INTELIGENCIA POLITICA


Ministros de los fueros.

Tras el cierre de las listas partidarias bonaerenses quedaron muchos heridos dentro del oficialismo y de las tropas bonaerenses por las inclusiones a último momento de los "ministros de los fueros", como denominan los mismos partidarios a los actuales titulares de carteras que, por temores a futuras embestidas judiciales por parte del menemismo (si triunfa) pidieron estar
entre los puestos top de las listas en cuestión.

Catarsis con Camaño.
Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, fue el que recibió la catarsis por parte de los diputados que se sintieron desairados. Entre ellos, el ex timonel del Banco Provincia, Rodolfo Frigeri, cuyo mandato vence a fin de año y quien se ve venir sobre sus espaldas una dura embestida judicial por el otorgamiento de créditos desde esa entidad.

Carlos Brown perdió.
El otro que estaría sacando espuma por la boca sería Carlos Brown quien perdió dos veces. Primero con la designación (que él mismo timoneó sin éxito) en el Ministerio de Producción y ahora con las listas, así que se fue a pelear por la intendencia de San Martín, donde dicen incluso sus allegados que tendría pocas chances.

Cambios de domicilio.
Otros duhaldistas, menos expertos en las roscas de listas y que deberían abandonar el Congreso a fin de año estarían pasándose a las filas de Mauricio Macri, a quien ya dan por vencedor en el territorio porteño. Incluso estarían haciendo cambios de domicilio.

No creen en la fórmula.
Lo cierto es que los despechados consideran que toda la movida apuntó a que en el seno del duhaldismo ya no se cree en el futuro de la fórmula Kirchner / Scioli. Camaño debió salir a frenar estos malos humores diciendo que, de acuerdo con los datos que él maneja, esa fórmula sigue estando un punto o un punto y medio arriba en las intenciones de votos y que habría crecido en Capital y Gran Buenos Aires.

Amenaza de Barrionuevo.
Tras la sesión del Senado donde se terminó metiendo en un halo protector el accionar de Luis Barrionuevo en Catamarca, el senador le habría hecho saber a la candidata a primera dama, Cristina de Kirchner (presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde recalaría el tratamiento del caso Barrionuevo), que si no cajonea el asunto podría difundir documentación que comprometería al gobernador del sur respecto de los fondos con los que estaría financiando su campaña junto a Scioli.

Pruebas contundentes.
Un video que realizó el gobierno del Frente Cívico y Social y algunas fotografías, como la del diario La Voz del Interior, son las pruebas más contundentes contra Luis Barrionuevo en la Comisión de Asuntos Constitucionales que se volverá a reunir el martes. Pero el PJ no permitirá sanciones contra el senador nacional lo que dejará mal parada a Cristina Fernández de Kirchner.

Intervención a Catamarca.
Octavio Cerezo (PJ Catamarca) presentó un proyecto por el que solicita la intervención federal de la provincia de Catamarca y dispone la caducidad de los mandatos del gobernador, vicegobernador y de los miembros del poder legislativo, a la vez que pone en comisión a los integrantes de poder
judicial.

Como el 17 de octubre.
La medida, sostiene Cerezo en su presentación, establece un plazo de 90 días y obliga al interventor designado por el Poder Ejecutivo Nacional a convocar a elecciones en el transcurso de ese plazo. El autor de la iniciativa comparó la jornada vivida el pasado domingo 2 en Catamarca con el 17 de Octubre de 1945.

Ultima encuesta.
La ultima encuesta presentada al presidente la semana anterior por Jorge Matzkin señala que Carlos Menem sumaría en este momento el 43 por ciento de los votos pero con una diferencia del 10 por ciento sobre su seguidor inmediato, Elisa Carrió. En tanto, el candidato oficial, Néstor Kirchner, figuraría cuarto con el 12 por ciento, tras Adolfo Rodrìguez Saá, fuertemente deteriorado con apenas el 14 por ciento de las opciones de voto.

Voto bonaerense.
Muestra además un voto menemista para gobernador bonaerense fraccionado entre Patti y Pierri, pero totalizando una suma de del 36 por ciento de los votos, ya que los dos candidatos suman votos para la formula menemista en el orden nacional, en tanto Aldo Rico único candidato de Adolfo Rodrìguez Saá se mantenía en 25 por ciento y Felipe Solá, por ahora el candidato del duhaldismo, se reducía a un remoto 14 por ciento.

No quieren pagar.
El ministerio del Interior se ha negado a pagar el trabajado realizado por la consultora, con el argumento de que las cifras son "demasiado diferentes de lo que nos llega por nuestros conductos" (sic), para el asombro del mundillo de los encuestadores como "para creerlas sin que tengamos que auditar este trabajo: veremos lo que resulta".

Interna industrial.
El MIN aprobará la postulación de Alberto Alvarez Gaiani como nuevo presidente de la UIA. Pero el trámite provocará peleas en la entidad fabril.
Techint, que integra el MIN con un grupo de empresarios, quiere abortar la postulación de Alvarez Gaiani. Así, la situación se pondrá compleja en la UIA, después de la gestión cicatrizante de Héctor Massuh al frente de la entidad.

Gestiones ante Rocca.
Desde la Bolsa de Comercio, Julio Werthein, amigo personal de Alberto Alvarez Gaiani (presidente de Copal, vice de la Unión Industrial y candidato del MIA para ocupar la poltrona fabril en los próximos dos años) habría organizado un almuerzo a solas con Paolo Rocca, timonel del poderoso grupo Techint, para pedirle que acceda a la aprobación de esa candidatura.

Respuesta del MIN.
El MIN, el otro movimiento interno de la UIA, debería contestar si tiene un candidato alternativo o, si por el contrario, acepta la postulación del MIA este miércoles.

Impuesto a los combustibles.
Poco y nada consiguió el lobby de las petroleras sobre los diputados y senadores para evitar el cambio en el modo de cálculo del impuesto a la transferencia de combustibles que, de una suma fija, pasará a un porcentaje.
Ya tiene media sanción de Diputados, y en el Senado figura entre los primeros temas de agenda para aprobar en el recinto.

Mayor presión tributaria.
La decisión provocará una mayor presión tributaria. Por ejemplo de los 0,53 centavos por litro vigentes hoy de impuesto en las naftas, el gravamen pasará al 64% y, de aplicarse ya, determinaría un aumento en los precios al público del 17,7%. El caso del gas oil es similar: de 15 centavos pasará a tributar el 24% y originaría un incremento en el surtidor del 12%.

Creen que caerá más el consumo.
Con esa perspectiva, las empresas que procesan y venden combustibles están reacomodando sus presupuestos: creen que este año el consumo bajará más todavía.

Problemas con Chevron.
El ministro Roberto Lavagna y la empresa Chevron-Texaco, que en la argentina es además Chevron-San Jorge, no atraviesan el mejor momento en sus relaciones. La estadounidense es la más reticente respecto del acuerdo que propone no subir los combustibles y a aportar dineros al fondo fiduciario para la Ley de Patrimonio Cultural.

Tribunales internacionales.
La dirección local de la empresa habría recibido órdenes por parte de la dirección central de no negociar más con el gobierno y llevar el tema a los tribunales internacionales. Además, la sede central de Chevron Texaco se habría trasladado a Venezuela y de seguir el conflicto la compañía podría dejar el país en forma definitiva.

Aguas contaminadas.
Aguas Bonaerenses y peritos judiciales de la ciudad de La Plata harán estudios en conjunto porque se confirmó la existencia de bifenilo policlorado en el suelo, bajo un transformador de alta tensión. El derrame podría extenderse a las napas freáticas. Aguas Bonaerenses la administra el Estado provincial, junto al sindicato y a las intendencias.

Empresa concesionada.
El servicio de electricidad en La Plata es Edelap, que fue una concesión de Techint hoy controlada por la empresa estadounidense AES, que también tiene EDS y EDN en la provincia de Buenos Aires.

regresar