EL SUBSISTEMA RUSO BUSCA ACUERDOS DE SEGURIDAD EN LA REGION.

Fecha: 24 de abril de 2003.

CEI


La cumbre de los países ex soviéticos trazará la nueva seguridad regional.
El Consejo del Tratado de Seguridad Colectiva de la Comunidad de Estados Independientes (TSC) anunció que la cumbre de países ex soviéticos que se celebrará el próximo día 28 en Dushambé pondrá los fundamentos del nuevo sistema defensivo en Asia Central, el Cáucaso y Rusia.
El secretario general del Consejo de Seguridad Colectiva (órgano directivo del TSC), Valeri Nikolayenko, explicó en una rueda de prensa que la reunión de Tayikistán dotará de instrumentos administrativos y legales a la cooperación en materia de seguridad de esas regiones antaño parte de la URSS.
En Dushambé se espera la asistencia de los jefes de Estado de Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguizia, Rusia y Tayikistán, países que forman el Tratado de Seguridad Colectiva de la Comunidad de Estados Independientes.
El TSC fue firmado en Tashkent en 1992 por los presidentes de Armenia, Kazajstán, Kirguizia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, países a los que se unieron más tarde Azerbaiyán, Belarús y Georgia.
Sin embargo, Georgia, Azerbaiyán y Uzbekistán decidieron en 1999 desvincularse del Tratado, tras expresar duras críticas a su falta de efectividad y al monopolio ruso de sus principales decisiones.
A su llegada al poder hace tres años, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, trató de reactivar el TSC y dotarlo de un mecanismo eficaz de acción militar, con un grupo armado conjunto que actuara principalmente en Asia Central para hacer frente allí a las amenazas de grupos terroristas.
Con este objetivo, el 25 de mayo de 2001 los presidentes de Rusia, Kazajstán, Kirguizia y Tayikistán reunidos en Ereván decidieron crear las Fuerzas de Despliegue Rápido del TSC, con un número de efectivos previsto cercano a los 1.500 hombres.
Tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y con la campaña en Afganistán de la coalición antiterrorista internacional liderada por Estados Unidos, los trabajos para formar ese contingente armado conjunto se congelaron, pero Rusia insistió en el empeño y en la idea de darle un reconocimiento internacional.
El 14 de mayo de 2002, Rusia y los miembros del TSC sellaron finalmente en Moscú un pacto militar antiterrorista con la creación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) dotada de una fuerza de intervención rápida bajo mando único, en principio ruso.
Rusia y Kirguizia dieron el primer paso efectivo para la creación de esa fuerza de intervención rápida con base en Bishkek, con el despliegue temporal en diciembre pasado de una escuadrilla de aviones de combate rusos en el aeropuerto kirguís de Kant.
Sin embargo, la crisis de Irak estancó de nuevo estos esfuerzos liderados por Rusia, que ahora quiere impulsar de nuevo ese sistema de defensa centroasiático y caucásico basado en los lazos históricos de sus miembros a fin de contrarrestar la creciente presencia de EEUU en estas dos regiones.
Según explicó Nikolayenko (quien será sustituido en su puesto en la cumbre de Dushambé), los jefes de Estado de los seis países del Tratado de Seguridad Colectiva "aprobarán la decisión de crear los cuerpos de trabajo de la OTSC".
También elegirán el Consejo Permanente de la OTSC que se reunirá dos veces al mes y decidirán la ubicación de los cuarteles generales unificados de la organización, para que empiecen a funcionar desde enero de 2004, manifestó Nikolayenko.
El secretario general señaló que el nuevo cuerpo internacional se pondrá en marcha en la práctica ya este año 2003, "después de que los Parlamentos de los países signatarios del Tratado de Seguridad Colectiva ratifiquen la carta de fundación de la OTSC".
La carta de la OTSC y su estatuto legal fue aprobada el 7 de octubre del año pasado.

ARMENIA

El 24 de abril los armenios del mundo conmemoran el día del genocidio en el Imperio Otomano.
El 24 de abril los armenios del mundo entero celebran el Día de la conmemoración de las víctimas del genocidio en Imperio Otomano. Hace 88 años tuvo lugar la masacre de armenios que residían en diversas regiones del Imperio Otomano. En el genocidio se cobró entre 1,5 y 2 millones de víctimas, cuya mayoría fue asesinada en tantos que muchos armenios fueron deportados. Muchos armenios no sobrevivieron a la deportación forzada. En Ereván, millones de personas se reúnen hoy en la colina de Tsitsernakaberd para rendir homenaje a las víctimas delante del Memorial del genocidio y para depositar ofrendas florales cerca de la llama votiva.

AZERBAIYAN

La FIFA suspende a la Asociación Nacional de Azerbaiyán.
El Comité de Urgencia de la FIFA decidió suspender a la Asociación Nacional de Azerbaiyán (AFFA), con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, debido a las "graves e inaceptables injerencias" cometidas por este organismo.
A pesar de reiterados llamamientos por parte de la FIFA para normalizar la situación, el órgano rector del fútbol mundial explicó: "No tenemos otra alternativa que adoptar esta decisión, verdaderamente lamentable para el fútbol azerbaiyano, pero motivada por las repetidas violaciones de los principios éticos fundamentales del deporte".
La FIFA añadió que las organizaciones de este país "tampoco han respetado los compromisos que ellas mismas habían contraído con la firma de un acuerdo, el 20 de septiembre de 2002 en Zúrich".
Además, el Comité de Urgencia confirmó su apoyo al Comité Ejecutivo de la AFFA, y exigió la aplicación cabal del citado acuerdo.
Como consecuencia de esta suspensión, los clubes y equipos representativos de la AFFA no estarán autorizados para disputar partidos amistosos o de competición en el ámbito internacional, y la AFFA se verá privada de su derecho de voto en el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol.

BELARUS

El embajador iraquí en Minsk abandonará Belarús.
Una fuente de la embajada iraquí en Minsk declaró al diario ruso "Nezavisimaya Gazeta" que el embajador de Irak en Belarús, Salman Zeidan, retiró aproximadamente 500 mil dólares de una cuenta bancaria de la embajada y planea escapar a un país africano. El diario informó que Zeidan, quien había mantenido muy buenas relaciones con la administración de Belarús, había solicitado el permiso de quedarse en Minsk en calidad de persona particular, pero tal solicitud fue rechazada por la autoridades.

GEORGIA - UCRANIA

Ucrania y Georgia aspiran a tener un papel clave en el sistema de seguridad regional.
El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, declaró que Ucrania y Georgia aspiran a un papel clave en el sistema de seguridad regional. Interviniendo este miércoles en Kiev en la conferencia internacional: "Ucrania y Georgia en la vía de la edificación de un nuevo sistema internacional de seguridad: experiencia y perspectivas", dijo que ambos Estados deben llamar la atención de los países más grandes y los centros de influencia mundial sobre el papel clave de Kiev y Tbilisi en el sistema de seguridad regional. En opinión de Kuchma, en la época de la globalización, "vemos aumentar la importancia internacional efectiva no sólo de los centros de influencia mundial sino, de países que desempeñan un papel clave en diferentes regiones, particularmente el de Ucrania y de Georgia".

El presidente ucraniano considera que existe una tendencia que consiste en que las instituciones internacionales no están en muchos casos en estado de reaccionar de modo adecuado a los desafíos de la época. En este contexto el mandatario ucraniano recordó las discusiones sobre la preparación y la conducción de las operaciones militares en Irak, así como el hecho de que en los últimos días, ciertos países y centros de influencia mundial en su conjunto no logran ponerse de acuerdo sobre el papel de la ONU en la reconstrucción de Irak después de la guerra.

Leonid Kuchma insistió en que Ucrania y Georgia deben darse cuenta que están situadas en regiones clave, en donde la evolución de los acontecimientos influye en la seguridad y la estabilidad globales, así como en el equilibrio geopolítico general de fuerzas. El presidente dijo que para Ucrania y Georgia, los ejes principales de la política exterior son la integración en las instituciones europeas y euroatlánticas, el desarrollo bilateral de la cooperación regional, el ahondamiento de las relaciones con los Estados vecinos.

En opinión de Kuchma también es muy importante el hecho de que Ucrania y Georgia activamente cooperan en el marco de la Organización de la Cooperación Económica del mar Negro (CEMN) y en el marco de la CEI.

Kuchma subrayó que "Ucrania y Georgia tradicionalmente tienen las mismas posiciones sobre la manera de resolver los conflictos en el Cáucaso".

GEORGIA

El mandato de las fuerzas de paz rusas en la zona del conflicto georgiano – abjaso será prolongado.
El embajador de Georgia en Rusia, Zurab Abashidze, declaró que el mandato de los pacificadores rusos en la zona del conflicto abjaso-georgiano, que expira a finales del junio 2003, será prorrogado. El embajador subrayó que la prolongación del mandato se realiza en concordancia con las condiciones acordadas por los presidentes rusos y georgianos durante su encuentro en el balneario de Sochi. El jefe de la misión diplomática georgiana precisó que los presidentes entonces habían decidido prorrogar el mandato para un período indefinido. Por consiguiente, indicó Zurab Abashidze, los pacificadores rusos dispondrán de tal mandato mientras una de las partes no se pronuncie por el cese del mismo.

Al mismo tiempo, el diplomático georgiano anunció que Georgia desea internacionalizar la misión de paz en Abjasia. Según él, Tbilisi querría modificar el mandato y la forma de la operación de paz. A este respecto, recordó que la participación de pacificadores ucranianos en la operación "es de gran actualidad y necesaria desde hace mucho". Zurab Abashidze indicó que esta cuestión fue debatida el martes, durante las negociaciones de Kiev entre el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, y el presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, en el marco de la visita del jefe de Estado georgiano a Ucrania.

regresar