ESTRATEGICA ENTENTE SOCIALDEMOCRATA EN BRASIL Y PERU
 

BRASILIA.- Brasil y Perú lanzaron las líneas maestras de una "alianza estratégica" para alcanzar en los próximos cuatro años una integración física y comercial sin precedentes.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su propósito de dar un drástico impulso a esta sociedad para convertir a los dos países en el eje de la integración de toda América del Sur. Toledo cumplió una visita de 24 horas a Brasilia, acompañado de once de sus ministros, para avanzar en este acuerdo político.

"Hemos tomado la decisión de entrar a esta alianza estratégica y mirarnos frente a frente", dijo Toledo al reprochar que la relación bilateral estaba limitada a la puerta trasera de la Amazonia, zona en la que ambos países comparten una extensa frontera.

Al margen de los problemas vinculados al Amazonas y al lento derrame de las Farc sobre el sur del subcontinente,no resulta casual que tanto Toledo como Lula tengan fuerte presencia en la socialdemocracia europea.Por lo tanto la somera lectura de esta alianza es que constituye una primera respuesta de la comunidad europea a la inevitable presencia americana sobre el golfo persico. Como en un video -game o un ajedrez visualizado desde una perspectiva prismatica y tridimensional,los sistemas de alianzas comienzan a resquebrajarse y a buscar apoyos externos.

Así, Brasil se abre al espacio Andino,consolida su salida hacia el Pacífico y elige como socio un partner menor pero que posee dos elementos politicos decisivos : la alianza socialdemocrata explicitada y la presencia de la segunda comunidad china en el continente. La primera de ellas se encuentra,justamente, en el Brasil.

Un hecho bastante paradojico es que el Perú ha sido un aliado tradicional de la Argentina y por el momento la Cancilleria, ocupada en el internismo bonaerense, parece haber sido tomada, una vez mas, con la guardia baja.

regresar