SADAM: EL NUEVO CHE GUEVARA DE LOS PIKETEROS?

Caracterización del cuadro de situación

El contexto psicosocial continúa caracterizándose por la interrelación de procesos que se encadenan y complementan entre sí. En tal sentido, las marchas en contra de la guerra en Irak y el progresivo incremento de actitudes violentas contra firmas estadounidenses, las demandas sociales y la campaña anti electoral, de alguna forma, han unificado muchas de las actividades que se vienen desarrollando dirigentes sociales y de izquierda.

En ese marco de situación se aprecian los siguientes emergentes de interés:

La CTA y la CCC (PCR), de Campana conjuntamente con Veteranos de Guerra y el Presidente de los ex combatientes de Malvinas, en una nueva muestra de una alianza estratégica, dieron a conocer un documento en repudio a la guerra contra Irak y convocan a todo el pueblo de Campana a participar de un "ruidazo" (cacerolazo, bocinazo, etc) para el 11 de abril a las 19 hs. en la Plaza Eduardo Costa para decir "NO A LA GUERRA IMPERIALISTA CONTRA IRAK".

Se recuerda que Partido Comunista Revolucionario (PCR), está compuesto por más de 150 organizaciones políticas y sociales, entre ellas Corriente Patria Libre, cuyo principal dirigente, Humberto Tumini, participó el 08 Abr de un ciclo de conferencias organizado por la publicación "Resumen latinoamericano" en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.

Cabe resaltar que en la citada conferencia, también participó Edgardo Güira, del Plenario Obrero y Popular de Rosario, quien en discurso combativo y explícito afirmó que a la movilización se la debe dotar de elementos más contundentes para confrontar con las fuerzas que se ponen adelante, agregando "si vamos a enfrentarnos con estamentos superiores tendremos que tener métodos superiores, aún los más audaces. Contra el imperialismo no sólo quemar sus banderas sino también sus locales, como lo hicimos en Rosario".
Explicitó que el día 12 de abril "tomarán" el parque Independencia de Rosario al que cambiarán su nombre por el de "Pueblo de Irak", asegurando textualmente: "vamos a cosas mayores, es el momento de proponer mayores enfrentamientos".

Realización de una marcha el 12 de abril próximo, en consonancia con las que se desarrollarán en todo el mundo en contra de la guerra en Irak. La confluencia de diferentes sectores, algunos históricamente violentos, sumados a la actual situación iraquí y las imágenes triunfalistas de la coalición presagia un probable desenlace violento. Como indicador es necesario recalcar la violencia puesta de manifiesto en las últimas marcha en contra de firmas estadounidenses.

La cita es a las 17 hs. en la Plaza de los Dos Congresos, para marchar desde allí por la Av. Callao, Av. Corrientes, Diagonal Norte, hasta la Plaza de Mayo para repudiar "la actitud cómplice del gobierno de Duhalde con los imperialistas agresores".

El fin de semana pasado se concretó la IV Asamblea Nacional Piquetera en la ciudad de Lanús. Entre los principales dirigentes presentes estuvieron Nestor Pistrola, miembro del Partido Obrero y Rubén Lista, quienes fueron la cabeza visible ante el periodismo. Entre las medidas acordadas se destacan las siguientes:

- Continuidad de la lucha. En tal sentido, llevarán a cabo marchas en todo el país el día 16 Abr, con corte de rutas, calles y accesos a las ciudades.

- En la Capital está prevista una concentración en el Congreso y luego una marcha hacia Plaza de Mayo el mismo día antes señalado.

- Las demandas serán, entre otras, por: empleo, salud , educación y comida.

- Dejaron claro que no creen en ningún candidato y libraron a los integrantes de las Asambleas Piqueteras, votar por quien "dicta su consciencia".
Esta actitud guarda relación con la candidatura a presidente de Jorge Altamira por parte del Partido Obrero, a quien responden.

Durante el encuentro quedó claro que desde su percepción, existen tres grandes posiciones ante las elecciones que recorren al movimiento social. La primera, si bien denuncia el carácter de "farsa" que presentan, plantea la necesidad de la participación en ese ámbito pues lo considera un frente de lucha más, depositando mayores o menos expectativas, según el caso, en la contienda electoral. La segunda reúne a los que rechazan a las elecciones por una cuestión de principios, es decir, se oponen a este acto electoral porque se niegan de plano a participar en estas instancias. La última aglutina a los sectores que consideran que estas elecciones en particular están amañadas y que por eso es un error participar de ellas; sin embargo, no rechazan de manera contundente el acto electoral y no descartan a futuro una eventual alternativa electoral.

La CTA convocó recientemente a la realización de una marcha para el próximo 15 de abril frente a la jefatura de gobierno porteño, ratificando así su plan de lucha en reclamo de "pan, trabajo, democracia y participación".

En efecto, en una conferencia de prensa realizada el 08 de abril, en la sede de ATE Capital, el titular del gremio, Pablo De Micheli, afirmó que "el fallo de la jueza (federal electoral, María) Servini de Cubría, ante un planteo de un sector del PJ es la misma medicina usada por (el jefe de Gobierno, Aníbal) Ibarra cuando adelantó las elecciones con el objetivo de manipular el proceso electoral" y evitar así que se forme un frente de organizaciones de izquierda.

Por su parte, en representación de la mesa nacional de la CTA, Claudio Lozano, explicó que la idea es "convocar a todas las organizaciones sociales, asambleas barriales, organizaciones estudiantiles, piqueteros, partidos de izquierda" a formar un frente para "elegir en una elección interna abierta a los candidatos" que conformen "una alternativa que represente los reclamos del 19 y 20 de diciembre" del 2001, en los comicios de la capital federal.

Asimismo, Lozano ratificó que "la CTA no apoya a ningún candidato presidencial" para las elecciones del 27 de abril, por considerar que "son truchas y limitadas".

El dirigente de la CTA admitió que en ese frente popular podrían resultar como candidatos a la jefatura de Gobierno porteño el diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; la diputada del Frente por el Cambio, Alicia Castro, u otros candidatos del ARI, del Partido Socialista, de Izquierda Unida y de asambleas barriales.

Por último, Micheli anunció que ante "las elecciones truchas" del 27 de abril y la falta de respuestas a demandas sociales de "pan, trabajo, salud y democracia", la CTA Capital convocó a una marcha para el 15 de este mes frente a la sede del palacio municipal y continuará con marchas y cortes de calles y rutas en distintos puntos del país, hasta "conflu ir el 1° de mayo" frente a la Casa Rosada, días antes de la asunción del gobierno que resulte electo.

Por su masividad y combatividad, el movimiento de trabajadores desocupados es indudablemente el sector más dinámico de la protesta social. La proximidad de las elecciones obligó a tomar posiciones y allí surgieron las controversias. En síntesis, del sector más combativo del movimiento piquetero sólo el Polo Obrero, el MTL y el MST "Teresa Vive" participan de alguna forma del proceso electoral. El primero apoyando la fórmula del Partido Obrero; los segundos encolumnados detrás de los candidatos de Izquierda Unida.

Mientras que por el lado de "los dialoguistas", Luis D´Elía, líder de la FTV y diputado provincial, se presentará como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezando un frente integrado con fragmentos residuales del Frepaso y el Polo Social.

El resto de las organizaciones de desocupados, la gran mayoría, adoptaron una posición de denuncia y rechazo a los comicios (incluida parte la CCC (MIJP) que integra el ala dialoguista), con distintas propuestas que van desde la abstención, pasando por el voto blanco, hasta el voto programático.

En el caso de las asambleas populares, las posturas mayoritarias también están del lado de los que rechazan las próximas elecciones, salvo en el caso de aquellas asambleas donde las organizaciones de izquierda partidaria que participan (PO, PC y MST) conservan una influencia decisiva. Por lo pronto, las asambleas que se oponen a los comicios están evaluando diversas iniciativas comunes para expresar su repudio al llamado a las urnas, al que consideran una maniobra para que se queden todos los que debían irse.

Por otro lado, los trabajadores ocupados, principalmente las fábricas recuperadas, también se definen en su mayoría contra "la trampa electoral".

En el marco de la II Asamblea Nacional de Lucha contra al ALCA y del Encuentro Regional por la Soberanía y la Integración de los Pueblos, contra el ALCA, la Deuda y la Guerra, a realizarse entre el 10 y el 13 de abril en Buenos Aires, se desarrollará este Seminario-Encuentro abierto con los siguientes objetivos:

a. "Promover el debate alrededor de los efectos depredadores de la deuda externa sobre las economías argentina y latinoamericanas, incluyendo su utilización como herramienta perversa por parte de los llamados acreedores y organismos financieros internacionales para la implementación de las políticas neoliberales, incluyendo el ALCA y la OMC".

b. "Identificar propuestas y estrategias alternativas, sobre la base de cortar con el saqueo al patrimonio de nuestros pueblos y lograr la restitución y reparación de lo que ha sido robado".

c. "Aportar a la gestación de un espacio de seguimiento coordinado en torno al no pago de la deuda y, en lo inmediato, impulsar la part icipación en la Campaña Nacional NO AL ALCA de las organizaciones, personalidades y militantes independientes concurrentes".

Diferentes organizaciones de izquierda y sociales se encuentran organizando una denominada "Cátedra Nacional" en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la que se concretará entre los días 14 y 18 de abril.

Diagnóstico

Están en pleno proceso importantes eventos sociales, antibélicos, de concientización, reclamos y acciones en contra del acto eleccionario, que de alguna forma anuncian la continuidad de lucha antisistémica luego de las elecciones del 27 de abril, en un contexto donde comienzan a emerger actores con mensajes cuasi revolucionarios bregando por la adopción de actitudes radicalizadas.

Prognosis

Se infiere que, en los próximos actos callejeros a partir de la nueva situación iraquí, las actitudes asumidas por la coalición y las conductas violentas que vienen adoptando, agregadas al nuevo impulso "revolucionario", podrían producirse acontecimiento agresivos de mayor envergadura en contra de "objetivos" de países implicados en la guerra. Sumado a ello, la permanente concientización que se registra en la actualidad, obraría como un elemento agregado a este cuadro de situación en el futuro inmediato.

10 de abril de 2003

regresar