INDICADORES DE INTELIGENCIA ECONOMICA


Economía

Inflación.
En noviembre otra vez debajo del 1%. En la última semana del mes la inflación fue apenas inferior al 0,5%, con lo que el Indice M&S cerró noviembre con un crecimiento del 0,8%, levemente superior al resultado observado en octubre que fue de 0,5% (en octubre el IPC del Indec mostró un aumento de 0,2%).

Aumento.
El aumento de la semana estuvo prácticamente circunscripto al capítulo "Alimentos y Bebidas" que subió 1,3%, y este crecimiento se explica por el comportamiento de precios "flex", como carnes, frutas y verduras, que subieron en promedio 2,1%, 6,9% y 5,4% respectivamente.

Compensa la deflación.
Así este comportamiento compensó la deflación de la semana anterior (0,5%) provocada por la baja de dos puntos en la tasa del IVA y la inflación "punta a punta" se ubicó en 0,7%, bastante por arriba de la del mes anterior que había sido de 0,2%.

Arrastre nulo.
El arrastre para diciembre es casi nulo y le pone un buen arranque a pesar de los anunciados aumentos de tarifas de gas y luz que, si finalmente se aplican, tendrán un impacto de 0,3% en el índice.

Proyección.
Sobre esta base, se proyecta una variación de precios de entre 0,8 y 1,2%, suponiendo que el resto de los rubros se mueve de los parámetros acotados de los últimos meses.

Plazo.
Argentina tiene plazo hasta el 22 de diciembre para acordar con el Fondo Monetario, porque a partir de enero la prioridad para el organismo y el Grupo de los 7 será el tema Brasil.

Planteo de Lula.
Desde el momento que asuma, Lula planteará una reestructuración de los abultados vencimientos de la deuda externa, ya que no puede afrontar la carga heredada.

Prioridad.
En otras palabras, la prioridad que tiene ahora Argentina en la agenda internacional quedará relegada y eso juega en contra de la posibilidad de un acuerdo.

Sin acuerdo.
En la comunidad internacional se sostiene que si Argentina no cierra antes de que Brasil plantee sus problemas, el país quedará sin acuerdo hasta que accedan las nuevas autoridades, a partir de mayo próximo.

Negativa de Krueger.
Esto motivó que Roberto Lavagna haya intentado forzar el envío de una misión del FMI a Buenos Aires, pero hasta ahora tuvo la negativa de Anne Krueger.

Banco Mundial.
En el Fondo sostienen que no destinarán misión alguna a la Argentina hasta que el pais no cancele su deuda con el Banco Mundial.

Apagón.
Los diputados de las comisiones de Defensa del Consumidor; y de Energía y Combustibles, se reunieron con el secretario de Energía de l a Nación, Enrique Devoto; Carlos Leguiza (ENRE), y representantes de Edenor, Edesur, Edelap, Transener, y Asociaciones de Defensa del Consumidor, para analizar las causas que provocaron el corte de energía eléctrica el 24 de noviembre, que perjudicó a más de 13 millones personas.

Informe final.
El titular del ENRE sostuvo que "aún falta el informe final sobre los motivos que ocasionaron la falla del descargador en Ezeiza, de la empresa Transener, pero se van a aplicar las sanciones que corresponden".

Nuevos cortes.
En la reunión, el gerente de Transener -encargada de la distribución de la energía- Silvio Resnich, dio las explicaciones técnicas sobre el corte de luz, y admitió que "es muy posible que surjan nuevos cortes de electricidad", y señaló que "es necesaria una reestructuración de todo el sistema eléctrico".

Defensa del consumidor.
Por su parte, las asociaciones de defensa del consumidor, cuestionaron duramente a las empresas y criticaron la actitud de la secretaría de Energía. El diputado Horacio Vivo (UCR-Capital Federal) sostuvo que "la gente tiene la sensación, y más aún, está convencida, de que van a aumentar las tarifas".

Decreto tarifario.
En las compañías privatizadas ya especulan con la poca vida del decreto que dispone ajustes para el gas y la luz. Hasta en los entes reguladores saben que las entidades de consumidores tienen muchas chances de conseguir frenar los aumentos nuevamente con un recurso en la Justicia.

Recurrir al Congreso.
La única salida que, por ahora, estudian en las empresas es la recurrencia al Congreso. Si los legisladores modifican el artículo de la ley de emergencia que limita los retoques tarifarios, consideran que podrá ponerse en marcha un cuadro de tarifas más caro para todas las prestaciones públicas.

Difícil pronóstico.
Lo que no se animan a pronosticar los empresarios es el costo que tendría una gestión de ese tipo para conseguir el visto bueno de diputados y senadores; más aún en plena guerra de internas en el partido oficialista.

Con el próximo gobierno.
Los empresarios más pesimistas creen que recibirán tarifas más caras sólo cuando asuma el próximo gobierno.

Política

Violencia criminal.
Según un estudio de la Dirección Nacional de Política Criminal, la modalidad delictiva más extendida en la Argentina es el robo con violencia. Su valor, siempre según las informaciones oficiales, se encuentra muy por encima del promedio de los valores internacionales.

Datos demoledores.
Concretamente, en nuestro país hay siete veces más robos violentos que en Europa y Asia, el doble que en Africa y superior a la media de Latinoamérica. Estos datos son de moledores, sobre todo si se considera que la población ya no efectúa denuncia en la mayor parte de los casos.

Destino acotado.
La actitud verborrágica de Aldo Pignanelli apostando por el control del dólar y chuceando a Roberto Lavagna fue impulsada por Eduardo Duhalde, con el propósito de marcarle la cancha al ministro de Economía: el Presidente pretende restringirle mayor poder político para que no compita con el suyo propio.

No confiable.
La actitud de Duhalde refleja que Lavagna no es para él una figura confiable digna de serle ofrecida la candidatura a la presidencia o la vicepresidencia, en una fórmula duhaldista.

Canciller.
En cambio, ve a Lavagna como un referente del próximo gabinete, desde la Cancillería, si el ganador fuese una figura apuntalada por la Casa Rosada.

Del exterior

EE.UU.
Los directorios siguen concentrados en mejorar el aspecto de sus balances por el lado de los gastos, más que en planes de inversión o contratación de nuevo personal.

Deflación.
Pero, aún con el fuerte crecimiento del PBI y la productividad en el tercer trimestre (la última corrección lo llevó de +3% Q/Q a +4% Q/Q), los balances de ese período decepcionaron y una de las principales causas fue el deprimido pricing power, o sea la tendencia deflacionaria que enfrenta el sector corporativo y que no tiene miras de revertirse.

Riesgo de guerra.
Adicionalmente, aunque los ánimos están más calmos, el riesgo de una guerra con Irak sigue latente y el impacto económico, sea cual fuere su intensidad, duración o resultado, incierto pero siempre negativo en el corto plazo.

Incertidumbre.
Hasta la hipótesis de una "no guerra" tiene costos: el estiramiento de la incertidumbre respecto a las chances de que finalmente el conflicto se desate agrega una prima de riesgo al mercado de acciones, deuda corporativa y al precio del petróleo.

Indicadores.
El Dow y el Nasdaq ya están 22% y 33% por encima de los mínimos de octubre; los spreads de la deuda corporativa se están achicando, al igual que el de la deuda soberana emergente, y los capitales siguen saliendo, aunque con cautela, del lugar seguro de los bonos del Tesoro.

Contracción.
El ISM (índice líder de nivel de actividad manufacturera construido en base a encuestas a gerentes de compra) se ubicó en noviembre y por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos (49,2), a partir del cual se considera que el sector se contrajo ese mes, mientras que el mercado esperaba que se ubicara por encima de ese umbral (en 51,0).

Diagnóstico.
El Beige Book de la Reserva Federal, difundido la semana pasada, que hace un diagnóstico cualitativo de las condiciones económicas de los diferentes distritos entre octubre y mediados de noviembre, resume que en la mayoría de los distritos la actividad económica arrojó bajo crecimiento y las condiciones de negocios se describen con escaso movimiento, mientras que el sector servicios y la industria mantienen los síntomas de debilidad.

Tasas europeas.
No se espera que el Banco de Inglaterra mueva la tasa de interés de referencia de su nivel actual de 4%, mientras que el consenso de analistas confía en que se viene una reducción de la tasa de la Eurozona, que incluso se prevé de 50 puntos básicos.

Proyecciones.
El ministro de Finanzas inglés, Gordon Brown, por su parte, tuvo que modificar sus proyecciones de crecimiento y déficit fiscal (efectuadas en abril de este año), a raíz de la desaceleración económica mundial.

PBI británico
Mientras que en abril esperaba que el PBI británico creciera 2,5% en 2002, la nueva estimación sólo llega a 1,6%, aunque se prevé un fuerte rebote para 2003, con un crecimiento en torno al 2,5% / 3,0%.

Déficit fiscal.
Como resultado, los ingresos fiscales sufrieron y resultaron en un déficit bastante mayor al esperado: £ 20.100 M (1,9% del PBI) contra £ 11.000 M (1,1% PBI) previstos en abril para el año fiscal 2002, mientras que para 2003 se corrigió el déficit esperado de £ 13.000 M a £ 24.000 M (2,2% del PBI)

regresar