INTELIGENCIA POLITICA IV

Candidatos ante la guerra.

El 15 de marzo, el organismo judío internacional Simon Wiesenthal pidió a los candidatos presidenciales en la Argentina que definan cuál sería su posición frente a la guerra, si ganan las elecciones de abril. Los consultados fueron Carlos Menem, Néstor Kirchner, Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, Leopoldo Moreau y Jorge Altamira.

Menem a favor de EE.UU.
Carlos Menem fue el único que se pronunció a favor de la guerra y de brindar apoyo a USA. Sin embargo, las declaraciones no fueron bien recibidas y los asesores del ex presidente le recomendaron hacer silencio sobre el tema, ya que la mayoría de los Argentinos están en contra del conflicto bélico.

Aeropuertos 2000.
Alfredo Bustos, juez federal de San Martín, acaba de ordenar al Estado Nacional suspender la renegociación del canon de Aeropuertos Argentina 2000, luego de recibir una presentación de la empresa Servicios Aéreos PSA.

Renegociación del canon.
Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, por Aeropuertos Argentina 2000, y Orlando Caporal, un político bonaerense a cargo del ente regulador aeroportuario (Orsna), habían acordado renegociar el canon que paga AA2000 al Estado federal por disponer de la red de 32 aeropuertos nacionales.

Tarifas para usuarios.
Sin embargo, no se han dado garantías a los usuarios del sistema nacional aeroportuario de que las tarifas serán co-beneficiarias de la baja del canon que paga AA2000.

Recurso.
Entonces, Servicios Aéreos PSA, una empresa que recibe servicios de AA2000, exige ser tenida en cuenta en la renegociación de la concesión, e hizo la presentación correspondiente, que dio curso el magistrado. Se supone que en las próximas horas, AA2000 apelará la medida.

Suma millonaria.
Según la cuenta que hicieron los directivos de TBA -la empresa que controla el grupo colectivero Plaza- el Estado le estaría debiendo 345 millones de pesos.

Compensaciones.
La lista de los reclamos más llamativos incluye, entre otros, los siguientes pedidos de compensación: por lucro cesante por corrimiento de días feriados; diferencia por el valor de deudas anteriores cobradas en bonos; entrega atrasada de materiales rodantes; reducción de ingresos por pérdida de pasajeros, y obras de remediacion ambiental.

Nuevo método del ITC.
Desde que el Senado decidió cajonear su tratamiento, la suerte del nuevo método de cálculo del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) es de pura incertidumbre. Al parecer los pocos asesores de los legisladores que se pusieron a hacer cuentas y trazar posibles escenarios, alertaron a sus jefes sobre el arma de doble filo que iban a terminar de sancionar después del visto bueno obtenido en Diputados.

Meta difícil.
El pase desde un monto fijo a un gravamen en porcentaje fue una idea del ministro Lavagna para intentar, por esa vía, sumar unos 400 millones de pesos anuales al fisco. Los técnicos del bloque oficialista, en cambio, acercaron papeles de trabajo indicando que las ventas de combustibles bajarían aún más y difícilmente se cumpliría la meta de recaudación.

Mayores fraudes.
Además, apuntaron, la altísima proporción del impuesto en los precios finales (64% en el caso de naftas) provocaría mayores fraudes: entre naftas truchas y el contrabando interno desde la zona desgravada de la Patagonia a regiones del país que abonan todo el impuesto, se priva al Estado de unos 500 millones de pesos por año. Con esos datos a la vista, se especula que el futuro del impuesto más caro recién quedará despejado hacia fin de año.

Presión por Pecom.
La semana pasada un llamado del presidente Lula a su colega Duhalde sirvió para que el brasileño preguntara por el trámite de aprobación de la venta de Pecom a Petrobras. Apenas cortó, el presidente argentino hizo que agilizaran los papeles para que, finalmente, el complejo energético de la familia Pérez Companc pase a manos de la petrolera donde manda el Estado brasileño. La operación que comprende a la segunda petrolera integrada del país, es por 1.100 millones de dólares.

Operación aprobada.
Las autoridades regulatorias de Brasil ya la habrían aprobado y los controladores locales también, sin objetar la transferencia de ningún bien contenido en el paquete: generación y transporte de gas, luz, yacimientos, estaciones de servicio y activos petroquímicos. Por el contrato de venta, ya se habrían girado 500 millones de dólares que la familia de Gregorio Pérez Companc destinaría a su rama alimenticia, en especial a Molinos.

Posible paro lucifuercista.
Los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) se cansaron de esperar una respuesta del grupo norteamericano AES y decidieron emprender una ofensiva que podría llegar a un paro de actividades en la provincia de Buenos Aires.

Reclamos salariales y laborales.
La bronca gremial está focalizada en las distribuidoras bonaereneses EDEN Y EDES, las cuales están bajo el mando mayoritario de AES. A la falta de atención de los reclamos salariales y laborales que venían haciendo los representantes sindicales desde mediados del año pasado, se han sumado en las últimas semanas las quejas por los reiterados cortes e interrupciones del servicio que hicieron llegar los intendentes de los principales partidos del norte y sur de la provincia.

Empresas sin inversión.
De acuerdo con los datos que barajan en el sector, las empresas distribuidoras que maneja AES en el territorio bonaerense no recibieron un solo peso de inversión en mantenimiento preventivo durante el año 2002.

Cortes prolongados.
Además, según los registros que lleva el Organo de Control de la Energía de Buenos Aires (OCEBA), los cortes en varios lugares llegan en promedio a 8 horas de duración antes de ser atendidos.

Huelga y movilización.
La embestida gremial prevé un paro de 24 horas en la provincia de Buenos Aires antes de que concluya el mes de marzo y una movilización hasta las oficinas que AES posee en la zona de Puerto Madero.

Asistencia social de la Aduana.
La Aduana entregará 600 automotores en carácter de asistencia social a municipalidades y entidades de bien público. En total hay 3.000 vehículos.

Bajó el déficit provincial.
El déficit de las provincia del año pasado fue de 1.800 millones de pesos. En 2001, 6.500 millones. Sin contar la inflación, la baja es del 80%.

Primer paro contra Lula.
23 mil trabajadores paulistas de 40 fábricas en el área de San Pablo están llevando adelante un paro de actividades, en la primer gran protesta sindical que enfrenta el gobierno de Lula organizada por la central sindical llamada Juruna, cuyo líder es João Carlos Gonçalves. Entre las empresas más grandes, se encuentra la fábrica de electrodomésticos Continental.

Reclaman reajuste salarial.
Los trabajadores decidieron entrar en huelga indeterminada en la asamblea del domingo pasado, para exigir un reajuste salarial del 10 %. Algunas de las fábricas aceptaron el reajuste antes de que comience el paro.

Caída del poder adquisitivo.
Cabe recordar que en noviembre fue concedido un ajuste similar pero que los trabajadores consideran que es necesario un nuevo aumento porque la inflación ha hecho que el poder adquisitivo se deprecie.

Presupuesto de guerra.
Originalmente, el presupuesto de Gran Bretaña para la guerra, era de cerca de US$2.700 millones. Londres deberá elevar ese presupuesto a US$4.750 millones.

regresar