SALVADORA POLACA FUE DISTINGUIDA
Conmovedora ceremonia interconfesional en la Catedral de Buenos Aires


El martes 29 de abril de 2003 tuvo lugar una ceremonia interconfesional de singulares características. En conmmemoración del 60º aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg rindió tributo a la señora Janina (Juana) Klein Dylag, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

La distinción, una medalla del héroe de la resistencia polaca y primer testigo del Holocausto, Jan Karski (1914-2000), fue entregada a la señora Dylag por la señora Zosia Klawir, sobreviviente del gueto de Varsovia.

Juana Dylag fue, junto a su esposo, integrante del ejército de su país con el grado de Sargento Mayor. Gracias a sus acciones Felicia Erlich y sus hijas Danuta e Irena salvaron sus vidas de la persecución nazi.

En 1992 recibieron el título honorario de "Justo entre las Naciones", distinción que reciben las personas no judías que salvaron judíos durante la Shoá.

La señora Dylag, católica, vive en Argentina desde 1948 y por primera vez será distinguida en su país adoptivo desde su llegada hace casi sesenta años.

El acto se desarrolló junto al Mural que recuerda a las víctimas del Holocausto en la Capilla de la Virgen de Luján, inaugurado el 14 de abril de 1997 por el Cardenal Antonio Quarracino y descubierto por el ex Presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa junto al fundador de la FIRW, Baruj Tenembaum.

En la ocasión hablaron el Rabino Abraham Skorka, del Seminario Rabínico Latinoamericano; el Embajador de Polonia en Argentina, Slawomir Ratawski y el voluntario de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y experto en temas polacos, Marcos Resnizky.

Participaron alrededor de ciento cincuenta personas; entre ellas, los sobrevivientes del Holocausto Jack Fuchs, Laszlo Ladanyi, Tomás Kertesz y Charles Papiernik; autoridades comunitarias y educativas, representantes diplomáticos, miembros de Organizaciones no Gubernamentales y alumnos del Instituto Fátima de la localidad de Martinez.

Finalizada la ceremonia, la señora Dylag fue recibida por el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio.

regresar