OBSERVATORIO CONO SUR DE DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS

INFORME URUGUAY N°062      Período del 31/08/02 al 06/09/02    Montevideo - Uruguay


1.- Descubren contenedor con contrabando de armas

Las armas encontradas, junto con otros materiales, por la Aduana en un contenedor depositado desde 1994 en un recinto del Puerto de Montevideo serán estudiadas por el Servicio de Material y Armamento del Ejército. Se trata de cuatro rifles último modelo de alta precisión de fabricación alemana y checoslovaca, 500 balas explosivas y una granada de fragmentación. Se pudo comprobar que no era una carga "en tránsito" sino que su destino era Uruguay.
(ver El Observador sección URUGUAY y La República Sección JUSTICIA 31/08/02)

2.- Otros 10 casos de desaparecidos "resueltos"
El integrante de la organización de familiares de desaparecidos, Javier Miranda, anunció que la Comisión para la Paz que investiga el destino de los desaparecidos durante la dictadura(1973-1985) resolvió 10 casos más, además de los 15 que anunció cuando cumplió un año de tareas, en agosto de 2001. El asesor presidencial Carlos Ramela ya había anunciado que la intención del grupo es presentar "un estado de situación" y luego trasladarle un informe final al presidente de la República, Dr. Jorge Batlle. La Comisión para la Paz considera "resuelto" un caso de desaparición cuando logra establecer en qué circunstancia y dónde ocurrió la muerte de la persona, sin incluir la información acerca de los restos.

Precisamente, es esa la información por la cual está previsto que el mandatario Jorge Batlle realice las últimas gestiones que permitan cerrar el trabajo para "sellar la paz". En relación a este tema, el abogado Javier Miranda dijo a "El Observador" que hasta el momento los familiares no han tenido información acerca de la ubicación de restos y consideró que esos datos son imprescindibles para considerar cerrada la etapa.
(ver El Observador Sección URUGUAY 31/08/02)

3.- Juez archivará caso del Cnel(r) Baudean
A pedido de la Fiscalía será archivado el expediente abierto por presuntas amenazas del militar retirado José Baudean contra el sacerdote e integrante de la Comisión para la Paz, en representación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Jorge Osorio. Según informaron fuentes judiciales, el pedido de archivo del representante del Ministerio Público se basa en los testimonios de Osorio y de Baudean ante la Justicia; el sacerdote restó relevancia a las amenazas, en tanto que el militar retirado expresó que no fue su intención amenazar y que si así se entendió pedía disculpas.
(ver La República Sección POLÍTICA 31/08/02)

4.- Hospital Militar también sufre escasez
El Hospital Militar trabaja con el mínimo de los materiales médico quirúrgicos y medicamentos y el Subsecretario de Defensa Nacional, Roberto Yavarone, afirmó que antes de clausurar el servicio de la emergencia del Hospital, como lo hizo el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de la República, realizará gestiones ante el Ministerio de Economía y el de Salud Pública. Las declaraciones fueron realizadas luego de que el Ministro de Economía confirmara el otorgamiento de 8 millones de pesos uruguayos al Hospital Militar para que pudiera continuar funcionando sin caer en omisión de asistencia. Yavarone señaló que "la cadena de suministros no está totalmente cortada y se pudo llegar a distintos acuerdos con los proveedores". El Hospital Militar cuenta con 185 mil usuarios que están conformados por militares en actividad y retirados, pensionistas, hijos de militares hasta 21 años de edad y discapacitados. (Ver La República Sección COMUNIDAD 02/09/02)

5.- Acusación contra Cdte. en Jefe de la FAU
El matutino "La República" dedicó su titular de tapa de su edición del 02/09/02 a un extenso informe producto de la investigación del periodista Roger Rodríguez. Citando el testimonio de un "testigo presencial de los hechos" informa que "en las primeras horas de la madrugada de un día a principios del mes de octubre de 1976, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el vuelo Nº 511 del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU). Un C-47 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) procedente del Oeste. De la aeronave, que según el testigo, carreteó hasta ser estacionada junto al hangar de la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento (BMA) de la FAU, custodiados por soldados, descendieron entre 14 y 16 civiles encapuchados --uno de ellos vendado con una bufanda--, quienes fueron subidos a camiones del Ejército y trasladados con rumbo desconocido. La coordinación de ese vuelo fue realizada por el entonces coronel (av.) Uruguay Araújo Umpiérrez. La nave tenía como piloto al mayor Walter Pintos, como copiloto al mayor José Pedro Malaquín y como tripulante al capitán Daniel Muñoz. La Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento, esa madrugada, estaba a cargo del mayor Walter Dopazzo". El informe agrega: "El coronel (av.) Uruguay Araújo Umpiérrez, fue denunciado años atrás por el ex agente Julio Barboza como uno de los mandos principales del Servicio de Información y Defensa (SID) y se lo vincula a las desapariciones del maestro Julio Castro y de María Claudia García de Gelman. Con el grado de brigadier general (av), José Pedro Malaquín, es actualmente el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya. El cargo le fue otorgado en 1999 por el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien ya lo había designado durante su primer gobierno en 1985 como edecán de la Casa Militar de la Presidencia de la República". La gravedad del asunto deriva de que, según las investigaciones realizadas por el periodista, "el C-47 que partió de Carrasco después de las 19.30 horas y regresó a Montevideo antes de las 2.00 del día siguiente, procedente del oeste, sólo pudo haber trasladado al último grupo de uruguayos detenido en Buenos Aires, que hoy permanece desaparecido dentro del territorio de Uruguay". El informe también incluye citas del discurso que pronunciara el actual Cdte. en Jefe de la Fuerza Aérea al asumir su cargo el 01/02/99 y de sus declaraciones al Semanario "Búsqueda" en junio del 2000 y da cuenta de su currículum profesional. Junto a lo anterior, se recuerda la información oficial dada por los servicios de información de la época sobre los operativos anti-subversivos en los que supuestamente se enmarcó el vuelo en cuestión, así como las contradicciones que aquella versión encerraba. (ver La República Sección POLÍTICA 02/09/02)

6.- Documento oficial de EEUU confirma operación encubierta uruguayo-argentina en 1976
El traslado clandestino a Montevideo de uruguayos que se habían refugiado en Buenos Aires en 1976 era conocido por el gobierno de Estados Unidos, según muestra el intercambio de correspondencia entre Washington y las embajadas norteamericanas en Argentina y Uruguay, cuyo contenido fue desclasificado semanas atrás por el Departamento de Estado. La revelación se integra a la investigación del periodista Roger Rodríguez acerca de la operación encubierta de los servicios de inteligencia de Uruguay y Argentina dirigida a desbaratar grupos del Partido por la Victoria del Pueblo que se encontraban en Buenos Aires. La documentación norteamericana es parte de los archivos recientemente desclasificados por el Departamento de Estado de EEUU y entregada a los gobiernos de Argentina y Uruguay. El embajador estadounidense en Buenos Aires, Robert Hill, informa el 02/11/76 sobre un operativo antiterrorista que el gobierno uruguayo aseguraba haber realizado el 23 de octubre, capturando a un grupo de presuntos "invasores", que en realidad eran los uruguayos detenidos en julio en Argentina y recluidos en "Orletti" para trasladarlos en un primer vuelo realizado el 25 de julio de 1976. "Nuestra evaluación de la evidencia e informes que tenemos nos convence de que los secuestros de refugiados uruguayos en julio y setiembre fueron llevados a cabo por fuerzas de seguridad argentinas y uruguayas, actuando clandestinamente y en cooperación, y mientras que es aparente que autoridades uruguayas han preparado evidencia para apoyar su versión, no es probable que sea creída completamente, tanto en Argentina como en el exterior", dice el Embajador Hill.
(ver La República Sección POLÍTICA 03/09/02)

7.- Subsecretario de Defensa niega competencia en acusación periodística
El Ministro interino de Defensa Nacional, Roberto Yavarone, afirmó que esa Secretaría de Estado no tiene competencia para actuar ante la versión que implica al actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), brigadier general (av) José Pedro Malaquín, en un eventual traslado clandestino de los últimos desaparecidos de Automotores Orletti en 1976. En declaraciones realizadas a la "FM Libre" y citadas por "La República" Yavarone señaló: "No está dentro de las competencias nuestras ahora revisar ninguna cuestión de éstas".

El viceministro de Defensa agregó que "todo está bajo la órbita de la Comisión para la Paz que depende directamente de Presidencia". Interrogado sobre si el Ministerio de Defensa no tenía ningún tipo de intervención en el tema, el Yavarone concluyó: "No, porque la Ley de Caducidad ya operó, de manera que no tenemos competencia para actuar". (ver La República Sección POLÍTICA 03/09/02)

8.- Ministro de Defensa Nacional realiza varias declaraciones
El Ministro de Defensa, Luis Brezzo, se mostró contrario a la iniciativa que había sido apoyada días pasados por el Ministro del Interior, Guillermo Stirling, y dijo que si bien las Fuerzas Armadas están dispuestas a colaborar como lo han demostrado en circunstancias en que ha estado en peligro la seguridad pública, "las funciones policiales las tiene que cumplir la policía y las funciones militares los militares". "Yo creo que lo que tenemos que hacer es cada uno atenerse dentro de su función (...) No es bueno que los militares apoyen a los policías y no es bueno que los policías apoyen a los militares", dijo Brezzo, al término del acuerdo que mantuvo con el Presidente de la República. Por otra parte, el Ministro del Defensa también anunció que si la ley correspondiente se aprueba en los próximos veinte días en el Parlamento, se estaría en condiciones de convocar a la subasta para la concesión de las obras y explotación de los servicios del aeropuerto internacional de Carrasco sobre fin de año. El jerarca también informó que en este momento de restricciones importantes en los gastos de funcionamiento del Estado, son "prioridad absoluta" para su cartera dos asuntos: la alimentación del personal y el servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas.

Brezzo anunció que en un plazo no mayor a diez días estará enviando al Poder Legislativo el proyecto de ley que actualiza la Ley Orgánica Militar y otro por el que se introducen modificaciones al régimen de retiros y pensiones militares. (ver El País Sección NACIONAL 04/09/02)

9.- Ministro de la Justicia chilena a Uruguay por "caso Berríos"
El matutino "La República" dedicó su titular de tapa del 04/09/02 a la eventual visita a Uruguay de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Chile en relación al "caso Berríos". La Corte de Apelaciones propuso a la Corte Suprema que designe un ministro de visita para que viaje a Uruguay. La decisión, según información originada en Santiago, está motivada en que la dilucidación del caso Berríos "puede afectar las relaciones internacionales de Chile con otros estados". El mencionado caso en Chile reviste especial gravedad porque se acaba de dictar sentencia por el asesinato de un dirigente sindical ocurrida en 1982 y de esa investigación surgieron nuevas pistas que apuntan a que Berríos podría estar implicado en el asesinato del ex presidente chileno Eduardo Frei ocurrido un mes antes del de ese líder sindical. Según "La República", la posibilidad de que un magistrado chileno viaje al Uruguay fue vista con preocupación por un grupo de "uruguayos que aparece vinculados en este expediente", entre otros los oficiales militares Eduardo Radaelli y Thomas Casella ambos acusados por el propio Berríos en noviembre de 1992 como sus secuestradores, así como el ex jefe de Policía de Canelones Cnel(r) Ramón Rivas, removido de su cargo por este caso.

El cuerpo sin vida de Berríos fue encontrado en la playa El Pinar, Canelones, Uruguay, en abril de 1995. Su muerte, según la pericia forense, dataría de mediados del año 1993. En su edición del 05/09/02 "La República" vuelve a ocuparse del tema, historiando los desencuentros entre la Justicia uruguaya y la chilena alrededor de las investigaciones sobre este asunto. (ver La República Sección POLÍTICA 04/09/02 y 05/09/02)

10.- Ministro de Defensa gestiona rubros con Economía
La escasez de dinero en las arcas del Estado llevó a que varios Ministerios, entre ellos el Defensa Nacional, se comunicaran con el titular de Economía y Finanzas para asegurar los servicios esenciales en algunas Secretarías de Estado. El Ministro de Defensa, Luis Brezzo, informó que su Cartera está trabajando con Economía para asegurar dos prioridades: la alimentación de la tropa y el servicio de sanidad. (ver La República Sección POLÍTICA 04/09/02)

11.- Graves heridas sufre un cabo del Ejército
Un cabo que revista en la División Ejército IV sufrió la amputación de la mano y el pie izquierdo, como así también múltiples heridas por esquirlas en el rostro mientras que su esposa y su hija de tres años fueron también heridas por esquirlas en el accidente. Los hechos se produjeron en la casa de esta familia cuando el militar manipulaba un proyectil, cuyo calibre y tipo no fue informado, para fabricar un adorno. (ver La República Sección JUSTICIA 05/09/02)

12.- Los vínculos de Matilde de Batlle con el Ejército
Con motivo del fallecimiento a los 94 años, de Matilde Ibáñez Tálice de Batlle Berres, madre del Presidente de la República y viuda del exPresidente Luis Batlle Berres, "La República" recuerda sus vínculos con el Ejército. La señora, hija de un oficial de la Marina Argentina y que debiera exiliarse junto a su familia en Buenos Aire luego del golpe de Estado de Terra(1933) fue nombrada "madrina del Liceo MiIitar", en 1947 durante la primera Presidencia de su marido. El 17 de agosto de 1999, el Ejército Nacional la distinguió con la medalla "18 de Mayo de 1811", condecoración otorgada a aquellos ciudadanos, civiles o militares, en mérito a sus servicios considerados relevantes para las Fuerzas Armadas. (ver La República Sección POLÍTICA 05/09/02)

13.- Trámite de venia legislativa para Operación UNITAS
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes postergó por una semana la aprobación de la operación Unitas y el viaje de instrucción de la Escuela Naval. La propuesta surgió de parte del diputado Hugo Rosete(Partido Nacional-Herrerismo), debido al posible impacto que pueda tener dicha autorización, ya que las dos actividades costarán un total de 4,5 millones de pesos(algo más de 150 mil dólares). El legislador resaltó que si bien la cifra de dinero es "chica", de todas maneras le preocupa el posible impacto que pueda tener en un momento tan particular para el país, aunque expresó su opinión favorable con ambas actividades. (ver La República Sección POLÍTICA 05/09/02)

14.- Presidente Batlle prohibió discurso en ceremonia del Ejército
El matutino "La República" dedicó su titular de tapa a la orden que le impartió el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, al Cdte. en Jefe del Ejército, Tte.Gral. Carlos Daners de prohibir el discurso que iba a pronunciar el Cnel(r) Carlos Silva en la tradicional ceremonia de entrega de medallas en reconocimiento al personal superior del Ejército que pasa a situación de retiro. Calificando la decisión presidencial como "censura" y señalando que se trató de un hecho "sin precedentes, "La República" publicó el texto completo del discurso que el Cnel(r) Silva no fue autorizado a pronunciar en su condición de oficial de Ejército de más alto rango y con más antigüedad de los que terminaron el servicio activo en este año. El matutino reseña algunos datos del Cnel(r) Carlos Silva de quien afirma es el "jefe de la Logia Tenientes de Artigas" y que vio su carrera truncada en febrero de 2002 al no franqueársele el ascenso al generalato. De este modo, por primera vez desde su fundación, el 25 de agosto de 1964, la otrora influyente logia militar dejó de revistar generales en sus filas. "La República" asegura, citando "fuentes militares", que enterado de la situación a través del Estado Mayor, Silva se excusó de asistir a la ceremonia que tuvo lugar en la sede del Comando General del Ejército. En el acto fue leída una orden del Jefe del Ejército. Los informantes consignaron que el episodio no reviste antecedentes en el Ejército. Por entenderlo de interés se trascribe el texto que "La República" atribuye al Cnel(r) Carlos Silva.

"Constituye para mí un gran honor y profunda satisfacción el hecho de dirigirme a ustedes, representando a quienes pasamos a situación de retiro, circunstancia ésta que es sólo un hecho administrativo porque a este Ejército al que nos une la mayor parte de nuestra vida, no dejaremos nunca de pertenecer ni de trabajar por él.

Los conceptos que encierran "Patria", "estado", "independencia", "integridad territorial", "ética profesional", "moral" y "dignidad que se encuentran presentes en el juramento que hemos practicado, en el momento inolvidable de recibir nuestro sable, seguirán presentes en nuestra conciencia, más allá de este jalón de nuestra vida que representa hoy el hecho de encontrarnos en situación de retiro; no obstante, nos mantendremos, igual de atentos, igual de comprometidos, igual de embebidos de los más puros conceptos mencionados y con la mayor disposición como corresponde a nuestra condición de soldados, de estar prestos a servir desde el lugar del que seamos más útiles o necesarios y cuando las circunstancias así lo ameriten.

Nuestros camaradas de Armas, hoy activos, deben saber y tener presente que la reserva que hoy integramos, constituye una parte muy importante del potencial disponible, el cual no se agota con el acto administrativo del retiro, ya que los ideales, la vocación de soldado, el amor al Ejército y lo que éste representa tampoco se agota con el transcurrir de los años, ni desaparece ni se diluye; si así fuera, no hubiéramos comprendido nunca, en este largo transitar el compromiso eterno asumido al abrazar la carrera de las Armas.

Nuestro retiro se produce en momentos muy difíciles para la Patria. Estamos atravesando, posiblemente, la peor crisis de nuestra historia. Crisis que nos afecta en lo económico, pero que está afectando el tejido social de nuestra Nación como nunca antes sucedió.
Algunos tecnócratas, presos de su dogmatismo economicista, hasta llegan a cuestionar la propia existencia de las FFAA. Afirman que los recursos son pocos, que habrían de utilizarse con otros fines y que no hay razón de mantenerlas ya que no podrían cumplir ninguna misión defensiva frente al poder militar de nuestros oponentes.

Estas expresiones, de fundamentalismo y autismo tecnocrático, sirven a los intereses de quienes buscan reducir la resistencia de las Naciones libres a la hegemonía de los poderes centrales.
A ellos les decimos, que la fuerza moral, la valentía y la voluntad de vivir ha demostrado la superioridad del espíritu frente al materialismo que hoy parece reinar tiránicamente sobre todas las actividades humanas.

Que pensaría el Primer Jefe de los Orientales, el general Artigas, nuestro héroe Nacional, ante afirmaciones de esta naturaleza después de tanta sangre y sacrificio. Nuestro propio Ejército nace en la Batalla de Las Piedras en claro ejemplo de prevalencia del espíritu sobre la fuerza material.

En la actualidad, la soberanía es afectada de muchas formas, se nos pretende recortar nuestra libertad y autodeterminación por poderes externos. Tenemos muy cerca nuestro, claros ejemplos de modificaciones legales impuestas y acordadas en el exterior, en forma secreta y en clara violación al sistema democrático del pueblo afectado. Por un lado, se impulsa la democracia en los niveles internacionales y por el otro se presiona a los gobiernos democráticos para que tomen paradójicamente decisiones contrarias al interés de su mismo pueblo, sin la discusión efectiva dentro de sus instituciones y órganos correspondientes, como debe suceder en todo sistema democrático que se precie de tal.

Esta manipulación de la democracia, también incluye el silencio de los poderosos cuando se produce un golpe de estado, que los favorece en sus perspectivas estratégicas.
¿Habrá golpes buenos y golpes malos dentro de la concepción democrática que impulsan?

Estas situaciones, podrían llegar a producirse en nuestra Patria si no estamos atentos, si no comprendemos realmente quién es nuestro adversario, si nos dejamos manipular a través de falsas oposiciones ideológicas y si no actuamos con decisión llegado el momento.
El ejemplo de nuestros vecinos, sirve para observar las técnicas que son empleadas por quienes tienen como objetivo limitar al máximo nuestra soberanía e independencia, transformándonos en un mero mercado proveedor de materias primas baratas y consumidor de sus productos.
Para que esas técnicas arrojen los resultados deseados, es imprescindible que las instituciones sean débiles o estén adormecidas. En muchos países de nuestra Latinoamérica, las FFAA observan pasivamente la desestructuración de su Patria y el despojo de sus recursos humanos y materiales, al tiempo que como parte de la estrategia ven cómo desde el exterior, se presiona para eliminar sus presupuestos y se les recorta el marco legal en donde actuar para que el dominio final se logre sin resistencia.

Para mantener nuestra libertad e independencia vamos a tener que luchar contra el concepto de soberanía limitada, contra el sometimiento económico a cualquier precio, contra el apetito de apátridas, contra los intentos de despojarnos de nuestros recursos naturales, contra los intentos de debilitar al Estado como forma organizada de la Nación Oriental, contra aquellas empresas internacionales que sólo buscan maximizar su rentabilidad a expensas del trabajo de nuestros compatriotas esclavizados, con las modernas técnicas de la inseguridad laboral y la concusión de sus derechos, contra los que nos venden sin comprarnos nada, contra los que comercian inescrupulosamente con el producido de mano de obra regalada haciéndonos llegar productos casi regalados para aumentar nuestro endeudamiento inmoral y nuestro sometimiento colonial. Las FFAA han sido y serán el sostén del sistema mientras existamos como Nación, porque el imparcial testigo de la historia así las reconoce:

- En el proceso posterior a la Independencia y hasta nuestros días, fueron militares quienes fundaron y lideraron las grandes corrientes políticas que conforman el espectro político nacional.
- El coronel Latorre consolidó y dio forma al país por medio de su reorganización educacional, agraria y social.
- Más allá de las diferentes interpretaciones que se pueden realizar de nuestra historia reciente, es un hecho que las FFAA fueron siempre las estabilizadoras de las Instituciones en todos los procesos convulsivos de nuestra historia.
- El Ejército resolvió crisis como la de 1959 al enfrentar adversidades de la propia naturaleza y recientemente actuó en la crisis de la aftosa, tomando sobre sus hombros el peso de la lucha, sólo por nombrar algunas de ellas.
En síntesis, las FFAA como institución fundacional y pilar de la Nacionalidad, siempre han estado prestes en toda y cada crisis que le ha tocado enfrentar a los Orientales, ocupando el lugar que cada situación exigía. También estamos y estaremos presentes en esta nueva crisis, consecuencia de políticas externas de dominio, como las que presidieron el proceso de nuestra Primera Independencia.

Ahora la guerra es en otras trincheras, sin fusil y sin bayoneta, la guerra es otra, taimada, silenciosa; no nos damos cuenta que se desarrolla, no la vemos. Nos esclavizan de la peor manera, se apoyan en Orientales presos de una desmedida ambición económica o de poder, utilizan tecnócratas que no comprenden nada más allá de la estrechez de sus teorías, radicalizan artificiales y anacrónicas posturas ideológicas, se esfuerzan en mantener abiertas dolorosas heridas del pasado reciente, atacan nuestros valores culturales, nuestra moneda, nuestras FFAA, con el evidente objetivo de liberar el camino de nuestros enemigos externos, de manera de minimizar cualquier intento de resistencia a su accionar, cuando nos encadenen el cuerpo y el Alma.

Por todo esto, nos vemos en la obligación de alertar a todos los camaradas que nos suceden en el Ejército, que en la formalidad de la institución, o en la situación de revista de retirados, vamos a enfrentar un gran desafío. Este es igual al que enfrentamos hace 200 años, cuando nuestra riqueza desaparecía y pagábamos enormes diezmos a nuestros dominadores de turno.

Es el momento de reflexión y reencuentro con nuestras raíces, no debemos preocuparnos tanto por equiparnos materialmente, esperando que nuestros enemigos nos den los recursos que no necesitamos. Debemos prepararnos para resistir y hacer saber y sentir que no debemos esperar nada que no sea de nosotros mismos, que vamos a cumplir con la misión impuesta y que aún muertos responderemos con nuestro espíritu.

Camaradas, es difícil augurar buenos tiempos a quienes quedan, pero sí les podemos decir que todos debemos seguir en la lucha juntos, retirados y activos. Y esto no son las palabras que rutinariamente repetimos en ceremonias como ésta, son sí la realidad con la que conviviremos posiblemente en los próximos años o décadas.

Esperamos que con la ayuda de Dios y con el esfuerzo de todos, logremos lo mejor para la Patria, para nuestros hijos y para nuestros nietos.
¡Viva la Patria! ¡Viva el general Artigas!". (ver La República Sección POLÍTICA 06/09/02)


Último Momento
El VIERNES 20 A LAS 19.30HRS. FALLECIO EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL LUIS BREZZO(del lamentable suceso se incluirá información en el próximo Informe Uruguay)

INFORME SEMANAL URUGUAY N°064             Período del 14/09/02 al 20/09/02

1.- Se conocen las condiciones para subasta del Aeropuerto Internacional de Carrasco
La subasta de la terminal aérea internacional de Carrasco tendrá una base de US$ 15 millones y la empresa que resulte adjudicataria de esta concesión pública deberá pagar un canon básico anual de US$ 2,5 millones al Estado durante los 20 años de la adjudicación, que podrá aumentar de acuerdo a la cantidad de pasajeros o de carga con la que se opere. El Aeropuerto se encuentra bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa Nacional y es gestionado por la Fuerza Aérea Uruguaya a través de la Dirección General de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. La inversión total que se estima deberá realizar el concesionario se ubica entre US$ 102 millones y US$ 105 millones. Las fuentes señalaron que ya hay empresas que han manifestado su interés en esta subasta, aunque no se mencionaron nombres.
(ver El Observador Sección URUGUAY 14/09/02)

2.- Comisión para la Paz próxima a culminar sus trabajos
Tras varias postergaciones en la presentación del preinforme final, el matutino "El Observador" asegura que la Comisión dará los últimos pasos para poner sobre el escritorio del presidente de la República, Jorge Batlle, toda la información que logró obtener después de más de dos años de investigaciones. El Presidente de la Comisión para la Paz, el asesor presidencial Carlos Ramela dijo estar "en condiciones de afirmar que el preinforme será entregado al presidente en unos 20 días". Este documento incluirá "información resumida pero detallada, con un estado de situación sobre las denuncias investigadas". Una vez que el preinforme esté en manos del mandatario, "decidirá si le corresponde intervenir y nos dará la instrucción para la elaboración del informe final".

(ver El Observador Sección URUGUAY 14/09/02)

3.- El Ejército inaugura Museo Militar
En el marco de las actividades del Día del Patrimonio, el 20 de setiembre, el Ejército habilitará un nuevo Museo Militar, basado en el patrimonio histórico del arma, elementos restaurados, recuperados y donaciones, se informó en un comunicado. Funcionará en un antiguo edificio ubicado en el centro de Montevideo que data de 1853 y fuera construido originalmente para el Hospital Italiano y declarado monumento histórico nacional. Destinado a varios empleos, como lo fueron el Hospital Militar para heridos en la Guerra de la Triple Alianza, la Universidad de Mujeres, la Inspección General del Ejército y el IMES(Instituto Militar de Estudios Superiores).
(ver La República Sección POLÍTICA 14/09/02)

4.- Contiendas judiciales traban causa por desaparición de la nuera de J.Gelman
El Juez en lo Penal, José Balcaldi envió el expediente al fiscal Enrique Moller que actúa con el juez Mirbal en el paquete de casos de desaparecidos. El expediente contiene la denuncia realizada por el abogado del poeta argentino, Juan Gelman respecto a la situación de su nuera que en 1976, luego de dar a luz a su hija -recientemente identificada- desapareciera en Uruguay adonde fuera trasladada en el marco de una operación militar uruguayo-argentina,. El abogado de Gelman recusó la decisión y considera que debía actuar la fiscal Mirtha Guianze. El asunto deberá ser dilucidado por el Tribunal de Apelaciones.
(ver La República Sección POLÍTICA 15/09/02)

5.- La Operación UNITAS vuelve a generar polémica
La Cámara de Representantes autorizó con los votos de la coalición de gobierno y el Nuevo Espacio Independiente la salida del país de la plana mayor y tripulantes del Buque ROU 03 "Montevideo", los que participarán de la Operación Unitas XLIII y del viaje de instrucción de la Escuela Naval. Por su parte, el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) se opuso a la iniciativa. En tal sentido, el diputado Ernesto Agazzi (EP-FA Movimiento de Participación Popular) señaló que la operación Unitas, que se realiza en torno a la Marina de los Estados Unidos, "se trata de actividades multilaterales que incluyen a muchos países en la operativa, pero en las decisiones, en las bases materiales y los recursos, la Marina de EEUU es la determinante". Agregó: "Además, el rol de las FFFA de EEUU en América del Sur, durante todo el siglo XX, ha sido nefasto, como por ejemplo, la participación en los golpes de estado, en la capacitación a nuestras fuerzas armadas para la represión interna y la eliminación de gobiernos democráticamente electos". Para el EP-FA las maniobras Unitas son "movimientos de adiestramiento, de preparación de movimientos bélicos posibles sobre escenarios probables y de homogeneización de la tecnología en función de los intereses de las FFAA de Estados Unidos y una oportunidad para alinearnos detrás de los intereses estratégicos de las FFAA norteamericanas", No obstante, por otro lado el sector considera que los viajes de la Escuela Naval de nuestro país mejoran la capacidad de instrucción de nuestros marinos por lo que consideraba solicitar la desagregación de las dos actividades.
(ver La República Sección POLÍTICA 17/09/02 y 19/09/02)

6.- Tropas uruguayas supervisan retirada de tropas en el Congo
Boinas azules uruguayos vigilaron el retiro de las primeras tropas ruandesas instaladas en la República Democrática del Congo (RDC), un mes y medio después de la firma de un acuerdo de paz entre Ruanda y la RDC.
(ver El País Sección INTERNACIONAL 18/09/02)

7.- Descubren contrabando de armas de guerra
Fusiles de asalto con los sellos de los ejércitos de Estados Unidos, Argentina y Brasil, subametralladoras israelíes Uzi, pistolas de gran calibre, rifles de alto poder y hasta una granada. Todo estaba perfectamente acondicionado y disimulado en una clínica médica de la calle 8 de Octubre, barrio de La Unión y en una vivienda de la zona de Malvín, ambas en Montevideo. En total había unas 70 armas, más de 20 de ellas consideradas de guerra por su potencia y poder de fuego. Una investigación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dejó ayer al descubierto el poderoso arsenal, aunque todavía no se sabe para qué eran utilizadas las armas. Los dos detenidos dijeron en primera instancia que se trataba de armas de colección, pero luego admitieron haber vendido otra partida similar por un monto de 50.000 dólares. En Uruguay nunca antes se había incautado un armamento tan grande y poderoso, lo que ha causado gran preocupación por el hecho de que estas armas circulen en manos de la delincuencia común o de bandas organizadas en busca de dar grandes golpes. "De los modelos incautados, sólo uno, un M16 pequeño, es utilizado por el Ejército uruguayo", sostuvo el Director de Aduanas, Victor Lissidini.
(ver El País Sección SOCIEDAD, El Observador Sección URUGUAY y La República Sección POLÍTICA 20709/02)

 

INFORME SEMANAL URUGUAY N°065  Período del 21/09/02 al 27/09/02

1.- Falleció el Ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo
Como se adelantó en el último "Informe Uruguay" falleció el Ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo(63 años). Su muerte fue consecuencia de un cáncer que le había sido diagnosticado hace algunos meses atrás. Luego de ser velado en la sede del Ministerio de Defensa, sus restos fueron sepultados el 22/09 con honores de Ministro de Estado en presencia del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, todo el gabinete de Ministros, los más connotados integrantes de su sector político, el Foro Batllista del Partido Colorado con el exPresidente Julio María Sanguinetti a la cabeza y varios legisladores de la Lista 15 del Presidente Batlle. El matutino "El Observador señala que no se registró la presencia de ningún representante del Frente Amplio-Encuentro Progresista. Brezzo fue Ministro de Trabajo (1989-1990), de Ganadería (1999-2000), Senador y uno de los fundadores del Foro Batllista.
(ver El Observador Sección URUGUAY y La República Sección POLÍTICA 21/0/09/02 y 22/09/02)

2.- Fuerte repercusión, polémicas y versiones encontradas por la incautación de armas
Las consecuencias del procedimiento de la Dirección de Aduanas en la clínica de un médico oftalmólogo y su hijo donde se incautaron unas 70 armas, muchas de ellas de guerra, ocupó a la prensa durante toda la semana. Si bien la jueza penal actuante dejó en libertad a ambas personas, el Director de Aduanas, Víctor Lissidini, insiste públicamente en sus dudas respecto al origen de las armas, su eventual utilización y hasta la posible venta de ciertas armas de guerra por el profesional. La prensa teje todo tipo de hipótesis. El acusado, en una carta enviada al matutino "La República(24/09) asegura que entre sus 70 armas no hay AK-47, ni AR-15, ni fusiles FAL, ni subametralladoras UZI. Afirma que es un coleccionista y aficionado a la caza y el tiro y que iniciará acciones legales contra Lissidini. Por otra parte, en toda la prensa fueron publicadas citas textuales de las declaraciones judiciales del supuesto coleccionista en las que no logra explicar con claridad el origen de las armas, las razones de que todas tuvieran su percutor y que estuvieran aprovisionadas, la existencia de gran cantidad de munición, la falta de muchas guías de propiedad, etc. Las especulaciones de la prensa respecto al origen de las armas de mayor poder de fuego en poder del médico, se orientan a militares que participaron de misiones de paz de ONU. Respecto a la circulación de este tipo de armas y su utilización en acciones delictivas, el matutino "El Observador"(21/09) recuerda cuatro casos en los que se verificó la utilización de AK-47 y UZI por parte de los delincuentes y que en 1998 un oficial de la Fuerza Aérea había sido procesado por comercializar armas introducidas al país por militares participantes en operaciones de paz de ONU. Unos 10 AK-47 han sido incautados a delincuentes por la Policía desde 1998. Sin embargo, "El Observador" informa(27/09/02) que: "el subsecretario de Defensa, Roberto Yavaronne, dijo que era remota la posibilidad de que militares que actuaron en el exterior hayan traído armas de guerra. En 1993 un grupo de periodistas uruguayos visitó el batallón que actuó en Camboya. Un traductor ofreció fusiles AK 47 a unos US$ 50. En 1994 el Ejército empezó a controlar el ingreso de armas de las misiones de paz, pero en 1993 regresaron de Camboya unos 1.200 militares, y con ellos vinieron muchas AK". El diario "El País"(25/09) consigna además que el Ministerio de Defensa Nacional "no ha dispuesto ninguna investigación a efectos de detectar si las armas incautadas por la Aduana a un particular fueron introducidas al país por efectivos de las Fuerzas Armadas que intervinieron en misiones de paz de las Naciones Unidas". Por otra parte, "El Observador"(27/09) informó que los mandos de las FFAA harán conocer "su malestar" al Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, pues el Director Nacional de Aduanas, Víctor Lissidini, manifestó ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que en el operativo de incautación de armas no convocó al Servicio de Material y Armamento del Ejército por temor a "filtraciones". Lissidini se reunió posteriormente con el mencionado servicio, así como con los Servicios de Inteligencia del Ministerio del Interior y de Defensa Nacional. Por su parte, la Asociación Uruguaya de Coleccionistas de Armas y Municiones que reúne unos 1000 miembros registrados en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, negó que el médico propietario de las polémicas armas figure en sus registros y emitió una declaración pública donde informan de los recaudos de seguridad que ellos deben tomar con las armas y de los periódicos controles que efectúa el Servicio de Material y Armamento sobre las armas que poseen. (ver El Observador Sección URUGUAY 21/09/02,23/09/02, 25/09/02 y 27/09/02, El País Sección NACIONAL 25/09/02 y La República Sección JUSTICIA 21/09/02,24/09/02, 26/09/02 y 27/09/02)

3.- Director de Aduanas anuncia implantación de controles en aeropuertos militares
El Director Nacional de Aduanas, Víctor Lissidini, reconoció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que fallaron los controles en el ingreso de armas de gran poder de fuego al país, las cuales pudieron ingresar a través de las Misiones de Paz. Asimismo, aseguró que a partir del hallazgo realizado en la clínica del oftalmólogo se ha comenzado a controlar más a fondo el ingreso se armas de este tipo y también las importaciones que realizan los Ministerios del Interior y Defensa Nacional. Aseguró que Aduanas controlará todos los pasos de frontera e, inclusive, se ha dado la orden para que haya verificadores de aviones en bases militares a efectos de "constatar la no introducción de este material al país". En tal sentido, dijo que las autoridades de Aduana han mantenido reuniones con jerarcas de las Fuerzas Armadas a efectos tratar de "controlar este desvío para determinados particulares de material de guerra, lo que es preocupante". Indicó que habló del tema con las autoridades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, quienes le contestaron que comenzarán a realizar más controles a este tipo de armamentos.
(ver La República Sección JUSTICIA 27/09/02)

4.- Reunión de camaradería y desagravio al Cnel(r) Carlos Silva
Con una ceremonia celebrada en el Piso 13 del Centro Militar un centenar de oficiales en retiro desagravió al Cnel(r) Carlos Silva. La oratoria estuvo a cargo del propio Cnel(r) Silva y del Gral(r) Manuel Fernández, otra figura identificada con los Tenientes de Artigas. Posteriormente se realizó un brindis de camaradería que se extendió hasta las primeras horas de la madrugada. Como fuera consignado en el "Informe Uruguay Nº062" el Cnel(r) Silva no fue autorizado a leer un discurso en la ceremonia de homenaje a los oficiales que pasaban a retiro y para lo que fuera designado como oficial de mayor antigüedad. La orden fue impartida por el Cdte. en Jefe del Ejército quien consideró "inconveniente" (ver "Informe Uruguay Nº63")el contenido del discurso que iba a pronunciar el Cnel(r)Silva. La crónica de "La República" establece que, entre otros, estuvieron presentes en el Piso 13 del Centro Militar los Grales(r) Manuel Fernández, Julio C. Ruggiero y Holmes Coitiño, y los Cneles(r) Domingo Pugliese (presidente de Caofa), Regino Burgueño, Julio Barrabino, Hugo Arregui, y los Capitanes de Navío (r) Jorge Nader y Luis Benítez. Sin embargo, ningún oficial en actividad concurrió como resultado de una orden expresa de los Mandos en ese sentido. En su discurso, el Gral(r) Fernández aclaró que el acto no significaba un "acto de sublevación" sino una expresión de solidaridad. El homenajeado, en tanto, agradeció las muestras de afecto recibidas, reivindicó el contenido del discurso censurado, haciendo hincapié en la defensa de la soberanía e insistió en la necesidad de atender las urgentes necesidades económicas de la población. También señaló: "Es hora de pasar raya en el piso, que no debe ser pasada por los enemigos de la democracia".
(ver La República Sección POLÍTICA 21/09/02)

5.- Senador Yamandú Fau designado Ministro de Defensa Nacional
El Senador Yamandú Fau (Foro Batllista- Partido Colorado) fue designado Ministro de Defensa Nacional en sustitución de Luis Brezzo, fallecido el viernes 20/09 víctima de cáncer. El nuevo responsable de Defensa estuvo reunido el 23/09 de mañana durante tres horas con el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle. En la tarde mantuvo un encuentro con su líder, el ex Presidente, Dr. Julio María Sanguinetti. Todavía como senador, Fau integró la comitiva presidencial que inauguró un cuartelillo militar en Sarandí del Yi, Depto. de Durazno(centro del país) en la tarde del 23/09. Fau, un dirigente político ducho en la polémica, es casado y tiene dos hijos. Fue electo diputado por el Frente Amplio en 1984, del cual se escindió junto a la "Lista 99" cinco años más tarde, cuando fue reelegido por otro período legislativo. Artífice del regreso de la "Lista 99" al Partido Colorado en 1995 y de la fórmula Sanguinetti-Batalla, triunfadora en las elecciones de ese año, Fau asumió como ministro de Educación y Cultura en 1998. El 2 de marzo de 2000 ingresó al Senado de la República. En su currículum legislativo figura la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Durante 14 años fue integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales y presidió la de Medio Ambiente. También fue titular de la Comisión Especial sobre Legislación Electoral

Se desempeñó como Secretario General alterno en la Comisión Parlamentaria del Mercosur e integró la Comisión Investigadora sobre las muertes de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados en Argentina en 1976. El nombre de Fau para el cargo era manejado desde hacía varias semanas en ámbitos militares, señalaron fuentes políticas a "La República". El mismo matutino sostiene que debido a su matrimonio, Fau está emparentado con el Cdte. en jefe del Ejército Carlos Daners, y el Cdte. de la Flota de la Armada Tabaré Daners. En su momento se especuló con que Fau no sería designado como Ministro debido a su papel en la Cámara de Senadores, considerado muy importante por el líder de su sector político, Julio M. Sanguinetti. En tanto se resolvió que Roberto Yavarone continúe en la subsecretaría del Ministerio de Defensa. Según fuentes coloradas citadas por "La República", el líder forista prefiere que Yavarone continúe desempeñándose en ese cargo, en vez de volver a su banca en la Cámara de Diputados, ocupada por su hijo, Julio Luis Sanguinetti.
(ver La República Sección POLÍTICA y El Observador Sección URUGUAY 24/09/02)

6.- Parlamento autorizó participación en maniobras UNITAS
Con la oposición del Frente Amplio-Encuentro Progresista, el Senado aprobó el proyecto por el cual se autoriza a efectivos de la Armada Nacional a participar en la nueva edición de la Operación UNITAS. Así se completó el trámite legislativo iniciado en la Cámara de Diputados. La Ley votada incluye también la autorización del viaje de instrucción de 39 cadetes de la Escuela Naval que para ello se sumarán a la tripulación del "ROU Montevideo", embarcación con que la Armada uruguaya participará de la UNITAS. El senador José Korzeniak(P.Socialista FA-EP) argumentó en contra de la iniciativa. "Las operaciones Unitas están insertas en un tratado que hace muchos años que rige, con el que no estamos de acuerdo, que fue hecho pensando en conceptos bélicos y no en conceptos de paz", señaló Korzeniak. Lamentó que "la desprolijidad jurídica" de juntar un viaje de Instrucción en el mismo proyecto que autoriza a salir del país para participar en las Operaciones UNITAS "no nos permita votar favorablemente que los estudiantes de la Marina, aprendan a navegar". Por su parte, el Senador Pablo Millor(Foro Batllista-Partido Colorado) dijo no entender "que se tengan Fuerzas Armadas que no aprendan a pelear. Es como tener abogados que no aprendan a manejar un expediente, taximetristas o choferes de ómnibus que no sepan manejar. El argumento de que no voto porque no quiero Fuerzas Armadas que aprendan a pelear, entonces, ¿para qué las tenemos? ¿para desfilar?".
(ver La República Sección POLÍTICA 25/09/02)

7.- La crisis económica golpea al Ejército
El matutino "El Observador" publicó una nota firmada por el periodista Gabriel Pereyra en la que se analiza la situación del Ejército Nacional como consecuencia de los recortes presupuestales que sufre el conjunto de la Administración Pública uruguaya. Se transcriben algunos de sus pasajes. "Desmovilizadas, penando por conseguir comida para la tropa y con cientos de acreedores golpeando las puertas de los cuarteles, las Fuerzas Armadas están en una especie de alerta amarillo y marchan a paso redoblado hacia el colapso financiero. Un coronel del Ejército resumió así la situación en que se encuentra la Fuerza: ‘El nivel estratégico más importante que tenemos que definir cada día es si los proveedores nos van a entregar alimento para que los soldados puedan comer’. (...)"Esta situación se da a pesar de que el de Defensa es el ministerio con mayor presupuesto (US$ 350 millones), dentro del cual un 82% se destina a sueldos, un 16% a funcionamiento y un 2% inversiones. (...)"Hoy estamos gastando un 40% menos de combustible que hace un año y eso hace difícil que se pueda mantener cierto nivel de entrenamiento", dijo un oficial. El principal problema que se le presenta a los militares en materia de entrenamiento son los 1.500 hombres que en noviembre partirán para sustituir a otros tantos que actúan en la misión de paz en Congo. "No podemos mandar a esos soldados sin entrenamiento a un medio absolutamente ajeno y complejo como el africano", dijo un informante, y relató que estos efectivos están siendo entrenados en cuarteles del interior del país, en grupos de 150, para evitar su costoso traslado a Montevideo. Las Fuerzas Armadas harán todos los esfuerzos necesarios para cumplir con esta misión internacional de paz, gracias a la cual sus participantes cobran unos US$ 900 mensuales, lo cual implica que ingresan por estos salarios al país alrededor de US$ 1,8 millones al año". (...)Algunos oficiales recordaron que hace dos o tres años era muy difícil llenar las vacantes pero aseguran que a medida que crecieron los índices de desempleo se llenó la lista de espera. "Esto plantea otro problema", dijo un coronel, "y es el material humano que ingresa a las fuerzas. En general viene de los sectores más modestos de la sociedad, hay veces que tenemos que enseñarles a usar cubiertos, y los instruimos en algún oficio. Es decir, los formamos para que puedan integrar un instituto armado y verticalista como las Fuerzas Armadas, pero ahora con los recortes esa formación se redujo al mínimo y el nivel del personal con el que contamos también ha caído". Las fuentes dijeron que el Ejército se encuentra realizando un relevamiento del estado social de su tropa y los primeros resultados muestran que un 70% vive en zonas marginales con buena parte de sus necesidades básicas insatisfechas.(...) Hoy por hoy, comentó otro oficial, "la tarea que más nos tiene movilizados deviene también de la crisis y son los miles de platos de comida que los soldados preparan y reparten en zonas marginales, ya sea en apoyo del Instituto de Alimentación como de las intendencias". (...)Si se mantiene este nivel de reducción del gasto, el próximo mes la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) no podrá volar más los escasos aviones que posee, dijeron fuentes de esa fuerza militar. Actualmente los vuelos militares que se realizan son mínimos y casi no existen posibilidades de entrenar a los pilotos en el uso de las distintas naves, dijeron los informantes. Asimismo, la aviación tiene dificultades para realizar las tareas de mantenimiento de sus aparatos, se informó.
(ver El Observador Sección URUGUAY 26/09/02)

8.- Nuevo Ministro de Defensa analizará caso del Cnel(r) C. Silva
Una de las primeras acciones que desarrollará el nuevo Ministro de Defensa, Yamandú Fau, según informa el matutino "El País", consistirá en evaluar "con detenimiento" la situación generada en torno al polémico discurso redactado por el Cnel (r) Carlos Silva, el cual iba a ser pronunciado durante una ceremonia militar. Fuentes políticas y militares dijeron que el asunto "es un tema que está en la agenda" del futuro Ministro, pero precisaron que aún no tiene una posición tomada. Fau, en su calidad de Ministro de Defensa, es el único jerarca que está en condiciones de sancionar a Silva, ya que éste se encuentra en situación de retiro y no está sometido a la cadena de mando del Ejército. (ver El País Sección NACIONAL 26/09/02)

9.- Fiscal pide archivo de denuncia por incitación a saqueos
El fiscal penal Enrique Moller pidió a la jueza Fanny Canessa el archivo de las actuaciones iniciadas para saber si las afirmaciones de los históricos dirigentes tupamaros Jorge Zabalza y Julio Marenales incurrieron en delitos contra la paz pública al justificar los saqueos, dijeron a "El País" fuentes judiciales. Cuando fueron interrogados por su intención al hacer declaraciones sobre los saqueos, Zabalza y Marenales dijeron a la magistrada y al fiscal que hacieron un análisis de la realidad y un pronóstico, considerando imposible que por sus palabras se hayan producido los saqueos registrados en algunos barrios periféricos de Montevideo.

(ver El País Sección NACIONAL y La República Sección JUSTICIA 26/09/02)

10.-Nuevo Ministro de Defensa Nacional asume y realiza declaraciones
Luego de destacar la figura de su antecesor, el fallecido Luis Brezzo, Yamandú Fau dijo que asume en la cartera con "la firme voluntad de continuar con lo que se ha venido haciendo con tanta fuerza: buscar una cada vez mayor profesionalización de las Fuerzas Armadas, para que se cumpla con un objetivo político que tiene que ver con establecer una prioridad esencial, profesionalizarse cada vez más con la reafirmación que hace y explica a las Fuerzas Armadas, la vigencia permanente de la jerarquía emanada de la Constitución". Luego del acto de asunción, Fau brindó una conferencia de prensa, en la que informó que se reunirá con el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, para informarse y analizar los recortes que las Fuerzas Armadas deben realizar en el marco de la restricción de gastos. "Quiero resaltar que las Fuerzas Armadas también han asumido la necesidad de las restricciones", afirmó Fau, quien sostuvo que pese a los recortes hay "obligaciones que se van a mantener en cualquier circunstancia". El Ministro también fue consultado sobre las armas de guerra incautadas por la Aduana. Con referencia al hecho afirmó que no opinará al respecto porque está trabajando la Justicia. Fau señaló también que las dificultades de los proveedores del Ministerio de Defensa Nacional para cobrar, son las mismas que tienen actualmente todos los proveedores del Estado.

(ver La República Sección POLÍTICA y El País Sección NACIONAL 27/09/02)

11.- El nuevo Ministro de Defensa y la legislación militar
El flamante Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau realizará una ronda de consultas a nivel de distintas fuerzas políticas sobre los proyectos de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y de la Caja de Retiros y Pensiones Militares, antes de enviarlos a consideración del Parlamento, según adelantó el jerarca a "El País". Fau informó que está más consensuado el proyecto de reforma de la Caja Militar, pero que, en lo que respecta a los proyectados cambios y actualizaciones del marco legal de las Fuerzas Armadas, existen algunas diferencias.
(ver El País Sección NACIONAL 27/09/02)

12.- Limitaciones económicas para participar en misiones de paz de ONU
En una nota firmada por un periodista de su staff "El Observador" se ocupa del tema Misiones de Paz de ONU. "Con el espíritu emprendedor que lo caracteriza, el novel ministro de Defensa, Yamandú Fau, expresó ayer su intención de paliar la crisis financiera de las Fuerzas Armadas con una mayor participación de los militares en las misiones de paz en el exterior. Seguramente con el paso de los días, Fau se dará cuenta de que precisamente por las limitaciones presupuestarias actuales su anuncio se reducirá sólo a una expresión de deseo. Fuentes militares dijeron ayer a El Observador que Uruguay ya tuvo ofrecimientos de Naciones Unidas (ONU) para desplegar más efectivos en el exterior, pero por falta de recursos humanos y económicos resulta materialmente imposible responder a ellos". Citando fuentes militares, el matutino señala que "Uruguay recibió ofrecimientos para enviar efectivos a Eritrea y aumentar su presencia en Congo, donde 1.500 soldados uruguayos serán relevados en noviembre por otros tantos en el mayor contingente que haya tenido el país en el exterior.(...) "Una fuente militar dijo ayer que el movimiento operativo que implicaría en el Ejército la instrucción de otro contingente numeroso complicaría el plan de alimentación diaria que provee el Ejército a más de 17.000 personas en todo el país. "Es como darle de comer a una ciudad pequeña y eso requiere preparación, traslado, toda una logística para la cual estamos al límite", dijo un coronel. Agregó que "una fuerza de 23 mil hombres no puede tener más del 10% en el exterior". Unos 10 mil militares uruguayos ya cumplieron misiones de mantenimiento de la paz y está previsto que otros 8 mil lo hagan entre 2002 y 2006". (...)"Los problemas no terminan allí. En las misiones de paz de apoyo logístico, como es el caso del Congo, las fuerzas tienen que llevar su equipamiento para desplegarlo en terrenos muy complejos. La ONU amortiza luego el uso de los blindados y camiones, pero casi nunca lo hace en tiempo y forma. La deuda actual asciende a unos US$ 5 millones. Si bien el envío a las misiones internacionales de paz permite el ingreso en salarios al país de unos US$ 18 millones (US$ 900 por efectivo mensuales), también genera un gasto en las alicaídas arcas estatales ya que las familias del personal en el exterior reciben medio salario más por mes".
(ver El Observador Sección URUGUAY 27/09/02)

13.- Senador Fernández Huidobro comparte "casi totalmente" el discurso del Cnel(r) C. Silva
"Nosotros hemos leído ese discurso, por lo menos la versión que publicó el diario "La República", diciendo que era la versión íntegra, y en lo que me es personal, porque mi fuerza política no lo discutió, coincido casi totalmente con ese discurso, salvo en algunos aspectos. Porque en líneas generales dice lo que todo el país sabe: acusa a los organismos internacionales de la situación del país, pide abandonar la línea económica que se viene aplicando, defender el Uruguay productivo, defender el futuro de la nacionalidad y del país", afirmó Eleuterio Fernández Huidobro(MLN FA-EP), Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado.
(ver La República Sección POLÍTICA 27/09/02)

14.- Edward Kennedy y el caso de la nuera de Juan Gelman
El senador demócrata norteamericano, Edward Kennedy, remitió una carta al embajador uruguayo en Estados Unidos, Hugo Fernández Faingold, solicitándole que interceda ante el Presidente Jorge Batlle para que esclarezca lo sucedido con la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García Irureta Goyena. Kennedy recuerda que "según la familia, María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 y trasladada ilegalmente a Montevideo. Estaba entonces embarazada de siete meses y su hija nació cuando María Claudia permanecía detenida secretamente. Su esposo, Marcelo Gelman, fue secuestrado al mismo tiempo y luego ejecutado". La misiva termina expresando "Espero que ha de transmitir a su gobierno mi esperanza de que el Presidente Batlle demuestre una vez más su compromiso de ayudar a las familias que buscan información sobre sus desaparecidos amados y continúe prestando asistencia a la familia Gelman. (ver La República Sección POLÍTICA 25/09/02)


ir edic. actual--> | ir sección-->