¿JUEGOS DE GUERRA EN LA ARGENTINA?

El presente informe, elaborado por "abogados del diablo" argentinos, pretende analizar -como en un juego de guerra- algunos aspectos esenciales del teatro de operaciones del Golfo y anticipar los problemas a los que se enfrentará la coalición angloamericana.
Planteado como una mera reunión de información de fuentes públicas- basicamente televisivas-algunas de sus conclusiones resultan interesantes para escudriñar el desarrollo de las operaciones futuras.
También algunos aspectos políticos que inevitablemente harán a la estrategia de la guerra.

 

UNO
Hemos demorado más de lo previsto para publicar este análisis debido a lo confuso de la situación imperante y reiteramos, la previsible intoxicación informativa. En estos momentos el panorama macro si bien sigue siendo confuso está algo más claro, aunque volvemos a reiterar, cualquier análisis que se pueda hacer dadas las circunstancias es meramente aproximativo y precario. Pese a ello estimamos que el grado de aproximación a la verdad giraría en torno a un 90 por ciento.

DOS
En análisis anteriores expresábamos la sensación de que estaban ocurriendo cosas no previstas y que los angloamericanos estában teniendo retrasos en las pautas cronológicas militares. Esa sensación ya ha sido confirmada.
Los angloamericanos estan visiblemente retrasados al punto que el propio presidente Bush ha realizado declaraciones a la prensa admitiendo que la guerra duraría más de lo previsto. Este retraso se debe sin lugar a dudas a la resistencia que están planteando las fuerzas iraquíes,
quienes están demostrando cabalmente una voluntad de combate inusual(no ocurrió lo mismo con excepción de la Guardia Republicana en el 90). Esta voluntad de combate, de mantenerse, no implica necesariamente que Irak por la vía militar pueda derrotar a las fuerzas de la coalicion Pero sí implica que está aumentando "alarmantemente" el costo político que esta guerra está causando a Bush y a Blair y que el Estado Mayor de Irak ha desarrollado cierta versatilidad en combinar aspectos defensivos de inspiración doctrinaria claramente soviética: visores nocturnos, concentración de artillería y disparos en los agujeros visibles del cielo y reconversión de la defensa civil pasiva a una defensa civil activa, convirtiendo a sus habitantes en retaguardia militar, en síntesis en reserva estratégica y a sus ciudades en situaciones amuralladas que recuerdan, tanto a Stalingrado como a Kossovo.

TRES
Esta situación complica notablemente las avenidas de aproximación americanas y convierte a una guerra blitz en una guerra con caracteristicas mas convencionales, donde es necesario tener en cuenta al enemigo del frente pero tambien a los enclaves que se dejan en la retaguardia. La plaza que afirman estaría tomada desde casi principios de la contienda (el estrategico puerto sobre el golfo) no esta tomada plenamente, al menos hasta el momento. Existe todavía resistencia de tropas iraquíes.

Los angloamericanos afirmaban controlar Nasiriyah ciudad ubicada al norte de Basora y paso obligado de las columnas de marines del sur hacia Bagdad. Incluso la prensa afirmó en varias oportunidades que la situación en Nasiriyah estaba completamente controlada. Sin embargo en las últimas horas los angloamericanos han tenido que aceptar que se están produciendo muy duros combates allí y que el nivel de bajas es imprevistamente alto. Nasiriyah al menos hasta el momento tampoco esta controlada. Sobre las informaciones de H1 y H2 puntos en el norte de Irak , puntos definidos inicialmente como aeropuertos inicialmente neutralizados, basicamente para alejar la linea de aproximación misilistica a Israel, creemos que las informaciones que llegan son poco creíbles. Si bien suponemos que efectivamente puede que estén en manos angloamericanas nos permitimos dudar de las informaciones puesto que ellas afirman que las tropas "blindadas y mecanizadas" angloamericanas tendrían controlada la situación y a nuestro entender en ambos puntos no habría tal tipo de tropas, sino fuerzas especiales y miembros de la infantería aerotransportada (101th Airbone Division). En torno a BASORA son contradictorias las informaciones de las cadenas de prensa. En las últimas 36 horas han anunciado unas 12 veces que los angloamericanos habrían tomado la ciudad pero sin embargo las 12 veces los hechos los han desmentido. Al momento de escribir estas lineas Basora todavía no esta tomada por las fuerzas angloamericanas, habiendose producido fuertes combates y gran cantidad de bajas de ambos bandos (sobre todo bajas civiles iraquies).
Los angloamericanos posiblemente dominen las afueras de Basora y los campos petrolíferos circundantes, pero todavía no han entrado en la ciudad ni la han ocupado. Seguimos sosteniendo lo mismo que en nuestros anteriores análisis, BASORA caera en poder angloamericano debido a que es un objetivo vital para entablar combate en Bagdad (no pueden dejar un foco de gran resistencia en retaguardia, a no ser que esten contemplando hacer uso de armas de destrucción masiva, lo cual implicaría un costo político irreparable). Al mismo tiempo se percibe que si bien la resistencia dentro de Basora causará muchas bajas a la coalicion, no será tan intensa como en las afueras de Bagdad.

CUATRO
Los americanos afirman estar entablando combate a 160 km. de Bagdad.
También admiten estar encontrando gran resistencia iraki. Esto es bien posible. Ya en anteriores análisis contra lo que anunciaban en la prensa, se analizaron los tiempos de avance de los americanos por el Oeste.
Pero repetimos, hasta que la situación en el sur (Basora - Nasiriyah - puerto) no este controlada, no entrarán a las ciudades periféricas a Bagdad porque el combate terrestre,a diferencia del combate naval que contempla dejar islas sin tomar-recordar la campaña de Mc Arthur hacia el Japon-no permite dejar elementos adversarios en la retaguardia por dos motivos :
pueden atacar sorpresivamente la propia tropa o pueden obstaculizar y encerrar a la propia en el caso de un repliegue tactico o un simple retroceso.

CINCO
El bombardeo a que esta siendo sometida la ciudad es de ablandamiento y golpea basicamente a la poblacion civil y a las estructuras gubernamentales,con el claro objetivo de entorpecer la logistica y cortar las lineas de comunicaciones. En ese contexto de objetivos prioritarios Bagdad está siendo sometida a un verdadero organo de Stalin.
Misiles, bombas y como habíamos adelantado en nuestros anteriores análisis, bombardeos de aviones caza y de ataque. Las bajas civiles ya son muchas, incluso los propios iraquíes y fuentes europeas lo confirman.

Calculamos que el sistema sanitario de Bagdad ya se encuentra colapsado y es más que probable que tampoco funcione el sistema de aguas (lo que complica aún más la situación sanitaria). En cuanto a los servicios electricos si bien al parecer los americanos no han destruído (al menos por ahora) las centrales electricas que proveen de energía a la ciudad, es objetivamente imposible que el flujo de energía en la misma sea el normal. Grandes areas de Bagdad necesariamente se encuentran sin energía electrica, producto de los bombardeos sobre la misma, que dañan centrales y cableado. En Bagdad se está haciendo uso generalizado de generadores electricos para tareas indispensables. En cuanto a las imágenes que muestran las cadenas de TV, no parecen ser demasiado confiables. La anterior guerra del golfo evidenció este último enunciado, y es evidente que la guerra mediatica prosigue.

SEIS.
Es dificil separar la accion sicologica de los hechos reales.
Sin embargo conviene repetir lo ya expuesto en anteriores analisis Repetimos por lo tanto: "Los americanos anuncian que una Division Iraqui completa se ha rendido en el oeste. Sospechamos que se trata de accion psicologica.

8.000 soldados se afirma, se rindieron. De ser cierto este numero no se corresponde con una division iraqui. Cada batallon iraquí está compuesto de 1.000 efectivos cuando menos. Cada brigada iraqui esta compuesta de 5 a 6 batallones. Y cada división dependiendo de la especialidad se compone de 3 a 4 brigadas más unidades independientes divisionarias. Los contrainteligencia de la coalicion escamotea probablemente la verdadera entidad de las unidades que supuestamente se rindieron.

Al respecto se señala que no se han publicado imágenes (al menos todavía) de esta supuesta división rendida. Si se han producido algunas rendiciones aisladas en el sur de Irak. Pero hasta el momento lo que se ha podido ver por TV internacional o imagenes en internet, corresponden en su mayoría a civiles o pequeñas fracciones iraquíes del tipo pelotón del arma infantería (los pelotones se componen de no mas de 40 soldados, el equivalente a una seccion de infanteria en el ordenamiento clasico).

Creemos que de ser cierta la rendición de una division iraqui completa, esta sería rápidamente difundida por el Pentágono a traves de las imágenes de la prensa internacional (tal cual ocurrió en la anterior guerra del Golfo). Ya que esta diseminación sería una poderosa herramienta desmoralizadora no solo para las tropas iraquies (las cuales en su mayoría no las verían) sino en el resto del mundo islámico. Más allá de estas consideraciones, creemos que dada la estrategia que al parecer estaría intentando emplear Irak, es probable que se produzcan rendiciones en las ciudades y zonas alejadas de Irak de las tropas menos preparadas."

Adicionalmente la prensa americana (sobre todo a traves de CNN y FOX) ha anunciado que un general de la Guardia Republicana se habría rendido a las tropas americanas. Este es un resorte de acción psicológica por varios motivos. En primero lugar tenemos prácticamente la certeza que ninguna tropa angloamericana ha entrado en combate con tropas de la Guardia Republicana, debido a que esta casi en su totalidad (35.000 efectivos más 17.000 de la Guardia Republicana especial) se encuentran desplegados en Bagdad. En segundo lugar, admitamos por un minuto que efectivamente hubieran entablado contácto con unidades de la Guardia Republicana. De ser así hubieran entrado en contácto las avanzadas y es poco frecuente que un general se encuentre en primera línea de combate. Los generales de la Guardia Republicana es más que probable que se encuentren en bunkers y posiciones enmascaradas dentro de Bagdad, o bien en ciudades periféricas a no más de 80 km de Bagdad (el doble del alcance de la artillería convencional enemiga, tal como indican los manuales tacticos americanos, soviéticos y de la mayoría de los ejércitos del mundo), y esto último como excepción y solo en casos muy puntuales.

SIETE
Las bajas iraquies son muy elevadas, tanto militares como civiles, aunque como en toda acción bélica de estas características, son mucho mayores las civiles.
Recordamos lo ya expuesto en torno a este punto en Bagdad, y calculamos que la situación es peor en Basora, Nasiriyah y las ciudades periféricas a Bagdad que están siendo sistematicamente bombardeada.

El otro aspecto que no se puede dejar de señalar es el carácter guerrillero de ciertas unidades irregulares del ejercito de Irak. Esta situación, clasica doctrina sovietica en la defensa y la doctrina sovietica defensiva es una de las mejores del mundo y su articulación con la guerrilla mas o menos experimentada siguiendo el modelo británico conducido por Lawrence y el principe Faisal contra el imperio otomano, pueden hacer cambiar el enfoque estrategico de la penetración occidental que deberá actuar con mayor masa crítica de fuego en la ofensiva, ahorro de la infantería e inevitable saturación y neutralización de objetivos civiles que pueden ser -potencialmente- el enemigo politico y militar.

Digamos que en la ecuación tiempo y espacio. Irak ha resuelto ceder espacio vacio, concentrarse en plazas fuertes defendibles y con ello ganar tiempo, probablemente para volcar el centro de gravedad de la batalla hacia lo político. En los próximos días -ya no se puede hablar de horas - se verá si esta estrategia tiene posibilidades reales de consolidarse o no.

Con respecto a la jerarquía militár iraquí la figura mas analizable es Tarik Aziz. el número dos del régimen de Sadam. Este católico practicante, hace solo un mes hizo una visita reservada a Italia, donde se encontró con el obispo de San Francisco de Asis, a quién le planteó la posición de su gobierno y le hizo llegar un mensaje discreto a Juan Pablo II.

También estos elementos merecen ser analizados en estos cuadros de situación de cortísimo plazo sobre los cuales volveremos.

OCHO
Sobre las rendiciones masivas hasta el momento se trataria de acción psicológica y operaciones de prensa. Nada indica que esto efectivamente este sucediendo y los indicios mas bien marcan lo contrario. Incluso la CNN ha admitido que en muchas ocaciones civiles irakies reciben con insultos a las tropas.

NUEVE
Armas químicas, bactereológicas, nucleares y misiles de un rango superior a los 150 km siguen ausentes de la panoplia militar del Irak.
Repetimos lo expuesto en nuestro anterior análisis: "Hasta el momento no existe el menor indicio de lanzamiento de misiles iraquies ni en el norte ni en el sur. Las fotos mostradas por las cadenas de prensa en el sur de irak y en el norte de Kuwait no se corresponden con misiles tierra-tierra."

Comentaristas de la CNN admiten que de no utilizar Irak estos ingenios, la situación de Bush se complicaría mucho incluso dentro de los EEUU. Los angloamericanos han filtrado una información a través de la BBC de Londres que indicaría que habrían encontrado una supuesta fábrica de armamento químico.

Por ahora son solo acciones de prensa y acción psicológica.Es probable que la proxima acción sicológica apunte al reaprovisionamieno de armas via Moscu- mucho mas creible - e incluso, como ya se mencionó informalmente en medios anglosajones, la busqueda, captura, descubrimiento de armamento francés, particularmente en los campos de radares y comunicaciones.

DIEZ
Las bajas angloamericanas están en franco aumento. A la lista que incluía soldados y helicópteros se agrega en las últimas horas derribos confirmados de helicópteros, aeronaves de combate, vehículos tácticos Hummer y hasta se admitió la pérdida de un blindado del tipo M2 Bradley. A través de Al Jazeera ya se han podido ver las primeras imágenes de soldados angloamericanos muertos, heridos y prisioneros de guerra. Al Jazeera y las cadenas de ciertos países europeos (al igual que lo que sucedió en Yugoslavia) estarían complicando la "labor" de las cadenas américanas al mostrar las imágenes. De la misma forma los partes de prensa iraquíes (que son tan poco confiables como los angloamericanos) también complican la situación angloamericana. Los iraquíes (creemos que en esto dicen la verdad) sostienen que las bajas americanas son mucho mayores y que las cadenas americanas están censurando y manipulando la información. Sin perjuicio de esto, hay que tener en cuenta que los iraquies también usan la prensa para operaciones de inteligencia, prensa y acción psicológica (cosa que no ocurría a este nivel en la anterior guerra).

ONCE
Se ha censurado al extremo lo que sucede en torno a la frontera turca y la población kurda. Los americanos han dicho que los turcos se retiraron aunque despues lo desmienten. Los turcos por su parte, en una estrategia logica, ni afirman ni desmienten tajantemente estar en el norte de Irak.
Sin embargo hay numerosos reportes de la región (sobre todo provenientes desde Iran y de algunos reporteros europeos) que siguen señalando que persisten los enfrentamientos entre tropas turcas y la guerrilla kurda. Un punto en este aspecto es incuestionable. Los kurdos (por algún motivo aunque Washington se empeñe en ocultarlo) no estan atacando a las tropas irakies en el norte como esperaban los americanos (pensaban utilizarlos al igual que lo hicieron con la Alianza del Norte en Afganistan). Y esto ultimo marca claramente que son muy probablemente ciertas las informaciones que señalan enfrentamientos turco-kurdos. Repetimos lo que venimos señalando en nuestros anteriores informes. La presencia de Turquía complicará la situación de
post guerra en caso que los angloamericanos logren sus objetivos y actualmente esta situación tiene la potencialidad de generalizar el conflicto en Medio Oriente. Si el conflicto se generaliza, la probabilidad del uso de armas de destrucción masiva por parte de los EEUU, o algún país arabe, aumenta considerablemente.

DOCE
Las fuerzas armadas israelíes se encuentran en máximo estado de alerta.
La estrategia de Bagdad parece apuntar a que Sharon regionalice el conflicto con un imprevisible recrudecimiento de la intifada en Palestina.

De todas formas, los factores de desestabilización previsibles que eran Israel e Iran guardan una cautelosa distancia, pero no ha ocurrido lo mismo con Turquia, un inesperado oponente que posee el mejor ejercito de la región, despues de Israel.
Es probable que las autolimitaciones que se impone el ejercito turco, heredero directo de la formación de Kemal Ataturk, lo conviertan en el vencedor geopolítico de la contienda, convirtiendose de hecho en un árbitro regional entre la Union Europea-a la que aspira ingresar- y el atlantismo de los paises del Este de Europa, el Mediterraneo y los propios Estados Unidos.

En ese caso su rol como pais llave podría potenciarse sin haber disparado una sola salva de combate.
Ya volveremos también sobre esto.

Finalmente no puede dejar de tenerse en cuenta en una indispensable actualización que la apertura del segundo frente, el del norte, con el aferramiento de 1.000 marines, inicialmente y la consolidación de un puente aereo de Alemania e Italia y Albania para sumar 100.000 hombres de infanteria a la coalicion tiene un objetivo militar:cerrar la tenaza sobre Bagdad, sin la cual es imposible tomar la ciudad y un claro objetivo político: neutralizar el avance turco que ya hemos señalado y consolidar la unidad de Irak que al ser derrotada corre el riesgo de caer en una clara balcanizacion con su territorio dividido en tres partes:el embrion de una Federacion Kurda en el norte, la reivindicacion shita en el sur y el sector sunnita en el centro con el riesgo de que estalle una guerra interetnica y religiosa similar a la de Yugoeslavia.

Otro elemento de importancia es el fluir de voluntarios que conforman las Brigadas Internacionales Iraquies, que estan llegando de Sudan,Yemen, Argelia y Palestina y que tambien constituyen un factor de desestabilizacion mayor.

Podemos decir que la coalicion angloamericana necesitara reforzar su infanteria convencional, la movida de la Big Red One apuntaría en esa dirección y la estrategia blitz planteada por el secretario Rumsfield sería gradualmente reemplazada por un avance clasico y convencional con fuego masivo de artillería, absoluto dominio del espacio aereo y mayor desgaste de la población civil que -al permanecer en Bagdad, solidamnte encuadrada por el partido Baath-pasaría a ser tratada com una población tacitamente combatiente.

La probable evolución del conflicto implica un robustecimiento de la infantería equivalente por lo menos a un ocho por ciento de la población de Bagdad, debemos pensar en 400.000 hombres aproximadamente y una adecuada articulación con la ayuda humanitaria para mejorar la imagen ante la poblacion civil, recomponer la relación con Europa y Naciones Unidas y acceder a los requerimientos de los británicos en ese sentido.

En lo sicosocial se intensificarán las protestas en el mundo musulman, se desarrollaran acciones de los pacifistas en todo el mundo, en la Argentina tambien con intervención de la izquierda, las madres de la plaza de mayo y todos los grupos antiamericanos.

Del lado de los Estados Unidos si los iraquies ejecutan a los prisioneros de guerra, como presumiblemente habrian hecho ya en por lo menos cinco casos, la opinión pública se galvanizará, apoyará al presidente y habrá una crecimiento del nacionalismo americano mezclado con elementos religiosos.

regresar