PETROLEO Y POLITICA DUHALDISTA, EL CHERNOBYL RADICAL Y LA PARALISIS NUCLEAR CON AUSTRALIA.

Política

PJ santafesino.
El PJ de la provincia de Santa Fe se alineó detrás de la estrategia de su gobernador para no comprometerse en la disputa "a muerte" que libran Eduardo Duhalde y Carlos Menem por la interna partidaria.

Delegados.
Santa Fe tiene 85 delegados al Congreso del PJ, y el principal operador actual de Carlos Reutemann, Alberto Hammerly, cuenta como seguros aliados a 77 representantes.

Especulación.
Aunque el ex corredor de F1 niega su candidatura, al igual que ahora insiste el senador a cargo de la Presidencia, la especulación radica en que ambos "capos" del PJ echen el resto antes del 25 de mayo y surja de un gobierno interino un llamado a elecciones sin los condicionamientos que uno y otro bando han impuesto a este proceso. "Pelean por ver quién impone su fraud e", dicen en la provincia.

Equidistantes.
Al presidente de la Cámara de Diputados provincial, lo acompañan en la gesta equidistante de las "mafias" los legisladores nacionales Oscar Lamberto, Angel Baltuzzi, Julio Gutiérrez y Jorge Obeid, los provinciales Ariel Dalla Fontana, Edmundo Barrera y Rubén Mehauod.

Maniobras.
Reutemann le escapará a cualquier maniobra dentro del congreso para proclamarlo por aclamación, pero se mantendrá en carrera con sus delegados y evitando roces.

Llama viva.
El "Chueco" Mazzón fue comisionado para mantener viva la llama del santafesino aun cuando siga pronunciando su prescindencia.

Alfonsín con Moreau.
El ex presidente Raúl Alfonsín ya ha decidido por quien jugar en la interna radical. Lo hará por Leopoldo Moreau (quien irá acompañado por el misionero Mario Losada), dado que es el único que le garantiza manten er la de por sí endeble alianza con Eduardo Duhalde.

Frente anti-Terragno.
El líder de Chascomús, copiándose de los métodos peronistas, ha ordenado armar un "frente anti-Terragno" y colocar en la categoría de "enemiga" a Elisa Carrió.

Vicepresidencia.
La esperanza de Alfonsín es que Duhalde afiance el actual proceso y postergue definitivamente a Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. Si eso ocurre, con el apoyo de sus huestes, aspira a que Duhalde o el justicialista que sea, conceda la vicepresidencia a un radical.

Foro de la Tierra.
En el Foro de la Tierra, en la nordestina localidad misionera de San Pedro, más de 250 campesinos de Misiones, Corrientes, Formosa y Paraguay y organizaciones sociales comprometidas con la problemática, acordaron la creación de un movimiento unificado por la tierra. En Brasil y en Paraguay ya existen importantes movimientos reivindicatorios de la pr opiedad de la tierra.

Exigencias.
Exigirán políticas de Estado que garanticen la justa distribución de la propiedad para los que la trabajan y viven de ella y la situación de las poblaciones rurales, urbanas y aborígenes afectadas por la inseguridad de la tierra (tanto pública como en las "privada").

Secuestros express.
La mayoría ocurre cuando el conductor va solo, de regreso a su domicilio, entre las 19:00 y las 23:00, por calles oscuras, sin salida y de escaso tránsito. Cierran el paso del rodado por delante y a punta de pistola; comúnmente dos sujetos obligan al conductor a pasarse a la parte trasera de su vehículo. En raras oportunidades las víctimas fueron sorprendidas caminando por la vía pública.
-------------
Economía

Frente petrolero.
El proyecto de ley que fija en porcentajes los impuestos a la transferencia de combustibles, hizo que las gran des petroleras volvieran a presentarse en frente único.

Negocio del GNC.
Esta semana los popes de las vendedoras de naftas explicaron las desventajas del proyecto y la intención oficial de promocionar el GNC, una sustitución que les arruina el negocio a los procesadores de petróleo con la excepción de Repsol que, integrada en toda la cadena sectorial, también produce ese tipo de gas.

Esso y Shell.
Aunque se juntaran para la foto, los de Esso y Shell estarían pensando en otro tipo de estrategia porque desconfían del resto de sus competidores.

Terreno diplomático.
La primera jugada pasaría por el terreno diplomático a través de la típica queja de los embajadores pidiendo continuidad en las reglas de juego.

Precios inestables.
Pero, a la larga, la voz de alerta llegaría hasta un punto sensible para el gobierno: no respetar el compromiso de p alabra para mantener estables los precios de los combustibles hasta comienzos del año que viene.

Consecuencias.
La entrada de Petrobras en Pecom ya hizo sentir las primeras consecuencias de un nuevo alineamiento empresario.

Marcha atrás.
La firma Enap, socios chilenos de Pecom, dieron marcha atrás sobre el acuerdo estratégico que habían firmado con los antiguos dueños Pérez Companc, para buscar negocios comunes en Latinoamérica.

Diferencia de peso.
Argumentaron la diferencia de peso específico entre la petrolera chilena y la brasileña para compartir proyectos en partes iguales.

Visión estratégica.
A Petrobras el desaire chileno no le habría hecho mella, sobre todo porque están cada vez más cerca de Repsol en cuanto a la visión estratégica del negocio.

Nichos externos.
Otros petroleros, los más chicos, es tán encontrando su propio nicho fuera de las fronteras. Es el caso de la firma Medanito que acaba de ser precalificada para operar áreas de baja producción en Brasil.

Reactor a Australia.
El nivel de conflictividad producido por el trámite de venta de un reactor de la empresa Invap a Australia viene demorando la aprobación en Diputados de un convenio diplomático entre la Argentina y ese país, que sirve de marco general para este tipo de exportaciones.

Residuos nucleares.
El eje de las disputas son los residuos nucleares que hipotéticamente serían reprocesados en la Argentina.

Contrato secreto.
La interpretación de esa cláusula divide aguas entre los juristas de mayor renombre. Suma incertidumbre el hecho de que el contrato comercial con Australia sea secreto y tenga más de mil carillas.

Plazo perentorio.
Pero como el compromiso de exportación del reactor tiene un plazo perentorio, si no se entrega en los próximos seis meses la venta se cae automáticamente.

Argumento.
Por eso, los abogados que asesoran a Invap están buscando letra para concretar la venta y sostendrán en los próximos días que la falta del convenio diplomático no invalida el contrato comercial.
-----------------------
ANEXO

Texto completo del Acuerdo Político, Económico y Social:
1. Reafirmar la vocación de Argentina de integrarse al mundo, respetar los Acuerdos Internacionales suscriptos y arribar a acuerdos convenientes a los intereses nacionales con los organismos multilaterales de crédito.
2. Sostener y ampliar los programas sociales y mejorar su aplicación para combatir con eficiencia los efectos de la pobreza y la indigencia.
3. Mantener las políticas económicas que garanticen la estabilidad cambiaria, el cuidado de las reservas y el control de la infla ción y alentar con medidas e instrumentos adecuados la reactivación del aparato productivo.
4. Apoyar la rebaja de dos puntos en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado con el fin de reactivar el consumo y establecer que el Estado Nacional absorbe totalmente el costo fiscal de la medida.
5. Impulsar durante la presente semana el tratamiento Parlamentario de la renuncia del Presidente de la Nación al 25 de mayo de 2003 y fijar como fecha de elecciones generales el 20 de abril y la segunda vuelta, en el caso que corresponda, el 11 de mayo.
6. Instrumentar antes de la primera quincena de febrero de 2003 la negociación de los Acuerdos Bilaterales para el Financiamiento Ordenado del año 2003 y su correspondiente ratificación legislativa.
7. Aprobar antes de la finalización del año 2002 el proyecto de Ley Cálculo de Recursos y Presupuesto de gastos de la Administración nacional para el año 2003, con las Normas tributarias incluidas en el mismo, limitando la afectación de las partidas de $3.500 M.M., y explicitando ahorros por ejecución presupuestaria de $1.000 M.M.
8. Incluir en dicha Ley la eliminación de los planes de competitividad.
9. Modificar la Ley de Entidades Financieras teniendo como objetivos la inclusión de medidas en materia de transferencia de activos bancarios, valuación de activos, procedimientos de designación de veedores y eliminación de normas que impliquen restricciones o discrimen a funcionarios encargados de llevar a cabo procesos de rehabilitación cuando actúen de buena fe y en el marco de las normas existentes. Incorporar, asimismo, el fortalecimiento de derechos de los compradores y administradores de los activos transferidos.
10. Propiciar la aprobación del proyecto de Ley con sanción de la Cámara de Diputados de la Nación que restituye la facultad del Congreso Nacional de sancionar normas sobre moratorias impositivas.
11. Mantener las actuales normas que regulan el funcionamiento de la Ley de Quiebras y constitu ir en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional una unidad de emergencias legales para ejecuciones extrabancarias. Asimismo, ratificar el acuerdo del gobierno con las entidades representativas del sector financiero y comprometerse a no sancionar ninguna legislación que prorrogue la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y prendarias. La Administración Federal de Ingresos Públicos instrumentará un régimen informativo sobre este tipo de acciones judiciales.
12. Consolidar la normativa vigente vinculada a la cancelación de obligaciones de deudores al sistema financiero con BODEN y CEDRO únicamente.
---------------

regresar