INTELIGENCIA SINDICAL


Sobisch. Renunció a la utilización de fueros y expresó que se pone a disposición de la Justicia. Esto se relaciona con la denuncia hecha pública en relación con un presunto intento de soborno a un diputado provincial.

Cámara oculta. Una cámara oculta lo compromete. Al difundirse la misma se produjo en la ciudad de Neuquén un cacerolazo. En el ámbito neuquino es de público conocimiento que el actual Gobernador experimentó un extraordinario crecimiento económico desde su llegada a la política.

Opciones de Duhalde. Duhalde analiza otras opciones para su futuro y el de Menem. La que más lo entusiasma por estos días es la suspensión de la interna del PJ y la presentación de los candidatos de ese partido con sus propias siglas en la elección general, en la que, por única vez, se permitiría a todos el uso de los símbolos del partido, con el compromiso de que todos los candidatos se plegarían al final al más votado para una eventual segunda vuelta.

Proyecto de Romero. Es lo que propuso Juan Carlos Romero hace meses, cuando pensaba que la interna la ganaría el duhaldismo. Este proyecto tiene mucho renombre hoy entre los duhaldistas íntimos, a pesar de que el 13 será llamado otro congreso partidario para fijar la fecha de la interna para la segunda mitad de febrero.

Ballottage. Al no haber interna, Duhalde acercaría a los candidatos de otros partidos -Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, o aún a Adolfo Rodríguez Saa- a la posición de ballottage. Y todo el mundo calcula que Menem tiene allí todas las de perder.

La clave. Se trata, entonces, de reproducir -mutatis mutandi- lo que Menem hizo en 1999 en contra de Duhalde: no enfrentarlo con una candidatura del PJ sino someterlo a una fuerza ajena, la de la Alianza, que lo derrotaría. La clave de esta lógica es que no modifica la ecuación interna de poder en el PJ.

Reclamo cegetista. La CGT que encabeza Rodolfo Daer reclamará a partir del 1 de enero, un aumento de 150 pesos, que el gobierno está dispuesto a otorgar. Reclamará que se otorgue carácter remunerativo a 100 pesos de dicha cifra, sobre los que se aplicarán los descuentos previsionales.

Aumento por decreto. La intención es otorgar este aumento por decreto y por un plazo de seis meses.El sector empresario trata que el total de la cifra no sea remunerativa, para así reducir el costo laboral. Cabe señalar que según el INARSS, la evasión laboral alcanzaría los 10.200 millones de pesos, no ingresando por esta causa 482 millones al mes al sistema previsional.

Evasión de aportes. Mensualmente, están aportando 4,3 millones de personas, aunqu e estarían obligadas a hacerlo 8,5 millones (5,9 millones de asalariados y 2,6 millones de autónomos). Las actividades donde la evasión es mayor son servicio doméstico (93%), construcción (75%), comercio (49%) y transporte (44%).

Irregularidades. En lo que hace a la administración de los subsidios para jefes y jefas de hogar desempleados con hijos en edad escolar, se están multiplicando las denuncias sobre irregularidades, reconocidas por la misma Ministra de Trabajo, Graciela Camaño.

Intermediación. La realidad es que sobre los dos millones de subsidios, que teóricamente se cobran de manera directa, el 90% tiene algún tipo de control o intermediación de los intendentes y el 10% por las organizaciones piqueteras.

Inscriptos. Cabe señalar que al 17 de mayo, cuando cerró la inscripción para acceder a estos planes, estaban inscriptos 1.300.000 personas y que desde entonces se agregaron 700.000. El argumento oficial sostiene que se habían inscripto antes.

D'Elía. La Federación de Tierra y Vivienda que lidera Luis D'Elía, es el grupo piquetero que más planes controlaría, con 36.000, pero algunas estimaciones multiplican dicha cifra por tres. Sólo en Santa Fe tienen 13.000.

Alderete La CCC que lidera Juan Carlos Alderete, controlaría 21.000, aunque algunas estimaciones multiplican por dos la cifra. Ambas agrupaciones integran el Consejo Consultivo Nacional, que es el órgano de control del programa.

Otros. El Polo Obrero, controla 10.000; Barrios de Pie 6.000; la Coordinadora Aníbal Verón 7.000; el Movimiento Teresa Rodríguez 5.000; el Movimiento Sin Trabajo también 5.000 y el MTL 4.000. Las organizaciones más radicalizadas que integran el Bloque Piquetero Nacional, controlan así 37.000 subsidios, per o algunas estimaciones llegan a 50.000.

CGT de Daer. La CGT oficial que preside Rodolfo Daer, analiza realizar su renovación a mediados de 2003, una vez definida la elección presidencial. Los dirigentes de más peso -llamados los gordos- analizan convocar un Congreso de la central obrera para después que asuma el nuevo gobierno.

Barrionuevo. El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, ha comenzar a generar un polo de poder a su alrededor, con la intención de acceder a la secretaría general.Entre los dirigentes que apoyarían a Barrionuevo están Hermoso (químicos), García (seguridad), Brunelli (metalúrgicos de San Nicolás) y Viviani (peones de taxis).

Duhaldistas. También cuenta con el apoyo de Venegas (rurales) y ha sumado a dirigentes sindicales duhaldistas, como Aminconi (cueros), Martín (tabaco) y Hlebowicz (pasteleros).

Menemistas. Barrionuevo también habría intentado cierto acercamiento al menemismo sindical, a través del dirigente plástico Mastrocola. A su vez dirigentes menemistas como Cassia (petroleros), Salazar (telefónicos), Martínez (comercio) y Monteverde (metalúrgicos), estarían analizando apoyar la reelección de Daer.

Los "gordos". El núcleo de los "gordos" integrado entre otros por Cavalieri (comercio), West Ocampo (sanidad), Martínez (construcción), Rodríguez (Upcn) y Lescano (Luz y Fuerza), mantiene por ahora una posición equidistante, para decidir de acuerdo a las circunstancias.

Moyano. Dentro de la CGT tradicional, va creciendo la disposición de apoyar a Menem.Por su parte la CGT disidente que lidera Hugo Moyano, ha enfriado su apoyo a Rodríguez Saá, mientras que algunos dirigentes ven con simpatía a Kirchner.

De Gennaro. En el CTA, su titular el dirigente estatal Víctor De Gennaro, aseguró que "quiere gobernar" la Argentina al frente de un nuevo movimiento político que trascienda las elecciones de 2003. Sostuvo que este movimiento debe estar constituido por "sectores populares" y no por "cúpulas del arco progresista", dado que eso instalaría una "lucha entre orgas".

Asambleas populares. Sugirió realizar "una serie de asambleas del movimiento popular", para conformar un nuevo instrumento político, al que se sumarían el Frente Nacional contra la Pobreza, la CCC, sectores del ARI y otros grupos sociales.

Piqueteros del CTA. Por su parte las organizaciones piqueteras alineadas con el CTA, lideradas por D'Elía y Alderete, preparan una movilización para el 20 de diciembre, mientras que los sectores más radicalizados nucleados en el Bloque Piquetero Nacional -algunas de cuyas agrupaciones apoyan la candidatura de Patricia Walsh y otros la abstención que propugna Luis Zamora- preparan su propia movilización en un contexto de creciente tensión.

Economía

Nielsen. En buena parte del gobierno se recomienda que Guillermo Nielsen sea reemplazado como negociador. Los costos de la falta de ductilidad de este funcionario comenzó a pagarlos el propio Lavagna, tal como se observó en el viaje que realizó a Europa, sobre todo a Alemania, donde le reprocharon un par de desaires del secretario de financiamiento.

Viaje de Lavagna. A propósito del viaje de Lavagna, sirvió para reanimar algunas relaciones y tomar la temperatura a la opinión del G7 sobre el caso argentino. Pero allí donde el ministro se había propuesto conseguir una salida, precisamente en Alemania, siguió encontrando frialdad.

"Dentistas" alemanes. Los interlocutores alemanes de Lavagna admitieron que deben ejercer posturas firmes por la presión de los tenedores de bonos defaulteados (los famosos "dentistas alemanes", metáfora que se utiliza por sus altos ingresos, su gran capacidad de ahorro y sus reiterados errores financieros, ya clásicos en el folclore de la clase media alta de Alemania).

Gas vehicular. En Diputados se trató la creación del Programa Industrial Nacional Plan Estratégico Productivo Nacional de Desarrollo de la Cadena de la Industria de Artefactos Móviles Impulsados a Gas, que tiene como cabeceras a la comisión de Industria. También se acordó emitir dictamen la próxima semana.

Presupuesto 2003. Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzaron con el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2003. Según las autoridades de la Comisión, se prevé emitir mañana y llevarlo al recinto el 18 de diciembre.

Ministra Camaño. Las reuniones incluyeron a la ministro de Trabajo, Graciela Camaño, quien garantizó la continuidad del programa Jefes y Jefas de Hogar, y manifestó que "si bien lo ideal sería disponer de los 200 millones de dólares de un préstamo acordado con el Banco Mundial, la continuidad de los mismos está garantizada con recursos provenientes de la recaudación".

Financiación. Camaño afirmó que "la financiación insumirá, el año próximo, 3.975 millones de pesos, y asistirá a 2.200.000 personas, que representan el 5.9 % de la población, el 20 % de los hogares del país, y el 64% de los beneficiarios son mujeres".

regresar