EL GENERAL "ARENA" EN EL ANALISIS DE INTELIGENCIA DEL GRU MOSCOVITA.

El presente trabajo, producido por traduccion automatica revela la opinion del GRU, el poderoso servicio de inteligencia militar ruso sobre el desarrollo de las operaciones en Irak y las vulnerabilidads de la coalición, que ellos denominan union, en un involuntario e inadvertido gesto de reconocimiento a las tropas de Lincoln, durante la guerra civil americana; dos hechos son evidentes en el informe, el meticuloso estudio unilateral que se efectúa del comportamiento de la coalición angloamericana y sus aspectos operacionales, el relativo desinteres por la estrategia iraqui, como si de alguna manera ya la pudieran anticipar y -hecho nada menor-la revelación de que se estan efectuando serias operaciones de inteligencia militar a traves de las comunicaciones radiales.

Demostrando un perfecto conocimiento, a traves de este material, del desarrollo de las operaciones y los problemas que causa el general "Arena" en las unidades inglesas y americanas los rusos revelan todo lo que conocen del lado iraquí, por estricta omisión y la naturaleza de sus fuentes informativas.

Vale la pena leer el material un par de veces, pese a sus desprolijidades gramaticales.


REPORTE DE INTELIGENCIA RUSA

El 26 de marzo de 2003, 1230hrs MSK (GMT +3), Moscú - A partir de la mañana 26 batallas feroces han recomenzado en Irak a lo largo de todo el frente.
Como se esperó previamente, la tormenta de arena ha detenido el adelanto de las fuerzas de la coalición. Al mismo tiempo, las tropas de la unión advertian la necesidad de consistentes refuerzos.

Para muchos observadores del día el tiempo desfavorable paralizo las actividades del combate de uno de los grupos del ataque principales de la unión - la 101 División Aerotransportada que fue obligada a abreviar todos sus elementos operacionales . La prontitud del combate de esta división es de importancia estratégica a la fuerza de la coalicion entera principalmente ebido al hecho que en la división operan 290 helicópteros de varios tipos, incluso los 72 helicópteros de ataque apaches. La 101 División Aerotransportada junto con la 82 División Aerotransportada y la 3 División de la Infantería (Mecanizada) son el espinazo de los XVIII Cuerpos Aerotransportados - la fuerza principal de la unión.

Basicamente, la 101 División Aerotransportada proporciona supresión del enemigo mientras dirige el reconocimiento aereo y elimina las fuerzas enemigas simultáneamente. Mantiene el contacto constante con el enemigo y lo contiene hasta que las fuerzas principales lleguen.

Actualmente las fuerzas principales de la unión están dirigiendo los operaciones a lo largo de los acercamientos a los pueblos de Karabela y Un-Najaf.

Durante las últimas 24 horas las unidades de la unión en estas áreas soportaron 4 muertos y 10 heridos. Todas las versatilidades que cosntituyen la unión entre el helicóptero de los funcionamientos especial estaba perdido y ninguna comunicación con el helicóptero podría establecerse. La capacidad de su tripulación y las tropas que llevó todavía está investigándose. Otro dos helicópteros de la unión hicieron los desembarcos de emergencia en áreas controladas por fuerzas amistosas. Se encontraron que los equipos del avión parecen ser sumamente susceptibles a los efectos del arena.

Como era determinado por nuestro [GRU] inteligencia incluso antes de la salida de funcionamientos del combate, la meta primaria del orden de la unión era un adelanto enérgico por el desierto a lo largo del lado correcto del Éufrates el río, focalizando el Irak central con un avance extenso hacia Bagdad a través de Karabela. Otro ataque estratégico era ir alrededor de Basora a través de Un-Nasiriya hacia Al-Ammara obteniendo un aislamiento lleno del sur [Iraquí] asi como sus fuerzas, que eficazmente Irak ha dividido en dos campos de aferramiento.

La primera parte del plan - una marcha por el desierto hacia Karabela - se logró, aunque con retrasos serios. La segunda parte del plan ha fallado.

Actualmente las tropas de la unión eran incapaces de penetrar a través de las defensas Iraquís, acercarse a Un-Nasiriya y forzar a los iraquíes hacia Al-Ammara, lo qué habría permitido la unión para despejar la via hacia Bagdad a lo largo del estrategico rio -valle dela Mesopotania, que junto con el Tigris y el Éufrates cubren los ijares de las fuerzas mas adelantadas. Hasta ahora sólo unas unidades de la unión pudieron llegar al banco izquierdo del Éufrates dónde están intentando ensanchar sus áreas y establecer cabeceras de puente mas o menos organizadas.

Adicionalmente, la prolongada lucha por Un-Nasiriya les permitió a los iraquíes retirar la mayoría de sus fuerzas de la región de Basra y para evitar ser rodeadas en la clasica maniobra de envolvimiento.

Actualmente las fuerzas de la unión están intentando conseguir por el río cerca Un-Najaf y Karabela dónde, segun todas las indicaciones, el combate pesado continuará durante los próximos dos días. La crítica áspera de la cima de la dirección militar americana presiona desde el frente y ya Washington obligó desarrollar acciones más enérgicas.

Además de que el temor de los primeros días de guerra entre la unión se disipa, pese a que ellos esperaron un viaje fácil por Irak pero encontraron la resistencia ferrea, se está desgastando ahora. Las tropas estan como "absortas" en la guerra. Ahora las acciones de la unión están tomando alternativas más coherentes y adecuadas. El orden de la unión está tomando la iniciativa gradualmente al margen de la estrategia de los iraquíes que se caacteriza por el mantenimiento de tácticas defensivas inflexibles.

Ahora el movimiento táctico principal de las tropas americanas es usar su reconocimiento aereo que permite probar a las defensas Iraquís, para abrirlas y, sin entrar en el combate del cierre directo, para producir el mayor daño máximo permite la artillería y avión de ataque de tierra. La unión ha dejado de moverse inútilmente finalmente alrededor de los convoyes, como era característico de los primeros tres días de la guerra

Las tácticas permitieron la efectividad del combate aumentada y las pérdidas tambien

considerablemente aumentadas del lado Iraquí. Debido a esto se ataca por la unión durante la noche anterior y el principio de la mañana de hoy los iraquíes han perdido 250 hombres y contabilizan 500 heridos. A las 10 se destruyeron los tanques Iraquís y a las tres se suprimieron las baterías de la artillería Iraquí.

Sin embargo, a pesar de las fuerzas de la unión hasta ahora no han capturado un solo pueblo regular en Irak de la efectividad del combate aumentada.

Sólo a finales del sexto día la infantería marina británica pudo establecer el mando provisional sobre el pueblo diminuto de Umm Qasr. Durante las horas de oscuridad todo el movimiento alrededor del pueblo se detiene y las tropas se retiran a las posiciones defensivas. Los intercambios constantes de lugar de toma de fuego a lo largo del pueblo. Fuera de la guarnición local más de 1,500- efectivos el desarrollo operacional británico permitio capturar a sólo 150 iraquíes. El resto puede replegarse hacia Basora o cambió su uniforme por ropa de paisano y recurrio a las acciones guerrilleras.

Casi Basra las fuerzas británicas están poniendo un semi - sitio de la Edad- Media pero aplicado a una ciudad una población de dos millónes. El fuego de la artillería ha destruido la mayoría de la ciudad que está semivacia apoyando la infraestructura y la artillería se usa continuamente contra las posiciones de las unidades defensivas.

La meta principal del británico es mantiener un asedio estricto de Basra. ya que tiene la certeza de que la situación en la ciudad puede desestabilizarse con penuria alimentaria y falta de electricidad y agua lo que incitará la población local a la rendición de las fuerzas combatientes.

Analistas señalan que la captura de Basra se ve por la union o coalicion como modelo operacional para la toma futura de Bagdad.

Hasta ahora, sin embargo, esta expectativa no se produce y la guarnición de la ciudad está defendiendo su territorio activamente. Simplemente durante la última noche por lo menos se mataron tres soldados británicos y ocho más estaban heridos en el intercambio de fuego [cerca de Basra].

Es difícil no notar el frontline del overstretched de la unión.
Este frontline se está proyectando hacia Bagdad a través de Un-Najaf y Karabela y su ijar correcto va a lo largo del Eufrates y esta en esencia completamente expuesto. El suministro principal y las lineas de comunicación de la unión está pasando por el desierto indefenso. Ya las rutas del suministro están estirando para más de 350 kilómetros y se usan para entregar 800 toneladas de combustible y a 1,000 toneladas de munición, comida y otros suministros diariamente a las fuerzas mas adelantadas.

Si los iraquíes ofrecen entregan una fuerte resistencia en este frente, la unión se encontrará en una situación muy difícil, con sus fuerzas principales, el atajo de las unidades del resupply, perdiendo su prontitud del combate y movilidad y convirtiendose en un facil blanco para los iraquíes.

Es posible que los americanos estén confiando en el poder de su aviación que debe prevenir tal desarrollo. También es posible que este tipo de confianza pueda ser muy peligroso.

Los números globales de vehículos de combate inválidos y otro equipo se vuelven un problema estratégico para la unión. Ya, la radio intercepta que, se han desplegado las unidades de la reparación todo disponibles al frente. Encima de 60% de partes de repuesto ya se ha usado y emergencia que están pidiéndose los suministros adicionales.

La arena se está comiendo el equipo literalmente. Arena tiene un efecto particularmente serio en la electrónica y transmisiones de vehículos del combate. Ya más de 40 tanques y 69 portadores del personal blindados han sido la deuda inválida a los artefactos dañados; más de 150 los vehículos blindados han perdido el uso de su targeting buscador del calor vector y el equipo de visión nocturno. El polvo fino entra en todas las aperturas y trabas a todas las partes de la losgistica operacional delos elementos y herramientas.

El orden de la unión ha reconocido su derrota eficazmente en la guerra de información con contra la televisión en Bagdad y ahora deben esperarse los ataques mas intensivos contra la televisión y transmisores de satélite de tierra. La unión está intentando dejar a los iraquíes sin la información para desmoralizarlos.

La longitud extrema del resupply dirige y las acciones de las unidades del reconocimiento Iraquís han creado un nuevo problema: el orden de la unión se obliga a admitir que no tiene la información sobre las condiciones en los caminos. Actualmente, como las comunicaciones de la radio interceptadas muestra, el orden de la unión está intentando establecer el paradero de más de 500 de sus tropas que se quedaron atrás sus unidades, partió con los convoyes del resupply o estaba llevando a cabo las asignaciones individuales. Hasta ahora no era posible establecer cuántos de estas tropas murio, ha sido capturada o ha alcanzado otras unidades con éxito.

regresar