CASA RUSIA

Sigue siendo " our game"?


El terrorismo tchecheno ha golpeado tan duro en Moscú, una ciudad aparentemente invulnerable desde que se enfrentaba a las tropas napoleónicas o hitlerianas que el efecto interno ha sido tan desvastador como los atentados del 11 de septiembre en el corazón de Manhattan. La reacción de Putin.de evitar a los tchechenos en Copenhague, solo constituye la primera reaccion de una inevitable escalada de violencia que se traducira en algo obvio en los duros reflejos de un hombre todavia joven pero formado en las coordenadas de la seguridad nacional cimentadas en la KGB. La respuesta rusa a los atentados sera crudamente quirurgica y -de esta forma -se pueden vaticinar operaciones militares dictadas por la ansiedad de que el efecto contagio se derrame sobre el resto de las republicas islamicas abriendo una cercana cuña en el hinterland moscovita.

Cuña extrañamente cercana a Teheran.

Tampoco es improbable que los servicios de inteligencia ruso, la remozada KGB pero tambien el formidable servicio de inteligencia militar, redoblen sus apuestas, salteen las fronteras y actuen con carácter preventivo en el ancho mundo que se ha vuelto tan imprevistamente exotico y ajeno.En eso Putin esta condenado a seguir los pasos de Bush ,el Joven y es bastante curioso constatar como hasta hace poco en Occidente y en sectores de la Nato y en ese sentido hay que buscar del lado frio y astuto del mar del norte la rebelion en Inguscia era algo de lo que se hablaba con cierta displicencia, como OUR GAME. Un Our game que se ha hecho trizas entre los gases mortales de Moscu y si bien es cierto que la OMC esta dispuesta a acoger a Rusia en su selecto club de paises negociadores de precios, aranceles y barreras tarifarias no es menos cierto que Putin el hombre del deshielo con el capitalismo de verdad no podra dejar de recordar que es -ante todo-un ruso,impregnado de la sufriente cultura antinvasora del conde Tolstoi. De la vida y de la muerte, de la guerra y la paz, en fin. Lo cierto es que la hora de los diamantes adornados del capitalismo, coincide para el joven ex agente secreto, con la hora de las cenizas de los cuerpos inevitablemente desinfectados y aniquilados por el gas mortal en el teatro de Moscu.

Por ahora el dilema de la seguridad rusa se entrecruza y se refuerza con la seguridad americana. De lo contrario, un nuevo hielo comenzara a perfilarse entre la region septentrional de la Union Europea y las calidas costas californianas. Y la desguazante victoria de Lula en el Brasil, no es un hecho -por lo lejano- menor.

Pero veamos los hechos.

Detenido un oficial de la policía por colaborar con los terroristas.

Un oficial de la policía de Moscú fue detenido por colaborar con los terroristas que tomaron el pasado día 23 el teatro Dubrovka abarrotado de público. En una entrevista que aparecida en el diario "Izvestia", un miembro de los servicios de seguridad rusos dijo que el policía detenido "mantuvo varias conversaciones telefónicas" con Movsar Baráyev, jefe del comando terrorista. "Lamentablemente, no lo pudimos detectar de inmediato", dijo el funcionario, que participó personalmente en la operación para liberar a los rehenes, que se cobró la vida de 117 cautivos y de 50 terroristas. Añadió que sólo más tarde "se pudo establecer que el policía transmitía a los terroristas casi toda la información que tenía en su poder, incluidos datos del gabinete de crisis". Según el miembro de los servicios de seguridad, se trata de un oficial de policía de nivel mando intermedio. "Los servicios de asuntos internos del ministerio del Interior deberán establecer cuándo (el oficial) comenzó a colaborar con los terroristas, en qué condiciones, cuánto le pagaron", concluyó.

El Kremlin insiste en que Masjádov está implicado en el asalto al teatro.

El Kremlin afirmó que Aslán Masjádov, está implicado en el asalto terrorista a un teatro de la capital rusa, en contra del mentís en Copenhague de su enviado Ajmed Zakáyev. Una nota de la oficina de Serguéi Yastrzhembski, portavoz del Kremlin, declaró que las palabras de Zakáyev en el Congreso Chechén inaugurado en la capital danesa son "una burda mentira". Zakáyev, quien en plena crisis de los rehenes aseguró que los terroristas "no están vinculados" con Masjádov, afirmó que el presidente chechén proscrito por Moscú "siempre estuvo dispuesto al diálogo" con el Kremlin. Pero la nota de la presidencia rusa dijo que los terroristas que tomaron el teatro Dubrovka "declararon abiertamente que obedecían órdenes" del jefe guerrillero Shamil Basáyev "y se subordinaban" a Masjádov. Por otra parte, en entrevista concedida a la televisión rusa, Serguei Yastrzhembski declaró que de "todas maneras, se diga lo que se diga, siempre queda abierta la interrogante de por qué Masjádov no rechazó su participación en el acto terrorista, ni condenó el mismo mientras los terroristas mantenían en el teatro a cientos de inocentes".

Vladímir Putin introducirá cambios en los planes de empleo de las Fuerzas Armadas.

El presidente Vladímir Putin, en el día de luto nacional en memoria de las víctimas, declaró que "en vista de la creciente amenaza del terrorismo internacional de usar armas comparables a las de exterminio masivo, se impartirán instrucciones pertinentes al Estado Mayor General para introducir cambios en los planes de empleo de las Fuerzas Armadas".
Putin advirtió con contundencia a los terroristas que en caso de atreverse alguien a usar "esas armas", responderá con las "medidas adecuadas a la amenaza dondequiera que se encuentren" los culpables, en alusión a que actuaría incluso fuera de las fronteras.

El Fiscal de Moscú declaró que 41 muertos por bala son terroristas

El Fiscal de Moscú, Mijaíl Avdiukov, rectificó sus declaraciones sobre los fallecidos en el teatro Dubrovka y precisó que "murieron por herida de bala 45 personas, de ellas 41 terroristas, según la investigación". Un despacho de la agencia corrigió las declaraciones previas de Avdiukov en las que había señalado que entre los muertos por herida de bala había "43 rehenes, más la residente de Moscú Olga Románova, que fue asesinada cuando intentó entrar en el teatro, y un hombre". En sus nuevas declaraciones, Avdiukov "precisó" que de los 45 muertos por bala 41 eran terroristas, según la información anterior, lo que deja abierta una incógnita sobre la muerte de dos de los rehenes. La cifra provisional oficial de muertos en el rescate del teatro, mantenida inalterable desde el lunes por la mañana es de 167, de ellos 117 rehenes y 50 terroristas, 32 hombres y 18 mujeres. Según esos datos, de los 117 rehenes que perecieron en la operación de unidades de elite rusas, sólo dos murieron por impacto de bala y los otros 115 a causa de un misterioso gas empleado por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con esas mismas informaciones oficiales.

POLITICA EXTERNA

Copenhague exige a Moscú pruebas de la presencia de terroristas en congreso chechéno.

Dinamarca pidió a Rusia que le presente pruebas de la presencia de "terroristas chechenes" en el Congreso Mundial Chechén que tiene lugar en la capital danesa y que sirvió de motivo para graves acusaciones por parte del Kremlin. Un comunicado del Ministerio de relaciones Exteriores de Dinamarca aseguró que las autoridades de ese país "detendrán y enjuiciarán a esas personas si Rusia presenta pruebas de sus vínculos" con los responsables de la toma de rehenes en Moscú, que se saldó con unos 170 muertos (entre secuestradores y retenidos). El documento explica que "Rusia ha informado al gobierno danés de que personas vinculadas con el acto terrorista de Moscú quieren participar en el Congreso" chechén de Copenhague. "El gobierno danés ha pedido a las autoridades rusas que le faciliten lo más rápidamente posible informaciones concretas y pruebas para tomar las medidas judiciales pertinentes" contra los presuntos terroristas. El comunicado explica que las autoridades policiales de Dinamarca han investigado minuciosamente los antecedentes de los participantes en el foro chechén antes de concederles los visados de entrada al país.
Moscú había advertido que el foro, "con la complicidad de las autoridades danesas", es un "acto de provocación contra Rusia que tendrá las más graves consecuencias para las relaciones bilaterales". Unos 150 delegados participan en el llamado Congreso Mundial Chechén, reunión que se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad y a la que asisten exiliados chechenes, miembros del gobierno separatista, políticos daneses, parlamentarios europeos y representantes de organizaciones humanitarias y de derechos humanos. Rusia intentó hasta el último momento convencer al gobierno danés para que prohibiera su celebración. Dinamarca desoyó los argumentos rusos, pero en su calidad de país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea se vio obligada a trasladar de Copenhague a Bruselas la cumbre que la UE y Rusia habían fijado para el 11 de noviembre en la capital danesa. El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó a través de sus portavoces que si el congreso chechén llegaba a celebrarse la cumbre "sería imposible". El cambio de sede propuesto por la presidencia de turno danesa ha sido acogido con satisfacción en otras capitales comunitarias, pues permitirá que ambas reuniones se celebrenVladímir Putin suspende su visita a Dinamarca.

En declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se dice que debido a la celebración en Dinamarca del así llamado "Congreso Mundial Chechén", la visita a este país del presidente de Rusia, Vladímir Putin, programada para los días 11-12 de noviembre próximo, queda suspendida. Según la declaración, la posición de las autoridades danesas, que han permitido la celebración en su territorio del llamado "Congreso" , provoca una profunda indignación en Rusia. Esa congregación la han organizado y han financiado los terroristas chechenos y sus cómplices y patronos de Al-Qaida, los cuales están tras el bárbaro atentado de Moscú, lo que es más que obvio.

Lo precedió una bacanal antirrusa, organizada por los medios de comunicación daneses, la que prosiguió como un gran sacrilegio hasta en los días en que el mundo entero seguía el desarrollo del drama en el Centro Teatral de Moscú, reza el documento. Según la declaración, las autoridades danesas alegan que no se pueden violar la libertad de palabra y de reunión, peor ello no resiste ninguna crítica ya que "no puede haber libertad de palabra, ni de reunión para aquellos que organizaron explosiones en Moscú y Nueva York". Rusia se ha transformado en Estado democrático no hace mucho relativamente. Pero sabemos bien a las claras: la democracia vale algo si sabe defenderse. Es amargo ver que en Europa, con su añeja tradición democrática, algunos lo olvidan, dice la nota

Cuba y Rusia califican de "muy positivas" relaciones bilaterales

Cuba y Rusia calificaron de "muy positivas" sus relaciones bilaterales durante un encuentro entre altos funcionarios de las cancillerías de ambos países. El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Fernando Remírez, destacó el buen estado de los nexos entre ambos ministerios, y señaló que éstos se fortalecieron con la visita a la isla del Canciller ruso, Igor Ivanov, en 1999. Por su parte, su homólogo ruso, Viacheslav Trubnikov, agradeció la bienvenida de Remírez y consideró que el sector del turismo tiene grandes perspectivas de desarrollo para la isla. El viceministro ruso, quien se encuentra en una visita oficial, tiene previsto entrevistarse el martes con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y otros funcionarios, además de firmar acuerdos entre ambas cancillerías. También recorrerá lugares de interés histórico, social, cultural y turísticos de la isla caribeña.

ECONOMIA

Entre enero y septiembre del 2002 el comercio exterior fue de 118,8 mil millones de dólares.

Según los cálculos del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, de enero a septiembre de este año el comercio exterior ruso sumó 118,8 mil millones de dólares, experimentando un aumento del 2,6% en relación con el mismo periodo de 2001. Fuentes oficiales del departamento comercial ruso informaron que en los primeros nueve meses de este año las exportaciones rusas registraron una caída del 1,0% con respecto al mismo periodo de 2001, situándose en 76,2 mil millones de dólares. Las ventas a los países extranjeros, sin incluir a los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), disminuyeron un 1,4%, sumando 64,9 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, las exportaciones rusas a los países de la CEI aumentaron un 1,4% en relación con los primeros nueve meses del año anterior, llegando a 11,3 mil millones de dólares. El incremento del comercio exterior ruso se debe al aumento de las importaciones que en los primeros nueve meses de este año totalizaron 42,6 mil millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 11,8% sobre la cifra del mismo periodo de 2001. Las importaciones rusas de los países extranjeros, sin incluir a los de la CEI, aumentaron un 19,9%, alcanzando 33,8 mil millones de dólares. Al Mismo tiempo las importaciones de los países de la CEI experimentaron una caída del 10,8% llegando a 8,8 mil millones de dólares. En los primeros nueve meses de este año el comercio exterior ruso arrojó un saldo positivo de 33,6 mil millones de dólares.

Rusia cumple sus compromisos financieros internacionales.

El Ministerio de Finanzas de Rusia efectuó el día de hoy un pago por el pago de 79.44 millones de euros al Fondo Monetario Internacional por concepto del servicio de la deuda rusa ante esta organización financiera internacional. El pago anterior por un importe de 67.95 millones de euros, 3.5 millones de yenes japoneses y 23.42 millones dólares fue realizado el pasado 24 de octubre. Según informaron las fuentes oficiales del Ministerio, en lo que va de año, Rusia pagó más de 1,5 mil millones de dólares por el servicio de su deuda al FMI que al 1 de enero de 2002 ascendía a 7,5 mil millones de dólares. Este año Rusia debe atender vencimientos por un importe de 1,5 mil millones de dólares. Según indicaron las fuentes oficiales del FMI, Rusia está cumpliendo con puntualidad sus compromisos ante esta organización internacional.

la Unión Europea se prepara a hacer concesiones a Rusia para su adhesión a la OMC.

El Ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, Herman Gref, tras concluir las conversaciones con el comisario de la Comunidad Europea para el comercio, Pascal Lami, declaró que la UE está dispuesta a hacer una serie de concesiones en el proceso de adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio . Gref indicó que "a pesar de que aún es temprano para hablar de la fecha de adhesión de Rusia a la OMC, ya se vislumbra el punto final de este camino". El Ministro señaló que aún quedan una serie de posiciones sin acordar entre Rusia y la OMC, en particular la esfera de los servicios y de las telecomunicaciones. Gref informó asimismo que "aún queda por especificar algunos puntos sobre el status de economía de mercado de Rusia, la agricultura, la industria aeronáutica y automotriz". El funcionario ruso dijo que en el mes de noviembre del año en curso sostendrá un encuentro más con Pascal Lami y que en lo que resta del año y hasta enero de 2003, tendrá lugar una serie de consultas entre expertos rusos y de la UE sobre el ingreso ruso en la OMC.

En nueve meses las exportaciones de gas ruso aumentaron en 3,8%.

El Comité Estatal de Estadísticas, dio a conocer que entre enero y septiembre del año en curso, en comparación con el mismo período del año 2001, las exportaciones de gas ruso aumentaron en 3,8%, sumando 95,5 mil millones de metros cúbicos. En el período analizada la exportación de gas a los países del "extranjero lejano", en comparación con período análogo del 21001, aumentaron en 3,1% llegando a 94,9 mil millones de metros cúbicos, de los cuales, 64,5 mil millones de metros cúbicos fueron exportados a Europa Occidental y 30,4 mil millones de metros cúbicos a Europa Oriental. Las exportaciones al "extranjero cercano", a Ucrania, fueron de 0,59 mil millones de metros cúbicos.

Arabia Saudita decide explotar su gas conjuntamente con Rusia.

Arabia audita tomo la decisión de llevar a la práctica la cooperación con Rusia en la explotación conjunta de los yacimientos de gas del reino saudí. Según datos proporcionados por fuentes saudís, se trata de un proyecto de incorporación de compañías rusas al programa de explotación de gas saudí con un valor de $ 25 mil millones. Actualmente Arabia Saudita mantiene conversaciones con una varias compañías occidentales, entre otras la Exxon Mobil, la Shell y la British Petroleum, sobre las condiciones de la repartición de los futuras ganancias. Arabia saudita ya dio a entender que plana aumentar el numero de participantes en el proyectos con la incorporación de corporaciones rusas.

SOCIEDAD

338 de los ex rehenes han abandonado las clínicas de Moscú.

La oficina de prensa del Departamento de Salud Pública de Moscú dio a conocer que desde el 26 de octubre y a la fecha, en las clínicas de Moscú han sido dados de alta 338 de los ex rehenes retenidos por terroristas en el Centro Teatral de Dubrovka, Según datos de hoy martes, en los centros de salud permanecen internados 317 afectados. Los médicos informaron que el 27 de ellos es grave. De los 117 rehenes que han muerto, 108 ya fueron identificados. Entre la víctimas mortales del acto terrorista en Moscú hay 9 extranjeros.

Según datos preliminares, entre las víctimas mortales del atentado terrorista cometido en Moscú hay 7 extranjeros, ciudadanos de Austria, Armenia, Kazajstán, Países Bajos, Belarús y Ucrania. La Embajada de Países Bajos confirmó la muerte de su ciudadana Natalia Zhirova. La embajada de Austria ha comunicado que su ciudadana Emilia Predova-Uzunova, búlgara de origen, será enterrada en Austria. Según diplomáticos, la embajada hace todo para prestar toda la ayuda necesaria a la familia de la perecida. Según la embajada de Belarús, pereció una ciudadana de ese país, Liudmila Bogachiova. La misión diplomática de Armenia ha informado que entre los muertos figura el armenio Miasnik Zakarian. La embajada de Kazajstán informa sobre la muerte de su ciudadana Alexandra Litiaga, de 13 años. El consulado general de Ucrania en Moscú afirma que entre los perecidos hay tres ciudadanos de Ucrania y se ignora el destino de otros cinco. Según datos preliminares, entre los rehenes había cerca de 70 extranjeros de 20 Estados. Al mismo tiempo, la Embajada de Estados Unidos en Moscú dio a conocer que entre los muertos en el acto terrorista se ha identificado a un ciudadano estadounidense. Según la información, "funcionario de la Embajada encontraron en la morgue los restos de una persona presumiblemente ciudadano de Estados unidos".

regresar