¿Qué hizo López Murphy cuando fue Ministro de De la Rúa?

EL AJUSTE Y LA CRISIS: PODAS EN EDUCACION, EMPLEOS PUBLICOS Y PROVINCIAS SON EL EJE DEL PAQUETE ECONOMICO

 

Las 28 medidas de López Murphy

En su primer discurso, el ministro de Economía anunció que en el 2001 aplicará recortes por $ 1.962 millones · En el 2002 ese ajuste llegará a 2.485 millones, más lo que surja de la reforma del Estado.

DECISIONES POR DECRETO QUE REGIRAN DE INMEDIATO

(-66O millones)

La mayor parte del ajuste es con recortes a los fondos docentes.

Se elimina la partida de 660 millones al año que le manda la Nación a las provincias. En lo que va del 2001 ya se pagaron 110 millones, y quedan eliminados 550 millones de este año y los 660 millones del 2002. Este Fondo sirvió para financiar el último aumento de $ 60 mensuales por cargo docente. Eso levantó la carpa blanca. La CTERA inició las clases sin paros porque hace 15 días acordó que se cumpla ese pago.

(-361 millones)

La tijera también pasa fuerte por las Universidades.

El Presupuesto Universitario pierde 361 millones este año y 541 millones desde el 2002. Ahora cuenta con 1.801 millones al año. La UBA usa 305 millones anuales, de los cuales el 85% va a sueldos. Las Universidades van a tener que ingeniarse para crear recursos o hacer ahorro. Roque Fernández intentó quitarles 100 millones y hubo manifestaciones que paralizaron la ciudad.

(-220 millones)

Dan de baja dinero para profesores.

Se eliminará la partida de 220 millones que se otorga a las provincias para actualizar la enseñanza terciaria. De eso, 50 millones van a gastos de infraestructura escolar y 170 millones a institutos de capacitación docente.

(-129 millones)

Rebajas al salario familiar.

Aquí el achique es por 129 millones. Unifican los pagos de esta asignación en todo el país. Hasta ahora en varias provincias se abona un monto superior al que rige a nivel general. Además, para poder cobrar este beneficio, el trabajador deberá ganar más de $ 100.

(-127 millones)

Postergación en las jubilaciones.

En el sistema jubilatorio habrá un recorte de 127 millones de pesos. Eso ocurrirá por dos motivos. Se pagarán en 12 cuotas los retroactivos por las jubilaciones en trámite. Y a partir del 1° de junio el jubilado que trabaje no podrá cobrar un haber jubilatorio superior a los 600 pesos mensuales.

(-85 millones)

Anulan pensiones del Congreso.

Se eliminan pagos por 85 millones. Son pensiones de hasta 250 pesos mensuales que otorgan los diputados. Sólo se restituirán a quienes acrediten estar en situación de indigencia en Desarrollo Social.

(-10 millones)

Menos becas a estudiantes.

Se anulan 10 millones que autorizan los legisladores nacionales para distintos fines, como estudios o capacitación.

(-30 millones)

Quitan plata a Inteligencia.

Reducción de 30 millones en el dinero de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Son fondos que se gastan sin ningún tipo de controles o auditoría.

(-50 millones)

Achique en programas de Salud.

El Ministerio de Salud dará de baja actividades por 50 millones. Se trata de programas especiales ligados a investigación y prestación de servicios.

(-13 millones)

Retiro de las Fuerzas de Seguridad.

Este año habrá 13 millones de pesos menos para las Cajas de Jubilación de las Fuerzas Armadas, Policía y Fuerzas de Seguridad. El déficit anual de estas Cajas, que se financia con aportes del Tesoro, es de 1.650 millones.

(-17 millones)

Racionalización en el ANSeS

Achican 17 millones de pesos y reodenan el funcionamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social. Se eliminan gerencias y habrá un solo director ejecutivo.

(-67 millones)

Poda en otros gastos nacionales

Habrá recortes por 67 millones de pesos en varios programas del Ministerio de Economía y otros entes públicos. El Fondo de Salto Grande pierde un aporte de 23 millones.

(-75 millones)

Sin subsidio al gas patagónico

Dejan de girarse 75 millones al año. Se usaban para subsidiar en un 76% la tarifa familiar que pagan los que viven en la Patagonia.

(-100 millones)

Las provincias recibirán menos

Se recortan 100 millones que viene enviándole el ministerio del Interior a las provincias. Estos ATN son fondos de manejo discrecional que nunca son devueltos.

CAMBIOS QUE DEBEN PASAR POR EL CONGRESO

(25 millones)

Pagarán 15% de IVA el cine, el fútbol y la televisión por cable

Esto daría una recaudación extra por 25 millones de pesos para el 2001 y por 50 millones a partir del 2002. Los cines, los espectáculos artísticos y deportivos y la televisión por cable pagarán una alícuota del 15% este año.

Pero desde el 2002 esa tasa subirá dos puntos por año, hasta llegar al 21%.

Hasta ahora la TV Cable paga 13% y los demás están exentos. Esto, se estima, será trasladado al precio que paga la gente.

(+80 millones)

Empezarán a pagar Ganancias las cooperativas y las Fundaciones

Hasta ahora exentas, las cooperativas y las fundaciones empezarán a tributar. Y eliminan otras exenciones como la que beneficia a los derechos de autor de la Capital. Con esto esperan una recaudación extra de 80 millones en el 2001 y 160 millones en el 2002.

Quitan subsidio a la Patagonia

Cambian de destino los 60 millones que reciben hasta ahora los usuarios de naftas en la Patagonia. Ese dinero irá al Ministerio de Educación. Esto quiere decir que un litro de nafta súper que se carga en la Patagonia que vale $ 0,51 pasará a costar $ 1,06. Educación deberá determinar en qué usa ese dinero.

Los tabacaleros, sin apoyo

Cambia de destino un subsidio por 180 millones que apoya a los productores tabacaleros de siete provincias, fundamentalmente Salta, Jujuy y Misiones. Ese dinero también irá al Ministerio de Educación. Hasta ahora el subsidio funciona como complemento del precio del producto, apoya planes de reconversión y la obra social del sector. Surge de lo que se recauda con el

impuesto a los cigarrillos. Por ley, esos fondos no pueden tener otro destino. Machinea intentó recortarlo y no consiguió que el Congreso lo aprobara.

Proyectan reducir unos 40.000 empleos en el sector público

Habrá un reordenamiento general del Estado. Reducirían unos 40.000 empleados públicos de los 140.000 que hay en toda la Administración Nacional, Poder Legislativo y los organismos descentralizados (ANSeS, AFIP, PAMI, etc.).

Esto se hará con un nuevo sistema de retiro para los estatales. Les pagarán el sueldo durante 12 meses y les darán cursos de capacitación para que se inserten en el sector privado. En ese lapso, López Murphy espera reactivar la economía. Al mismo tiempo, cambiarán los niveles administrativos con sólo cuatro categorías: presidente y vice, ministros, viceministros y directores

nacionales. Se eliminarán las secretarías y subsecretarías.

Preparan una mayor flexibilización con otra reforma al trabajo

Habrá una mayor ampliación del período de prueba de los empleados nuevos. Ahora es de entre 3 y 12 meses. Todavía no está definido a cuánto la llevarán. Y eliminarán los estatutos especiales que disponen el funcionamiento de algunas actividades como viajantes de comercio, porteros,

periodistas, etc. Esto supone recortes en las indemnizaciones por despido y eliminación de otros beneficios. Autorizarán a las PyMEs para que apliquen convenios de trabajo propios.

Las privatizaciones que vienen

Venderán el 100% de las 3 empresas del Banco Nacion: AFJP, Seguros de Retiro y de Vida. Machinea quería una privatización parcial. Esperan recaudar 300 millones. Acelerarán la venta de inmuebles y otros activos del Estado.

Concesión del juego

Se le dará a los privados la explotación de la Lotería Nacional y de la Casa de Moneda, que incluso puede llegar a privatizarse. A cambio del pago de un cánon, quedaría por primera vez fuera del Estado el manejo del juego a nivel nacional.

Envio de Norberto Ismael Cafasso

regresar