LUMINARIAS OFICIALISTAS, LA INTERNA DE LA GENDARMERIA, EL MONTAJE GRASSI Y LA DOCTRINA HEMISFERICA QUE VIENE DEL NORTE.

 

Economía

Tarifas.
Aunque falta aún la realización de las audiencias públicas que en la teoría y las leyes deben preceder los aumentos tarifarios, en Economía ya aprontaron el cronograma y la magnitud de las subas que tendrán la mayoría de los servicios públicos a partir del primer día de diciembre.

Luz, gas y agua.
Por ejemplo, las casas de familia que consumen por encima de un promedio considerado mínimo, abonarán un 15% más caros la luz, el gas y el agua. Y las compañías exportadoras o beneficiadas con la devaluación, deberán pagar 30% más por gas y luz.

Peajes.
El tarifazo también abarca -aunque en menor medida- a los peajes ruteros. En algunos tramos, el peaje se encarecerá entre 4 y 5%. En otras rutas, hubo un trueque: nada de tarifas pero sí una extensión de los plazos de las concesiones o un alargamiento de los tiempos fijados para hacer inversiones obligatorias.
Autopistas del Sol, por ejemplo, se ubicaría en este último caso.

Fiat Argentina.
La cúpula de la Fiat en la Argentina estaría a punto de abrochar un acuerdo para quedarse con la línea de producción de una parte de motores para vehículos particulares, debido al nuevo tipo de cambio que impera en la Argentina.

Casa matriz.
Le habrían ganado la pulseada, si esto se concreta, a la casa matriz italiana, que perdería una planta y, consecuentemente, los empleados.

Consumo.
El consumo de servicios públicos parece haber llegado a una meseta, tras la pronunciada caída que viene registrándose desde fines del año 2000. En septiembre pasado se verificó una leve variación positiva de 0,7% con relación al mes anterior.

Transporte aéreo.
Como síntoma de la incipiente recuperació n de la economía la carga en aviones de cabotaje experimentó una suba del 18% con respecto a igual mes del año anterior.

Transporte terrestre.
En cambio, el mayor retroceso correspondió al transporte de pasajeros en trenes, con una caída del 18% que se explica no sólo por la falta de poder adquisitivo sino también por las malas condiciones de servicio y la inseguridad.

El CER en dudas.
El Senado tiene previsto tratar esta semana el proyecto de ley que establece las reglas de juego para la aplicación del coeficiente de estabilización de referencia (CER), aunque fuentes de la comisión de Economía manifiestan sus dudas sobre la sanción de la iniciativa.

Hipotecarios.
"No sé, la verdad es que no sabemos si la vamos a aprobar porque los que deberían estar a favor de la ley son los que nos vienen a insultar", afirmó un senador en referencia a los deudores hipotecarios que, según la última versión del proyecto, quedarían exceptuados de la actualización mediante el CER hasta los primeros 250 mil dólares convertidos a pesos.

Modificaciones.
Hasta la semana pasada la duda que existía era si el Poder Ejecutivo iba a aceptar las modificaciones propuestas por el Senado, lo que todavía no fue respondido.

Interrogante.
Pero el hecho de que desde la comisión de Economía se amparen en la queja de los deudores (que no quieren ningún tipo de actualización) abre un gran interrogante sobre las verdaderas razones de la postergación.

Temario.
De todas maneras, el jefe de los senadores justicialistas, José Luis Gioja (San Juan), aseguró que el tema será incluido en el temario de la sesión prevista para el jueves, junto con el tantas veces postergado debate de la penalización del delito de radiodiofusión clandestina.

 

Política

Pierri
En la interna peronista se ha convertido ya en algo simpático la desesperación de Alberto Pierri por conseguir recursos de campaña para la provincia de Buenos Aires, sin ser él quien los aporte.

Críticas.
Lo tortura su compañero de ruta Daniel Lalín, con frases como "yo no puedo decir en Avellaneda que no hay plata porque me dicen que ponga de la mía".
También Duhalde, quien el jueves pasado, durante el desayuno, lo mortificó: "¿Viste? No querés poner la plata y Menem termina eligiendo a Romero como vice, humillándote a vos que tenés más votos en La Matanza".

Menem.
También Menem se le burla. Cuando le pidió un aporte para la realización de actos bonaerenses, el riojano le dijo a Pierri: "¿Vos también sos de los que creen que me he enriquecido en la función pública? Por favor, Alberto, no me defraudes..."

Duhalde en campaña
Todos los días, a las 17, Duhalde preside una reunión. Allí están los principales colaboradores en materia de comunicación, desde Carlos Ben a Diego Mandelman, Martín Ravazzani y Adrián Kochen. A veces se integran Daniel Basile, Alberto Coto y Eduardo Amadeo.

Comunicaciones.
Día a día diagraman las estrategias para plantar informaciones en los medios o condicionar la interpretación periodística de los hechos. En la última reunión, se dispuso que el presidente hará una conferencia de prensa cada dos o tres días con gobernadores y medios de cada provincia para destacar lo que se hizo a favor de cada distrito.

Complot iraní.
Carlos Ben acusó al embajador Diego Guelar de haber enviado una carta al New York Times desmintiendo que el ex presidente Carlos Saúl Menem hubiera tenido nada que ver en una suerte de complot con lo iraníes a fin de volar la embajada de Israel en Buenos Aires.

Visita militar.
En medios castrenses re sonó la visita del general (cuatro estrellas) James Hill, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, efectuada entre el 15 y el 20 de octubre a Montevideo.

Cono Sur.
La visita habría tenido objetivos importantes en cuanto a advertir a los organismos de defensa del cono sur, respecto no solo de la variedad de asuntos críticos internacionales sino de los asuntos políticos mas críticos de la región.

En Uruguay.
El alto jefe fue recibido por las comisiones de defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados orientales, donde habría dejado, con bastante precisión, algunos mensajes:

* La prioridad del Comando Sur USA, consiste en reforzar las democracias latinoamericanas.

* Admitió, asimismo, que su comando estima que ninguno de los problemas de la región tiene una solución exclusivamente militar.

* Sin embargo, subrayó que las Fuerzas Armadas de la región deben prepararse para enfrentar amenazas no militares que, sin que lo haya explicitado, obviamente hacían referencia implícita a las de orden social o político.

* Asimismo sostuvo que desde el punto de vista de su comando, el Mercosur no debe ser militarizado, pero es fundamental que las Fuerzas Armadas de los países que lo integran tengan un alto grado de mutua cooperación.

* Parece inocultable que la referencia está orientada a fijar una posición de los Estados Unidos respecto de las versiones que aseveraban que entre Brasil y Argentina, por ejemplo, cabìa pensar en comandos unificados zonales, etcétera.

* En lo referente a las marinas de la región, sugirió como modelo con respaldo de los Estados Unidos, a la estructura vigente en Uruguay donde la Armada y la Prefectura son una sola fuerza, punto que, referido a la Argentina pone el dedo en la llaga si se toma en cuenta la vieja disputa jurisdiccional y de jerarquía que mantienen la Marina y la Prefectura (un último capitulo de redacción cuasi remot a suponía la posibilidad de que un prefecto, tras la unificación de comandos, integrara el Estado Mayor General de la Marina).

Gendarmería.
Se estremeció por el enfrentamiento interno de dos grupos: el comandante general Puccio, acompañado por quien maneja las finanzas del arma, comandante general Natarelli, por un lado; y Della Bianca con Sachitella por el otro.

Inteligencia.
El Comandante general Lanzoni, director de inteligencia, se mantiene muy cercano a la posición de Puccio.

Renuncia.
El desencadenante del conflicto se produjo en agosto pasado, cuando el entonces director de Gendarmería Nacional, Hugo Alberto Miranda, presentó su renuncia al ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez.

Contrabando.
Su dimisión llegó al poco tiempo de que gendarmes cercanos a Miranda fueran detenidos sospechados de haber vendido un cargamento de cigarrillos de contrabando.

Sucesor.

A su salida, Miranda tenía intensiones de dejar como sucesor a Puccio, pero éste prefirió postergar su nombramiento estimando que sería por poco tiempo, por lo que prefería asumir con un nuevo gobierno.

Interinato.
Miranda, entonces, continuó usando sus influencias para que asuma interina mente en su reemplazo, hasta el cambio de gobierno, el subdirector de la fuerza, Della Bianca.

Pacto.
Della Bianca intenta en la actualidad -violando lo que sería un pacto de caballeros- nombrar como subdirector a su compañero y amigo Sachitella, quinto en antigüedad, dejando en evidencia sus intenciones de terminar con las aspiraciones de Puccio y romper definitivamente con las influencias de Miranda.

Estrategia.
Puccio, con el apoyo del ex ministro León Arslanian, está frenando políticamente en la actualidad la firma del decreto que terminaría con su estrategia.

 

Del exterior

Bin Laden.
Un funcionario del Departamento de Estado Norteamericano confirmó que resultaron positivas las pruebas de identificación de voz del mensaje grabado atribuido a Osama Bin Laden. En ese mensaje, el terrorista elogia los ataques terroristas de Yemen, Kuwait, Bali y Moscú, como una respuesta "a cómo los musulmanes han sido tratados".

Grassi.
En medios cercanos al Episcopado no deja de recordarse a Vladimir Volkoff, quien publico su celebre obra El Montaje, en Paris, en los años 80. Volkoff, aparentemente un ex oficial de paracaidistas combatiente en Indochina y Argelia, denunciaba los experimentos de accion sicologica de la KGB para operar sobre catolicos y ortodoxos disidentes que podian
desestabilizar al regimen con el simple expediente de orar y bajar linea politica desde las iglesias.Los memoriosos -de inevitable pituitaria larga- recordaran que Volkoff en verdad nunca existió. Se trató de una operación de la inteligencia francesa para denunciar -de forma indirecta y algo novelesca- las maniobras desestabilizadoras de la KGB.
El montaje dentro del montaje parece encuadrar las acciones de cierto periodismo en el deporte de golpear amablemente a Grassi, pero esta vez los camaradoskys han sido reemplazados por sensibles buenas conciencias progresistas en un sentido unico.
El objetivo sigue siendo el mismo y el hecho de que la sucesión de Karol, casi desencarnado en Roma, figure en las agendas diplomaticas del mundo entero no puede interpretarse como una circunstancia accidental.Ya Yeats, heroe cultural de la causa irlandesa sostenía que hasta la poesía constituía un significante político de máximo voltaje y concentración revulsiva, simultaneamente.La television lo hace peligrosamente peor.

 

regresar