PRIVATIZACIONES: INGLESES, RUSOS Y TURCOS. LAS GRANDES MANIOBRAS DESPUES DE LA GUERRA.


La comisión gubernamental a cargo de la aprobación de la reforma nacional del sector eléctrico, dió su asentiminto a un plan, largamente esperado, para privatizar el "Sistema de Energía Unificado", viendo el año 2006, como el año en donde el monopolio eléctrico, dejará de existir.

La comisión, dijo haber aprobado el plan, sin serias disputas y el mismo será presentado en esta semana al Primer Vice- Ministro del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio, Andrei Sharonov.

El plan fue acogido por la comisión en una primera reunión, luego que el Presidente Vladimir Putin, firmara los borradores de ley, necesarios para llevar a cabo la reestructuración. Sin embargo, otros 51 borradores de ley deberán ser firmados antes que la reforma se complete.

Las lista es muy larga e incluye: regulación para el mercado eléctrico, en el periodo de transición, como así también regulación para la venta mayorista de electricidad, un decreto que regule la creación de las compañías mayoristas, una ley relacionada con los suministros de electricidad, etc.

La Comisión consideró y prácticamente aceptó con la compañía "Sistema de Energía Unificado", un plan para dividir la compañía, llamado el "5+5", criticado ampliamente por los accionistas minoritarios.

Sin embargo, la implementación de este plan, es prácticamente imposible sin la aprobación gubernamental de la reforma en su totalidad, situación esta que no se da hasta el momento.

El programa en si, tiene algunas complicaciones, debido a que se trata de un documento corporativo, dijo Sharonov, sin explicar en forma más explícita de que se trataría el proyecto.

Para finales del mes de mayo, la comisión volverá a reunirse para considerar por decreto el exacto maquillaje que deberán tener las compañías de generación eléctrica, que consistirán en grandes plantas de energía, que hasta el momento son controladas por "Sistema de Energía Unificado".

El plan 5+5 de la compañía, determinará la creación de 10 generadores y todos los detalles técnicos que estos deberán tener, por su parte el Gobierno, será el encargado de establecer que porcentajes de participación corresponderán para cada generador.

Una compra estratégica de Mosenergo:
Una compra estratégica de las acciones de la compañía monopólica de Moscú, Mosenergo, hizo elevar el precio de inventario a tres años, que juntamente con los stocks de petróleo empujó al índice principal del mercado hacia el alza.

El índice de referencia del mercado ruso, ganó 2,4 al cierre de la jornada de el lunes 28 de abril.

randes volúmenes fueron ofrecidos en el mercado (Mosenergo), los que fueron absorbido rápidamente. Es evidente que alguien estuvo comprando suficientes participaciones en la empresa, para establecerse como gran accionista en la compañía, que será próximamente reestructurada. En una reforma que incluye a todo el sector.

Una fuente de la empresa Mosenergo, dijo que el banco de inversiones "Renaissance Capital", propuso siete de sus representantes al mercado. Aquellos que estuvieron comprando, decidieron hacerlo para el próximo año.

GAS

Turquía deja de comprar gas a Gazpron:
Turquía ha dejado de comprar gas a Gazprón, desde marzo pasado. El Gobierno turco, representado por su Ministro de Energía, confirmó la noticia, diciendo que el Gobierno había dejado de comprar gas, atento a los altísimos precios de venta, además de haber solicitado a la empresa que revise sus precios para el mes de julio.

El Ministro de Energía turco, explicó que Turquía tiene el derecho de suspender las compras, teniendo en cuenta que importó desde el inicio y durante seis meses, sin ningún impedimento, gracias a que el acuerdo inicial con la compañía incluye en sus cláusulas esta modalidad.

El Ministro, aseguró que en el mes de agosto, se reanudarán las compras de gas.

Aunque los ingresos por venta de gas son especialmente importantes para la empresa Gazprón, producto de la diferencia de precios del mercado interno, la empresa no ha demostrado gran preocupación, teniendo la seguridad de exportar a Italia el excedente de gas.

Según los analistas, el mercado turco, siempre fue un mercado muy difícil para Gazprón y además cuestionado por nuevos proyectos para suministrar gas en los próximos 10 años, uno de los cuales es el que lidera la empresa BP, con sus inversiones en Azerbaiyán.

Los precios del gas se han indexado siguiendo la tendencia de los precios del petróleos y los derivados del mismo. Se espera que alcancen su precio máximo a mediados del 2003.

El comportamiento de los turcos, según algunos analistas, es similar a otros clientes europeos de Gazprón. No quieren comprar gas ahora, cuando los precios están extremadamente altos.

El suministro de Gazprón a Turquía fue de 12 billones de metros cúbicos en el 2002, vía el oleoducto Trans-Balcánico, a través de Rumania y Bulgaria. El suministro en el primer cuatrimestre del 2003 creció un 34 %. El consumo standard de Turquía en forma anual es de alrededor de 20 billones de metros cúbicos de gas e importa gas de Rusia, Algeria, Irán y Nigeria.

El ambicioso oleoducto del Mar Negro "Blue Stream", el mayor en profundidad del mundo, fue planeado más de diez años atrás, cuando Turquía se advertía un crecimiento importante en el consumo de gas. Posteriormente, el gasoducto fue pospuesto, producto de problemas financieros de la empresa Gazprón. A finales del 2002 fue terminado gracias a la ayuda del grupo ENI, un grupo energético Italiano.

PETRÓLEO Y GAS

Las reservas de Lukoil, lo convierten en el número dos del mundo:
Lukoil anunció el pasado martes 29 de abril, que sus reservas de petróleo han crecido un 17 por ciento desde enero del 2002, equivalente a 19, 7 billones de barriles de crudo, probado bajo los standard de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo, poniendo a la compañía adelante del gigante que será, la compañía Yukos-Sibneft, recientemente fusionada.

A niveles corrientes, la compañía podrá producir unos 570 millones de barriles por día, durante alrededor de 30 años, sin embargo a pesar de este descubrimiento, Lukoil sigue siendo el número 10 en el orden mundial entre los productores de gas y petróleo del mund.Si se incluye a la empresa Gazprón entonces es el número 11.

El vocero de Yukos, Hugo Erikssen, dijo que lo anunciado por Lukoil, forzará a los países del oeste a revaluar las reservas de petróleo de Rusia, que siempre se han conservado como secreto de estado.

Un analista de gas y petróleo, Leonid Mirzoyan, admitió que el anuncio hecho por Lukoil, suena de forma estratégica en el largo plazo, sobretodo atentó a que productores independientes, serán finalmente autorizados a participar en la reestructuración del monopolio Gazprón.

Lukoil, espera adicionar para 2,9 trillones de metros cúbicos de gas a sus reservas para el 2020, planeando producir 11,2 billones de metros cúbicos de gas por año para el 2020 y sumar un crecimiento de 95 bmc para el 2030.

Para el analista del Grupo "United Financial Group", Stephen O´Sullivan,Lukoil es siempre "mañana".

La empresa Conoco Philips ofrece sumarse a la construcción de planta de gas licuado de Gazprón:

La empresa Gazprón anunció el pasado martes que la empresa Conoco Phillips ofreció sumarse al proyecto billonario para realizar una planta de gas licuado en el puerto ártico de Murmansk con el objetivo de llegar a los mercados europeos y de América del Norte.

El plan incluye no solo la construcción de la planta de gas licuado, sino el desarrollo de la producción del Mar de Barents y un ducto de 500 kilómetros desde la extracción hasta el puerto y un nuevo tanque de metanol.

Conoco, desea realmente sumarse al proyecto con el objetivo de suministra gas a los Estados Unidos.

El plan de Mursmansk, como comúnmente es llamado, es el segundo proyecto de planta de gas licuado que la compañía estudia, buscando la manera más barata de explotar los depósitos gigantescos de gas del ártico.

Para Gazprón la más cara de las plantas de gas licuado, resultara la opción más barata en comparación con la construcción de kilómetros y kilómetros de gasoducto. Las plantas de gas licuado facilitan el transporte de gas al convertirlo en líquido.
Bajo el plan a largo plazo de Gazprón, la compañía comenzará el desarrollo de la península de Yamal

Lukoil vende su participación en un proyecto en Azerbaiyán:

La empresa Lukoil ha anunciado la venta de su 10 por ciento del proyecto de Bp en Azerbaiyán para la extracción de petróleo a la empresa japonesa Inpex, por 1,35 billones de dólares.

La venta peligró, ante la amenaza del Gobierno de Azerbaiyán sobre el pago de 100 millones de dólares en impuestos por la operación de venta, pero ambas firmas se pusieron de acuerdo en cambiar los términos de los contratos de otros proyectos de Lukoil en Azerbaiyán y de esta forma evitar el pago de impuestos.

Yukos y Sibneft y Putin:

El Presidente Vladimir Putin, se reunió con el Presidente de Yukos, Mijail Khodorovsky y con el Presidente de Sibneft Eugene Shvidler el martes 29, anunció la Secretaría de prensa del Presidente ruso.

No trascendió el contenido de la reunión.

El mismo día, en Gran Bretaña, el magnate y ex- diputado de la Duma ( Congreso de Diputados) en exilio, negó ser unos de los accionistas mayoritarios de Sibneft, la empresa de petróleo que el mismo fundó en 1995.

Sin embrago no negó tener algunas participaciones en la compañía, en el mercado abierto, pero no dijo cuan grande podía ser esa participación.

Agregó además, que fue forzado, bajo presión del Kremlin, a vender su participación en la empresa, en una transacción que tuvo lugar seis meses atrás.

regresar