Orígenes, Fortalezas y Debilidades de la defensa europea.

Posible rol de la UNION EUROPEA OCCIDENTAL (UEO) en la nueva estructura de
seguridad europea


El actual sistema de seguridad europeo está estructurado como una compleja red de organizaciones y acuerdos de diferente naturaleza (ANEXO 1).

Entre los organismos que específicamente se ocupan de la seguridad militar europea, se destaca la UNION EUROPEA OCCIDENTAL (UEO), tanto por ser exclusivamente continental, como por su potencial militar y su relación con la OTAN.

La UNION EUROPEA OCCIDENTAL se constituyó en el año 1948, basada en el Tratado de Colaboración Económica, Social, Cultural y de Autodefensa Colectiva firmado en BRUSELAS (BELGICA) ese mismo año. En 1949, con la firma del Tratado de WASHINGTON, el ejercicio de las responsabilidades militares de la UEO fueron transferidas a la ORGANIZACION DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE (OTAN).

En 1984 se decidió la reactivación de la UNION EUROPEA OCCIDENTAL (UEO) con la intención de construir una "Identidad Europea de Defensa a través de la cooperación en materia de seguridad entre sus miembros" y "fortalecer el pilar europeo de la ALIANZA DEL AT'LANTICO NORTE".

Las distintas conferencias y cumbres realizadas en los últimos años determinaron el carácter actual de la UEO. En MAASTRICH -DIC91- se definió la orientación dual del organismo, como pilar europeo de la ALIANZA ATLANTICA y componente de defensa de la UNION EUROPEA (UE). A su vez, en JUN92, con la Declaración Petersberg (ANEXO 2) se reafirmó el rol operativo de la UEO: además de contribuir a la defensa común, participaría en operaciones humanitarias y de rescate, operaciones de paz, manejo de crisis y hasta "peacemaking".

Por su parte, la Declaración de Kirchberg de 1994 establece tres niveles de miembros, además del estatuto de observador:

Miembros (miembros de la LTF-O que simultáneamente son también miembros de la OTAN y de la UE): REINO UNIDO, FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, BELGICA, HOLANDA, LUXEMBURGO, ESPAÑA, PORTUGAL y GRECIA.

Miembros Asociados (miembros de la OTAN que no pertenecen a la UE): TURQUIA, NORUEGA e ISLANDIA.

Socios (Estados que no son miembros de la OTAN ni de la LTE: HUNGRIA, POLONIA, REPUBLICA CHECA, REPUBLICA ESLOVACA, RUMANIA, BULGARIA, LITUANIA, LATVIA, ESTONIA, ESLOVENIA).

Observadores (miembros de la OTAN y/o de la UE): IRLANDA, AUSTRIA, FINLANDIA, SUECIA -países neutrales- y DINAMARCA.

1- ACCIONAR DE LA UEO

Actualmente, el accionar del organismo se reduce a tres operaciones en la ex YUGOSLAVIA:

- En SEP94, respondiendo a un pedido especial de la UE, la UEO participó en el planeamiento y establecimiento de la administración civil de la LTE en la ciudad de MOSTAR (BOSNIAHERZEGOVINA). La UEO contribuyó a la organización general y al reclutamiento de la Fuerza de Policía LTEO para dicha ciudad. La fuerza es dirigida por un Comisionado de la Policía del organismo, subordinado a la Administración del mismo. Es la primera vez que la UEO está a cargo de una operación específica por pedido de la UE.

- La combinación de fuerzas "Operación Guardia Sharp" (Operation Sharp Guard) OTAN-UEO refuerza el embargo armamentista y las sanciones económicas contra la exYUGOSLAVIA. La "Operación Guardia Sharp" ha sido importante para el desarrollo de la relación entre los dos organismos de seguridad.

- La "Operación Danubio" asiste a los Estados ribereños (HUNGRIA, RUMANIA y BULGARIA) en la implementación del embargo. Siete estados miembros de la UEO contribuyeron a esta operación no-militar: ITALIA, ALEMANIA, FRANCIA, LUXEMBURGO, HOLANDA, ESPAÑA y REINO UNIDO. La operación representa un ejemplo concreto de cooperación entre la UEO y algunos de sus Socios.

El desarrollo de capacidad para el manejo de crisis.

La capacidad de realizar acciones colectivas fue incrementada de manera significativa en los últimos años en el marco de lo acordado en la Declaración Petersberg sobre la Prevención de Crisis y las operaciones de Manejo de Crisis. En función del documento citado se crearon las Fuerzas de Respuesta para la UEO -Forces Answerable to WEU (FAWEU). Actualmente, la UEO habría alcanzado una capacidad básica para el Manejo de Crisis. (ANEXO 3)

Por otra parte, el organismo cuenta con iniciativas que contribuyen a reforzar su capacidad operativo, destacándose el Concepto de Movilidad Estratégica -Strategic Movility Concept (SMC)-, el Adiestramiento Operativo para el Mar -Operational Sea Trainning (OSP), Mantenimiento de la Paz en AFRICA - AFRICA Peacekeeping- y otros planes generales.

2- RELACION CON LA UE

En la agenda actual de la UEO, se destaca su relación con la UE. En 1996 el organismo elaboró una serie de propuestas para el futuro de la relación institucional:

- Opción A: Propone mantener a la UEO como una institución autónoma. La conexión entre la UE y la UEO sería incentivada a través de la concreción de conferencias y encuentros.

- Opción B: Sugiere una progresiva integración de la UEO en la UE. (Por ejemplo creando un marco legal para que la UEO responda a las decisiones de la UE en materia defensiva implementando las acciones correspondientes.)

- Opción C: Propone la fusión de los dos organismos. (En este caso sería esencial una relación fluida entre la OTAN y la UE, por lo que esta opción implicaría un cierto número de excepciones en las que se enmarcarían los países europeos miembros de la OTAN pero no de la UE.)

3- RELACION CON LA OTAN

En 1995, se firmó entre la UEO y la OTAN un Acuerdo de Seguridad y un Memorándum de Entendimiento, ligando ambos sistemas de comunicación, lo que posibilita, por ejemplo, el intercambio de documentos de inteligencia.

Por otra parte, el desarrollo de la IDENTIDAD EUROPEA DE DEFENSA Y SEGURIDAD -IEDS- (EUROPEAN SECURITY AND DEFENSE IDENTITY -ESDI-) requeriría la adaptación interna de la OTAN y su relación efectiva con la UEO. Con este fin, se realizan reuniones trimestrales y se busca la mayor interacción posible entre ambos organismos a través de operaciones conjuntas como por ejemplo, la Operación Adriático (1).

Para evitar la duplicación de capacidades, la OTAN acordó que, tras consultar con el Consejo del Atlántico Norte, pondrá a disposición de la LTEO los recursos colectivos para aquellas operaciones llevadas a cabo por los aliados europeos en apoyo de su Política Exterior y Seguridad Común.

Asimismo, para facilitar las operaciones de contingencia, se aceptó el modelo de Fuerzas de Tareas Conjuntas Combinadas -FTCC- (Combined Joint Task Forces -CJTF). Estas operan de modo que aporten capacidades militares "separables pero no separadas" que puedan ser utilizadas tanto por la OTAN como por la UEO, especialmente en situaciones que afecten a la seguridad europea en que la OTAN, como tal, juzgue inconveniente participar.

Las consultas y la cooperación operativa se constituyeron en los dos pilares de la UEO en su relación con la OTAN.

3.1- Implicancias del concepto de Fuerzas de Tareas Conjuntas Combinadas. (Combined Joint Task Forces -CJTF-)

El concepto de Fuerzas de Tareas Combinadas -FTC- (Joint Task Forces -JTF-) que utiliza EE.UU. y que implica la participación de diferentes representantes de sus fuerzas armadas, sería aplicado en la relación OTAN-UEO.

Dicho concepto habilitaría a la UEO a conducir operaciones del tipo Petersberg a gran escala. El concepto se basa en la no duplicación de personal y bienes "separables pero no separados" facilitando el uso dual de los bienes y capacidades colectivos. Implica que los cuarteles generales tengan la capacidad de albergar indistintamente a las tres fuerzas de cualquier país miembro. El personal y los bienes deberían ser utilizados indistintamente por la UEO y la OTAN.

Por otra parte, el acceso a los bienes colectivos de la OTAN es fundamental para la UEO, especialmente la reunión de información y el análisis de inteligencia, el acceso al Sistema de Aviso y Control Aéreo -Airborne Warning and Control System (AWACS), y a los sistemas de comunicación y transporte.

La implementación del sistema de combinación de fuerzas sería el pilar básico de la cooperación OTAN-UEO.

Las áreas en las que se centrarían de aquí en más dichos organismos serían:

  • Identificación de escenarios para operaciones de la LTF-O;

  • Modalidades prácticas para la transferencia de bienes;

  • Finanzas;

  • Plan de defensa de la OTAN para operaciones lideradas por la LTEO;

  • Ejercicios de Fuerzas de Tareas Conjuntas dirigidos por de la UEO.

(1)Operación realizada en cooperación entre la UE y la OTAN en 1993. Consistió en el control del embargo armamentista desde el mar.(^)

La UEO estaría capacitada a fin de año para conducir las misiones de tipo Petersberg de bajo nivel. Una vez implementado el sistema de combinación de fuerzas (FTC), la UEO estaría habilitada para realizar todo tipo de operaciones Petersberg.

Apreciación
La existencia de la UEO estaría condicionada a la necesidad política, tanto norteamericana como europea, de mantener una estructura militar de tipo continental independiente de la OTAN.

A su vez, la creación de la Identidad Europea de Defensa y Seguridad responde a la necesidad política -no militar- europea de demostrar habilidad para actuar por sí misma. Esta identidad se basaría en las estructuras de seguridad existentes en dicho continente, incluyendo a la OTAN; la UEO; el OSCE y los EuroCorps.

Asimismo, es importante destacar la propuesta norteamericana de conformar un esquema de seguridad ESDI con fuerzas "separables pero no separadas" de la ALIANZA ATLANTICA, ya que implicaría para la LE conservar una estructura defensiva "propia', y para los EE.UU., mantener su injerencia en la seguridad del hemisferio norte occidental.

Finalmente, se destaca como el tema más relevante, confirmada la implementación del concepto de FTC, el mantenimiento del rol directivo de los EE.UU. en la seguridad europea. La necesidad política de aparente independencia militar de EE.UU. llevaría a la UE a aceptar una IEDS en los términos planteados anteriormente, manteniendo en la práctica a la UEO como un órgano auxiliar de la LE para operaciones menores dentro de sus límites geográficos.

regresar edic actual

 

ANEXO 1

 
  • Organizaciones políticas de Seguridad y Defensa Colectiva: ORGANIZACION DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE (OTAN), UNION EUROPEA OCCIDENTAL (UEO);
  • Organizaciones y Estructura s de Seguridad Cooperativa: ORGANIZACION PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACION EN EUROPA (OSCE), CONSEJO DE COOPERACION DEL ATLANTICO NORTE (CCAN), ASOCIACION PARA LA PAZ (APP);
  • UNION EUROPEA;
  • CONSEJO DE EUROPA;
  • NACIONES UNIDAS;
  • COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES, FEDERACION RUSA;
  • Estructuras regionales y subregionales: ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE EUROPA CENTRAL (CENTRAL EUROPE FREE TRADE AGREEMENT CEFTA-), INICIATIVA PARA EUROPA CENTRAL (CENTRAL EUROPEAN INITIATIVE -CEI-), CONSEJO DEL MAR BALTICO (BALTIC SEA COUNCIL -BSC-), CONSEJO DEL MAR NEGRO (BLACK SEA COUNCM-BSC-);
  • Acuerdos políticos bilaterales de cooperación y amistad (Pacto de Estabilidad en Europa);
  • Acuerdos multilaterales y bilaterales para el control de armamentos y desarme (Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa, Régimen de Control de Tecnología Misilística, Convención de Armas Biológicas y Toxínicas, Convención de Armas Químicas, Tratado de Cielo Abierto, Acuerdo de Wassenaar, Grupo de Australia, Grupo de Proveedores Nucleares, Tratado de no-proliferación, Tratado de Prohibición de Tests Comprensivos, START 1, START II);
  • Documentos vinculantes para las Fuerzas Armadas (Código de Conducta para el Area de Aspectos de Seguridad Políticos y Militares; Medidas de Confianza y Seguridad Mutua; Documentos de Viena de 1992 y 1994; intercambio global de la información militar.)

regresar

 

ANEXO2

DECLARACION PETERSBERG

Firmada en 1992, definió el rol operativo de la UEO. La Declaración afirma que, además de contribuir a la defensa común, las unidades militares que actúen bajo la autoridad de la UEO podrán ser utilizadas para tareas humanitarias y de rescate, tareas de mantenimiento de la paz, tareas de combate para manejo de crisis, incluyendo "peacemaking". Los Estados Miembro acordaron otorgar la disponibilidad de unidades militares de la totalidad de sus fuerzas armadas convencionales. La UEO declaró que estaba en condiciones de "mantener, de acuerdo a los procedimientos LTEO, la efectiva implementación de las medidas de manejo de crisis, incluyendo las actividades para el Mantenimiento de la Paz del OSCE o del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

regresar

 

ANEXO 3

FUERZAS DE RESPUESTA (FORCES ANSWERABLE TO WEU -FAWEU-)

  • La UEO no posee fuerzas permanentes ni estructuras de comandos propia. Las fuerzas y cuarteles utilizados en una operación UEO serán elegidos de entre la lista de fuerzas y bienes a disponibilidad que otorguen los Estados Miembro.

  • La participación en operaciones y decisiones especificas para obtener fuerzas disponibles queda bajo la decisión exclusiva de los Estados Miembro y se determinan luego de la consulta previa con la OTAN en el caso de fuerzas que deban cumplir misiones en el marco de este organismo.

  • Ejemplos de FAWEUs multinacionales son los Eurocorps, la División Central Multinacional, la Fuerza Anfibia británica-holandesa, EUROFOR y EUROMAFOR.

regresar