LA DELICADA PITUITARIA DE LOPEZ MURPHY:ENTRE SAJONES Y EL ARRABAL

 

Acuerdo casi imposible.
A nivel político, más que nada por la férrea resistencia de Ricardo López Murphy, parece imposible un acuerdo entre éste y Carlos Menem, en una eventual segunda vuelta. El titular de Recrear afirmar que involucrarse con el riojano sería como "hundirse en la podredumbre de la corrupción. Meterme con él -agrega- es un quemo, como fue un quemo la alianza de Aldo Rico con Eduardo Duhalde en su momento".

Coincidencias básicas.
Pese a tales resistencias conceptuales, los economistas del riojano y los del ex radical mantienen una amistad entrañable. Se reúnen periódicamente y coinciden en las líneas básicas de un futuro modelo. Llama la atención en consecuencia, el contraste entre el temor de López Murphy a "caerse" si se lo ve en yunta con Menem, con las buenas migas que están haciendo su jefe de asesores Manuel Solanet, con el ascendente menemista Pablo Rojo.

Contactos de Carrió.
Relegada en los hasta aquí siempre dudosos sondeos de opinión, Elisa Carrió empezó a echar el resto. Personalmente, se comunicó con el socialista Alfredo Bravo, y mandó a la abogada Laura Mussa, a dialogar con el candidato de la UCR Leopoldo Moreau. En ambos casos el mensaje es: solos no van a ir a ninguna parte y a mí sus porotos, por más pocos que sean, me suman.

La opción para la UCR.
Obviamente que los tentó a ambos con ofrecimientos concretos. Para hacer desistir a Moreau, también esgrimió ante Raúl Alfonsín que para el radicalismo sacar menos del tres por ciento el 27 de abril significaría su muerte formal. El ex presidente no le prometió nada, pero está claro que entre "Lilita" y Ricardo López Murphy, optará siempre por la chaqueña.

Chacho Alvarez con Kirchner.
Por su parte, el ex vice de la Alianza, Carlos "Chacho" Alvarez, decidió apostar por Néstor Kirchner, después de convencerse de que "Lilita" no tiene prácticamente ninguna representación en las provincias.

Gutiérrez construye por derecha.
Todo vale en el tramo final de la apática campaña que, en los papeles, favorece a los tres hombres del justicialismo. Por eso Gustavo Gutiérrez, candidato a vice de "Lilita", es el encargado de construir por derecha, dado que al establihsment le cuesta aproximarse a alguien con principios éticos tan elevados.

Otra vez el Plan Laura.
El demócrata mendocino consiguió que Guillermo Laura, ex secretario de Obras Públicas del brigadier Osvaldo Cacciatore, pusiera a consideración de Carrió, el plan de 10.500 kilómetros de caminos sin peaje. Efectivamente, Laura ya había tentado en una oportunidad sin éxito a Carlos Menem, cuando éste fue Presidente.

Ni marxista ni capitalista.
Y ahora está dispuesto a que su programa "que no tiene un tinte marxista ni capitalista de rapiña", sea esgrimido políticamente por "Lilita", en su lucha desigual contra Menem, Kirchner y Rodríguez Saá.

Pacto con López Murphy.
Gutiérrez insiste, puertas adentro, que también hay un pacto implícito con Ricardo López Murphy. Pero, como todos los pactos, hoy está unido con alfileres.

Algunos indicadores.
El consumo de servicios públicos subió 1,8% en febrero, respecto de igual mes del 2002.
Las quiebras aumentaron en marzo el 255% en relación con el mismo mes del año pasado.
Los pedidos de quiebra aumentaron en el mismo período un 153%.
SW se encuentra cerca al colapso financiero.
La construcción subió 1,1 en febrero, comparada con enero, y 39,6% con relación a 2002. Está un 30% por debajo del nivel que supo alcanzar en 1997.

Escalada piquetera.
Mariano West, ministro de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que se espera una escalada de manifestaciones piqueteras, con violencia y reclamos constantes de planes sociales, hasta las elecciones nacionales. Por su parte, organizaciones piqueteras se preparan para instalar un campamento en la Ciudad de la Plata para los próximos días

Resultados económicos.
Después de 14 meses de gestión, la administración Duhalde muestra estos resultados:
Devaluación: 220%.
Inflación (IPC): 44%.
Precios mayoristas (IPIM):120%.
Salarios: 11%.
M3, 19.5%.
Depósitos, -2.54%.
Circulante, 88.7%.
Pobreza: 54% de la población (dos años atrás eran un 29%).
PBI: cayó 10,9% en el 2002.

Transferencias adeudadas.
Existe un listado de transferencias comprometidas no pagadas desde la Nación hacia las provincias, por alrededor de $ 1.000 millones en 2003.

El futuro del dólar.
En 2003, la oferta neta de divisas (exportaciones que se liquidan dentro del país menos importaciones) rondará los U$S 10.000 millones anuales.
La demanda neta de dólares del sector privado para pago de intereses, puede llegar a U$S 2.000 millones.
La demanda genuina de dólares por parte del Tesoro (aplicando el sobrante de pesos del superávit primario) podría llegar a U$S 1.000 millones.
Suponiendo una compra de dólares del BCRA con emisión a razón de U$S 250 millones por mes (U$S 3.000 millones al año), queda todavía un remanente de casi U$S 4.000 millones que representan dólares que quedan en manos del sector privado (fuga de capitales).

Gasto del Tesoro.
El gasto del Tesoro cayó apenas un punto del PBI contra el nivel predevaluación. La mayor licuación se concentró en las transferencias a las provincias (un punto y medio del PBI por debajo de 2001), pero no está claro que este ajuste sea sostenible en el corto y mediano plazo.
El gasto primario del Tesoro del primer semestre ronda 11,1% del PBI contra 12,2% en 2002. Esto es así a pesar de la maxi–inflación de principios de 2002. La causa principal de la antilicuación es el Plan Jefes y Jefas que cuesta casi un punto del PBI ($ 310 millones por mes y más de $ 3.700 millones al año). Adicionalmente, se produjo en 2003 la devolución del 13% en salarios públicos y jubilaciones y se percibe un "avance hormiga" en el resto de los renglones de gasto.

Inversores holandeses.
Cuatro familias holandesas le ofrecieron 13 millones de dólares al Sultán de Brunei por el club de campo privado La Baronesa que posee en Pilar.

Inversores suizos.
Un grupo de representantes de la banca suiza se encuentra en Córdoba analizando la posible compra del Nuevo Banco Suquía. Según voceros, pondrían 10 millones de dólares sin pedir ningún tipo de redescuentos.

regresar