UN SIMBOLO DE TOLERANCIA INTERCONFESIONAL ANTE LOS MURMULLOS DE GUERRA.
En 1968 Raúl Sóldi presentaba el fresco de la Vírgen de Luján en la Basílica de Nazareth

El 28 de octubre de 1968, Raul Soldi, uno de los epigonales exponentes de la plástica hispanoamericana, presentaba al mundo una de sus máximas realizaciones: "Basílica de la Anunciación, Nazareth".

Invitado por la organización interconfesional Casa Argentina en Jerusalem, a través de su fundador Baruj Tenembaum, el maestro Soldi elaboró un fresco de seis metros de alto por dos y medio de ancho junto a uno de los seis altares de la cúpula de la Basílica de la Anunciación en la ciudad de Nazareth. Erigida sobre la ruta en que vivió la Sagrada Familia y donde transcurrió la infancia de Jesucristo, artistas del mundo entero han contribuído a hacer de ese templo católico un simbolo del arte eclesiástico contemporáneo.

El día elegido para la inauguración no fue fue librado al azar: se trata de la fecha en que fue aprobado el documento papal "Nostra Aetate" declaración que redifinió la relación de la iglesia católica con las demás religiones. Proclamada por el pontífice Paulo VI, los fundamentos de Nostra Aetate fueron emplazados por el Concilio Vaticano II, una reunión de obispos de todo el mundo convocada por el Papa Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, 1881 – 1963) quien en 1944, en su carácter de Delegado Papal en Estanbul, Turquía, se había destacado por salvar del exterminio a decenas de miles.

Representando a la Argentina, el maestro Raúl Soldi, compuso una obra que simboliza la leyenda de la Virgen de Luján. Un ombú ubicado en la parte superior, fue la forma elegida por Soldi para prefigurar la silueta de la Basílica rodeada por ángeles. La imágen de la Virgen emerge del follaje del ombú (árbol típico de la Pampa argentina) y el arcángel Gabriel se asoma entre las ramas. En la parte inferior, un grupo de viajeros contempla el lugar en que la Virgen eligió quedarse, según cuenta la tradición.

Las figuras humanas fueron pintadas al fresco mientras que el resto del mural posee incrustaciones de piedras de colores provenientes de distintos puntos de la Argentina que forman una composición a la manera de la cerámica bizantina. El monumental esfuerzo que millares de turistas contemplan año a año le demandó al artista tres meses de intensa labor, período de tiempo durante el cual fue asistido por la comunidad islámica de Nazareth.

RAUL SOLDI:pintor argentino (1905-1994). Representó a través de su delicada paleta, típicos personajes del circo y del teatro, como así también composiciones de paisajes, retratos y naturalezas muertas. Estudió en la Academia de Brera, Milán. En 1953 pintó los frescos de la Capilla de Santa Ana en la localidad de Glew a escasos kilometros de Buenos Aires y en 1966 la cúpula del Teatro Colón, el máximo coliseo de la danza y la lírica en la Argentina. Obtuvo, entre otros, el Primer Premio en el Salón Nacional de 1947, en la Bienal de San Pablo de 1958. En 1951 recibió el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1982 el Premio Konex Canon.


Fundación Internacional Raoul Wallenberg

 


regresar