INTELIGENCIA POLITICA 3

Luis Moreno Ocampo
Será designado Fiscal del Tribunal Penal Internacional. En los pasillos de la ONU se reconoce que el argentino se ha quedado sin rivales por lo cual se descuenta la pronta ratificación para el único puesto que falta cubrir en La Haya. El trascendido publicado por Clarín el viernes se trató de un "chivo" del canciller Rucauf lanzado para, llegado el caso, pasarle la factura a Moreno Ocampo.

Ruckauf
Cuando en los dìas previos a la iniciación de la ofensiva en Irak, fue consultado en Washington acerca del rumbo que podría seguir el actual gobierno de la Argentina, el canciller se quejó: "Seguramente no va a ser el rumbo que podría indicarle yo mismo y obedecerá al común denominador imperante en diversas zonas del continente".

Duhalde
En el dialogo telefónico con Aznar tras la fallida gestión del embajador británico acreditado en Buenos Aires: "someternos a lo que prescriba la ONU" "el grupo de los 7 (8, en realidad)!¿es un factor de poder real al que nos atenemos como elemento de conexión real con el mundo financiero y del poder mundial?.

Aznar
"en realidad son dos estructuras que no han muerto pero están bajo tan severa revisión que son inoperantes en las actuales circunstancias del mundo" "España, al menos, ha sido, estimado amigo, la fuente más clara jugada en favor de que el Fondo Monetario Internacional dispusiera una actitud menos rígida y salvar a la Argentina del desastre final" y ahora "España está comprometida en una acción bélica que a la Argentina, blanco del terrorismo mundial desde hace varias décadas (sic), le interesa fundamentalmente".

Duhalde
Comentaba posteriormente, en una reunión de petit comité en la que estaban, entre otros, Atanasof, Barrionuevo (Sra.) y Anibal Fernández, que "Aznar es un rico tipo: quiere pasarnos la cuenta por haber cinchado a favor nuestro en el Fondo cuando, en realidad, cinchó a favor de las inversoras españolas".

Otra reunión se concretó
El martes pasado por la noche entre Duhalde, Kirchner, Aníbal Fernández y José María Díaz Bancalari. Concurrieron a señalar la apatía de Kirchner, la deshilvanada presencia de su discurso de campaña y la ausencia de propuestas concretas. Todavía "no ha podido presentar una imagen identificable con algo positivo para el futuro: la gente no sabe por que podría o debería votar a Kirchner fuera de ser la continuidad de Duhalde". Se señaló la ausencia de contactos, conexiones o reconocimientos de sectores importantes como el empresario y hasta el mismo sindical: "Fuera de lo que logramos con la cegeté oficial, Kirchner no ha sabido acercar un solo sector que nos aporte nueva sangre electoral: ni siquiera acercó a De Gennaro pese a sus coqueteos con el progresismo".

Juan Carlos Romero
Descalificó directamente a los encuestadores, acusándolos de estar pagos por el gobierno. La duda sembrada sobre los resultados que se difunden confundió a todo el tablero electoral, que ahora se adscribió a la hipótesis del triple empate entre Menem, Kirchner y Rodríguez Saá y al peligro que representa la repetición de lo sucedido en Catamarca.

Rodríguez Saá
Ibope (de Zuleta Pucceiro) le dio muy bien en Mendoza, Córdoba, San Luis y San Juan y la consultora X, de Artemio López, aceptó que en la provincia de Buenos Aires se está dando un empate técnico entre los tres postulantes peronistas, cuando hace poco más de una semanas mostraba al puntano quinto y lejos.

Kirchner
Advirtió que sigue sufriendo un hostigamiento encubierto por parte de varios ministros. Le recriminó al presidente el comportamiento "distante y chicanero" que tienen Aníbal Fernández, Juan José Alvarez, Carlos Ruckauf y Graciela Camaño.

Se podría postergar
El tratamiento del proyecto de ley que contempla la modificación de la alícuota del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que pasaría de una suma fija a un porcentaje del precio de los combustibles en el surtidor.

Pese a la advertencia de Washington
Turquía se reserva la libertad de avanzar sobre el norte de Irak y en este sentido se expresó ayer el jefe de Estado Mayor turco, Hilmi Ozkok: "Cuando llegue el momento, se tomarán las decisiones que correspondan y se llevarán a cabo", aseguró el militar antes de iniciar un viaje de inspección al sudoeste de Turquía. Bush, advirtió a Turquía acerca de las graves consecuencias de un avance sobre territorio de los kurdos, hoy aliados de USA en la invasión.

Tommy Franks
General de cuatro estrellas tiene fama de ser un brillante estratega. Tiene 57 años. Casado es padre de dos hijas y abuelo de dos nietos. Nació en junio de 1945, en Wynnewood, Oklahoma, en un hogar de granjeros. Su padre obtuvo un trabajo de obrero mecánico en Midland, en un yacimiento de petróleo de Texas. Allí Tommy se crió. Inició estudios en la Universidad de Texas en Austin. Pero tras dos cursos desastrosos, ingresó en 1967 al Ejército. Luego de graduarse, fue destinado a Vietnam, de donde volvió condecorado por su valor. Fue herido en tres oportunidades. Volvió a la misma Universidad de Texas y obtuvo una licenciatura en ciencias de la administración, con altas calificaciones.
Participó de la Guerra del Golfo. A mediados del año pasado, le correspondía retirarse, pero no lo hizo a pedido del presidente Bush. Es fanático de la música country. A sus comidas suele invitar a suboficiales y soldados. Otra afición es cuidar celosamente su camioneta y también dos autos antiguos propios como sus dos motos, una de ellas obsequio del Rey de Jordania. Juega golf y suele fumar cigarros. Tiene asignado un Boeing 707 como puesto de comando. Hace poco, su esposa le generó algunos problemas. Un oficial encargado de acompañarla a hacer compras para sus nietos en escalas en ciudades exóticas del Medio Oriente acompañando a su marido, protestó para que la señora Cathy le reembolsara los pagos efectuados por sus adquisiciones. Otra cuestión se originó en una denuncia por la presencia de su mujer en briefings clasificados como secretos de defensa, sin la acreditación necesaria.
Comanda en guerra a más de 300.000 hombres, un millar de aviones y seis grupos de combate navales encabezados por portaaviones. Inicialmente será responsable de gobernar Iraq como ya lo hace con Afganistán. Su jurisdicción alcanza, por el momento, a 25 países con 500 millones de habitantes. Tiene dos metros de altura, físico atlético y ojos azules. Gana unos US$ 150.000 anuales.

Militares británicos
Informan de aparentes revueltas populares en Basora, algo que niegan las autoridades iraquíes. Previamente, las fuerzas británicas habían declarado Basora como un "objetivo militar legítimo". Las tropas británicas dicen haber repelido un contraataque iraquí en esta ciudad.

regresar