Investigación: – Héctor L. Giuliano –

DEUDA EXTERNA Y PRESUPUESTO 2003.
Informe económico de la asociación civil sin fines de lucro CREAR, Consejo Regional Estratégico Argentino


El Objeto de este trabajo es analizar los aspectos específicos del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2003 relacionados con el tema de la Deuda Pública.

Conforme la metodología presupuestaria los Intereses de la Deuda se computan como Gasto Público mientras que las Amortizaciones y refinanciaciones de Capital aparecen en el cuadro de Resultado Financiero, como Aplicaciones y Fuentes de Financiamiento respectivamente.

Los dos conceptos se analizan, por lo tanto, en forma separada.

Los servicios de pago por Intereses durante el corriente año fueron presupuestados en unos 6.000 M (*), lo que representa el 14 % sobre un Gasto Público total de 42.800 M.

Este importe aparece ahora ajustado, según el Mensaje del Poder Ejecutivo, a 7.800M.

Para el año 2003 los Intereses a Pagar previstos son 15.000 M, lo que representa un aumento del 86 % con respecto al ejercicio actual, o del doble si se mide contra el importe original.

Estos intereses constituyen el 22.6 % del Gasto Público Total (de 66.200 M) o casi la cuarta parte (un 24 %) de los Recursos (de 62.300 M), lo que significa que uno de cada 5 pesos de las Erogaciones se gasta en intereses de la Deuda o que uno de cada 4 pesos recaudados se destina al pago de dichos servicios.

La diferencia entre Gasto Público Total – 66.200 M – y Recursos Totales – 62.300 M – da un Resultado Financiero de unos 4.000 M de Déficit Fiscal (exactamente, 3.900 M).

Si no se pagaran los intereses de la Deuda el Resultado Primario sería positivo para el Estado Argentino en unos 11.000 M.

Del total de intereses a pagar en el 2003, aproximadamente 11.000 M corresponden a servicios en moneda extranjera (el 75 %) y 4.000 a servicios en moneda nacional (el 25 %).

El monto de intereses a ser abonados el próximo año – los 15.000 M citados - significa así que el país paga un promedio de 41 M por día: 1.7 M por hora que pasa de nuestra vida.

Éstas son las observaciones y/o comentarios más relevantes en lo que toca al rubro de Intereses de la Deuda Pública.

En lo relativo a los vencimientos de Capital que se producen en el año 2003, y que se prevé renovarlos en su totalidad, el cuadro de situación es el siguiente: a la Argentina le caen Amortizaciones por 60.000 M y se contempla renegociar y/o tomar nueva Deuda por 62.500 M.

Esto implica que los vencimientos del próximo año – solamente las obligaciones que vencen en ese ejercicio – equivalen a la totalidad de los recursos del Estado Nacional o, desde el punto de vista de las erogaciones, al 90 % del Gasto Público del período.

Según la política de diferimiento de pagos del Gobierno para el año en curso, el 2002 terminará con un atraso acumulado de Capital e Intereses impagos de 12.400 M (de los que 10.500 corresponden a Títulos Públicos).

Conforme lo previsto en el Proyecto de Presupuesto, para fines del 2003 ese monto impago acumulado se elevaría a 27.000 M (de los que 20.300 pertenecientes a Bonos).

Las Operaciones de Crédito Público autorizadas para el año 2003 – según la planilla anexa al artículo 5 del Proyecto – fijan un monto de nuevo endeudamiento por 34.600 M (aproximadamente 10.000 M de dólares).

De este total de nueva Deuda – destinado a refinanciar obligaciones que vencen en el ejercicio - 28.000 M se tomarían a plazo de amortización entre 90 días y 3 años, y sólo 6.600 M a más de 3 años; lo que anticipa que los nuevos compromisos que se contraigan son de imposible cumplimiento para el Estado.

El Gobierno Nacional confía en regularizar la actual Crisis de la Deuda en el marco de una nueva renegociación con los Acreedores, y para ello el Proyecto de Presupuesto – artículo 5 – faculta al Poder Ejecutivo a realizar las operaciones de crédito citadas, y además el artículo 7 lo autoriza a reestructurar la Deuda Pública, a través del Ministerio de Economía.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Nacional, con fecha 7.11.02, emitió el Decreto 2255, por el cual encomienda al Ministerio de Economía la contratación de un Asesor Financiero para encarar esta tarea de reestructuración de la Deuda del Estado Nacional.

El Ministerio de Economía, en función de este Decreto, ha emitido ya una serie de disposiciones reglamentarias, la última de las cuales – la Resolución 694/02, del 2.12 – fija amplios compromisos de indemnización para el Estado Argentino frente al Asesor que se contrate, en caso de incumplimiento del contrato y/o problemas derivados del alcance de sus responsabilidades.

La fecha de apertura de las ofertas de licitación para la contratación de este Asesor Financiero – cuya tarea abarcará obviamente un período prolongado que se extenderá al del futuro gobierno electo – es el 9.12.

Por último, y para cerrar estas referencias a los puntos del Presupuesto 2003 vinculados con el rubro Deuda Pública, se señala la importancia de un párrafo fundamental del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional – página XXXVII del Mensaje – donde se expresa textualmente que "el objetivo central de la política financiera del Estado Nacional para el próximo año consiste en restablecer el crédito público", materializado en la futura confianza de los inversores financieros para lograr "el retorno al mercado internacional de capitales", lo que – en la práctica – implicaría iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento público en la Argentina.-

(*) NOTA:Salvo información en contrario, todas las cifras consignadas en este trabajo se expresan en Millones (M) de Pesos y con redondeo.

regresar

informe relacionado:

LA CRISIS DE LA DEUDA Y LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI
DEUDA EXTERNA Y POLÍTICA ECONÓMICA.