LA CRISIS DEL DIARIO CENTENARIO,LAS ACCIONES EN LAS ISLAS CAYMAN Y LOS FUEGOS DE DICIEMBRE.

La Nación.
La empresa Barton con sede en Gran Cayman, es el sitio indispensable para iniciar una investigación sobre el diario S.A. La Nación, que ha reclamado asistencia financiera al Estado por ser un patrimonio cultural, pero que es controlada por compañías offshore que, en varios casos, se ignora a quién
representan.

Offshore.
La tradicional editorial argentina es controlada por una empresa propiedad de dos sociedades offshore: una, de la isla Gran Cayman; la otra, de British Virgin Islands.

Acciones.
El semanario citado reveló que el control accionario de S.A. La Nación es de MNMS Holding S.A., que es propiedad de Barton Corporation y de Matilde Saguier Corporation.

Barton Corp.
Acerca del accionista mayoritario de MNMS Holding, Barton Corp., se conoce bastante poco: se constituyo el 8 de febrero de 1995, ocho meses antes que MNMS Holding, con sede social en Campbell Corporate Services Limited, The Bank of Nova Scotia Building, GeorgeTown, Gran Cayman.

Detrás de Barton.
Philip C. Blows y Christopher Shaw fueron sus representantes en MNMS Holding.

Accionista minoritario.
Aparecen como directivos Matilde Ana María Noble Mitre de Saguier y sus hijos, Julio César y Alejandro Julio.

Interés de Afip.
En cualquier caso, en la Afip se mostraron interesados en conocer detalles de esta transacción, y del accionista mayoritario de Matilde Saguier Corp, Citco BVI Limited.

Familia Saguier.
El Guardian recuerda que la familia Saguier no poseía una fortuna financiera cuando surgió la posibilidad de comprarle a otros accionistas de S.A. La Nación el control de la compañía, y desliza varias especulaciones acerca del origen del dinero utilizado por los Saguier.

Autopréstamos.
El semanario explica que los Saguier contaron inicialmente con una suerte de bridge loan que aportó Clariden Bank, propiedad de Credit Suisse, y especializado en back to back, o sea en autopréstamos.

Aporte de capital.
Luego, cuando Barton formalizó su ingreso a MNMS Holding, aportó el capital con el que los Saguier devolvieron el préstamo de Clariden Bank.

Socio español.
Hoy dìa, según lo que se ha difundido en España, S.A. La Nación se encuentra buscando, a través de la consultora Infupa, un socio inversor que inyecte capital, y existiría un documento con cláusula de confidencialidad, que se ignora si se ha firmado con Grupo Corrreo Prensa Española o con Grupo
Recoletos, aunque a su vez ambos discuten ya un merger o fusión entre ellos.

Plan de agitación.
Según servicios oficiales de informaciones se amplían evidencias, originadas en informaciones calificadas como A-1, de la existencia de un plan concreto de agitación de masas a partir de esta semana.

Acto inicial.
Se menciona con insistencia que el acto inicial sería la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, en Avda. de Mayo y Chacabuco, Pirámide de Plaza de Mayo, y el edificio de Tribunales, en Talcahuano y Tucumán.

Capital y conurbano.
El centro de gravedad de las acciones sería la Capital Federal y el conurbano bonaerense, en este caso "a caballo" de las principales vías de acceso hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Acciones.
Las acciones se ejecutarían en forma coordinada, simultánea y/o sucesiva, consistiendo en cortes de ruta, avenidas y calles de mayor transito; atentados selectivos a bancos y empresas de capital extranjero y, eventualmente, oficinas y entes gubername ntales (principalmente las acusadas de algún tipo de
corrupción).

Congreso.
No se descarta un intento de asalto al edificio del Congreso Nacional y sus anexos; a Tribunales, edificios principales del Gobierno de la Ciudad y la toma del Cabildo y la Catedral Metropolitana.

En el interior.
Se producirían acciones progresivas "en apoyo" a las protestas en Buenos Aires, con la intención de distraer fuerzas policiales y de seguridad. De no existir una respuesta acorde ante las primeras acciones (por ausencia de fuerzas suficientes, indecisión judicial y/o política, o incapacidad de conducción), las acciones podrían llegar a adquirir niveles de violencia ilimitada.

Areas de conflicto.
Se mencionan como probables áreas de conflicto en el interior a: Salta, Tucumán, Catamarca, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y/o Formosa; con eventuales acciones rápidas pero contundentes (a tentados selectivos, cortes de ruta muy violentos, ataque a fracciones menores de fuerzas policiales y de
seguridad), en Mendoza, Neuquén, Alto Valle (Río Negro), Bariloche, principales ciudades de Chubut y las ciudades de Corrientes, Posadas y Santiago del Estero.

Aprestos.
La Secretaría de Seguridad y el Consejo respectivo, ya habrían decidido: *El retiro inmediato de la mayor cantidad de efectivos de la Policía Federal de todas las dependencias del interior.
*Estos elementos ya estarían arribando a la Capital Federal y siendo alojados en los cuarteles de la Policía Montada.
*El acuartelamiento progresivo de la Policía Federal y de Prefectura (no se mencionó a la Gendarmería, aunque se estima que habría recibido la misma orden). *Prefectura no ha publicado todavía los movimientos de personal correspondientes a fin de año y, si lo hiciera, los mismos no tendrían fecha de ejecución.
*La ejecución de allanamientos masivos como l os realizados en Isla Maciel y Villa Loyola. Suirían en los próximos días, estando previstos un total de 280. La principal finalidad es procurar "retirar de circulación" la mayor cantidad de armas de fuego y detectar elementos de agitación. *Se trataría de actuar con la violencia suficiente en forma inicial para disuadir la "escalada". De cualquier forma se evitaría el desgaste de las fuerzas en función de mantener un grado de capacidad suficiente para enfrentar el máximo nivel de agitación los días 19/20 de diciembre.
*Las representaciones diplomáticas de USA y numerosos países europeos ya habrían instruido para el abandono del país a sus funcionarios y personalidades destacadas, contando para ello con previsiones de uso de vehículos blindados (coches y vehículos medianos) y de vuelos especiales en los aeropuertos alejados de la Capital (Torcuato, Palomar, Quilmes, La Plata).

Extrema derecha.
Sectores de la "extrema derecha " (seineld inistas y otros más chicos pero más "belicosos", como Biondini, Peyón, ALNJ, Cóndor, etc.) también participarían activamente de las acciones previstas para el 19 y 20, para lo cual ya se habrían realizado reuniones de militantes de jerarquías intermedias, presuntamente preparatorias de la reunión entre los principales cabecillas.

Grupos especiales.
Tampoco se descartan que existan acciones manejadas por grupos especiales de los "servicios" para "acelerar" a ciertos sectores reaccionarios, usarlos como elementos de "choque" iniciales, y hacer aparecer la participación de las fuerzas legales como una "necesidad de implementar la "paz" entre fracciones políticamente enfrentadas.

Tucumán.
No todo el duhaldismo comparte la expedición paliativa de Chiche Duhalde a Tucumán. Muchos suponen que el tema no se solucionará en el corto plazo y consideran inconveniente tanto involucramiento de la esposa del Presidente.

Falta de candidatos.
El duhaldismo está preocupado por la falta de candidatos. Sin embargo, el Presidente se conserva en este tema absolutamente calmo y confiado.


Caso Grassi.
Hay quienes creen que las denuncias contra el padre Julio Grassi tendrían la inalidad de quitarle la conducción de la obra "Felices los Niños" y dársela a Roberto Ignacio Liwski, Secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Buenos Aires.

Quién es.
Liwski es médico pediatra social, egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1970, ha sido director de varios hospitales y centros de salud, y coordinador de distintos programas de asistencia a niños y familias.

Niños restituidos.
Además, ha participado en varias comisiones y asociaciones de derechos humanos y fue uno de los colaboradores de "Abuelas de Plaza de Mayo" en un programa que integraba a los niños "restituidos".


Economía

Redolarización.
El diálogo con los integrantes de la corte es encabezado por Juan José Alvarez y por Eduardo Caamaño. El Gobierno supone que "la Corte no llegará a tanto" y culpan al menemismo de buscar complicar a Duhalde.

Carta de intención.
Antes de emprender su gira europea, Lavagna le pidió al Fondo que le envíe cuanto antes un nuevo y definitivo, o casi definitivo, borrador de la carta de intención.

Vence plazo.
El 14 de diciembre próximo se vencerá el último plazo para pagarle al Banco Mundial el vencimiento de noviembre.

Pretexto.
El pedido de Lavagna podría funcionar si mediara una buena respuesta del FMI, como un buen pretexto para que el gobierno ordene pagarle al Banco Mundial antes del 14 de diciembre.

U$S 800 millones.
El Banco Central confirmó que tiene a disposición de Lavagna los más de 800 millones de dólares que requiere el pago de ese vencimiento. Pignanelli estaba presto para pagarlo el 14 de noviembre. Sólo esperaba la orden del ministro para hacerlo y el propio jefe del Central proponía cancelar el vencimiento.

Argumentos.
El argumento de Pignanelli consistía en que no debía dársele al FMI nuevos argumentos para que dilatara la negociación.

Sin reservas.
Lavagna sostenía, a su vez, que si se continuaban pagando los compromisos con los organismos multilaterales, el gobierno se quedaría sin reservas en mayo del próximo año, cuando deberá asumir el nuevo presidente.

Voluntad del FMI.
Duhalde aceptó la tesis de Lavagna, porque éste le transmitió que no percibía voluntad acuerdista en el FMI.

regresar