ATENTADO EN BUENOS AIRES SE
GESTO EN LA TRIPLE FRONTERA.

El supuesto ''cerebro'' del atentado que destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 fue identificado y resultó ser un libanés que vivió en Ciudad del Este y Foz de Yguazú antes del ataque. Esta información corroboraría que el atentado en cuestión, registrado el 17 de marzo de 1992, se organizó desde la triple frontera, indicaron altos analistas policiales locales.

El sospechoso es el libanés Imad Moughnie (o Moghniyah), jefe del servicio de seguridad de la Jihad Islámica, ligada al pro-iraní Partido de Dios o Hizbullah. Moughnie se encuentra prófugo hasta ahora y es considerado uno de los terroristas expertos más peligrosos del mundo.

Esta información obra en poder de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina y de organismos de seguridad de los EE.UU. que indagaron el caso, según la ''Military Review'', prestigiosa publicación profesional del Ejército norteamericano, editada por la Escuela de Comando y Estado Mayor de EE.UU.

Moughnie, quien a mediados de la década pasada estuvo en Paraguay intentando adquirir cargamentos de carne envenenada para enviarlos a Israel en contenedores, ingresó a Argentina desde la triple frontera en febrero de 1992 para supervisar el ataque contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, según estos datos confidenciales.

La propia Corte argentina reunió indicios suficientes para atribuir en mayo de 1999 la acción terrorista a la organización Hizbullah, más concretamente a su servicio de seguridad.

Los jueces argentinos consideraron que el grupo Jihad -que se hizo responsable del ataque- integraba el Hizbullah. Su servicio de seguridad reconocía como máximo responsable a Imad Moughnie, cuya presencia se detectó en Ciudad del Este y también en Foz Yguazú por entonces.

Un testigo de identidad reservada justamente declaró ante la Corte que Moughnie había sido quien supervisó el ataque contra la Embajada israelí, luego de su ingreso en febrero de 1992.

El informe de la Corte argentina tomó en cuenta análisis de expertos internacionales en cuestiones de terrorismo, los norteamericanos Bruce Hoffmann y Ariel Merari.

Estos consideraron que la triple frontera desempeñó un rol importante en el atentado contra la Embajada de Israel.

''Los núcleos de Hizbullah insertos en la comunidad árabe de esa zona habrían provisto voluntarios que colaboraron en aspectos periféricos de esa acción terrorista, tal vez sin conocer completamente el objetivo final: destruir la Embajada de Israel en Buenos Aires'', según las fuentes.

regresar