CORACH EN WASHINGTON
 

Menem con Bush.
Corach, se encuentra actualmente en Washington, abordando el tema del terrorismo y la situación planteada con la comunidad árabe en la triple frontera.

Visión del establishment.
Adolfo Rodríguez Saá es visto por el establishment como dispuesto a provocar "una masacre" si llega a coronar con éxitos sus aspiraciones. El ex gobernador de San Luis cosecha adeptos en las franjas más humildes, como acaba de reconocer el encuestador Artemio López.

Acoso social.
Rodríguez Saá jura que si gana disciplinará en una semana a los que lo jaquean. Y que promoverá desde la Rosada "un acoso social" para provocar el fin de los mandatos de todos los diputados y senadores. Sostiene que con la actual composición del Parlamento se le haría imposible gobernar.

Apuesta de López Murphy.
A priori rechaza las insinuaciones de Carlos Menem y promete que no integrará una hipotética tercera administración del riojano.

Excesiva frontalidad.
Mientras admite que no tiene llegada mediática a las capas más humildes de la población y que, en general, debe luchar contra todos los "aparatos", su entorno le reprocha su excesiva frontalidad y, paradójicamente, falta de cálculo cuando hace apreciaciones que involucran a millones de desamparados.

Denuncia en Neuquén.
En Neuquén, López Murphy se exhibió con el legitimado intendente de Neuquén, el radical "Pechi" Quiroga, y denunció la yunta entre la poderosa estructura sobichista (por su alineamiento con el gobernador del MPN Jorge Sobisch) y Carlos Menem.

Nito Artaza legislador.
Además, se aprestaría a anunciar que el defensor de los ahorristas, el actor cómico Nito Artaza, aceptará acompañarlo, luchando por un puesto en el Congreso de la Nación o en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Entes reguladores.
Después del escándalo que se produjo con la renuncia de Jorge Lapeña al jurado que elegirá a titulares y directores de los entes reguladores del gas y la electricidad, voceros de Kirchner y de Carlos Menem pidieron que se suspendan los concursos para cubrir las vacantes hasta después de las elecciones generales. Los sillones de los reguladores son apreciados, no sólo por los salarios altos y la estabilidad del puesto; también permiten manejar una cuota nada desdeñable de poder con las compañías privatizadas.

Designaciones con padrinos.
Lapeña, ex secretario de Energía, destapó la olla donde se cocinaban designaciones, al parecer amañadas, en puestos que se supone deben ser cubiertos por técnicos con mayor prestigio e independencia que padrinazgo político.

Precios de los combustibles.
Ya es un hecho la prórroga hasta el 30 de junio del pacto entre las empresas y el gobierno para estabilizar los precios al público de los combustibles. Pero las cotizaciones en el surtidor seguirán quietas durante más tiempo:
según calculan funcionarios y empresarios, la compensación entre la menor retribución que recibieron los productores y los valores de mercado del crudo desde enero, demandaría al menos cuatro meses.

Hasta fin de año.
En ese período se saldaría la cuenta corriente abierta entre las firmas que venden petróleo y aquellas que lo procesan y comercializan naftas y gas oil.
En ese caso, así el barril se derrumbe después de la guerra, los consumidores deberían esperar hasta fin de año para que la baja de la materia prima repercuta en los precios de bolsillo de los combustibles.

Subsidio al gasoil.
En ese esquema, también quedará vigente hasta fin de año el subsidio al gasoil que hoy beneficia a las empresas de autotransporte de pasajeros y que, en los papeles, se volvió a prorrogar hasta fin de junio. El subsidio le cuesta al fisco 60 millones de pesos por mes y se aplica según el criterio
elegido por la Secretaría de Transporte: sin requerir de control alguno sobre los movimientos de tarifas registrados, por ejemplo, en los tramos de media y larga distancia.

Ayuda menos discrecional.
La Secretaría de Energía, en cambio, proponía un otorgamiento menos discrecional de la ayuda financiera para que favoreciera sólo a las empresas que no aumentaron los boletos. Pero, internas del gobierno mediante, la sugerencia de Enrique Devoto no prosperó.

Consulta pública por tarifas.
La decisión que tomó Edelap -la distribuidora eléctrica que controla el grupo norteamericano AES- al aceptar que el aumento tarifario sea analizado en una "consulta pública" cayó como un balde de agua fría en las conducciones de Edenor y Edesur. Para las dos distribuidoras eléctricas privadas más grandes del país, el camino seguido por Edelap resulta "improductivo" y "funcional a los intereses del gobierno".

Excusa buscada.
Según los directivos de Edenor y Edesur, los responsables de Edelap le dieron a los funcionarios de la Comisión Renegociadora de los Contratos, la excusa que estaban buscando para estirar la definición de los ajustes de tarifas para después del 25 de mayo.

Negociar con el nuevo gobierno.
El proceso que demandará la "consulta pública" que solicitó la eléctrica platense se extenderá hasta fines de mayo, con lo cual la actual administración no podrá adoptar ninguna definición sobre los aumentos.
Como ya saben que tendrán que sentarse a negociar de cero con las nuevas autoridades, las cúpulas de Edenor y Edesur querían llegar a los primeros días del nuevo gobierno sin ningún condicionante administrativo de la actual gestión.

Convocatorias de acreedores.
Hasta ahora, las empresas privatizadas del sector eléctrico vinieron esquivando la convocatoria de acreedores. Pero, la falta de respuesta oficial a los pedidos de aumento de tarifa y el cambio de estrategia de la nueva dueña mayoritaria de la empresa -la estatal brasileña Petrobras- prometen alterar sustancialmente el panorama de Transener, la compañía de transporte eléctrico más importante del país.

Concurso preventivo de Transener.
Durante el transcurso de abril, la conducción de Transener, que por ahora sigue en manos de Perez Companc y la inglesa National Greed, tiene pensado presentarse ante los tribunales para solicitar la apertura de su concurso preventivo. La convocatoria de acreedores de la transportista eléctrica amenaza con desatar un serio problema para el gobierno duhaldista en las últimas semanas de su existencia.

Causal de rescisión.
Sucede que para la mayoría de los analistas y técnicos del sector, la entrada en convocatoria de una empresa concesionaria del sector eléctrico como es Transener es una causal de rescisión del contrato. Para el gobierno, el problema que se plantearía no sería menor, ya que si no procede a rescatar la concesión tendrá que justificar porqué permite la continuidad de la empresa concursada.

Lista rebelde de la UIA.
Guillermo Gotelli sería el candidato a la presidencia por la lista rebelde en la Unión Industrial. Se definía en la noche del miércoles, después de descartar una serie de candidatos extra-UIA propuestos por Techint, que creó un comando de campaña que preside el influyente Luis Betnaza, y está integrado por Horacio Casullo (ex-titular de la Aduana), Sergio Einaudi y Samuel Kait. Acompañando a Gotelli iría Luis Ureta Saenz Peña (Peugeot), aunque primero debería renunciar a su actual puesto en la Junta de la UIA para estar habilitado jurídicamente.

Apoyo de Amalia Fortabat.
Amalia Fortabat habría dado su apoyo a la nómina y prometió integrarla a través de un delegado de la empresa por la Unión Industrial de Córdoba. La nómina tendría asegurada la primera minoría, con el 25 por ciento de los futuros cargos, aspira a obtener -por lo menos- el 45 por ciento de los votos y tener una fuerte presencia en la futura conducción de la central fabril.

Rocca con los disidentes.
El delfín de Paolo Rocca en la dirigencia empresaria, Luis María Betnaza, habría logrado convencer al empresario siderúrgico, por estos días en Milán, de que siga adelante con la presentación de una lista disidente a la del dirigente de las alimenticias, a pesar de varias cartas y llamados que habría recibido por parte de los Blaquier, Pagani, Alessandro, para que avance en una lista de consenso.

Las dos listas.
Tal como están las cosas hoy, quedaría junto a Alberto Alvarez Gaiani el petroquímico Oscar Vignard. y del otro lado, es decir la lista de Techint estaría integrada por Guillermo Gotelli (ex Alpargatas) y Luis Ureta Saenz Peña (Peugeot).

Conversar con los menemistas.
Desde medios duhaldistas, con o sin aval del propio Eduardo Duhalde, se deslizó la "necesidad de conversar con los menemistas, si es que van a ser gobierno" y, como ejemplo, daban los reclamos del ex presidente de la Nación para que el gobierno duhaldista suministre mayor volúmen de información acerca de los pasos y decisiones que viene adoptando, sobre todo en materia económica.

Buscar en Internet.
Desde fuentes oficiales se respondió con la parca e imprecisa advertencia de que las informaciones reclamadas se encuentran en Internet, al alcance de cualquiera que visite las Web que consignan los informes del Banco Central de la República Argentina, del Instituto Nacional de Estadística y Censos o del propio ministerio de Economía, "respuesta convertida en el desiderátum paradigmático de la burla" (sic, conforme con la impresión cuasi humorística de algunos medios vinculados a la economía).

Encuentro público.
El último acercamiento registrado por iniciativa duhaldista el miércoles pasado, habrìa sido respondido con algo que ya hace cerca de un año se hizo saber: "Sí, es posible, pero debe traducirse en un encuentro público, por ejemplo concurriendo Menem a Olivos, no a la quinta privada del presidente interino, por la noche y a la chita callando, como se propuso el año pasado" (sic).

Candidatos de la izquierda.
Bajo una remota orientación del señor Mazzon -ex menemista y ex asociado y estrecho amigo del doctor Manzano- el periodista Bonasso -integrante de los equipos de asesoramiento y acompañamiento de Kirchner- así como variados personeros del Frepaso que adhirieron ya oficialmente a la candidatura del gobernador santacruceño, se habrían producido ágiles y nerviosas propuestas destinadas a lograr que variados candidatos sostenidos hoy por la izquierda anuncien su abstención y reorienten el voto de sus seguidores hacia Kirchner.

La división de ABA.
Esta semana se anunciará en formal conferencia de prensa y tras una reunión del consejo directivo de la entidad, la virtual división de la Asociación de Bancos Argentinos -ABA- que reunió desde hace tres o cuatro años las estructuras de ADEBA -Asociación de Bancos Argentinos- y ABRA, Asociación de Bancos de la República Argentina.

Cómo se integrarían.
ABA mantendría en su afiliación a la decena de bancos de gran porte de origen internacional -entre ellos el Citi, Boston, Francés, Río, etcétera- en tanto la renacida ADEBA (con ese nombre que no se habría perdido, retenido en caución jurídica como un bien utilizable en algún momento) congregaría poco más de 22 bancos de capital llamado nacional, encabezados por el mismo Banco Galicia, el Banco Macro y sumando una veintena o poco más de bancos de provincias, resultantes de la privatización de las instituciones financieras de propiedad provincial.

Presidentes de las entidades.
Al frente de ABA permanecería el actual titular de la institución, señor Vicens. Pero al frente de ADEBA existiría el propósito de anunciar la presidencia del señor Jorge Horacio Brito, presidente actualmente del Banco MACRO SA.

 

regresar