En triple frontera sabían de planes de ataque a EE.UU.

LA TRIPLE Y EL NARCO, DUROS DE MATAR.


Miembros de la colectividad islámica de la triple frontera (sobre todo Ciudad del Este y Foz de Yguazú) estaban al tanto de que se producirían ''dos explosiones'' en los EE.UU. ya antes del fatídico 11 de setiembre de 2001. Un joven marroquí detenido en Sao Paulo alertó del tema el 5 de setiembre a su abogada al entregarle una carta dirigida a autoridades locales. La carta nunca llegó. La información la obtuvo de la mezquita de Foz.

La presencia de seguidores y soldados de Osama bin Laden y de su grupo Al Qaeda (responsable de los últimos grandes ataques terroristas contra intereses norteamericanos e israelíes principalmente) en la triple frontera constituye una información considerada altamente probable en medios de inteligencia de Paraguay y regional.

Uno de los datos concretos que dan soporte a esta hipótesis constituye que entre miembros de la comunidad islámica de la triple frontera se sabía que en los Estados Unidos habría un ataque devastador.
Esta información fue proporcionada por el estudiante marroquí Gueddan Abdel Fatah (27), quien había sido arrestado por un asalto en Sao Paulo días antes del fatídico 11 de setiembre.

Ya condenado a cumplir 64 meses de prisión, Fatah solicitó a su abogada que entregara con urgencia una carta dirigida a autoridades brasileñas, norteamericanas e israelíes; quería alertarles sobre ''dos explosiones'' que tendrían lugar en los EE.UU., según los in formes de nuestras fuentes.

El 10 de setiembre, al enterarse de que su abogada no tomó en serio la advertencia, el marroquí dijo furioso que ''ya era demasiado tarde para evitar la tragedia'', según los datos confidenciales.

Luego de los ataques que demolieron las Torres Gemelas y parte del Pentágono con la colisión de tres aviones secuestrados por hombres de Bin Laden, Fatah dijo a las autoridades brasileñas que el plan de los atentados lo había escuchado en la mezquita de Foz de Yguazú.
Paralelamente, la hipótesis de la presencia logística de Al Qaeda en tres fronteras es una versión que fue confirmada por el juez brasileño Walter Faganiello Maierovitch, según los antecedentes.

Al Qaeda -según este juez- estaría captando parte de la estructura del Hizbullah en la triple frontera, capitalizando un presunto debilitamiento de ese grupo libanés pro-iraní.
Los miembros de Al Qaeda tendrían la misión de organizarse en la zona de modo a entrenar y alberg ar células terroristas, según este magistrado brasileño.

Todos estos datos fueron corroborados por el analista Mariano César Bartolomé, de la ''Military Review'', publicación del Comando y Estado Mayor del Ejército de los EE.UU.


RESURGEN PESQUISAS TRAS INFORME DE CNN

Estas informaciones cobran fuerza a partir de informes sumamente polémicas publicados por la cadena norteamericana CNN, que aludían a una reunión de jefes extremistas islámicos en Ciudad del Este, ocasión en que supuestamente planificaban atentados contra intereses norteamericanos e israelíes en Sudamérica. Aunque desmentida por exagerada, la investigación de la prestigiosa cadena televisiva dejó sus huellas a nivel de análisis de información policial y militar.

Igualmente, la nueva aparición del peligroso terrorista libanés Imad Moughnie (o Moughniye) en escena de la triple frontera conmocionó el ámbito de inteligencia antiterrorista en el Mercosur.
Es que se comprobó -a través de informaciones confidenciales que maneja la Corte Suprema de Justicia argentina- que Moughnie ''craneó'' desde Ciudad del Este el atentado con coche-bomba que destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires en marzo de 1992.

Poco después, Moughnie estuvo en Paraguay tratando de enviar carne nacional en cantidad industrial, en contenedores, a Israel, no sin antes proceder a envenenar los alimentos. Esta situación había sido abortada a mediados de la década pasada por Inteligencia de la Policía Nacional, aunque los agentes no pudieron por muy poco concretar la detención del peligroso extremista Moughnie, considerado hoy por hoy uno de los hombres más peligrosos del mundo.


Ultiman plan de seguridad para turistas en Uruguay.

MONTEVIDEO, 17 (EFE). El gobierno de Uruguay ultima uno de los programas de seguridad más importantes en la historia del país para garantizar a los turistas un ''verano seguro'', en medio de la crisis desatada en la región.

El ''Plan Atlántico 2003'' será llevado a cabo por 1.060 policías, unos 200 funcionarios de la Prefectura Naval y 250 de la Aviación Naval, informa hoy el diario ''El Observador''.

Los servicios de seguridad estarán especialmente entrenados para afrontar casos de ''secuestros express'', una modalidad en auge en Argentina y que se teme cruce el río de la Plata durante la temporada del verano austral.

En las tareas también colaborarán los servicios de bomberos, el Ministerio de Salud Pública y las intendencias municipales, dentro del nuevo sistema de alarma telefónico 911.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Uruguay después de las exportaciones tradicionales de carnes, lanas y cueros, y antes del estallido de la crisis argentina, en diciembre de 2001, generaba ingresos por 650 millones de dólares anuales.


RIO DE JANEIRO

Estado brasileño toma posesión de los bienes de Beira-Mar

El Estado comenzó a tomar posesión de los bienes del narcotraficante Fernandinho Beira-Mar, quien al parecer posee 48 departamentos de lujo, 36 cuentas bancarias y 12 automóviles, si bien se sospecha que tiene además aviones y haciendas en otros países.

El patrimonio de Luiz Fernando da Costa, más conocido como ''Fernandinho Beira-Mar'', es ''imposible de calcular'', admitió el Ministerio Público de Río de Janeiro.
Actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad Bangú I, el narcotraficante posee alrededor de medio centenar de bienes inmuebles, la mayoría de ellos a nombre de testaferros.

''Es probable que él tenga aviones y haciendas repartidas por Brasil y otros países'', dijo la jueza Therezinha María de Avellar.
La jueza, que vive bajo estricta protección policial por haber recibido amenazas del narcotráfico carioca, admitió que las investigaciones continúan.

Deportado el año pasado desde Colombia, el narcotraficante distribuye mensualmente desde la cárcel un total de 500 kilos de cocaína que circulan por las favelas cariocas.
Líder del denominado Comando Vermelho, controla desde la cárcel el 60 por ciento del negocio de las drogas en los morros cariocas.

Del total de inmuebles que posee Beira Mar, el Estado tomó posesión de dos edificios, uno convertido en puesto comunitario de la Policía Militar y otro que alberga una escuela municipal.


PUNTA CANA (R. Dominicana)

Prometen combatir terrorismo y reducir pobreza en Iberoamérica

La XII Cumbre Iberoamericana concluyó en República Dominicana con la adopción de un documento en el que se renueva el compromiso contra el terrorismo, por la reducción de la pobreza y la democracia.

En un complejo turístico de Punta Cana (este dominicano), los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos suscribieron la llamada Declaración de Bávaro, en la que piden también políticas para aliviar la deuda y la disminución de los subsidios a los productos latinoamericanos.

El anfitrión de la cita, el dominicano Hipólito Mejía, dijo en su discurso de clausura que se sentía muy satisfecho por los resultados de la reunión, ya que, entre otras cosas, se reafirmó el deseo de consolidar el diálogo como mecanismo democrático.
Agregó que las cumbres han tenido como propósito preservar la democracia y subrayó que es prioritario disminuir el ''principal flagelo'' que sufren los pueblos de la comunidad iberoamericana: la pobreza.

Invitó a los gobernantes a tomar ''con entusiasmo'' las nuevas metas que propone la Declaración de Bávaro y dijo que pese a los avances, se deben aumentar los esfuerzos para basar la creación de empleos y la competitividad en mayores niveles de educación.

''Estamos comprometidos a solucionar las desigualdades generadas por la pobreza de una mayoría y la riqueza de una minoría'', enfatizó.
Mejía aseguró que ve con ''gran optimismo el futuro de la comunidad iberoamericana, ya que los éxitos logrados hasta ahora hacen de nosotros una comunidad más fuerte y con mayor capacidad para gobernar la globalización e influir en el mantenimiento de la paz''.

La inmigración y el respeto de los derechos humanos, el turismo como fuente de desarrollo sostenible y de promoción cultural, el terrorismo, la gobernabilidad democrática, el medio ambiente y cooperación fueron algunos de los asuntos tratados.

Los gobernantes firmaron además de la Declaración de Bávaro varios pronunciamientos de apoyo a algunos de los países iberoamericanos con más dificultades.
Ese fue el caso de las resoluciones que expresan la confianza de los firmantes en una pronta negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional o en la estabilidad de Brasil, o la que respalda la lucha contra la corrupción en Nicaragua.

En esta cumbre estuvieron ausentes los presidentes de Cuba, Fidel Castro, Perú, Alejandro Toledo, y Panamá, Mireya Moscoso.

-----------

regresar