INTELIGENCIA POLITICA 2

Resumen.

 

Carlos Reutemann
Su hermano Enrique, trabaja en la SI, lo cual será usado por Duhalde a efectos de ejercer presión.

Duhalde
Le dejó poco y nada de margen en las listas de candidatos a Felipe Solá para armar los cuadros. Impusio la presencia de Aníbal Fernández como jefe de gabinete de Solá para el caso de ganar la elección, lo cual descuenta.

El intendente de La Matanza
Alberto Balestrini tiene partido el frente ya que dos de sus bastiones, el senador Julio Ledesma y Raúl Mathiú, se inclinaron por Kirchner y José María Rocca se fue con Alberto Pierri, o sea, con Menem. Además el piquetero Luis D´Elía presenta su propia candidatura, lo cual profundiza la diáspora.

Kirchner
Está muy preocupado con la actitud de Roberto Lavagna de no tomar decisiones sobre la redolarización, porque tiene en su poder el informe de Alfonso Prat Gay donde se advierte que podrían generarse problemas con los bancos en el tramo final de la campaña electoral.

Lavagna
Va dejando pasar el reclamo de los exportadores por una deuda que se fue generando desde la devaluación y desde que se cambió el régimen de liquidación de divisas. Pretende mantener en caja un monto como el que está en juego para aplicar a la cosmética que realiza con la contabilidad pública, destinada a mostrarles superávit fiscal a los auditores internacionales y que no haya conflictos con los organismos hasta que se retiren del gobierno.

Los exportadores
Presionan a la AFIP retaceándole la tributación de las nuevas operaciones e inflando la deuda por el remanente anterior a la devaluación por la devolución del IVA y por la famosa convergencia de monedas que puso Cavallo antes del corralito a 3.000 millones de dólares.

El titular de la AFIP
Alberto Abad, cree que con la mitad del monto en cuestión puede arreglarse el diferendo y propone que se negocie una línea pendiente del BID, por 300 millones de dólares, para cancelar la obligación del Estado con los exportadores. La posición de uno y otro explica la respectiva intención poselectoral: Abad quiere quedarse en la AFIP, mientras Lavagna prefiere entregar el paquete.

El 31 de este mes
Vence el acuerdo de partes al que llegaron para estabilizar los precios de los combustibles en el surtidor. El pacto tuvo por contrapartida la promesa de no innovar en la magnitud de las retenciones a la exportación fijadas por Economía. Aníbal Fernández tiene la intención de conceder un subsidio de $100 millones anuales en el combustible de aviación a las firmas de cabotaje, algunas petroleras se le acercaron en señal de buena predisposición.

Fue durísima la reunión
De la semana pasada en el Movimiento Industrial Nacional para tratar el apoyo a la candidatura de Alberto Alvarez Gaiani como titular de la UIA. El titular de Techint, Paolo Rocca que propicia a Jorge Forn de Molinos, habló con varios empresarios para tratar de desactivar esa propuesta de la COPAL.

También suenan otros nombres, como el de Horacio Rodríguez Larreta. El cuarto intermedio es hasta mañana. El sector liderado por Pedro Blaquier de Ledesma, apoya una lista de unidad a favor de Alvarez Gaiani. Rocca negociará un apoyo de Techint a cambio de que le cedan la vicepresidencia, a pesar de que les corresponderían los dos máximos cargos al MIA.

La empresa encuestadora
Que había mantenido contradictoria negociación con el ministerio del Interior - que se negaba, por orden de Duhalde, a pagarle un sondeo realizado por encargo de esa misma cartera - filtró algunos datos que resultaban favorables a Kirchner en algunos sectores del conurbano bonaerense y en la Capital Federal. Esto último fue un intento implementado para congraciarse, a fin de mostrar la mejor cara de los resultados de su sondeo de opinión que otorgaba en todo el país a Menem guarismos por encima del 40 por ciento y una distancia del 12 por ciento sobre su seguidor inmediato - Carrió - y colocaba en tercer término, a Kirchner.

Otra consultora -en todo el país, primera semana de marzo-

Menem

28,9

Kirchner

18,1

Rodrìguez Saá

16,2

López Murphy

13,4

Carrió

09,7

Más indecisos:

Menem

33,5

Kirchner

19,5

Rodríguez Saá

13,2

Carrió

09,2.

En el interior, Noroeste, el Noreste y el centro del país (trece provincias)

Menem

43

Rodríguez Saá

15,3

Kirchner

13,2

López Murphy

11,3

Carrió

09,3

Cuyo

Rodríguez Saá

33,2

Menem

18,7

López Murphy

16,0

Kirchner

11,0

Carrió

11,0

Patagonia

Kirchner

37

Menem

18,2

López Murphy

12,2

Rodríguez Saá

09,7

Carrió

09,0

Interior de la provincia de Buenos Aires - excluido el Gran Buenos Aires -

Menem

25,8

Kirchner

22,6

Rodríguez Saá

14,7

López Murphy

13,3

Carrió

09,9

Gran Buenos Aires (primer cordón)

Con un voto altamente divido registra variaciones sustantivas en cada municipio, donde lo superan a Menem, Néstor Kirchner, Ricardo Hipólito López Murphy y Elisa Carrió, en tanto Adolfo Rodríguez Saá lo empareja bien que, en el conjunto la dispersión del voto es homogénea y notable: todos oscilan entre el 18 y el 13 por ciento de votos positivos (de eventual emisión).

Gran Buenos Aires (segundo y tercer cordón)

Menem

25

Rodriguez Saa

14

Kirchner

11

La Matanza

Menem

26

Rodríguez Saá

16

Kirchner

10

López Murphy

19

Hurlingham

Menem

24,3

Rodríguez Saá

15,3

Kirchner

11,1

López Murphy

09,8

Carrió

08,2

Vicente López

López Murphy

18,3

Kirchner

17,4

Menem

12,2,

Carrió

11,8

Rodríguez Saá

8,1

Moreau

6,3

Capital Federal

López Murphy

19,9

Kirchner

18,8

Carrió

6,7

Menem

16,2

Rodríguez Saá

8,

 

regresar