REPERCUSIONES DE LA GUERRA EN LAS REPUBLICAS ORIENTALES DE LA EX URSS.

Los delegados de los países de la CEI estudian la repartición de las funciones en el seno del Comité Ejecutivo.
El Consejo de los representantes permanentes de los Estados miembros de la Comunidad se reunió el martes en la sede de la Comunidad de Estados Independientes en Minsk. Los participantes en la reunión debatieron la repartición de las funciones entre los países del CEI en el seno del Comité ejecutivo, as¡ como analizaron la información sobre el balance del trabajo de la misión de los observadores de la Comunidad en las recientes elecciones presidenciales en Armenia. El servicio de información del Comité‚ ejecutivo anunció que los delegados también discutieron el proyecto de la agenda de la futura reunión del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del CEI, que tendrá  lugar el 11 de abril en Dushanbé, Tayikistán, y examinaron las proposiciones que concierne al orden del día de la reunión del Consejo de los jefes de Gobierno de la CEI, prevista para el 25 de abril en Moscú. Itar-tass

Moscú, Kiev, Minsk y Astaná tratan de elaborar el concepto de espacio económico común.
El viceprimer ministro ruso, Víctor Jristenko, declaró que Rusia, Ucrania, Belarús y Kazajstán deber n elaborar para el 16 de abril un concepto de espacio económico común. Este documento, que ser  examinado en Moscú por los primeros ministros de los Cuatro dar  luz verde a las negociaciones sobre la postura en el convenio sobre la creación de un espacio económico común cuyo texto estaría sometido a examen de los presidentes ruso, ucraniano, bielorruso y kazajo, en reunión que estos sostendrán en septiembre del año en curso. Víctor Jristenko dijo que el espacio económico común no se debe en nada a la moda, sino que se trata de una necesidad evidente de reforzar la integración regional. Los participantes en el proyecto son movidos por intereses pragmáticos y por la voluntad de agrandar el espacio en donde podrán minimizar, e inclusive reducir a cero los gastos de circulación de las mercancías, servicios, capitales y de la mano de obra, y preconizan una integración paralela de todos los sectores citados. Los Estados partes del acuerdo proponen, en perspectiva, formar estructuras supranacionales encargadas de regir los principales elementos de sus economías. La idea de colocar un espacio económico común sobreentiende la coordinación de las políticas monetarias de los países miembros de la unión. No obstante esto no significa que una moneda o un centro de emisión únicas ser n introducidos. Se trata de la necesidad de coordinar los esfuerzos. Al mismo tiempo, recordó Víctor Jristenko, Rusia y Belarús introducirán una moneda única a partir de 2005.

irguizia rechaza las tentativas de considerar la guerra en Irak como una confrontación entre el mundo islámico y el mundo cristiano.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores kirguís reza que Kirguizia se expresa categóricamente en contra de la tentativas de considerar la guerra en Irak como una confrontación del mundo islámico y la cristiandad. Tales tentativas para atizar el odio étnico, la intolerancia religiosa y los comportamientos extremistas "pueden llevar a consecuencias graves ".

Bishkek considera muy importante "preservar la integridad territorial de Iraq", porque "la desintegración del país tendrá  consecuencias imprevisibles, capaces de desestabilizar la situación no sólo en la región, sino que también mayor escala". En opinión del ministerio, "el potencial de la Organización de las Naciones Unidas respecto al arreglo del conflicto iraquí¡ est  lejos de ser agotado". "La ONU dispone de posibilidades universales y de una experiencia única, y es a ella quien debe desempeñar el papel central en la reconstrucción de Irak de la posguerra", dice la declaración. Al mismo tiempo, Bishkek expresa serios temores frente al crecimiento del extremismo y del terrorismo que puede perjudicar la realización de las tareas conjuntas de la coalición antiterrorista internacional. "Toda escisión eventual en el seno de la coalición puede ejercer una influencia negativa sobre nuestros esfuerzos conjuntos que pretenden restablecer la paz y la estabilidad en Afganistán y as¡ devolver al segundo plano la terminación acertada de la operación antiterrorista en Afganistán y el restablecimiento de este país", dice el documento.

TURKMENISTAN

En el 2002 el l volumen del intercambio comercial entre Turkmenistán n y Rusia fue de 433,3 millones de dólares.
En el año 2002 el volumen del intercambio comercial turkmeno - ruso se situó en 433,3 millones de dólares contra los 1283 millones de dólares en registrados en el 2001. Según la parte turkmena, este descenso en el comercio bilateral se explica por la interrupción provisional de la cooperación entre el gigante ruso Gasprom y las empresas de producción y de tratamiento de gas de Turkmenistán.

Fuentes rusas indicaron que la intensificación de la cooperación comercial y económica entre ambos países ser  particularmente tratada en las negociaciones que sostendrá  en Moscú el presidente de Turkmenistán n, Saparmurat Niyázov, con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Los días 10 y 11 de abril el presidente Niyázov realizar  una visita de trabajo a Moscú.

Entre otros temas de importancia, en las negociaciones está previsto firmar un acuerdo intergubernamental sobre la colaboración estratégica en el sector del gas, previsto para 25 años, que se refiere no solamente a las ventas de gas turkmeno a Rusia, sino también a la explotación conjunta de nuevos yacimientos de gas turkmenos, incluidos los ubicados en la plataforma continental del Caspio, y a la cooperación en materia de nuevas tecnologías de prospección y de producción de "combustible azul".

regresar