoso S-70. Las razones aducidas detrás de esta resolución son de índole presupuestaria y la necesidad de eliminar la superposición de funciones entre la Agrupación Aérea, que depende de Presidencia, y la Fuerza Aérea. El texto del decreto asegura que esta última "dispone de recursos y medios apropiados" para hacerse cargo de todos los medios aéreos (Ver Clarín, sección Política, 06/09/02)

6.- Asignación de fondos

Las dificultades presupuestarias de las Fuerzas Armadas pondrían, entre otras cosas, en peligro la próxima campaña antártica de verano, ya que la devaluación y la inflación complicarían el funcionamiento del sector en el segundo semestre del año. Esto habría trascendido tras una comida que mantuvieron el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, con el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Carlos Mugnolo; el brigadier mayor Héctor Pergolini, el vicealmirante Leonardo Steyerthal y el contralmirante Oscar Monnereau. Asimismo durante el encuentro, los jefes militares manifestaron a Atanasof la preocupación por el dictamen de inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida del procurador general de la Nación, Nicolás Becerra. En materia presupuestaria, cabe señalar que todavía se negocian refuerzos para este año, teniendo en cuenta que la devaluación y la inflación han generado desfases entre los ingresos y los egresos. (Ver La Nación, sección Política, 05/09/02)

7.- Novedades respecto al "Plan Cóndor"

El actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, José Pedro Malaquín, habría sido el copiloto del avión en el que se realizó el último traslado a ese país de los uruguayos detenidos durante la dictadura militar argentina y alojados en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti. Así lo reveló el diario uruguayo La República sobre la base de los dichos de un testigo que aseguró haber presenciado el arribo de ese vuelo al Aeropuerto Internacional de Carrasco y el descenso de la nave de entre 14 y 15 prisioneros encapuchados, de quienes nunca se supo nada más. El traslado realizado en el marco del Operativo Cóndor fue coordinado por el coronel Uruguay Araújo Umpiérrez. (Ver Página 12, sección El País, 05/09/02)

OBSERVATÓRIO CONE SUL DE DEFESA E FORÇAS ARMADAS

INFORME BRASIL N° 048              Período: de 31/08/02 a 06/09/02
Franca – Brasil


1 - Ex-líder estudantil conta como foi vítima da cooperação Brasil-Argentina na repressão durante o período militar

2 - Corte no orçamento das Forças Armadas atinge a comemoração da Independência do Brasil

3 - Elogios de Lula a governo militar revoltam ex-presos políticos

4 - Licitação dos caças: Força Aérea Brasileira (FAB) recebe outra oferta da Dessault

5 - Apesar da crise, Exército adquire sistema de treinamento "futurista"

6 - Município de Guarujá recebe apoio do Ministro da Defesa para a instalação de aeroporto

7 - Partido dos Trabalhadores (PT) tenta atrair apoio de militares insatisfeitos com o governo federal

8 - Editorial analisa elogios de Lula aos governos militares

9 - Ministério Público estuda intervenção em presídios com a utilização das Forças Armadas

10 - Comissão dos Direitos Humanos quer ter acesso aos documentos americanos sobre a ditadura brasileira

11 - Militares se inquietam com movimentação dos candidatos

Ex-líder estudantil conta como foi vítima da cooperação Brasil-Argentina na repressão durante o período militar

O ex-líder estudantil argentino Guilhermo Torres Castaños conta ao Jornal "Folha de S. Paulo" sobre seu seqüestro e prisão ocorrida no Rio de Janeiro por agentes brasileiros e argentinos e, ainda, sobre as torturas a que foi submetido. Segundo o jornal, o caso de Guilhermo é elucidativo da situação de milhares de pessoas que passaram por situações semelhantes na década de 70. (Folha de S. Paulo – Mundo - 01/09/02)

Corte no orçamento das Forças Armadas atinge a comemoração da Independência do Brasil

O orçamento do Ministério da Defesa, que compreende os comandos do Exército, da Marinha e da Aeronáutica, previa para 2.002 a liberação de R$ 5,224 bilhões, mas foi reduzido a R$ 2,175 bilhões. Como reflexo deste corte, além da dispensa de recrutas, da diminuição dos festejos do Dia do Soldado (mencionada no último Informe Brasil), haverá restrições no desfile militar que homenageia o aniversário da Independência do Brasil, o "Sete de Setembro". Fazem parte ainda destas restrições: a ausência dos caças Mirage que cruzavam os céus durante o desfile, a ausência de equipamentos e contingente de todos os comandos militares e a redução do tempo de desfile. Segundo o jornal "Folha de S. Paulo", as Forças Armadas aproveitarão o desfile e a presença do Presidente da República Fernando Henrique Cardoso para expressar sua insatisfação perante a atual situação. Com a intenção de prestigiar os militares e, principalmente, desfazer o mal-estar causado pelo corte no orçamento, o presidente Fernando Henrique Cardoso irá oferecer um coquetel aos oficiais das Forças Armadas depois do desfile. O coquetel, organizado e pago pela Presidência da República, ocorrerá no Quartel General (QG) do Exército em Brasília. O prestígio à classe será demonstrado também pela presença de todos os ministros de Estado. Os oficiais foram "convidados" a comparecer à cerimônia acompanhados de suas esposas. O convite, na verdade, foi uma convocação, já que junto com a mensagem seguiu um recado de que a presença de todos é "indispensável". Assim como em Brasília, os desfiles nas outras capitais também serão mais modestos; em sua coluna, Gustavo Krieger comenta que, se não fosse o auxílio da Prefeitura de Joinville (Estado de Santa Catarina), "emprestando" transporte até o local do desfile, o 62º Batalhão de Infantaria do Exército ficaria de fora do desfile de Sete de Setembro. (Folha de S. Paulo – Brasil - 02/09/02 e 05/09/02; O Estado de S.Paulo – 06/09/02; Gustavo Krieger – Correio Braziliense -Informe JB/Colunas – 06/09/02)

Elogios de Lula a governo militar revoltam ex-presos políticos

O elogio do presidenciável Luís Ignácio Lula da Silva do Partido dos Trabalhadores (PT) ao planejamento estratégico do governo do general Emílio Garrastazu Médici (1969-1974), recrudesceu o afã revolucionário de ex-presos políticos, como de José Miguel, fundador da "ala xiita" do Partido Comunista do Brasil, preso de 1961 a 1971. Além de fazer críticas ao posicionamento de Lula em relação aos militares, José Miguel faz críticas à visão moderada do ex-líder sindical e representante do PT. Segundo ele, não é mais a burguesia quem deve temer à política de Lula, mas a própria classe operária. (O Estado de S. Paulo –Nacional - 31/08/02)

Licitação dos caças: Força Aérea Brasileira (FAB) recebe outra oferta da Dassault

A empresa francesa Dassault, que está associada à Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), ofereceu-se à Força Aérea Brasileira (FAB) para manter em condições de vôo os obsoletos caças Mirage III até que o governo decida, no processo de licitação avaliado em US$ 700 milhões, qual aeronave irá substituí-los definitivamente. O custo desse serviço deverá ser de US$ 20 milhões, um quarto do preço do leasing dos caças israelenses Kfir, que custariam cerca de US$ 90 milhões. A Aeronáutica confirmou o recebimento da carta com a proposta e informou que a FAB pedirá informações complementares à empresa francesa. O vice-presidente internacional para assuntos de defesa da Dassault, Yves Robins, explicou que a nova oferta não tem qualquer vinculação com o resultado da licitação para compra dos novos caças da FAB, da qual a Dassault também participa. Entretanto, o ministro não se sensibilizou com a proposta da Dassault, pois na avaliação do mesmo a proposta deveria oferecer algum avanço tecnológico para representar uma vantagem aos pilotos e à Aeronáutica. Ele pretende se reunir com o Comandante da Aeronáutica, brigadeiro Carlos de Almeida Baptista, para discutir a oferta da empresa francesa. Além da proposta da Dassault, o governo da África do Sul também ofereceu ao governo brasileiro os caças Cheetah, cujo modelo é do final da década de 80, sendo este uma versão modernizada do Mirage III. O embaixador da África do Sul, Mbulelo Rakwena, em encontro com o Ministro da Defesa brasileiro, Geraldo Quintão, aproveitou para falar da oferta de seu país. O ministro também lançou, no último dia 04, um catálogo contendo os produtos de 374 empresas brasileiras fabricantes de material de defesa. Esse catálogo será distribuído a todas as embaixadas do Brasil no exterior. Em visita à fábrica da Embraer, em São José dos Campos (interior do Estado de S.Paulo), o candidato à Presidência pelo Partido dos Trabalhadores (PT), Luís Inácio Lula da Silva, comentou a licitação para a compra dos caças, voltando a defender a indústria nacional: "Se ganharmos, vamos conhecer as propostas e ver qual é a melhor para o Brasil, tendo em conta que queremos produzir aquilo que temos tecnologia para produzir". Segundo Lula, ainda, "para o que não temos (condições de produzir), queremos parceria para novas tecnologias". O petista afirmou que pretende conversar com o Presidente Fernando Henrique sobre o assunto, caso seja eleito. Apesar de manifestar-se favoravelmente pela vitória de uma empresa nacional na licitação, Lula evitou falar abertamente sobre a questão, afirmando que "ninguém pode assumir compromisso de que uma empresa terá preferência". (O Globo - O País - 03/09/02; O Globo - O País - 05/09/02; Estado de São Paulo – Nacional - 05/09/02 e 06/09/02; Jornal do Brasil – Brasil/Eleições 2002 – 06/09/02)

Apesar da crise, Exército adquire sistema de treinamento "futurista"

O Exército brasileiro vai utilizar um sofisticado sistema de treinamento que emprega feixes de raio laser para simular os disparos do armamento em combate. O anúncio foi feito pela empresa norte-americana, Cubic Corporation, de San Diego, Califórnia, que fornecerá o equipamento ao Exército. Segundo a empresa, foi comprado um "pequeno número" de kits para serem acoplados a armas individuais como fuzis. Conhecido como Miles 2000 (sigla em inglês para Sistema Múltiplo Integrado de Engajamento por Laser), o equipamento é utilizado pelas mais modernas e ricas Forças Armadas do mundo. Tanto que o vice-presidente da divisão de desenvolvimento de negócios da Cubic, Ray Barker, afirmou que essa é a primeira venda do Miles 2000 a um cliente da América do Sul. Segundo o jornal Folha de São Paulo, o anúncio surge em um momento particularmente irônico, no qual o Exército brasileiro está dispensando recrutas e mesmo diminuindo os desfiles da data comemorativa de Sete de Setembro for falta de recursos. No entanto, militares e especialistas ouvidos pela Folha afirmam que não há contradição entre a compra de um equipamento sofisticado em pequena quantidade e a crise que torna difícil até providenciar a alimentação dos recrutas, já que o Miles 2000, mesmo nos Estados Unidos, é usado apenas pelas tropas que recebem instrução em centros especializados e não tem uso disseminado por toda a força, estando de acordo com o ideal do Exército brasileiro de possuir uma política de manter uma parte da força com alto grau de adestramento e operacionalidade, os chamados "núcleos de modernidade" em detrimento dos recrutas anuais que logo voltarão à reserva, segundo afirmação feita pelo jornal. O Exército tem atualmente um efetivo em torno de 190 mil homens: a força operacional está dividida em 26 brigadas, e a força de ação rápida, capaz de atuar imediatamente, é constituída basicamente pelas brigadas leve/aeromóvel e pára-quedista, além de um batalhão de forças especiais e dos esquadrões de aviação empregando helicópteros. (Folha de São Paulo – Brasil - 04/09/02)

Município de Guarujá recebe apoio do Ministro da Defesa para a instalação de aeroporto

O ministro da Defesa, Geraldo Quintão, deverá entrar em contato com o Ministério da Aeronáutica para resolver a pendência que impede a transferência de parte da Base Aérea de Santos para a prefeitura do Guarujá (região litorânea do Estado de São Paulo), com o objetivo de receber o Aeroporto Metropolitano da Baixada Santista; a medida é o resultado da audiência de uma comitiva de prefeitos e vereadores com Quintão. Acredita-se que com essa instalação a atividade turística do município seja incrementada e que o local também sirva para o transporte de cargas urgentes, setor que tem apresentado grande evolução recentemente. (Estado de São Paulo – Cidades - 04/09/02)

Partido dos Trabalhadores (PT) tenta atrair apoio de militares insatisfeitos com o governo federal

O Partido dos Trabalhadores (PT) aposta na insatisfação das Forças Armadas com o atual governo para tentar atrair o apoio de militares à candidatura de Luiz Ignácio Lula da Silva à presidência. Por essa razão o candidato do PT tem elogiado a capacidade de planejamento de longo prazo dos governos militares, o crescimento econômico no governo Médici (1969-1974), e irá encontrar-se com o vice-presidente do general João Baptista Figueiredo (1979-1985), Aureliano Chaves, para tentar obter seu apoio. Para o deputado Aloizio Mercadante (PT-SP), um dos interlocutores do partido com os militares, é importante ampliar alianças, não só para garantir a vitória do candidato do PT, mas também para governar. O candidato petista consolidará sua aproximação com os militares em encontro no próximo dia 13, onde irá debater o papel das Forças Armadas, defesa nacional e política externa com ex-ministros militares, oficiais da ativa e da reserva e diplomatas, atendendo ao convite da Fundação de Altos Estudos de Política e Estratégia, da Escola Superior de Guerra (ESG), presidida pelo general Leônidas Pires Gonçalves, que afirmou que o convite foi enviado a todos os candidatos, mas só o petista confirmou presença até agora. Leônidas Pires Gonçalves foi ministro do Exército do governo do ex-presidente José Sarney, hoje senador maranhense, que anunciou há duas semanas apoio à candidatura Lula; todavia, Gonçalves negou vínculo entre os dois fatos. Outro integrante do alto escalão militar do governo Sarney, o general Ivan de Souza Mendes, que comandou o Serviço Nacional de Informações (SNI), já afirmou que pretende votar no petista. As dificuldades orçamentárias das Forças Armadas terminaram por facilitar a aproximação de Lula com os militares, iniciada desde a elaboração do programa de governo do petista em maio. No texto do programa foram incluídas a defesa do "reequipamento material" das Forças Armadas e a afirmação de que o candidato petista "reforçará, modernizará e prestigiará" as tropas. O ministro da Defesa, Geraldo Quintão, não será convidado para o debate, segundo apuração do jornal Folha de S. Paulo. (O Globo - O País - 04/09/02; Folha de São Paulo – Brasil - 05/09/02)

Editorial analisa elogios de Lula aos governos militares

Em seu editorial da edição de 05/09, o jornal O Estado de S. Paulo traz uma análise sobre as recentes afirmações do candidato à Presidência da República pelo Partido dos Trabalhadores (PT), Luiz Ignácio Lula da Silva, nas quais elogia a capacidade de planejamento econômico dos governos militares brasileiros. Segundo o jornal, pode parecer contraditório o fato de Lula dar demonstrações de apoio a um regime que o prendeu e perseguiu seus companheiros de luta sindical. No entanto, essa posição constitui uma afinidade ideológica entre Lula e militares, já que ambos tem como orientação ideológica o planejamento centralizado da economia, o fechamento do mercado e a busca da autarquia, características típicas do nacionalismo exacerbado. Dessa maneira, pode-se explicar como Lula exalta o planejamento econômico do regime militar que, de acordo com ele, foram os responsáveis pela criação das empresas de energia, do pólo petroquímico, do crescimento do emprego a 10% ao ano, entre outras benesses. O petista afirma que apenas em três momentos históricos houve planejamento no Brasil: no governo Vargas, no governo Kubitschek e nos governos militares, deixando subentendido que não há mais planejamento governamental. O editorial aponta, entretanto, que o candidato parece ter se esquecido da inflação que o governo Kubitschek gerou, do governo ditatorial de Vargas e dos militares que suprimiram as liberdades individuais e que, ao seu final, tiveram como conseqüência difíceis anos de depressão econômica e de instabilidade institucional. (O Estado de S. Paulo – Editoriais - 05/09/02)

Ministério Público estuda intervenção em presídios com a utilização das Forças Armadas

Reagindo à divulgação de gravações envolvendo presos e agentes penitenciários do complexo penitenciário de Bangu (Estado do Rio de Janeiro), e uma chacina comandada por um traficante de dentro do presídio, o Procurador-Geral de Justiça do Estado, José Muiños Piñeiro afirmou que enviará ao juiz da Vara de Execuções Penais, nos próximos dias, um relatório da situação e promete reuni-se com promotores e procuradores para estudar a viabilidade de um pedido de intervenção das Forças Armadas no complexo de Bangu. (Jornal do Brasil – Rio – 06/09/02)

Comissão dos Direitos Humanos quer ter acesso aos documentos americanos sobre a ditadura brasileira

Gustavo Krieger informa, em sua coluna, que a Comissão de Direitos Humanos da Câmara dos Deputados vai pedir acesso aos documentos do governo norte-americano relativos à ditadura militar no Brasil. O presidente da comissão, Orlando Fantazzini (PT-SP), requisitou audiência com a embaixadora dos Estados Unidos, Donna Hrinak, para cuidar dos trâmites legais. Os governos da Argentina e do Uruguai já conseguiram parte dos documentos. ''O governo brasileiro não se interessou, mas esses documentos podem esclarecer muita coisa'', diz Fantazzini. (Gustavo Krieger – Correio Braziliense – Informe JB/Colunas – 06/09/02)

Militares se inquietam com movimentação dos candidatos

Têm se multiplicado as matérias jornalísticas abordando as reações dos militares brasileiros à movimentação dos candidatos à Presidência no que se refere às questões de defesa e Forças Armadas. O jornal O Estado de S.Paulo publicou matéria sobre a preocupação de setores militares com a agenda de encontros dos candidatos com segmentos das Forças Armadas, como a Escola Superior de Guerra (ESG) e o Clube Militar, de modo que os comandantes das três armas manifestaram-se sobre a possibilidade da discussão política dentro dos quartéis, o que consideram inaceitável. O Comando do Exército foi o primeiro a se declarar publicamente sobre o assunto, ao informar que "as palestras, os debates e encontros com os candidatos a cargos eletivos" estão sendo promovidos "por entidades" diversas civis e autônomas, sem qualquer conotação oficial. Em nota oficial, a Força afirmou ainda que "o Exército brasileiro faz questão de reafirmar sua posição apolítica, razão pela qual não participa institucionalmente de qualquer desses atos". A série de palestras dos candidatos à Fundação de Altos Estudos e Política Estratégica, à Escola Superior de Guerra (ESG), será realizada no Hotel Glória, no Rio, a convite pelo general Leônidas Pires Gonçalves, presidente da fundação. Militares podem comparecer ao evento, desde que não estejam fardados. Todos os convidados foram convidados, tendo confirmado a presença até agora o candidato do PT, Luís Inácio Lula da Silva. Reportagens no caderno especial Eleições 2002, do Jornal do Brasil, tratam dessa aproximação entre militares e candidatos, trazendo uma entrevista com o general Leônidas Pires Gonçalves, ex-Ministro da Guerra do governo Sarney (1984-1989), o primeiro governo civil depois de quase vinte anos de governos militares. Leônidas aborda questões como a crise enfrentada pelas Forças Armadas, tecendo críticas ao atual governo, intervenção militar e sucessão presidencial. Sobre este último assunto, Leônidas afirmou considerar "uma safadeza" a atribuição do convite da Fundação de Altos Estudos da ESG ao candidato do PT como uma preferência particular sua a este partido. O general esclarece que o convite foi feito aos quatro principais candidatos. O jornal Correio Braziliense publicou matérias sobre a crise financeira enfrentada pelas Forças Armadas brasileiras, suas implicações para um evento considerado importante no quadro das comemorações cívicas que envolvem os militares, com o enxugamento das festividades de Sete de Setembro, bem como faz um balanço do governo Fernando Henrique para a área da Defesa, onde, por um lado, promoveu avanços, como os programas de modernização iniciados no seu governo, e o domínio civil sobre o aparelho militar, com a consolidação do Ministério da Defesa. Por outro lado, FHC deixa o governo com uma das maiores crises já vividas pela instituição; o jornal traz também as principais propostas de cada candidato à Presidência para o setor. (O Estado de S.Paulo – Nacional/Eleições 2002 – 06/09/02; Jornal do Brasil – Eleições 2002/Brasil – 06/09/02; Correio Braziliense – Tema do Dia – 06/09/02)

OBSERVATORIO CONO SUR DE DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS

INFORME CHILE N°057                      Período: del 24/08/02 al 30/08/02
Santiago - Chile


1.- La Tercera – sabado 24 de agosto – sección política

Perú comprará cuatro fragatas

2.- Primera Línea – sabado 24 de agosto – sección política

Ministros de Defensa pactan Homologación

3.- La Tercera – Domingo 25 de agosto – sección nacional

Ejército destruirá stock de más de 70 mil minas

4.- La Tercera – Domingo 25 de agosto – sección información general

El mercado negro que existe para vender armas de guerra en Chile

5.- Primera Línea – lunes 26 de agosto – sección política

Oscura maniobra comercial contra Ejército chileno

6.- La Tercera – lunes 26 de agosto – sección información general

Critican destrucción de stock de minas antipersonales

7.- La Tercera – miércoles 28 de agosto – sección información general

Destruyen 76.388 minas antipersonales

8.- Primera Línea – jueves 29 de agosto – sección política

El nuevo gesto de la Ministra Bachelet con casos de DD.HH. 9.- La Tercera – viernes 30 de agosto – sección información general Celebran octogésimo aniversario del Instituto Geográfico Militar y centenario de la primera carta topográfica San Manuel

1.- La Tercera – sabado 24 de agosto – sección política

Perú comprará cuatro fragatas

El ministro de Defensa de Perú, Aurelio Loret de Mola, dijo ayer que su país se encuentra afinando un proceso de compra de cuatro fragatas Lupo a Italia y planea renovar sus aviones y helicópteros de transporte.

El secretario de Estado, quien estuvo reunido dos horas con su par chilena, Michelle Bachelet, afirmó que esta adquisición no se contradice con el interés del Presidente peruano, Alejandro Toledo, de terminar con la carrera armamentista en la región. Al contrario, aseguró que su país ha disminuido en 20% el presupuesto de la Defensa.

2.- Primera Línea – sabado 24 de agosto – sección política

Ministros de Defensa pactan Homologación

Los gobiernos de Chile y Perú firmaron un acuerdo de homologación de sus gastos en Defensa y manifestaron su confianza en la creación de una futura zona de paz en toda América del Sur. "Lo que hemos firmado hoy (ayer) es muy importante, es transparencia de verdad", afirmó el ministro de Defensa peruano, Aurelio Loret de Mola, en una rueda de prensa conjunta con su colega chilena, Michelle Bachelet.
El acuerdo se firmó durante la visita oficial de dos días a Chile del Presidente de Perú, Alejandro Toledo, el segundo Mandatario peruano que realiza una visita de Estado a Chile.

3.- La Tercera – Domingo 25 de agosto – sección nacional

Ejército destruirá stock de más de 70 mil minas

En el marco de la ratificación de Chile de la Convención de Ottawa, el Ejército realizará el martes una nueva destrucción de minas antipersonales.

La acción, que contará con la asistencia del Presidente Ricardo Lagos, se realizará en el sector de Pampa Chaca, distante 20 kilómetros al sur de Arica. En la oportunidad los efectivos del Regimiento Reforzado N° 6 Matucana de Arica, a cargo de la operación, destruirán 71.190 de estos artefactos por medio de un sistema de detonación a distancia.

4.- La Tercera – Domingo 25 de agosto – sección información general

El mercado negro que existe para vender armas de guerra en Chile

Arrendar un fusil en el bajo mundo cuesta unos $200 mil, mientras que el pago a un guardaespaldas armado para garantizar la seguridad de un cargamento de droga oscila entre los $ 300 y $ 400 mil por algunas horas de trabajo. También se ofrecen uniformes de Carabineros y chalecos antibala con el logo de Investigaciones .

En noviembre de 1997 detectives de la Brigada de Robos Occidente dieron con uno de los últimos elementos de una banda compuesta por delincuentes descolgados del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Juan Lorenzo Collihuin Ñanculef, "El Indio", integraba el grupo de Carlos Espínola, el otrora pistolero más buscado por la policía.

5.- Primera Línea – lunes 26 de agosto – sección política

Oscura maniobra comercial contra Ejército chileno

Hace menos de un mes circuló por la prensa brasileña la versión que Chile evaluaba una operación militar en Colombia para ayudar al combate de la guerrilla en ese país. Un seguimiento realizado en cercanos al sector Defensa a las fuentes de esa información arrojó un extraño vuelco: posibles intereses económicos vinculados a la compra de armamentos en la región y nexos con personajes relaciones con organismos represores en la dictadura y con casos de violaciones de derechos humanos.

6.- La Tercera – lunes 26 de agosto – sección información general

Critican destrucción de stock de minas antipersonales

Mañana al mediodía, el Presidente Ricardo Lagos presidirá la destrucción de un stock de 71.190 minas antipersonales, que realizará el Ejército en el sector de Pampa Chaca, a 20 kilómetros al sur de Arica. Pese a que el gobierno no reconoce la existencia de víctimas en Chile de estos explosivos, a la ceremonia fue invitado José Miguel Larenas, quien en la actualidad es presidente del Grupo de Sobrevivientes de Minas y Explosivos de Latinoamérica (Gsmma). Presidente del Grupo de Sobrevivientes de Explosivos señaló que los recursos deberían ser utilizados para compensar a las víctimas.

7.- La Tercera – miércoles 28 de agosto – sección información general

Destruyen 76.388 minas antipersonales

Un total de 76.388 minas antipersonales almacenadas en la Primera Región fueron destruidas en el sector de Pampa de Chaca, a 25 kilómetros de Arica. Los explosivos pertenecían al Ejército y Armada, y es la cuarta eliminación de este tipo de armas desde 1999. La actividad, que contó con la presencia del Presidente Ricardo Lagos y otras autoridades civiles y militares, dio inicio al proceso de cumplimiento de las obligaciones contraídas por Chile tras ratificar la Convención de Ottawa. El tratado obliga al país a eliminar la totalidad de estos artefactos en 10 años. Se estima que hay 333.737 minas antipersonales en la frontera del norte y en la Patagonia.

8.- Primera Línea – jueves 29 de agosto – sección política

El nuevo gesto de la Ministra Bachelet con casos de DD.HH.

Durante una hora la titular de Defensa escuchó a cada uno de los familiares del caso que tramita en su fase final el ministro Hugo Dolmestch. Para los parientes el gesto de la secretaria de Estado se inscribe dentro de su cercanía con los casos de violaciones de DD.HH. y el interés de demostrar que el gobierno va a impedir una segunda ley de amnistía.

9.- La Tercera – viernes 30 de agosto – sección información general

Celebran octogésimo aniversario del Instituto Geográfico Militar y centenario de la primera carta topográfica San Manuel

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, presidieron ayer la ceremonia en que el Instituto Geográfico Militar (IGM) celebró el octogésimo aniversario de su fundación. El IGM fue creado por Decreto 1.604 de 1922, bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma, y su trabajo ha permitido reproducir topográficamente, en diferentes escalas, todo el territorio nacional, en versión digital y papel.

En la ocasión el director de la institución, general Pablo Gran López, destacó que "los levantamientos cartográficos digitales a escalas grandes son una herramienta fundamental utilizada en las actividades mineras, agropecuarias, de administración comunal, provincial y regional".


INFORME CHILE N°058          Período: del 31/08/02 al 06/09/02


1.- Primera línea – domingo 1 de septiembre – sección nacional
Ministra Bachelet sometida a exámenes médicos

2.- El Mercurio – lunes 2 de septiembre – sección nacional
Buque Escuela "Esmeralda" llegó a Bali

3.- Primera línea – lunes 2 de septiembre –sección nacional
Corte Suprema rechaza anular cargos contra militares

4.- La Tercera – lunes 2 de septiembre – sección política
Lagos: Ministra Bachelet participará en la Parada Militar

5.- La Tercera – lunes 2 de septiembre – sección política
Ministra Bachelet evoluciona favorablemente

6.- La Tercera – lunes 2 de septiembre – sección política
Diputado Leal rechaza que militares califiquen películas

7.- La Tercera – lunes 2 de septiembre – sección política
Ministra Bachelet hospitalizada tras detección de aneurisma cerebral

8.- Primera Línea – martes 3 de septiembre – sección nacional
Ejército refuerza medidas de seguridad en próxima parada militar

9.- El Mercurio – miércoles 4 de septiembre – sección internacional
Revelan operativo de la Fach el 11 de septiembre pasado

10.- Primera Línea – jueves 5 de septiembre – sección política
Mes de la patria: más chicha que boinas

11.- Primera Línea – jueves 5 de septiembre – sección nacional
Ministra Bachelet será dada de alta este fin de semana

12.- El Mercurio – jueves 5 de septiembre – sección nacional
Ministra Bachelet sería dada de alta el fin de semana

13.- La Tercera – viernes 6 de septiembre – sección política
Retrasan alta médica de Bachelet

1.- Primera línea – domingo 1 de septiembre – sección nacional
Ministra Bachelet sometida a exámenes médicos

Como de éxito absoluto fueron calificados los exámenes médicos realizados a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, luego que le detectaran un aunerisma cerebral.
La secretaria de Estado fue sometida esta tarde a diversos análisis endovasculares en el hospital de la Fach, donde fue visitada por el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien confirmó que la intervención quirúrgica que se le realizará mañana a la titular de Defensa, estaba programada con anticipación y que la operación no reviste ningún peligro para su salud.

2.- El Mercurio – lunes 2 de septiembre – sección nacional
Buque Escuela "Esmeralda" llegó a Bali

SANTIAGO,- En la mañana de hoy fondeó en la bahía de Benoa, puerto de Bali, Indonesia, el buque escuela "Esmeralda" de la Armada, donde permanecerá hasta el 6 de septiembre próximo.
Según informó hoy la Armada, en ese puerto realizará una serie de actividades entre las que destacan las visitas protocolares del comandante de la unidad, capitán de navío Enrique Larranaga Martin al gobernador de Bali, Dewa Beratha; al jefe de la Region Militar, mayor general Agus Soeyitno, y al comandante de la base naval, coronel de navio Eddy Sugiatmo.

3.- Primera línea – lunes 2 de septiembre –sección nacional
Corte Suprema rechaza anular cargos contra militares

La Segunda Sala de la Corte Suprema declaró, por unanimidad, inadmisible un recurso de revisión que pretendía anular la condena emitida por el Consejo de Guerra de la Fuerza Aérea respecto del general del aire Alberto Bachelet, padre de la actual ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
Esta acción legal pretendía dejar sin efecto la condena de "traición a la Patria" que pesaba contra el uniformado y otros 20 ex miembros de la FACh, entre los cuales se cuenta al general Carlos Ominami González, padre del senador socialista Carlos Ominami.

4.- La Tercera – lunes 2 de septiembre – sección política
Lagos: Ministra Bachelet participará en la Parada Militar

El Primer Mandatario aseguró que la secretaria de Estado se recupera satisfactoriamente. El Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó que la situación de salud de la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien fue intervenida ayer producto de un aneurisma cerebral, es absolutamente tranquilizadora, tras asistir a un acto en Pudahuel.

5.- La Tercera – lunes 2 de septiembre – sección política
Ministra Bachelet evoluciona favorablemente

La secretaria de Estado se encuentra en estado consciente y sin ninguna focalización neurológica. Sólo tiene las molestias propias tras una operación de ese tipo. Una buena noche en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile pasó la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, luego de ser sometida a una intervención para prevenir el rompimiento del aneurisma cerebral que la afecta, del cual está evolucionando sin ninguna dificultad.

6.- La Tercera – lunes 2 de septiembre – sección política
Diputado Leal rechaza que militares califiquen películas

El diputado del PPD Antonio Leal volvió a reiterar que en la nueva composición del Consejo de Calificación Cinematográfica, que se estudia en el Parlamento, "no puede" haber miembros las Fuerzas Armadas, porque "su misión no consiste en calificar películas".

Así, el parlamentario respondió a los dichos del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien ha manifestado que la posibilidad de vetar a los militares en la conformación de esta instancia de calificación era menoscabarlos.

7.- La Tercera – lunes 2 de septiembre – sección política
Ministra Bachelet hospitalizada tras detección de aneurisma cerebral

Un cuadro de fuertes jaquecas permitió detectar el aneurisma que sufría la titular de Defensa, dolencia que sin un tratamiento oportuno podría haber derivado en un derrame cerebral. Luego de momentos de preocupación y hermetismo, los médicos consideraron como un éxito la intervención a la que fue sometida ayer, por lo que no deberían surgir otras complicaciones.

8.- Primera Línea – martes 3 de septiembre – sección nacional
Ejército refuerza medidas de seguridad en próxima parada militar

El Ejército reforzará este año las medidas de seguridad para la realización de la Parada Militar, ante el reciente hallazgo de dos barretines en la capital, según informaron hoy fuentes castrenses.
Si bien al interior de la institución castrense no se teme un atentado, se busca evitar cualquier tipo de eventuales situaciones, por lo que también serán más estrictas las acreditaciones de los periodistas que cubrirán esta actividad.
Además, esta Parada Militar, será la primera al mando del Ejército del general, Juan Emilio Cheyre, y la primera en el país en que una mujer pasa revista a las tropas, como lo hará la ministra de Defensa, Michelle Bachelet

9.- El Mercurio – miércoles 4 de septiembre – sección internacional
Revelan operativo de la Fach el 11 de septiembre pasado


SANTIAGO.- Recién hoy, en fuentes cercanas a la Fach, se reconoce que apenas transcurridos unos minutos de los atentados contra las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre del año pasado, y cuando nadie sabía ni el origen ni las proyecciones a escala mundial de esas acciones terroristas, en nuestro país, la Fuerza Aérea puso en marcha un plan relámpago de seguridad del espacio aéreo soberano chileno.

10.- Primera Línea – jueves 5 de septiembre – sección política
Mes de la patria: más chicha que boinas

Este es el primer septiembre que enfrenta el general Cheyre y no desperdició la oportunidad para dar una contundente señal al país y reafirmar el leit motiv que ha marcado su gestión, que se resume en la premisa de que la institución pertenece a Chile y debe ser una parte integrada a la sociedad.

El paso que ha dado el general Juan Emilio Cheyre deja atrás el nerviosismo político que generaba la llegada de septiembre, con toda su carga de división. Si bien hace ya unos años que se distendió la presión que otrora ejercía la conmemoración del "mes del Ejército", la decisión del comandante en jefe castrense de modificarla por el "Mes de la Patria" se instala como el acento que faltaba al cambio de giro que ha experimentado la institución, en busca de su profesionalización y mayor cercanía con la ciudadanía.

11.- Primera Línea – jueves 5 de septiembre – sección nacional
Ministra Bachelet será dada de alta este fin de semana

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, será dada de alta este fin de semana del Hospital de la Fuerza Aérea, donde convalece de una intervención quirúrgica por una aneurisma cerebral, a la que fue sometida el domingo último.
Así lo informó hoy el centro asistencial a través de un comunicado, donde se precisa que la secretaria de Estado, quien el miércoles fue trasladada de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a Pensionado, podrá abandonar el centro asistencial entre este sábado y domingo, y no mañana viernes como se había indicado
anteriormente.

12.- El Mercurio – jueves 5 de septiembre – sección nacional
Ministra Bachelet sería dada de alta el fin de semana

SANTIAGO.- A través de un comunicado de prensa, el Hospital de la FACH informó que la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, será dada de alta este sábado o domingo.
La Secretaria de Estado está en el centro asistencial de la Fuerza Aérea luego de ser intervenida quirúrgicamente por un aneurisma cerebral el 1 de septiembre pasado en el Instituto de Neurocirugía.
No obstante, el mismo comunicado señaló que la Secretaria de Estado se encuentra en un estado satisfactorio y de absoluta normalidad, en el ámbito neurológico y hemodinámico.

13.- La Tercera – viernes 6 de septiembre – sección política
Retrasan alta médica de Bachelet

Una vez más los médicos del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) retrasaron el alta médica de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien fue intervenida quirúrgicamente por un aneurisma cerebral el último domingo. Según un comunicado del recinto médico, la ministra socialista será dada de alta mañana o el domingo 8, ya que "se encuentra neurológica y hemodinámicamente en un estado satisfactorio y de absoluta normalidad".

OBSERVATORIO CONO SUR DE DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS

INFORME SEMANAL URUGUAY N°062 Período del 31/08/02 al 06/09/02
Montevideo - Uruguay


1.- Descubren contenedor con contrabando de armas

2.- Otros 10 casos de desaparecidos "resueltos"

3.- Juez archivará caso del Cnel(r) Baudean

4.- Hospital Militar también sufre escasez

5.- Acusación contra Cdte. en Jefe de la FAU

6.- Documento oficial de EEUU confirma operación encubierta uruguayo-argentina en 1976

7.- Subsecretario de Defensa niega competencia en acusación periodística

8.- Ministro de Defensa Nacional realiza varias declaraciones

9.- Ministro de la Justicia chilena a Uruguay por "caso Berríos"

10.- Ministro de Defensa gestiona rubros con Economía

11.- Graves heridas sufre un cabo del Ejército

12.- Los vínculos de Matilde de Batlle con el Ejército

13.- Trámite de venia legislativa para Operación UNITAS

14.- Presidente Batlle prohibió discurso en ceremonia del Ejército

1.- Descubren contenedor con contrabando de armas

Las armas encontradas, junto con otros materiales, por la Aduana en un contenedor depositado desde 1994 en un recinto del Puerto de Montevideo serán estudiadas por el Servicio de Material y Armamento del Ejército. Se trata de cuatro rifles último modelo de alta precisión de fabricación alemana y checoslovaca, 500 balas explosivas y una granada de fragmentación. Se pudo comprobar que no era una carga "en tránsito" sino que su destino era Uruguay.

(ver El Observador sección URUGUAY y La República Sección JUSTICIA 31/08/02)

2.- Otros 10 casos de desaparecidos "resueltos"

El integrante de la organización de familiares de desaparecidos, Javier Miranda, anunció que la Comisión para la Paz que investiga el destino de los desaparecidos durante la dictadura(1973-1985) resolvió 10 casos más, además de los 15 que anunció cuando cumplió un año de tareas, en agosto de 2001. El asesor presidencial Carlos Ramela ya había anunciado que la intención del grupo es presentar "un estado de situación" y luego trasladarle un informe final al presidente de la República, Dr. Jorge Batlle. La Comisión para la Paz considera "resuelto" un caso de desaparición cuando logra establecer en qué circunstancia y dónde ocurrió la muerte de la persona, sin incluir la información acerca de los restos.

Precisamente, es esa la información por la cual está previsto que el mandatario Jorge Batlle realice las últimas gestiones que permitan cerrar el trabajo para "sellar la paz". En relación a este tema, el abogado Javier Miranda dijo a "El Observador" que hasta el momento los familiares no han tenido información acerca de la ubicación de restos y consideró que esos datos son imprescindibles para considerar cerrada la etapa.

(ver El Observador Sección URUGUAY 31/08/02)

3.- Juez archivará caso del Cnel(r) Baudean

A pedido de la Fiscalía será archivado el expediente abierto por presuntas amenazas del militar retirado José Baudean contra el sacerdote e integrante de la Comisión para la Paz, en representación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Jorge Osorio. Según informaron fuentes judiciales, el pedido de archivo del representante del Ministerio Público se basa en los testimonios de Osorio y de Baudean ante la Justicia; el sacerdote restó relevancia a las amenazas, en tanto que el militar retirado expresó que no fue su intención amenazar y que si así se entendió pedía disculpas.

(ver La República Sección POLÍTICA 31/08/02)

4.- Hospital Militar también sufre escasez

El Hospital Militar trabaja con el mínimo de los materiales médico quirúrgicos y medicamentos y el Subsecretario de Defensa Nacional, Roberto Yavarone, afirmó que antes de clausurar el servicio de la emergencia del Hospital, como lo hizo el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de la República, realizará gestiones ante el Ministerio de Economía y el de Salud Pública. Las declaraciones fueron realizadas luego de que el Ministro de Economía confirmara el otorgamiento de 8 millones de pesos uruguayos al Hospital Militar para que pudiera continuar funcionando sin caer en omisión de asistencia. Yavarone señaló que "la cadena de suministros no está totalmente cortada y se pudo llegar a distintos acuerdos con los proveedores". El Hospital Militar cuenta con 185 mil usuarios que están conformados por militares en actividad y retirados, pensionistas, hijos de militares hasta 21 años de edad y discapacitados

(Ver La República Sección COMUNIDAD 02/09/02)

5.- Acusación contra Cdte. en Jefe de la FAU

El matutino "La República" dedicó su titular de tapa de su edición del 02/09/02 a un extenso informe producto de la investigación del periodista Roger Rodríguez. Citando el testimonio de un "testigo presencial de los hechos" informa que "en las primeras horas de la madrugada de un día a principios del mes de octubre de 1976, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el vuelo Nº 511 del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU). Un C-47 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) procedente del Oeste. De la aeronave, que según el testigo, carreteó hasta ser estacionada junto al hangar de la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento (BMA) de la FAU, custodiados por soldados, descendieron entre 14 y 16 civiles encapuchados --uno de ellos vendado con una bufanda--, quienes fueron subidos a camiones del Ejército y trasladados con rumbo desconocido. La coordinación de ese vuelo fue realizada por el entonces coronel (av.) Uruguay Araújo Umpiérrez. La nave tenía como piloto al mayor Walter Pintos, como copiloto al mayor José Pedro Malaquín y como tripulante al capitán Daniel Muñoz. La Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento, esa madrugada, estaba a cargo del mayor Walter Dopazzo". El informe agrega: "El coronel (av.) Uruguay Araújo Umpiérrez, fue denunciado años atrás por el ex agente Julio Barboza como uno de los mandos principales del Servicio de Información y Defensa (SID) y se lo vincula a las desapariciones del maestro Julio Castro y de María Claudia García de Gelman. Con el grado de brigadier general (av), José Pedro Malaquín, es actualmente el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya. El cargo le fue otorgado en 1999 por el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien ya lo había designado durante su primer gobierno en 1985 como edecán de la Casa Militar de la Presidencia de la República". La gravedad del asunto deriva de que, según las investigaciones realizadas por el periodista, "el C-47 que partió de Carrasco después de las 19.30 horas y regresó a Montevideo antes de las 2.00 del día siguiente, procedente del oeste, sólo pudo haber trasladado al último grupo de uruguayos detenido en Buenos Aires, que hoy permanece desaparecido dentro del territorio de Uruguay". El informe también incluye citas del discurso que pronunciara el actual Cdte. en Jefe de la Fuerza Aérea al asumir su cargo el 01/02/99 y de sus declaraciones al Semanario "Búsqueda" en junio del 2000 y da cuenta de su currículum profesional. Junto a lo anterior, se recuerda la información oficial dada por los servicios de información de la época sobre los operativos anti-subversivos en los que supuestamente se enmarcó el vuelo en cuestión, así como las contradicciones que aquella versión encerraba.

(ver La República Sección POLÍTICA 02/09/02)

6.- Documento oficial de EEUU confirma operación encubierta uruguayo-argentina en 1976

El traslado clandestino a Montevideo de uruguayos que se habían refugiado en Buenos Aires en 1976 era conocido por el gobierno de Estados Unidos, según muestra el intercambio de correspondencia entre Washington y las embajadas norteamericanas en Argentina y Uruguay, cuyo contenido fue desclasificado semanas atrás por el Departamento de Estado. La revelación se integra a la investigación del periodista Roger Rodríguez acerca de la operación encubierta de los servicios de inteligencia de Uruguay y Argentina dirigida a desbaratar grupos del Partido por la Victoria del Pueblo que se encontraban en Buenos Aires. La documentación norteamericana es parte de los archivos recientemente desclasificados por el Departamento de Estado de EEUU y entregada a los gobiernos de Argentina y Uruguay. El embajador estadounidense en Buenos Aires, Robert Hill, informa el 02/11/76 sobre un operativo antiterrorista que el gobierno uruguayo aseguraba haber realizado el 23 de octubre, capturando a un grupo de presuntos "invasores", que en realidad eran los uruguayos detenidos en julio en Argentina y recluidos en "Orletti" para trasladarlos en un primer vuelo realizado el 25 de julio de 1976. "Nuestra evaluación de la evidencia e informes que tenemos nos convence de que los secuestros de refugiados uruguayos en julio y setiembre fueron llevados a cabo por fuerzas de seguridad argentinas y uruguayas, actuando clandestinamente y en cooperación, y mientras que es aparente que autoridades uruguayas han preparado evidencia para apoyar su versión, no es probable que sea creída completamente, tanto en Argentina como en el exterior", dice el Embajador Hill.

(ver La República Sección POLÍTICA 03/09/02)

7.- Subsecretario de Defensa niega competencia en acusación periodística

El Ministro interino de Defensa Nacional, Roberto Yavarone, afirmó que esa Secretaría de Estado no tiene competencia para actuar ante la versión que implica al actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), brigadier general (av) José Pedro Malaquín, en un eventual traslado clandestino de los últimos desaparecidos de Automotores Orletti en 1976. En declaraciones realizadas a la "FM Libre" y citadas por "La República" Yavarone señaló: "No está dentro de las competencias nuestras ahora revisar ninguna cuestión de éstas".

El viceministro de Defensa agregó que "todo está bajo la órbita de la Comisión para la Paz que depende directamente de Presidencia". Interrogado sobre si el Ministerio de Defensa no tenía ningún tipo de intervención en el tema, el Yavarone concluyó: "No, porque la Ley de Caducidad ya operó, de manera que no tenemos competencia para actuar".

(ver La República Sección POLÍTICA 03/09/02)

8.- Ministro de Defensa Nacional realiza varias declaraciones

El Ministro de Defensa, Luis Brezzo, se mostró contrario a la iniciativa que había sido apoyada días pasados por el Ministro del Interior, Guillermo Stirling, y dijo que si bien las Fuerzas Armadas están dispuestas a colaborar como lo han demostrado en circunstancias en que ha estado en peligro la seguridad pública, "las funciones policiales las tiene que cumplir la policía y las funciones militares los militares". "Yo creo que lo que tenemos que hacer es cada uno atenerse dentro de su función (...) No es bueno que los militares apoyen a los policías y no es bueno que los policías apoyen a los militares", dijo Brezzo, al término del acuerdo que mantuvo con el Presidente de la República. Por otra parte, el Ministro del Defensa también anunció que si la ley correspondiente se aprueba en los próximos veinte días en el Parlamento, se estaría en condiciones de convocar a la subasta para la concesión de las obras y explotación de los servicios del aeropuerto internacional de Carrasco sobre fin de año. El jerarca también informó que en este momento de restricciones importantes en los gastos de funcionamiento del Estado, son "prioridad absoluta" para su cartera dos asuntos: la alimentación del personal y el servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas.

Brezzo anunció que en un plazo no mayor a diez días estará enviando al Poder Legislativo el proyecto de ley que actualiza la Ley Orgánica Militar y otro por el que se introducen modificaciones al régimen de retiros y pensiones militares.

(ver El País Sección NACIONAL 04/09/02)

9.- Ministro de la Justicia chilena a Uruguay por "caso Berríos"

El matutino "La República" dedicó su titular de tapa del 04/09/02 a la eventual visita a Uruguay de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Chile en relación al "caso Berríos". La Corte de Apelaciones propuso a la Corte Suprema que designe un ministro de visita para que viaje a Uruguay. La decisión, según información originada en Santiago, está motivada en que la dilucidación del caso Berríos "puede afectar las relaciones internacionales de Chile con otros estados". El mencionado caso en Chile reviste especial gravedad porque se acaba de dictar sentencia por el asesinato de un dirigente sindical ocurrida en 1982 y de esa investigación surgieron nuevas pistas que apuntan a que Berríos podría estar implicado en el asesinato del ex presidente chileno Eduardo Frei ocurrido un mes antes del de ese líder sindical. Según "La República", la posibilidad de que un magistrado chileno viaje al Uruguay fue vista con preocupación por un grupo de "uruguayos que aparece vinculados en este expediente", entre otros los oficiales militares Eduardo Radaelli y Thomas Casella ambos acusados por el propio Berríos en noviembre de 1992 como sus secuestradores, así como el ex jefe de Policía de Canelones Cnel(r) Ramón Rivas, removido de su cargo por este caso.

El cuerpo sin vida de Berríos fue encontrado en la playa El Pinar, Canelones, Uruguay, en abril de 1995. Su muerte, según la pericia forense, dataría de mediados del año 1993. En su edición del 05/09/02 "La República" vuelve a ocuparse del tema, historiando los desencuentros entre la Justicia uruguaya y la chilena alrededor de las investigaciones sobre este asunto.

(ver La República Sección POLÍTICA 04/09/02 y 05/09/02)

10.- Ministro de Defensa gestiona rubros con Economía

La escasez de dinero en las arcas del Estado llevó a que varios Ministerios, entre ellos el Defensa Nacional, se comunicaran con el titular de Economía y Finanzas para asegurar los servicios esenciales en algunas Secretarías de Estado. El Ministro de Defensa, Luis Brezzo, informó que su Cartera está trabajando con Economía para asegurar dos prioridades: la alimentación de la tropa y el servicio de sanidad.

(ver La República Sección POLÍTICA 04/09/02)

11.- Graves heridas sufre un cabo del Ejército

Un cabo que revista en la División Ejército IV sufrió la amputación de la mano y el pie izquierdo, como así también múltiples heridas por esquirlas en el rostro mientras que su esposa y su hija de tres años fueron también heridas por esquirlas en el accidente. Los hechos se produjeron en la casa de esta familia cuando el militar manipulaba un proyectil, cuyo calibre y tipo no fue informado, para fabricar un adorno.

(ver La República Sección JUSTICIA 05/09/02)

12.- Los vínculos de Matilde de Batlle con el Ejército

Con motivo del fallecimiento a los 94 años, de Matilde Ibáñez Tálice de Batlle Berres, madre del Presidente de la República y viuda del exPresidente Luis Batlle Berres, "La República" recuerda sus vínculos con el Ejército. La señora, hija de un oficial de la Marina Argentina y que debiera exiliarse junto a su familia en Buenos Aire luego del golpe de Estado de Terra(1933) fue nombrada "madrina del Liceo MiIitar", en 1947 durante la primera Presidencia de su marido. El 17 de agosto de 1999, el Ejército Nacional la distinguió con la medalla "18 de Mayo de 1811", condecoración otorgada a aquellos ciudadanos, civiles o militares, en mérito a sus servicios considerados relevantes para las Fuerzas Armadas.

(ver La República Sección POLÍTICA 05/09/02)

13.- Trámite de venia legislativa para Operación UNITAS

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes postergó por una semana la aprobación de la operación Unitas y el viaje de instrucción de la Escuela Naval. La propuesta surgió de parte del diputado Hugo Rosete(Partido Nacional-Herrerismo), debido al posible impacto que pueda tener dicha autorización, ya que las dos actividades costarán un total de 4,5 millones de pesos(algo más de 150 mil dólares). El legislador resaltó que si bien la cifra de dinero es "chica", de todas maneras le preocupa el posible impacto que pueda tener en un momento tan particular para el país, aunque expresó su opinión favorable con ambas actividades.

(ver La República Sección POLÍTICA 05/09/02)

14.- Presidente Batlle prohibió discurso en ceremonia del Ejército

El matutino "La República" dedicó su titular de tapa a la orden que le impartió el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, al Cdte. en Jefe del Ejército, Tte.Gral. Carlos Daners de prohibir el discurso que iba a pronunciar el Cnel(r) Carlos Silva en la tradicional ceremonia de entrega de medallas en reconocimiento al personal superior del Ejército que pasa a situación de retiro. Calificando la decisión presidencial como "censura" y señalando que se trató de un hecho "sin precedentes, "La República" publicó el texto completo del discurso que el Cnel(r) Silva no fue autorizado a pronunciar en su condición de oficial de Ejército de más alto rango y con más antigüedad de los que terminaron el servicio activo en este año. El matutino reseña algunos datos del Cnel(r) Carlos Silva de quien afirma es el "jefe de la Logia Tenientes de Artigas" y que vio su carrera truncada en febrero de 2002 al no franqueársele el ascenso al generalato. De este modo, por primera vez desde su fundación, el 25 de agosto de 1964, la otrora influyente logia militar dejó de revistar generales en sus filas. "La República" asegura, citando "fuentes militares", que enterado de la situación a través del Estado Mayor, Silva se excusó de asistir a la ceremonia que tuvo lugar en la sede del Comando General del Ejército. En el acto fue leída una orden del Jefe del Ejército. Los informantes consignaron que el episodio no reviste antecedentes en el Ejército. Por entenderlo de interés se trascribe el texto que "La República" atribuye al Cnel(r) Carlos Silva.

"Constituye para mí un gran honor y profunda satisfacción el hecho de dirigirme a ustedes, representando a quienes pasamos a situación de retiro, circunstancia ésta que es sólo un hecho administrativo porque a este Ejército al que nos une la mayor parte de nuestra vida, no dejaremos nunca de pertenecer ni de trabajar por él.

Los conceptos que encierran "Patria", "estado", "independencia", "integridad territorial", "ética profesional", "moral" y "dignidad que se encuentran presentes en el juramento que hemos practicado, en el momento inolvidable de recibir nuestro sable, seguirán presentes en nuestra conciencia, más allá de este jalón de nuestra vida que representa hoy el hecho de encontrarnos en situación de retiro; no obstante, nos mantendremos, igual de atentos, igual de comprometidos, igual de embebidos de los más puros conceptos mencionados y con la mayor disposición como corresponde a nuestra condición de soldados, de estar prestos a servir desde el lugar del que seamos más útiles o necesarios y cuando las circunstancias así lo ameriten.

Nuestros camaradas de Armas, hoy activos, deben saber y tener presente que la reserva que hoy integramos, constituye una parte muy importante del potencial disponible, el cual no se agota con el acto administrativo del retiro, ya que los ideales, la vocación de soldado, el amor al Ejército y lo que éste representa tampoco se agota con el transcurrir de los años, ni desaparece ni se diluye; si así fuera, no hubiéramos comprendido nunca, en este largo transitar el compromiso eterno asumido al abrazar la carrera de las Armas.

Nuestro retiro se produce en momentos muy difíciles para la Patria. Estamos atravesando, posiblemente, la peor crisis de nuestra historia. Crisis que nos afecta en lo económico, pero que está afectando el tejido social de nuestra Nación como nunca antes sucedió.

Algunos tecnócratas, presos de su dogmatismo economicista, hasta llegan a cuestionar la propia existencia de las FFAA. Afirman que los recursos son pocos, que habrían de utilizarse con otros fines y que no hay razón de mantenerlas ya que no podrían cumplir ninguna misión defensiva frente al poder militar de nuestros oponentes.

Estas expresiones, de fundamentalismo y autismo tecnocrático, sirven a los intereses de quienes buscan reducir la resistencia de las Naciones libres a la hegemonía de los poderes centrales.

A ellos les decimos, que la fuerza moral, la valentía y la voluntad de vivir ha demostrado la superioridad del espíritu frente al materialismo que hoy parece reinar tiránicamente sobre todas las actividades humanas.

Que pensaría el Primer Jefe de los Orientales, el general Artigas, nuestro héroe Nacional, ante afirmaciones de esta naturaleza después de tanta sangre y sacrificio. Nuestro propio Ejército nace en la Batalla de Las Piedras en claro ejemplo de prevalencia del espíritu sobre la fuerza material.

En la actualidad, la soberanía es afectada de muchas formas, se nos pretende recortar nuestra libertad y autodeterminación por poderes externos. Tenemos muy cerca nuestro, claros ejemplos de modificaciones legales impuestas y acordadas en el exterior, en forma secreta y en clara violación al sistema democrático del pueblo afectado. Por un lado, se impulsa la democracia en los niveles internacionales y por el otro se presiona a los gobiernos democráticos para que tomen paradójicamente decisiones contrarias al interés de su mismo pueblo, sin la discusión efectiva dentro de sus instituciones y órganos correspondientes, como debe suceder en todo sistema democrático que se precie de tal.

Esta manipulación de la democracia, también incluye el silencio de los poderosos cuando se produce un golpe de estado, que los favorece en sus perspectivas estratégicas.

¿Habrá golpes buenos y golpes malos dentro de la concepción democrática que impulsan?

Estas situaciones, podrían llegar a producirse en nuestra Patria si no estamos atentos, si no comprendemos realmente quién es nuestro adversario, si nos dejamos manipular a través de falsas oposiciones ideológicas y si no actuamos con decisión llegado el momento.

El ejemplo de nuestros vecinos, sirve para observar las técnicas que son empleadas por quienes tienen como objetivo limitar al máximo nuestra soberanía e independencia, transformándonos en un mero mercado proveedor de materias primas baratas y consumidor de sus productos.

Para que esas técnicas arrojen los resultados deseados, es imprescindible que las instituciones sean débiles o estén adormecidas. En muchos países de nuestra Latinoamérica, las FFAA observan pasivamente la desestructuración de su Patria y el despojo de sus recursos humanos y materiales, al tiempo que como parte de la estrategia ven cómo desde el exterior, se presiona para eliminar sus presupuestos y se les recorta el marco legal en donde actuar para que el dominio final se logre sin resistencia.

Para mantener nuestra libertad e independencia vamos a tener que luchar contra el concepto de soberanía limitada, contra el sometimiento económico a cualquier precio, contra el apetito de apátridas, contra los intentos de despojarnos de nuestros recursos naturales, contra los intentos de debilitar al Estado como forma organizada de la Nación Oriental, contra aquellas empresas internacionales que sólo buscan maximizar su rentabilidad a expensas del trabajo de nuestros compatriotas esclavizados, con las modernas técnicas de la inseguridad laboral y la concusión de sus derechos, contra los que nos venden sin comprarnos nada, contra los que comercian inescrupulosamente con el producido de mano de obra regalada haciéndonos llegar productos casi regalados para aumentar nuestro endeudamiento inmoral y nuestro sometimiento colonial. Las FFAA han sido y serán el sostén del sistema mientras existamos como Nación, porque el imparcial testigo de la historia así las reconoce:

- En el proceso posterior a la Independencia y hasta nuestros días, fueron militares quienes fundaron y lideraron las grandes corrientes políticas que conforman el espectro político nacional.

- El coronel Latorre consolidó y dio forma al país por medio de su reorganización educacional, agraria y social.

- Más allá de las diferentes interpretaciones que se pueden realizar de nuestra historia reciente, es un hecho que las FFAA fueron siempre las estabilizadoras de las Instituciones en todos los procesos convulsivos de nuestra historia.

- El Ejército resolvió crisis como la de 1959 al enfrentar adversidades de la propia naturaleza y recientemente actuó en la crisis de la aftosa, tomando sobre sus hombros el peso de la lucha, sólo por nombrar algunas de ellas.

En síntesis, las FFAA como institución fundacional y pilar de la Nacionalidad, siempre han estado prestes en toda y cada crisis que le ha tocado enfrentar a los Orientales, ocupando el lugar que cada situación exigía. También estamos y estaremos presentes en esta nueva crisis, consecuencia de políticas externas de dominio, como las que presidieron el proceso de nuestra Primera Independencia.

Ahora la guerra es en otras trincheras, sin fusil y sin bayoneta, la guerra es otra, taimada, silenciosa; no nos damos cuenta que se desarrolla, no la vemos. Nos esclavizan de la peor manera, se apoyan en Orientales presos de una desmedida ambición económica o de poder, utilizan tecnócratas que no comprenden nada más allá de la estrechez de sus teorías, radicalizan artificiales y anacrónicas posturas ideológicas, se esfuerzan en mantener abiertas dolorosas heridas del pasado reciente, atacan nuestros valores culturales, nuestra moneda, nuestras FFAA, con el evidente objetivo de liberar el camino de nuestros enemigos externos, de manera de minimizar cualquier intento de resistencia a su accionar, cuando nos encadenen el cuerpo y el Alma.

Por todo esto, nos vemos en la obligación de alertar a todos los camaradas que nos suceden en el Ejército, que en la formalidad de la institución, o en la situación de revista de retirados, vamos a enfrentar un gran desafío. Este es igual al que enfrentamos hace 200 años, cuando nuestra riqueza desaparecía y pagábamos enormes diezmos a nuestros dominadores de turno.

Es el momento de reflexión y reencuentro con nuestras raíces, no debemos preocuparnos tanto por equiparnos materialmente, esperando que nuestros enemigos nos den los recursos que no necesitamos. Debemos prepararnos para resistir y hacer saber y sentir que no debemos esperar nada que no sea de nosotros mismos, que vamos a cumplir con la misión impuesta y que aún muertos responderemos con nuestro espíritu.

Camaradas, es difícil augurar buenos tiempos a quienes quedan, pero sí les podemos decir que todos debemos seguir en la lucha juntos, retirados y activos. Y esto no son las palabras que rutinariamente repetimos en ceremonias como ésta, son sí la realidad con la que conviviremos posiblemente en los próximos años o décadas.

Esperamos que con la ayuda de Dios y con el esfuerzo de todos, logremos lo mejor para la Patria, para nuestros hijos y para nuestros nietos.

¡Viva la Patria!

¡Viva el general Artigas!".

(ver La República Sección POLÍTICA 06/09/02)


regresar

siguiente informe