MAS REPERCUSIONES RUSAS
 

El jefe de la diplomacia rusa viajó a Dushanbé.
El ministro de los Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Igor Ivanov, viajó a Dushanbé, la capital de Tayikistán, a fin de participar en la reunión del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de los Estados independientes (CEI). En la víspera del viaje, el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Yakovenko, declaró que los participantes en esta reunión dedicarán atención prioritaria a diversos aspectos de la cooperación en materia antiterrorista y anticriminal. El portavoz indicó que la cooperación en estas áreas es de gran actualidad en el seno del CEI.
Los ministros examinarán el proyecto del Programa de cooperación de los países miembros de la CEI en la lucha contra el terrorismo internacional y otras manifestaciones del extremismo para el período 2003-2004.

Alexandr Yakovenko indicó que según los expertos, el programa en cuestión está llamado a convertirse en un documento multilateral del mismo género del que fue adoptado en junio de 2000, y agregó que "si todo va como está previsto el proyecto de programa es aprobado por los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados independientes, entonces este documento será firmado por los presidentes de la Comunidad antes de la próxima reunión del Consejo de los jefes de Estado de los países miembros de la CEI que se efectuará en septiembre del año en curso en Yalta".

El diplomático ruso indicó asimismo que en el orden del de la reunión de Dushanbé también figura el problema de Irak, subrayando que "en virtud de que la guerra en Irak, en calidad de foco de tensión en las cercanía inmediata de las fronteras de la Comunidad de Estados independientes, ejerce evidentemente influencia en la seguridad de los países miembros de la CEI y por ello debe ser tratado exhaustivamente

Vladímir Putin considera que las relaciones ruso-turkmenas tienen un excelente futuro.
El presidente ruso, Vladímir Putin, después de un encuentro sostenido en el Kremlin con su homólogo turkmeno, Saparmurat Niyázov, declaró que las relaciones ruso – turkmenas, "evolucionan progresivamente y tienen un excelente futuro". Putin dijo que "este encuentro tiene importancia particular y el Tratado bilateral de amistad y de cooperación sienta las bases jurídicas sólidas para seguir desarrollando las relaciones bilaterales".

Según la información, las negociaciones se centraron el la cooperación comercial y económica. El número uno del Kremlin constató que las relaciones económicas y comerciales "registran dinamismo positivo" y citó el Acuerdo de cooperación en materia de gas firmado en Moscú, con vigencia hasta el año 2028. Putin dijo que "el contrato firmado entre Gasprom y Turkmenneftegaz sobre los abastecimientos de gas procedente de Turkmenistán, reforzará los lazos económicos en otros sectores". Al referirse al Acuerdo en materia de seguridad, el jefe de Estado ruso indicó que el documento, "sistematizara y optimizara los recursos de ambos países en la lucha contra los desafíos y amenazas a contemporáneos". "Estamos convencidos que este acuerdo ejercerá un impacto positivo sobre el futuro de las relaciones bilaterales en su conjunto", subrayó el presidente ruso. En su reunión del jueves en el Kremlin, Vladímir Putin y Saparmurat Niyázov firmaron tres documentos: un acuerdo de cooperación en materia de gas, un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y un protocolo de intercambio de instrumentos de ratificación del Tratado de amistad y de cooperación. para la fecha del último 23 de abril. En presencia de Vladímir Putin, el presidente Saparmurat Niyázov y el jefe del consorcio ruso "Gasprom", Alexei Miller, firmaron un acuerdo de compraventa de gas natural.

La mitad de los suministros de gas turkmeno será compensada con mercaderías rusas.
El presidente Vladímir Putin anunció que Rusia cancelará la mitad de los suministros de gas turkmeno con divisa libremente convertible, y la mitad con mercaderías de fabricación rusa. En su intervención al concluir la ceremonia de la firma del acuerdo sobre suministros de gas turkmeno a Rusia, el jefe de Estado ruso subrayó muy particularmente que este documento tendrá vigencia hasta el año 2028. A su vez, el presidente de "Gasprom", Alexei Miller, precisó que esta forma de pago estará vigente durante tres años. El gas turkmeno para Rusia tendrá un valor de 44 dólares por metro cúbico. Según Miller, el consorcio ruso en el 2004 planea comprar a Turkmenistán hasta 6 mil millones de metros cúbicos en 2004, en 2006 hasta 10 mil millones en 2006, y en 2009, 80 mil millones de metros cúbicos.

El presidente de Turkmenistán garantiza a Rusia los suministros estables de gas.
El presidente turkmeno, Saparmurat Niyázov garantizó la estabilidad de las entregas de gas en Rusia. Este jueves, los presidentes de Rusia y de Turkmenistán firmaron un acuerdo de cooperación en materia de gas para un período de veinticinco años.
Saparmurat Niyázov anunció que las reservas de gas de Turkmenistán le permiten garantizar los suministros, indicando que a partir del 2010, su país estará en capacidad de suministra a Rusia 100 mil millones de metros cúbicos de gas.
Niyázov indicó que los suministros de gas producirán 200 mil millones de dólares a Turkmenistán y 300 mil millones a Rusia. El mandatario turkmeno señaló que la firma de los acuerdos entre Rusia y Turkmenistán no atentaban contra los intereses de Ucrania.

El líder turkmeno añadió que había discutido este tema con Vladímir Putin, y que tenía la intención de hablar de eso con el presidente ucraniano, Leonid Kuchma. Por otra parte, en el curso de las fiestas consagradas al 300 aniversario de San Petersburgo, los presidentes de los tres países, Rusia, Ucrania y Turkmenistán, se encontrarán para ponerse de acuerdo sobre los medios de acelerar la modernización del gasoducto del Caspio.

regresar