EL PROVISORIATO DE LAS LEONAS.

1.- Según servicios oficiales de informaciones (SIDE, FFSS y FFAA) se amplían evidencias, originadas en informaciones calificadas como A-1, de la existencia de un plan concreto de agitación de masas a partir de la primer semana de diciembre próximo (se menciona con insistencia que el acto inicial sería la Marcha de la Resistencia de las Madres 041800/051800 en Avda. de Mayo y Chacabuco, Pirámide de Plaza de Mayo, Edificio de Tribunales en Talcahuano y Tucumán)

2.- El centro de gravedad de las acciones sería la Capital Federal y el conurbano bonaerense, en éste caso "a caballo" de las principales vías de acceso hacia la Ciudad. Para la ejecución de las acciones se ejecutarían en forma coordinada, simultánea y/o sucesiva, cortes de ruta, avenidas y calles de mayor transito, atentados selectivos a bancos y empresas de capital extranjero y, eventualmente, oficinas y entes gubernamentales (principalmente las acusadas de algún tipo de corrupción).
No se descarta un intento de asalto al edificio del Congreso Nacional y sus anexos, Tribunales, edificios principales del Gobierno de la Ciudad y la toma del Cabildo y la Catedral Metropolitana.

3.- En el interior, se producirían acciones progresivas "en apoyo" a las protestas en Buenos Aires, con la intención de aferrar fuerzas policiales y de seguridad. De no existir una respuesta acorde ante las primeras acciones (por ausencia de fuerzas suficientes, indecisión judicial y/o política o incapacidad de conducción), las acciones podrían llegar a adquirir niveles de violencia ilimitada.

4. Se mencionan como probables áreas de conflicto en el interior a:

Salta, Tucumán, Catamarca, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y/o Formosa, con eventuales acciones rápidas pero contundentes (atentados selectivos, cortes de ruta muy violentos, ataque a fracciones menores de fuerzas policiales y de seguridad) en Mendoza, Neuquen, Alto Valle (Río Negro), Bariloche, principales ciudades de Chubut. Ciudades de Corrientes, Posadas y Santiago del Estero.

5.- La Secretaría de Seguridad y el Consejo respectivo, ya habrían decidido:

5.1.- El retiro inmediato de la mayor cantidad de efectivos de la Policía Federal de todas las dependencias del interior. Estos elementos ya estarían arribando a la Capital Federal y siendo alojados, integrados como fracciones orgánicas e instruidos para su empleo represivo, en los cuarteles de la Policía Montada.

5.2.- El acuartelamiento progresivo de la Policía Federal y de Prefectura (no se mencionó a la Gendarmería, aunque se estima que habría recibido la misma orden) a partir de este lunes (25 de noviembre) para llegar al 100 %, el día 4/12 para la Federal y Policía de la Provincia de Bs. Aires y el 8/12 para las FFSS. Prefectura no ha publicado todavía los movimientos de personal correspondientes a fin de año y, si lo hiciera, los mismos no tendrían fecha de ejecución.

5.3.- La ejecución de allanamientos masivos como los realizados en Isla Maciel y Villa Loyola seguirían en los próximos días, estando previstos un total de 280. La principal finalidad es procurar "retirar de circulación" la mayor cantidad de armas de fuego y detectar elementos de agitación.

5.4.- Se trataría de actuar con la violencia suficiente en forma inicial para disuadir la "escalada". De cualquier forma se evitaría el desgaste de las fuerzas en función de mantener un grado de capacidad suficiente para enfrentar el máximo nivel de agitación los días 19/20 de diciembre.

6.- Las representaciones diplomáticas de USA y numerosos países europeos ya habrían distribuido instrucciones para el abandono del país de sus funcionarios y personalidades destacadas, contando para ello con previsiones de uso de vehículos blindados (coches y vehículos medianos) y la previsión de vuelos especiales en los aeropuertos alejados de la Capital (Torcuato, Palomar, Quilmes, La Plata)

7.- En el día de ayer (25/11) se conoció que el "acto de lanzamiento" se habría adelantado al día 02/12, al estar de fuentes estudiantiles extremas que prevén para dicha fecha la ampliación de la toma del Rectorado de la UBA a los edificios de las Facultades de Ciencias Sociales (varias sedes) y de Derecho.

8.- Sectores de la "derecha extrema" (seineldinistas y otros mas chicos pero más "belicosos" como Biondini, Peyón, ALNJ, Cóndor, etc.) también participarían activamente de las acciones previstas para el 19/20, para lo cual ya se habrían realizado reuniones de militantes de jerarquías intermedias, presuntamente preparatorias de la reunión entre los principales cabecillas.

9.- Elementos de reunión de los "Servicios" no descartan que existan acciones manejadas por grupos especiales (capacitados en AEI), tanto agentes puestos como "punteros" y exintegrantes de OPM, para "acelerar" a ciertos sectores reaccionarios para usarlos como elementos de "choque" iniciales y hacer aparecer la participación de las Fuerzas Legales como una "necesidad de implementar la "paz" entre fracciones políticamente enfrentadas.

10.- Por su parte la Coordinadora "Aníbal Verón", con el apoyo de fracciones del MTD, realizó un primer ensayo de "enfrentamiento" en el día de ayer con motivo de cumplirse "cinco" meses" del "asesinato" de Kosteky y Santillán, iniciando las acciones en Puente Pueyrredón y continuando por el bajo hacia la Casa de Gobierno.

Por su parte miembros del gobierno han apelado al Colegio de Abogados para establecer una comision de enlace con las organizaciones movimientistas. La cosa puede prosperar o no ,pero resulta llamativo que personal muy cercano a los interrogatorios a los que fuera sometido Jacobo Timerman en los 70 continua revistando en areas cercanas al Ministerio del Interior, lo cual dificulta las posibilidades seudoelectorales de un funcionario que se visualiza como virtual vicepresidente en una formula que expresaria al duhaldismo mas puro.

Otros sectores, mas cercanos a la evaluacion de la inteligencia de estado imaginan un escenario que podria ser polarizado en forma antagonica por tres figuras, Elisa CARRIO, Carlos MENEM y Victor DE GENNARO.

Lo cierto es que la convergencia de las agitaciones con los cacerolazos contra el actual gobierno argentinmo que se desarrollaran en toda la Union Europa y en paises limitrofes arrojan nuevas dudas sobre eventuales ayudas economicas que puede recibir el llamado con reminiscenencias remozadas de otra epoca :el provisoriato de las leonas,ya que el equipo femenino de hockey ha sido el unico exito argentino en la arena internacional en los ultimos dos años.

regresar