inteligencia sobre la postguerra y menemismo.
 

Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner no quieren ni oír hablar de la compensación bancaria y de la refinanciación de los redescuentos hasta que no estén definidas las elecciones. Están que trinan por las declaraciones que formulara Roberto Lavagna, en Milán, contra los organismos de crédito multilaterales.

Ministro contrariado.
En la Casa Rosada creen que el ministro quedó contrariado luego de la reunión del jueves pasado en Olivos, cuando le llevara a Duhalde para la firma, el decreto con la apertura del corralón y la compensación, más el refinanciamiento.

Tema de campaña.
El presidente le respondió entonces: "Me parece bien ministro, pero no voy a firmar porque no es el momento político adecuado". Alfonso Prat Gay, en este tema, está a favor de Lavagna. La postura oficial era que si sale ese paquete ahora sería regalarle a los otros candidatos un tema de campaña. "¿Semejante cantidad de plata para los bancos?", imaginan como slogan usado en su contra."Si quieren lo firmamos el 19 de mayo", habrían contraofertado en gobierno.

Decreto y renuncia.
"Tenemos miedo que Lavagna nos haga una picardía", dicen en Gobierno a propósito de la negativa a firmarle el decreto de la compensación. Concretamente, se ven venir de nuevo al ministro con el decreto, pero acompañado por la renuncia.

Interrogatorio.
El titular del Palacio de Hacienda se fue molesto a Milán, y en la Casa Rosada se enteraron que antes de partir comentó, a propósito de la reunión en Olivos: "Nunca pensé que el presidente me sometería a un interrogatorio..."

Apuesta de Fernández.
Le habría ofrecido a Eduardo Duhalde parte de su equipo económico para fortalecer el speach electoral de Néstor Kirchner.

Bonaerenses preocupados.
Es que los bonaerenses parecen cada vez más preocupados por el escaso repunte en las intenciones de votos que estaría dando el candidato del Presidente.

Flojo en economía.
En especial, lo ven flojo en los lineamientos económicos de campaña en relación con la artillería que en este ámbito estaría preparando el menemismo e, incluso, el propio Adolfo Rodríguez Saá, quien en su paquete de más 100 medidas de gobierno incluyó al menos un 50% perfiladas hacia la economía.

Desaprovecha la recuperación.
Dicen que no estaría aprovechando los síntomas de leve recuperación que el propio gobierno quiere capitalizar políticamente. Pero, además, tiene a favor el acceso a la información, lo que lo pondría en ventaja (que, hasta ahora, no supieron aprovechar los economistas de Kirchner: José María Las Heras, De Vido y el actual secretario Oscar Tangelson).

Optimismo menemista.
Adrián Menem, quien a pesar de su bajo perfil público coordinaría gran parte de los equipos de campaña, es hoy uno de los más fervientes defensores del triunfo en primera vuelta.

Dato alentador.
Cree que es una tendencia que se va consolidando a medida que se acercan las fechas de los comicios. Tendría un dato que alentaría esa convicción. La medición de intención de votos que estaría manejando la embajada de los Estados Unidos, le darían a Menem una intención de votos a nivel nacional de cerca del 37%. Y, por supuesto, los equipos técnicos estadounidenses les habrían hecho llegar esos datos a los seguidores menemistas.

Cómputos lentos.
Indra será la empresa española que hará los cómputos de las próximas elecciones. En algunas provincias, como es el caso de Jujuy, no habrá cifras definitivas hasta el mediodía del lunes 28. En el caso de comicios muy parejos, disputados voto a voto entre los tres candidatos del PJ, es demasiado tiempo.

Recuento manual.
A esto se le suma que, en ese caso, se exigirá el recuento manual de los sufragios, lo que demandará más tiempo hasta conocer el resultado del escrutinio.

Vacantes en Enre y Energas.
En reunión conjunta de las Comisiones de Energía y Combustibles y Defensa del Consumidor, asistió el secretario de Energía, Alberto Devoto, para informar sobre el desarrollo de la evaluación, criterios de selección, integración del jurado y otras cuestiones sobre los concursos convocados para cubrir las vacantes en los directorios del Enre y del Energas.

Sospechas de los diputados.
Al surgir varias sospechas de los diputados presentes sobre el cumplimiento de los procedimientos –el plazo previsto ya se venció el 5 de marzo– y la ecuanimidad en el proceso, Devoto afirmó que no existe ningún tipo de apuro para cubrir los cargos y que el proceso continuará de la manera más transparente posible, y resaltó la independencia y seriedad de los miembros del jurado encargado de realizar las selecciones.

Proceso suspendido.
De todas maneras, recordó que el proceso está "suspendido" por una medida cautelar dictada por el juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Gabriel Di Matteo, ante una presentación realizada por uno de los postulantes para el Enre, que objetó el procedimiento luego de haber quedado afuera de una preselección.

Prórroga de licencias.
En decisión más que polémica, el Poder Ejecutivo se aprestaría a emitir esta semana un decreto de necesidad y urgencia que prorroga por 10 años las licencias de radiodifusión. El decreto se conocerá cuando resten poco menos de dos meses para que el gobierno de Eduardo Duhalde abandone el poder y anticipa más de una crítica en el ámbito político.

Grupos favorecidos.
En particular la decisión favorece al grupo Clarín, que posee licencias de explotación de medios de radiodifusión, como Radio Mitre y Canal 13, entre otras emisoras que también maneja en el interior del país.

Respaldo en la emergencia.
La extensión de las licencias sin costo alguno para sus concesionarios se respaldará en la emergencia económica, declarada a los pocos días de haber asumido Duhalde la presidencia de la Nación.

Borrador del decreto.
Además de la ley de emergencia económica, invoca otras normas legales aprobadas en el último año y medio y la condición de elementos estratégicos en el ámbito nacional que tienen los medios de comunicación para justificar la medida.

Interna industrial.
En algunos sectores productivos considerarían que la interna desatada en la Unión Industrial por la candidatura de Alberto Alvarez Gaiani por parte de un movimiento interno, podría sentar un precedente de recrudecimiento de viejas peleas empresarias en otros sectores.

Gestión de Pagani.
Por eso, el propio Luis Pagani se habría comunicado desde Arcor con Paolo Rocca, quien estaba en Italia, para pedirle que trate de bajar los decibeles de su oposición a la candidatura del lobbista de las alimenticias.

Guerra en Irak

Futuro gabinete.
Ahmed Chalabi es el hombre de confianza de USA para coordinar el futuro gabinete de Irak. Banquero chiíta que dejó Irak en el año 1958, ya cumplió 58 años y es la cabeza visible del Congreso Nacional Iraquí, un conglomerado de personalidades en el exilio que ha sido respaldado y financiado por USA.

Firme candidato.
Lleva 30 años militando en la oposición al régimen y es el más firme candidato para relevar a Saddam Hussein en la presidencia del país, al menos provisionalmente. Durante los años que vivió en Jordania, se abrió un proceso judicial contra él por un delito financiero.

Gobierno de transición.
El Gobierno de transición tendrá 23 Ministerios, todos dirigidos por estadounidenses, pero cada uno con cuatro consejeros iraquíes nombrados en Washington DC. Un diario kuwaití afirma que los miembros de la oposición iraquí han ido llegando a Kuwait en previsión de la caída de Hussein.

Areas liberadas.
El Gobierno se hará fuerte en el país, ciudad a ciudad, y creará áreas administrativas, declaradas liberadas por el general Tommy Franks, quien transferirá el poder de estas zonas a otro militar, el general retirado Jay Gardner, encargado de dirigir la ocupación.

Chalabi con Rumsfeld.
A pesar de que el Departamento de Estado y la CIA no lo ven con buenos ojos, Chalabi mantiene una buena relación con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Comerciante en armas.
En cuanto a Jay Garner, es un ex general cuyo negocio es el comercio de armas. Él preside SY Coleman, una subsidiaria del grupo de armamentos sofisticados L-3 Communications, la misma que provee servicios técnicos y consejos sobre los misiles Patriot. SY Coleman ha trabajado en la construcción del sistema de defensa de mísiles Arco, de Israel, y en el programa nacional de defensa de misiles de USA.

Costos de guerra.
Un F-117A Nighthawk cuesta U$S 45 millones.
Un F-15 Eagle, U$S15 millones.
Un F-16 Fighting Falcon, U$S 20 millones.
Los F/A-18 Hornet, cuestan US$ 35 millones.
Los B-52 Stratofortress, cuestan U$S 74 millones.
EA-6B Prowler: hay un stock de 20 a U$S 52 millones cada uno.
Los Tomahawk Cruise Missile cuestan U$S 750 mil cada uno, más 400 mil por transporte y mantenimiento.
Los Patriot cuestan U$S 1 millón cada uno.

regresar