TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO.

El dispositivo ATM de RAD asistió en la primera cirugía transatlántica

El Concentrador de Acceso Multiservicio y Unidad de Terminación de Red (NTU), ACE-2002 de RAD Data Communications fue utilizado recientemente por France Telecom como parte de un singular link de telecomunicaciones ATM, que permitió que un cirujano en la ciudad de New York operara a un paciente hospitalizado en Strasbourg, Francia.

Denominado "Operación Lindbergh", en honor al piloto que en 1927 unió Estados Unidos y Francia en el primer vuelo transatlántico, el procedimiento permitió que el médico removiera la vesícula del enfermo mediante un control remoto en la consola de un sistema quirúrgico mecanizado, fabricado por Computer Motion. Este sistema combina la robótica con una pantalla de video y un software, lo que permite manipular los instrumentos por un robot en la sala de operaciones.

El paciente fue dado de alta del hospital 48 horas más tarde y mostró una actividad normal una semana después.

Transmisión de datos, voz y video en tiempo real La alta velocidad del link provisto por France Telecom se basó en la calidad de la transmisión de video, telefonía IP, videoconferencia y una interconexión LAN. "Anteriormente, el impedimento para realizar operaciones transatlánticas era el tiempo de demora, que podía ser tan extenso como un segundo. Ese lapso resultaba muy largo para llevar a cabo una operación quirúrgica segura", explicó Jean-Pierre Temime, Director de Marketing para Servicios Corporativos de France Telecom. Utilizando la tecnología ATM y el dispositivo ACE-2002 de RAD sobre un link de fibra óptica, France Telecom pudo reducir la demora de la transmisión hasta 150 milisegundos, una velocidad casi imperceptible al ojo humano. Esto permitió al cirujano en New York observar su progreso en una pantalla de video en tiempo real.

Calidad de servicio de punto-a-punto

Las funciones sofisticadas de supervisión, monitoreo y configuración del ACE-2002 proveen Calidad de Servicio (QoS) punto-a-punto, la cual es crucial en una situación de vida o muerte como la telecirugía. "Este fue un proyecto muy desafiante, dado que tuvimos que aplicar todo nuestro expertise en servicios de alta velocidad dentro de un ambiente extremadamente riguroso en

términos de la confiabilidad y seguridad que necesitabamos. De hecho, estos son los mismos servicios que brindamos diariamente a las igualmente demandantes necesidades de nuestros clientes corporativos", agregó Temime.

France Telecom utiliza la Unidad de Terminación de Red ACE de RAD en su servicio InterLAN HD y en otros servicios ATM.

Repercusiones extensivas

"El exito de esta telecirugía innovadora permite crear bases para la globalización de los procedimientos quirúrgicos", expresó Temime. "Permite simplificar y abaratar los costos para que las personas que se encuentren en sitios remotos puedan beneficiarse con las capacidades de especialistas médicos de todo el mundo".

Adobe Acrobat ayuda a evitar ataques terroristas

Luego de la diseminación de esporas de Antrax por medio de la correspondencia, miles de empresas e instituciones alrededor del mundo están optando por la digitalización de sus documentos para su posterior distribución electrónica en formato PDF a los destinatarios.

De hecho, el Congreso de los Estados Unidos está considerando la digitalización de todas las cartas recibidas en la entidad para que los receptores de las mismas puedan leerlas en las pantallas de sus computadoras o imprimirlas en lugar de correr el riesgo de recibirla por correo ensobrado conteniendo esporas de Antrax. Es por este motivo que las autoridades administrativas del Congreso están estudiando la posibilidad de concentrar en una central especial las 50,000 cartas recibidas a diario por ese cuerpo legislativo, digitalizarlas y distribuirlas luego a sus destinatarios como archivos PDF adjuntos a mensajes electrónicos.

"Estamos muy contentos de poder dar una solución a un problema tan grave como es el terrorismo", comentó Montserrat Petit, Gerente de Marketing de Adobe Systems Latin America. "Repudiamos al terrorismo en todas sus formas, y el hecho de que Adobe Acrobat y la tecnología Adobe PDF constituyan parte fundamental de la lucha contra la proliferación de este tipo de ataques nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir innovando en las tecnologías que pueden preservar y mejorar la calidad de vida".

Fiel a su línea de trabajo, Acrobat 5.0 continúa la tradición de permitir que los usuarios produzcan documentos electrónicos que mantengan la fidelidad de formato en relación con el documento original, tal como fue creado. El receptor del PDF solamente requiere la versión Reader de Acrobat para poder visualizar e imprimir en múltiples dispositivos de hardware y en varios sistemas operativos.

N2N Solutions Obtiene Certificación para las Soluciones de Firewall, VPN y de Administración de Vulnerabilidades de Symantec

Symantec Corp. (Nasdaq: SYMC), el líder mundial en tecnología de seguridad Internet, anunció hoy que N2N Solutions, una compañía de servicios profesionales con amplia experiencia en seguridad, ha obtenido el estatus de Enterprise Security Partner dentro del Symantec Partner Program -el mayor nivel al que un socio puede llegar. Para alcanzar este logro, N2N Solutions completó el proceso de certificación para las soluciones de firewall, redes privadas virtuales y de administración de vulnerabilidades de Symantec.

Con dos ingenieros Certificados en Seguridad de Symantec en su personal, N2N Solutions ahora tiene la experiencia en seguridad y los recursos necesarios para planear, implementar y administrar complejas arquitecturas de seguridad para sus clientes que utilizan las soluciones de Symantec.

"Nuestros clientes, al estar cada vez más conscientes de la seguridad de redes, demandan un socio de seguridad que entienda el proceso total de seguridad desde el desarrollo de políticas completas, hasta la implementación de soluciones totales", afirmó Chris Ellerman, director de seguridad de N2N Solutions. "La certificación en las soluciones de Symantec fortalece aún más nuestro desempeño en el área de seguridad, el cual se especializa en la valoración, diseño e implementación de una variedad de soluciones de seguridad. Además, como un Symantec Enterprise Security Partner, tenemos el respaldo del líder en seguridad Internet".

"A través de una capacitación rigurosa, altas calificaciones en servicio a clientes y un plan de negocios en seguridad Internet, N2N Solutions no sólo nos ha probado a nosotros, sino también a sus clientes, que se encuentran en una elite de proveedores de soluciones de seguridad empresarial", expresó Steve Laubenstein, vicepresidente de ventas de canal de Symantec.

"Mediante la participación en una red global de negocios de organizaciones que agregan valor a través de su experiencia, colaboración y compromiso, N2N Solutions puede proveer una amplia gama de soluciones de seguridad a sus clientes en el ambiente de e-business cada vez más competitivo de hoy."

Parte de los requerimientos de un Enterprise Security Partner incluye completar con éxito la capacitación y certificación como un Ingeniero Certificado en Seguridad de Symantec en por lo menos dos categorías:

tecnologías firewall y VPN, Administración de Vulnerabilidades, Detección de Intrusos o Protección contra Virus y Administración de Contenido. N2N Solutions ha demostrado su experiencia en tecnologías de firewall y VPN, que incluyen capacitación en Symantec Enterprise Firewall, VelociRaptor y soluciones firewall de escritorio. N2N Solutions también ha concluido la capacitación para la administración de vulnerabilidades, que incluye las tecnologías Enterprise Security Manager y NetRecon de Symantec.

La N2N Solutions Security Practice se esfuerza por balancear las tecnologías que le dan poder al negocio con los crecientes retos de seguridad de hoy.

Implementar nuevas tecnologías a menudo significa exponer las redes a nuevas amenazas internas y externas. La N2N Solutions Security Practice se enfoca en dar a los negocios una ventaja competitiva al permitirles aprovechar de manera segura las redes públicas y las tecnologías emergentes, al tiempo de reducir el riesgo.

Symantec es uno de los tres vendedores alrededor de los cuales N2N centra su Security Practice, que incluye servicios como: Redacción y Revisión de Políticas de Seguridad, Servicio de Valoración de Seguridad, Monitoreo y Administración de la Arquitectura de Firewalls, Diseño de Arquitectura de Firewalls, Instalación y Configuración de Sistemas, Endurecimiento de Sistemas Operativos y Prototipo de Seguridad.

Datastream ayuda a las empresas a cumplir con la reglamentación sobre firmas y registros electrónicos

Datastream, el líder mundial de soluciones tecnológicas para la gestión de activos, ayuda a disminuir los costos, maximizar el valor de los activos y aumentar el retorno de la inversión (ROI) por medio del sistema electrónico especificado en 21 CFR 11 para cumplir con las reglamentaciones sobre el uso de registros y firmas electrónicas.

El Título 21 del Código de Reglamentaciones Federales, parte 11 (21 CFR 11) de la Federal Drug Administration (FDA) establece los criterios bajo los cuales los registros y firmas electrónicas se consideran fidedignas, confiables y legalmente válidas como las realizadas en papel. El propósito

de la 21 CFR 11 es evitar fraudes y permitir que las industrias que producen artículos farmacéuticos y alimenticios, bebidas y productos de cuidado personal usen la tecnología electrónica en lugar de sistemas basados en papel que resultan más costosos y consumen más tiempo.

"Comparamos varios sistemas del mercado y Datastream nos ofreció uno de los pocos productos con la posibilidad de validación que permite cumplir con los requisitos reglamentarios. Conforme a nuestros requisitos técnicos, el software de Datastream cuenta con una capacidad de integración inigualable y es escalable.", afirmó Andrew Powell, Gerente de Ingeniería de Delta Biotechnology

La FDA emitió el 21 CFR 11 en 1997, pero no se exigió enseguida debido a los problemas que se esperaban con el Y2K. Tres años después la FDA está exigiendo un cumplimiento del 21 CFR 11 más riguroso, por lo que las empresas deben realizar rápidamente los cambios correspondientes para cumplir con estas reglamentaciones que requieren más cambios de política, de procedimientos y de capacitación que los que se necesitaron por el Y2K.

Datastream ayuda a empresas como GlaxoSmithKline, Heinz, Kaiser Permanente y Pepsi-Cola Bottling Co. en el mantenimiento de sus operaciones mundiales y a cumplir con las Reglamentaciones FDA (Federal Drug Administration).

"Para poder cumplir con 21 CFR 11, muchas empresas corren contra las fechas de vencimiento gastando más de lo necesario en soluciones. Cumplir con los requisitos es menos costoso si se cuenta con un sistema para la gestión de activos que ya incluye seguridad de múltiples niveles, funcionalidad para el seguimiento de registros y la configurabilidad específica que necesita cada empresa" afirmó Carlos Pallotti, Vicepresidente para América Latina de Datastream.

Internet, responsable del 40 % de aumento en productividad.

 

En el 2005, las empresas en Estados Unidos se habrán ahorrado costos 500.000 millones de dólares, gracias a la adopción de soluciones de negocios en Internet.

Las soluciones de negocio basadas en Internet están probando que contribuyen de manera significativa a la aceleración de la productividad, de acuerdo con los resultados preliminares del estudio "Impacto en la Red", dado a conocer hoy y realizado por Momentum Reasearch Group. Según el estudio, las soluciones de negocio en Internet serán las responsables del 40% de los

aumentos en productividad en los Estados Unidos, entre el 2001 y el 2011.

Los encuestados han encontrado que la adopción de soluciones de negocio en Internet ha sido benéfica desde el punto de vista financiero.

- Muchas de las organizaciones que participaron en el estudio han reportado incrementos en sus ingresos como resultado de la adopción de soluciones de negocio en Internet.

- Entre estas organizaciones, el promedio de incrementos en los ingresos fue del 10.3%, y la mayoría de las empresas reportaron que el impacto mayor llegó por un aumento en su capacidad para atraer nuevos clientes y extender sus actuales relaciones con clientes.

- La adopción de soluciones de negocios en Internet ha sumado una acumulación de ahorros en costos por $ 155,000 millones de dólares a las compañías estadounidenses y se espera que genere ahorros en costos adicionales por $ 373,000 millones de dólares, la mayoría de los cuales

ser harán realidad hacia el 2005.

"Existen diversos estudios que se han aproximado a la 'paradoja de la productividad' desde los niveles macro, de sector y de empresa", dijo Hal Varian, profesor decano de la Escuela de Sistemas de Información y Administración en la Universidad de California en Berkeley. "No obstante, hasta donde sabemos, este es el primer estudio en el que se analiza qué sucede dentro de las empresas para determinar el nivel del impacto en el aumento de ingresos y el ahorro de costos de los distintos procesos de negocios habilitados por Internet".

El gobierno de Estados Unidos estima que la tasa de aumento en la productividad estadounidense fue de 2.5% entre 1995 y el 2000, lo que implica una aceleración de 1.3 puntos porcentuales respecto del aumento en la productividad registrado entre 1974 y 1995 (el cual fue de 1.2%). Más

aún, el gobierno calcula que la tasa de crecimiento de la productividad en Estados Unidos habrá de seguir aumentando en los siguientes 10 años a un ritmo de 2.1%, lo que equivale a una aceleración de 0.9 puntos porcentuales respecto de la tasa de crecimiento en la productividad durante el periodo 1974-1995.

Los resultados del estudio indican que los $ 528,000 millones de dólares ($155,000 más $373,000) por ahorros en costos acumulados resultado de la implementación de soluciones de negocio en Internet representan 0.35 puntos porcentuales de la tasa de aumento en la productividad o 40% del

pronosticado incremento de 0.9 puntos. Más aún, si este tipo de ahorros en costos se sostienen durante 10 años, el impacto de las soluciones de negocios en Internet en la tasa de crecimiento de la productividad podría generar $213,000 millones de dólares en incrementos a los salarios.

"Con respecto a su influencia en la economía de Estados Unidos y en la manera en la que se hacen los negocios en el mundo, Internet es el equivalente, en el siglo 21, a la 'mano invisible' del mercado de Adam Smith. Entre otras cosas, Internet está ayudando a reducir costos y aumentar

la productividad en la economía. Estas ganancias en productividad, en última instancia, benefician a los trabajadores al generar aumentos permanentes en sus salarios", dijo Robert Litan, vicepresidente y director de Estudios Económicos en el Instituto Brookings.

Otros hallazgos del estudio:

- Si todas las organizaciones públicas y privadas basadas en los Estados Unidos implementaran al 100% las soluciones de negocios en Internet, los ahorros en costos generados sumarían $1.4 billones de dólares ($1'400,000'000,000).

- Estos mismos ahorros en costos se traducirían en un aumento salarial de $3,500 dólares por trabajador.

- Las estimaciones de incrementos al salario se basan en aumentos permanentes per cápita que se lograrían después de 10 años.

Antecedentes del estudio

Patrocinado por Cisco Systems Inc, la encuesta mide el impacto financiero -que el estudio llama "Impacto de la Red", o "Net Impact"- de las soluciones de negocio en Internet en empresas de Estados Unidos. El Impacto de la Red se mide en términos de creación de ingresos y ahorro de costos.

El estudio fue realizado por investigadores de Momentum Research Group, el Instituto Brookings y la Universidad de California en Berlkeley.

El estudio incluye encuestas a más de 2,000 ejecutivos senior con responsabilidad para tomar decisiones sobre la implementación de soluciones de negocios en Internet en sus empresas; con base en los resultados, posteriormente se realizaron proyecciones del impacto financiero en el

conjunto de la economía estadounidense. Los resultados preliminares indican que las empresas consideran que sus inversiones en soluciones de negocio en Internet están dando beneficios bajo la forma de ahorros en costos y aumentos en los ingresos.

Para propósitos del estudio "Impacto de la Red", los investigadores definieron a las soluciones de negocios en Internet como aquellas iniciativas que combinan a Internet con tecnologías de red, software y hardware informático para mejorar o aumentar los procesos de negocio ya existentes o crear nuevas oportunidades de negocio.

Las entrevistas para el estudio se llevaron a cabo entre septiembre y octubre del 2001. Los participantes fueron elegidos de una base de datos de empresas estadounidenses. Se empleó una técnica probabilística de muestreo para asegurarse que los resultados del estudio representaran a negocios clave en mercados verticales de los sectores industriales, incluyendo salud, ventas al mayoreo y menudeo, manufactura, servicios financieros y telecomunicaciones/proveedores de servicio.

regresar