LA VIEJA "FURIA ESPAÑOLA".
 

Crece el apoyo de los hispano-estadounidenses a la guerra Los hispanos en Estados Unidos respaldan la guerra en Iraq más entusiastamente que hace unos meses atrás, según un sondeo de opinión realizado por el Pew Hispanic Center, acercándose a los niveles de apoyo que el conflicto tiene entre la población estadounidense en general.

El sondeo muestra también que las posiciones entre los hispanos varían según el origen de los que opinan, de acuerdo a una encuesta difundida el martes.

Los hispanos nacidos en Estados Unidos expresan un firme apoyo y se sienten optimistas sobre el curso de la guerra. Los no nativos, en cambio, se muestran más cautelosos y tienen una mayor preocupación sobre un ataque terrorista y pérdidas económicas.

Tres de cuatro hispanos nacidos en Estados Unidos dicen que apoyan la guerra. La relación de apoyo entre los hispanos nacidos en el exterior es de uno de cada dos.

Entre los nacidos en el exterior, el porcentaje de apoyo más alto se dio en el estrato de quienes han obtenido la ciudadanía estadounidense, y la más baja entre los recién llegados.

Interrogados si tienen una idea clara sobre los motivos por los que se está combatiendo en esta guerra, el 77 por ciento de los hispano-estadounidenses y el 66 por ciento de los hispano-extranjeros creen saber sobre las razones del conflicto.

La gestión del presidente George W. Bush sigue obteniendo un amplio respaldo en todos los niveles: 72 por ciento entre los hispano-estadounidenses y 64 por ciento entre los extranjeros.

La encuesta fue elaborada del 3 al 6 de abril por Bendixen & Associates, de Miami, para Pew Hispanic Center, una organización de estudios hispanos de Washington, y la Universidad Southern California y la Escuela Annenberg de Comunicación. Se realizó por teléfono entre 500 personas, y tiene un margen de error del 4 por ciento.

"Es evidente que hay una línea divisoria fuerte", declaró Roberto Suro, director de Pew Hispanic Center, al presentar el informe en una teleconferencia.

Suro resaltó que esta encuesta muestra que el apoyo de los hispanos a la guerra es considerablemente mayor en los dos bandos con relación a la muestra obtenida en un trabajo similar en febrero, cuando las posibilidades de guerra estaban en debate en las Naciones Unidas.

Casi la mitad (el 49 por ciento) de los hispanos nacidos en Estados Unidos considera que la guerra está en buen camino, comparado con un 35 por ciento de los nacidos en otro país.

El 72 por ciento de los hispano-estadounidenses y el 86 por ciento entre los hispano-extranjeros considera que es "muy importante" que las fuerzas del país hagan "todo lo posible" por evitar la muerte de civiles. Estados Unidos - 4/8/2003 Fuente: CNN

Material publicado por Seguridad y Defensa.com

regresar