UN PLAN EN TRES DIMENSIONES:

SEGURIDAD,DEFENSA Y SOCIEDAD EN EL PRISMA DE LOS EQUIPOS TECNICOS DE CARLOS MENEM.

 

LA RECONSTRUCCION NACIONAL
PLAN DE GOBIERNO
MENEM-ROMERO

INTRODUCCIÓN

Nos toca reeditar la tarea de reconstrucción nacional realizada en 1989, para enfrentar ahora la peor crisis de la que se tenga memoria.

Solo los profetas del odio –que han abundado en los últimos tres años- se dedican a demoler todo lo que los antecedió, condenando a los pueblos a la cruel utopía de recomenzar siempre desde cero.

Debe señalarse claramente que el problema de la Argentina es esencialmente político, produciendo un deterioro institucional sin precedentes y convirtiéndose en la causa de graves consecuencias económicas y sociales de un período históricamente breve, caracterizado por la falta de liderazgo, ineficacia, incapacidad y malicia de los dirigentes que lo protagonizaron.

Como resultado, nuestro pueblo está sufriendo las consecuencias manifestadas en la declaración del mayor default de la historia; la devaluación de su moneda luego de casi once años de estabilidad monetaria, generando una inflación que acelera la depreciación del peso; la confiscación de los ahorros de los argentinos; estar en el momento más grave de la recesión que está por entrar en el cuarto año consecutivo, con una estimación de caída del PBI, en términos reales, de más del 10%, para el corriente año.

Por ello, venimos a reconstruir la paz social, a trabajar por el desarrollo equilibrado de nuestro país, de todas sus regiones y provincias, de todos sus sectores sociales; venimos a promover una gran reforma política que achique el gasto burocrático y los privilegios, recorte el déficit público y permita construir un Estado inteligente, eficiente, vigoroso y económico. Vamos a asumir con decisión las cuestiones de emergencia, concientes que los sufrimientos de la gente no se solucionan con asistencialismo sino con buen gobierno.

Las soluciones de fondo vendrán del impulso a la producción y a la creación de empleo genuino, para que todos los argentinos tengan el orgullo de ganar el pan y mejorar la vida de sus familias con su propio trabajo.

Nuestra tarea de reconstruir la Nación Argentina tiene como ejes centrales las siguientes políticas:

  • Reinsertar la Argentina en el mundo.

La Argentina recuperará su lugar en el mundo y renacerá la confianza y el respeto de las naciones, atendiendo a las tendencias fundamentales de la época histórica en que vivimos, a través de la activa participación en el proceso de globalización económica, revolución tecnológica e integración que caracterizan al mundo de hoy.

Nuestra Argentina será protagonista en la interrelación entre el MERCOSUR y el NAFTA, en el camino hacia la conformación del ALCA.

  • A partir de que asumamos el Gobierno llevaremos a cabo una política económica que producirá un shock de confianza basado en la decisión, la sensatez y la racionalidad de nuestra conducción política.

La devaluación y la pesificación asimétrica, impuestas al país después de la declaración de default, provocaron múltiples efectos negativos. La Nación quedó aislada de los flujos internacionales de inversión y crédito, perdiendo la confianza de propios y extraños, lo cual provocó un grave retroceso.

Se desbarataron los contratos privados y públicos, se avasalló el derecho de propiedad, el poder adquisitivo del salario fue diezmado y, como lógica consecuencia, se deprimió la producción y el comercio interno y externo, reinstalándose la inflación.

Nuestra moneda quedó envilecida y la crisis social no tiene precedentes. Este deterioro generó que hoy el 60% de la población viva en la pobreza y que incluso sea pobre quien tiene trabajo.

Para revertir este proceso nuestro gobierno restaurará los equilibrios macro-económicos y financieros, una moneda fuerte y estable, la competitividad de mercado a través del crédito abundante y accesible, con pleno empleo y salarios altos. Los instrumentos estratégicos implicarán políticas en el orden monetario, fiscal, comercial externo, laboral y en el sistema tributario.

  • Como lo expresara el Dr. Ramón Carrillo: "El arma más poderosa de una Nación es la salud".

En esa orientación estableceremos un Plan Nacional para la Emergencia Alimentaria y Sanitaria para los primeros 180 días, donde nos ocuparemos especialmente de la atención de los niños, desde el momento mismo de su concepción. También nos abocaremos en forma inmediata a aquellos compatriotas que se encuentran en estado de indigencia, proveyéndoles como mínimo de dos raciones diarias de comida.

Implementaremos un Programa Nacional de Atención primaria de la Salud, destinado a todos los argentinos con o sin cobertura.

Garantizaremos a toda la población un programa básico de prestaciones médicas y el acceso a los medicamentos.

  • La educación es el nombre de la Justicia Social del Siglo XXI. Es un derecho inalienable de la persona en orden a su dignidad. Conlleva la necesidad de igualdad de oportunidades para todos, en el marco de la diversidad, para dar respuesta a todas las necesidades.

La profunda transformación del sistema iniciada con la sanción de las Leyes Federal de Educación (24.195) y de Educación Superior (24.521) dejó atrás estructuras caducas abriendo una nueva perspectiva con el fin de dotar a las generaciones venideras de una formación actualizada para este siglo que sirva a una Argentina afianzada e inserta en el escenario internacional.

Será una política central de nuestro gobierno, como lo ha sido siempre, planificar transformaciones estructurales que permitan incrementar el acervo intelectual y cultural de nuestro pueblo hacia un Nueva Argentina, y terminando definitivamente con el analfabetismo.

  • Con respecto a la Cultura, debemos resaltar que la globalización es un fenómeno innegable que ha generado procesos de cambio en las sociedades, en el curso de su historia, en su cultura y en su vida cotidiana. Sabemos que habrá que fortalecer nuestra identidad nacional, mirando hacia la región y hacia el mundo. Nuestra cultura está abierta a todas las culturas del mundo, recordando siempre que Argentina es nuestro hogar.
  • En materia de Seguridad Social eliminaremos las inequidades existentes a través de programas que generen un sistema justo basado no en el asistencialismo, sino en un determinante protagonismo de todos los sectores involucrados. Brindaremos a nuestro pueblo soluciones y no limosnas.
  • Con respecto a la Administración de Justicia instrumentaremos las medidas para el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial.

Vamos a poner en práctica una política integral y activa para combatir el crimen utilizando todo el peso de la ley y todos los instrumentos del Estado.

Vamos a afrontar con inteligencia y vigor el desafío del crimen organizado, nacional e internacional, y de sus manifestaciones mas peligrosas y nefastas, centradas en el narcotráfico y sus redes de acción, influencia y protección.

  • Continuaremos como en nuestra gestión anterior, profesionalizando, equipando y modernizando las Fuerzas Armadas para la Defensa Nacional adecuando aquéllas a las actuales circunstancias y en el presente marco internacional.
  • La restauración de las instituciones de la Constitución Nacional, el respeto irrestricto al orden jurídico, el restablecimiento de la seguridad jurídica y el imperio de la ley en la República serán los pilares sobre los que se construirá la reforma del Estado y la reorganización económica e institucional del país, creando condiciones favorables a la inversión, el crecimiento y el trabajo.
  • La lucha contra la corrupción será un objetivo prioritario de la acción de gobierno. Sin retórica, sin persecuciones, sin comisiones especiales y con los instrumentos que brindan la Constitución, los Tratados Internacionales y las leyes es posible extirpar este flagelo que afecta la eficacia de la gestión gubernamental y fomenta el descreimiento en las instituciones.
  • Ejecutaremos un Plan Estratégico Nacional que será equitativo y sustentable para viabilizar a través de los recursos físicos y las prestaciones de servicios, un Programa de Desarrollo Nacional con equidad social y equilibrio territorial.

Para ello concentrará los objetivos y acciones de las áreas de obras públicas, servicios públicos y logística, las Pyme(s) y MiPime(s), Turismo, Medio ambiente, Energía y Recursos Hídricos en una sola unidad de concepción. Sostiene este concepto la idea de gestar una planificación del desarrollo social y productivo del territorio. Solo concibiendo un modelo de desarrollo con Justicia distributiva y territorial se logrará un nuevo paradigma productivo.

RELACIONES INTERNACIONALES

En esta área ratificaremos y profundizaremos nuestras alianzas históricas con EE.UU, la Unión Europea, Brasil y Chile manteniéndolas articuladas y complementarias.

Constituiremos a la Argentina en protagonista de la interrelación entre el MERCOSUR y el NAFTA para que no resulten de ninguna manera excluyentes en el camino hacia la conformación del ALCA.

A tal efecto, procederemos a:

  • Convocar a nuestros socios en el MERCOSUR para la consolidación del exitoso segmento de la zona de libre comercio y de convergencia macroeconómica.
  • Revisar estructuralmente la Unión Aduanera, en el marco del más decidido impulso a la integración física del MERCOSUR, por medio del desarrollo conjunto de planes de infraestructura y la interconexión estrecha de las redes energéticas y de transporte.
  • Iniciar inmediatamente las negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos tendientes a un acuerdo de integración comercial. En consonancia con el apotegma de "un solo mercado, del Artico al Antártico", lanzado por Juan Domingo Perón para otorgar dimensión continental al proyecto nacional argentino.

Revitalizaremos el protagonismo argentino en la coalición contra el terrorismo internacional y el narcotráfico. Las alianzas con nuestros vecinos deberán profundizarse en los campos de la seguridad internacional, el desarrollo tecnológico y la concentración de políticas comunes que, no previstos originalmente en el MERCOSUR, nos permitan una mayor capacidad de negociación.

Afianzaremos los procesos de gobernabilidad y liderazgo democrático latinoamericano cooperando con todos los países de la región.

Iniciaremos de inmediato negociaciones para regularizar toda la deuda pública y la superación de los conflictos con inversores extranjeros. Se buscará limitar la carga anual de la deuda pública al 3,5% del producto bruto y la correspondencia entre pagos de deuda y la evolución de las exportaciones.

Fortaleceremos las capacidades de la economía argentina para que la Nación pueda crecer y desarrollarse a través del comercio internacional potenciada por la integración regional y continental. Un servicio diplomático moderno y actualizado que coordine su accionar con los productores y exportadores nacionales, será un factor decisivo en la lucha por los mercados del mundo.

Alcanzaremos un acuerdo plurianual con el FMI y los organismos internacionales de los que la República Argentina es miembro. El objetivo es obtener una reprogramación de los vencimientos de deuda de al menos tres años.

Encararemos una decidida acción internacional contra el proteccionismo y los subsidios en particular en el comercio de productos del agro. Consolidación del grupo de Cairns y utilización intensiva de los instrumentos antiproteccionistas contemplados por la OMC. Mediante la adecuación a sus reglas redoblaremos esfuerzos para intensificar la competitividad comercial argentina.

Reafirmaremos nuestro compromiso de utilizar toda nuestra capacidad operativa en la lucha contra cualquier forma de violencia, terrorismo, narcotráfico y demás delitos transnacionales, incluyendo el impulso de la presencia de las FF.AA. en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Recuperaremos pacíficamente nuestras Islas Malvinas y demás territorios del Atlántico Sur mediante un vínculo de constructiva cooperación internacional conforme a la política de estado contenida en el mandato constitucional vigente.

Finalizaremos la demarcación del Límite Exterior de la Plataforma Continental hasta las 350 millas, incorporando más de 4.000.000 de kilómetros cuadrados al territorio.

ECONOMÍA

Nuestro gobierno se aplicará a recrear actividad económica generadora de empleo genuino dentro del cual, el salario, sustituirá progresivamente la asistencia del estado, sin descuidar que en las actuales circunstancias es imprescindible asistir a un importante porcentaje de la población en sus necesidades básicas, tanto alimentarias como sanitarias.

Objetivos

Nuestros principales objetivos en materia de política económica serán:

Restauración de los equilibrios macro-económicos y financieros

El desarrollo económico exige la fijación de reglas económicas básicas, universales y homogéneas que ubiquen al Estado como promotor de la actividad privada y su libertad de movimientos monetarios y cambiarios, en otras políticas.

Competitividad de mercado

Se establecerán todas las seguridades institucionales necesarias para el reingreso de capitales al sistema económico, tanto los dólares en poder de particulares como la repatriación de capital empresario.

La sustentabilidad monetaria y fiscal creará un marco de estabilidad económica que provocará un fuerte crecimiento del producto, las inversiones, el consumo, el comercio exterior, la monetización y bancarización, la estabilidad de precios y salarios y la valorización de los stocks, restaurando así el desarrollo económico logrado en la década de 1990/1999.

Al mismo tiempo se asegurará el precepto constitucional de inviolabilidad del derecho de propiedad y la reparación e indemnización de los daños a la misma, en un total acatamiento a los fallos judiciales, favoreciendo su instrumentación.

Crédito abundante y accesible

Las medidas de política económica que implementaremos en nuestro gobierno harán que el riesgo país descienda vertiginosamente hasta los niveles de los países confiables.

La tasa de interés descenderá entonces a niveles aceptables para que la actividad comercial y el consumo sean compatibles con el desarrollo integral.

Pleno Empleo:

La política económica provocará la reactivación del mercado interno mediante la recuperación del poder adquisitivo del salario, y al mismo tiempo tomará las medidas necesarias para incentivar el incremento del comercio exterior, a través de una revolución exportadora.

Salarios Altos:

La idea de que la competitividad argentina deba basarse en la destrucción de los sueldos y salarios, forzada por la devaluación, es totalmente ajena al pensamiento peronista. Nuestro sistema económico es de salarios altos, en una moneda que no licue su poder adquisitivo.

Instrumentos estratégicos

El conjunto de los instrumentos diseñados constituye un todo armónico pero susceptible de modificación acorde al escenario real que encuentre nuestro gobierno luego de asumir. Los mencionados instrumentos afectarán positivamente los patrimonios y las rentas tanto generales como particulares basados en las siguientes reformas estructurales:

En el orden monetario

Una moneda única y fuerte que proteja el poder adquisitivo de la población.

Se consolidará el sistema bancario mediante la restauración de la autonomía del Banco Central que dictará las normas pertinentes, creando un nuevo marco regulatorio para los bancos y otras entidades financieras, incluyendo entidades globalizadas..

Se reconstruirá el mercado de capitales, a fin que contribuya a la generación del crédito para operaciones de corto, mediano y largo plazo.

En el orden fiscal

Compromiso de equilibrio fiscal sustentable en todos los niveles, con metas de superávit primario permanente, propendiendo en el menor plazo posible a la descentralización de la recaudación de los impuestos nacionales y al autofinanciamiento de los presupuestos

Negociar el pago de la deuda pública, obteniendo mayores plazos y una substancial rebaja en la tasa de interés pactada, terminando con el default y restableciendo nuevamente relaciones financieras con el mundo globalizado y la comunidad financiera internacional.

En el sistema tributario

Modificar el sistema tributario eliminando exenciones injustificadas, sustituyendo o suprimiendo los impuestos distorsivos de la actividad económica y con la disminución gradual de algunas alícuotas, dentro del marco de la suficiencia recaudatoria.

Transformar la lucha contra la evasión en un programa estratégico y en una política de estado, creando un mecanismo de interacción permanente entre los tres poderes, especialmente respecto de la evasión previsional.

Jerarquizar y apoyar políticamente un sistema de información en el sector público, integrado en sus tres niveles, para mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y en el control del gasto social, evitando el clientelismo político.

Fortalecer al sector PYMES de la economía mediante adecuadas respuestas en el tratamiento impositivo, a fin de que puedan desarrollar su actividad en condiciones equivalentes a las de las grandes empresas.

Impulsar con las provincias inmediatamente un nuevo régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que signifique un avance profundo en la descentralización tributaria, en la simplificación del sistema, en la fijación de límites al endeudamiento público provincial, en la armonización tributaria en los tres niveles de gobierno y en la fijación clara de principios de responsabilidad fiscal.

En el orden comercial externo

Consolidar los avances alcanzados en el Mercosur en materia de comercio subregional.

Construir un acuerdo comercial estratégico amplio que abarque también los aspectos económico-financieros, científico-tecnológicos, educativos, etc.

Recomponer nuestra credibilidad ante los Organismos Financieros Internacionales y los Países del G7.

En el orden laboral

Combatir al desempleo facilitando la contratación de trabajadores en el sector privado mediante: simplificación, corrección y eliminación de las distorsiones que afectan la creación de empleo, combatiendo al mismo tiempo el trabajo en negro.

Impulsar políticas activas de empleo destinadas a los jóvenes con el objetivo de reinsertarlos en las empresas y en el tercer sector, mediante la utilización de instrumentos de aprendizaje y voluntariado.

Brindar mayor capacitación y formación profesional a los trabajadores, estimulando la inversión privada.

Orientar a los Fondos de Pensión para la financiación de actividades productivas y de construcción de viviendas.

DESARROLLO HUMANO

Impulsaremos la participación integrada de todos los sectores públicos, privados y de la seguridad social quienes articularán eficientemente sus recursos y promoverán activamente la participación comunitaria, mejorando el desempeño del Sistema Nacional de Salud.

PLAN NACIONAL PARA LA EMERGENCIA ALIMENTARIA Y SANITARIA PARA LOS PRIMEROS 180 DIAS

Emergencia alimentaria.

Implementaremos un plan alimentario destinado a erradicar el hambre entre los argentinos en situación de indigencia.

Ejecutaremos un programa alimentario complementario que alcance a las familias pobres por encima del nivel de indigencia y que no estén comprendidas en otros programas sociales.

Depuraremos y mejoraremos un registro nacional único de beneficiarios de programas alimentarios y sociales con el objeto de optimizar y transparentar la gestión.

Descentralizaremos la totalidad de la ejecución de los planes alimentarios con el objeto de agilizarlos y hacerlos más eficientes.

Priorizaremos la atención de los niños, desde el momento mismo de su concepción y el estímulo de la lactancia materna. Promoveremos la intervención de las distintas jurisdicciones y de todos los sectores que permita la búsqueda activa, para la atención médica y alimentaria de las mujeres embarazadas, en período de lactancia y niños menores de cinco años, destacando el rol de los centros de salud en ese periodo así como el de las escuelas a partir de los cinco años hasta los 18 años de edad.

PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Destinado a todos los argentinos con o sin cobertura de salud, mediante la Creación del Fondo Nacional de Atención Primaria de la Salud - FONAPS. Sus recursos provendrán de la recaudación tributaria del Estado Nacional con asignación específica o de reasignaciones presupuestarias y tendrán intangibilidad presupuestaria.

Las personas actualmente sin cobertura de salud adquirirán el derecho de acceso al Programa mediante su afiliación al mismo. Aquellos que cuentan con cobertura de obras sociales nacionales o provinciales, de PAMI, de Mutuales o Prepagas, estarán incluídas a través de esas instituciones, para las cuales el cumplimiento de las normas establecidas por el Programa será obligatorio.

El Programa garantizará el acceso universal a: Cuidado Nutricional, Atención Materno-Infantil y Promoción de la Lactancia Materna, Atención Médica Primaria, Medicamentos Ambulatorios y Vacunas, Control de Enfermedades Endémicas, Educación para la Salud, Prevención de Enfermedades Prevalentes, Accidentes y Discapacidad, Agua y Saneamiento Ambiental, Plan Odontológico y Oftalmológico, y Plan Nacional de Salud Mental. También incluirá un seguro de medicamentos que garantice el acceso a los mismos de uso ambulatorio.

Ejecutaremos un Programa Nacional de Calidad en todos los niveles y jurisdicciones para lograr una mejora inmediata y continua de la calidad de las prestaciones de salud, a través de un sistema de monitoreo del desempeño basado en indicadores objetivos.

Implementaremos un Programa Nacional de Emergentología.

Certificaremos y recertificaremos a los profesionales y acreditaremos a los prestadores de los tres subsectores priorizando la relación costo eficiencia. Jerarquizaremos a los trabajadores de la salud.

Implementaremos los mecanismos que aseguren al Sistema de Obras Sociales los recursos que permitan el acceso al Programa Médico Obligatorio de la población cubierta. Impondremos métodos modernos de presupuestación y de medición de costos, alentando un proceso de unificación administrativa de Obras Sociales mediante modernas tecnologías de gestión, que les permitan mantener su individualidad y al mismo tiempo incrementar los beneficios derivados de las economías de escala. Someteremos a las Obras Sociales a un control financiero estricto, exigiendo el respeto al principio de equilibrio financiero. Dejaremos sin efecto toda normativa que se oponga al régimen legal vigente en materia de intermediación.

Instrumentaremos el mejoramiento de los servicios brindados por el PAMI con una administración más eficiente, restableciendo una estructura profesionalizada, altamente informatizada, con capacidad técnica de contratación, gerenciamiento y auditoría. Es decir un sistema que regule y controle, acredite los establecimientos prestadores de servicios de salud y determine estándares de calidad adecuados exigiendo a los prestadores el cumplimiento de las normas.

Impulsaremos los mecanismos que favorezcan la producción nacional de insumos críticos para la salud.

Difundiremos en todas las jurisdicciones los derechos de los pacientes y las prestaciones a las que pueden acceder.

Ejecutaremos una política nacional de prevención de la drogadicción mediante acciones de solidaridad social, interacción juvenil y capacitación profesional y docente. Reactivaremos el Consejo Nacional de Prevención y Asistencia de las adicciones. Consolidaremos el servicio de atención y asesoramiento al público y de asistencia individual a personas sin cobertura, reactivando los centros preventivos asistenciales gubernamentales para dar aplicación efectiva de la medida educativa curativa de la Ley 23737.

MINORIDAD Y FAMILIA

Reformularemos y pondremos en marcha el Consejo Federal del Menor y la Familia, con la finalidad de definir, consensuar y ejecutar las políticas para la minoridad y la familia, con un criterio de descentralización e integración federal. El CFNA y F participará en la ejecución de los planes alimentarios y sanitarios, como así también en el diseño, evaluación, redistribución y construcción en todo el País de la infraestructura necesaria de los Institutos de Seguridad.

Implementaremos el Sistema de Padrinazgo de menores a cargo del Estado, en situación de abandono, junto a la creación del Programa de Familias Contenedoras.

Propiciaremos la reestructuración del actual sistema de adopción con el objetivo de agilizar su procedimiento.

EDUCACIÓN

Nuestra política educativa tendrá como ejes principales:

Revalorizar el rol de la familia como núcleo y primer educador, destacando el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, conforme lo establece la Ley Federal de Educación.

Fortalecer la educación general básica y extender la obligatoriedad hasta el nivel polimodal, como herramienta para la inserción laboral.

Atacar el analfabetismo residual relevando e incluyendo en cada rincón del País a todos los habitantes que aún no han podido acceder a la educación.

Continuar con nuestra política de incorporar en la escuela la informática y las comunicaciones como herramientas indispensables para superar la brecha tecnológica con el mundo desarrollado.

Recuperar y modernizar la educación tecnológica para brindar una rápida inserción laboral y orientar a los más jóvenes hacia su formación en el mundo del trabajo.

Adoptar medidas para que el Sistema Universitario Argentino, como promotor de la sociedad del conocimiento, contribuya a insertar al País en el mundo global, considerando su perfil nacional y las necesidades regionales.

Promover el financiamiento del Sistema Universitario Público con criterios de Justicia Social y eficiencia, recuperando la excelencia académica y el liderazgo intelectual de las Universidades Públicas.

Afianzar la concertación de las Provincias y los distintos sectores del ámbito educativo a través de los Consejos incluidos en la Ley Federal de Educación.

Restablecer un sistema multimodal a distancia que contemple la educación del adulto, capacitación docente, educación formal y no formal, utilizando los medios de comunicación públicos.

Crear un Sistema Integral de Becas destinado a los hogares de bajos recursos, cuya administración estará a cargo de las madres, con la obligación de asegurar la permanencia de niños y jóvenes en el ciclo escolar obligatorio.

DISCAPACIDAD

Centralizaremos y coordinaremos las políticas del área.

Nos ocuparemos, como ya lo hemos hecho en nuestra anterior gestión, de la prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades, para las personas con discapacidad.

Aseguraremos la participación de las organizaciones que nuclean a las personas con capacidades diferentes para la formulación y gestión de las políticas de gobierno, en esta materia.

CULTURA Y COMUNICACIÓN

Nuestro gobierno se propone profundizar las acciones iniciadas en la década pasada y además:

  • Articular las acciones del área entre el Gobierno Federal, las Provincias y los Municipios fortaleciendo la integración nacional, la optimización de los resultados y la más amplia difusión de los hechos culturales
  • Promover, proteger y difundir nuestro patrimonio cultural histórico, las artes plásticas, las letras, la música, la danza y el teatro.
  • Fomentar el libro y la lectura. Se apoyará el funcionamiento y el incremento del patrimonio de las Bibliotecas Populares. Se promoverá a los escritores nacionales.
  • Promover, proteger y difundir las actividades cinematográficas y audiovisuales de producción , distribución y exhibición.
  • Orientar e impulsar las relaciones internacionales en materia de cultura en coordinación con las áreas correspondientes y desarrollar una red de cooperación de acciones culturales con otros países.
  • Motivar la creatividad en todas las expresiones de las artes mediante la convocatoria y concesión de becas, premios y promociones especiales.
  • Creación y ejecución de programas de acción cultural en colaboración con instituciones, entidades de actividad pública y privada.
  • Facilitar el acceso a la cultura mediante programas de promoción y difusión cultural que incluyan la ejecución de medios de información y comunicación.

SEGURIDAD SOCIAL

La acción de Gobierno en materia de seguridad social tendrá los siguientes objetivos:

Eliminar las inequidades, ampliando la cobertura real del mismo y eliminando las exclusiones que existen en la actualidad en los diferentes subsistemas: previsión social, desempleo, asignaciones familiares, riesgos del trabajo y salud.

Lograr el progresivo recupero del sistema de jubilaciones y pensiones eliminando los efectos que la devaluación tuvo sobre los haberes de los beneficiarios.

Concretar la real cobertura en materia de previsión social de los sectores que actualmente padecen un amplio grado de desprotección: trabajadores autónomos, rurales, servicio doméstico, etc.

Garantizar un ingreso mínimo para todos los mayores de 70 años que carezcan de beneficios previsionales, el que se financiará con la eliminación de jubilaciones de privilegio y los regímenes especiales para cargos políticos.

Establecer un régimen de prestaciones proporcionales a los años de aporte destinado a aquellos trabajadores que por razones estructurales no pueden acceder a ninguna prestación del sistema.

Acortar los tiempos de espera en el otorgamiento de jubilaciones y pensiones.

DEPORTE

Fomentaremos la práctica del deporte en las escuelas como disciplina formadora del carácter e implementaremos planes sociales que incentiven las prácticas deportivas en todos los niveles educativos.

Promoveremos el deporte de alta competencia en las escuelas secundarias, universidades y fuerzas armadas, buscando detectar nuevos talentos.

Alentar junto con la Confederación Argentina del Deporte, las Federaciones Nacionales y el Comité Olímpico Argentino la creación de Centros de Alto Rendimiento.

SEGuridad, Justicia y Defensa

JUSTICIA

Instrumentaremos las medidas tendientes al fortalecimiento de la independencia Poder Judicial.

Aplicaremos la ley vigente de modo que resulte respuesta eficaz a los problemas actuales y promoveremos las reformas tendientes a garantizar esa eficacia. Aseguraremos la Justicia como servicio para la comunidad y no como simple administración.

Para ello,

Fortaleceremos la independencia y transparencia de la gestión del Poder Judicial, mediante:

  • Restitución a los Jueces del Gobierno del Poder Judicial.
  • Profesionalización de la Magistratura a través de una escuela judicial, como herramienta de ingreso y capacitación, necesaria y permanente.

Estableceremos un sistema de control de gestión presupuestaria y funcional del Poder Judicial, a cargo de un órgano público independiente.

Modificaremos la Ley de Organización del Consejo de la Magistratura a fin de hacer más ágil y eficiente su tarea.

Implementaremos los instrumentos generados por nuestro gobierno que establecen métodos alternativos de resolución de conflictos e implementación de sistemas de solución de litigios de incidencia colectiva y de menor cuantía.

Incrementaremos la tecnología de informática y comunicación, al servicio de la transparencia, celeridad, eficacia y la generalización del acceso a la Justicia.

SEGURIDAD – POLÍTICA CRIMINAL

El primer día de gobierno declararemos la Emergencia de la Seguridad y en el marco de las leyes vigentes y garantías constitucionales, pondremos en marcha un Plan Estratégico de Seguridad para prevenir y combatir todo tipo de delito.

Jerarquizaremos los organismos de Seguridad y Policiales, mediante la revalorización y capacitación de los hombres y mujeres que los componen.

Incorporaremos tecnología y equipamiento, conducente a mejorar la capacidad operacional de las fuerzas policiales y de seguridad.

Afianzaremos los mecanismos de cooperación y complementación entre la comunidad y las Fuerzas de Seguridad y Policiales, para que el ciudadano participe en la determinación de los objetivos vinculados a la seguridad colectiva.

En esta lucha emplearemos todos los recursos que dispone el Estado Nacional en materia de seguridad, y si fuera necesario las FFAA, en el marco legal vigente.

Ampliaremos la imputabilidad penal de los menores de 16 a 14 años. Tipificaremos los delitos de prostitución y pornografía infantil, su consumo, distribución, comercialización y ofrecimiento por internet.

Revisaremos las normas sobre libertad provisional y condicional, reiteración y reincidencia, condena condicional, penas máximas a imponer, encubrimiento, narcotráfico, atentado a la libre circulación, etc.

Garantizaremos a todos los habitantes del País el pleno ejercicio del derecho Constitucional de Libre Circulación y Tránsito. La calle será un lugar de convivencia y dejará de ser tierra de nadie.

En materia de Seguridad en el plano Internacional continuaremos con la participación de las fuerzas de seguridad en el marco de las operaciones de la ONU

Promoveremos la cooperación en materia de seguridad regional.

Reordenaremos el sistema penitenciario para que cumpla acabadamente sus objetivos, superando el déficit de plazas carcelarias y manteniendo una supervisión a fin de que cumpla su objetivo de corrección del delincuente y castigo del delito.

DEFENSA

El principal propósito de la defensa nacional es garantizar la soberanía y la integridad de la Nación, proteger la vida y la libertad de sus habitantes, preservando los intereses vitales. En ese sentido implementaremos las siguientes acciones:

Adecuaremos la Política de Defensa Nacional al nuevo marco estratégico global y regional con el objetivo de reposicionar a nuestro País en el escenario internacional.

Continuaremos participando activamente en misiones internacionales de Paz y ayuda Humanitaria, como se hizo exitosamente durante nuestra anterior gestión de Gobierno.

Brindaremos apoyo a la comunidad, a través de las FFAA , en situaciones de emergencias, catástrofes y, en caso de ser necesario, en la lucha contra el delito, dentro del marco legal.

Impulsaremos el reequipamiento, la modernización y la adaptación estructural de las FFAA, cumpliendo un doble propósito que sirviendo a los fines de la Defensa por un lado, se constituirá en uno de los motores de la reactivación, por el otro.

Concretaremos la radarización del espacio aéreo necesaria para su contralor y la seguridad aeroportuaria.

POLÍTICAS DE REFORMAS INSTITUCIONAL Y NORMATIVA

REFORMA DEL ESTADO Y SEGURIDAD JURÍDICA

SEGURIDAD JURÍDICA

Restableceremos la seguridad jurídica y el imperio de la ley constituyendo así una herramienta indispensable para garantizar la confianza y previsibilidad necesarias para el desarrollo de los negocios, la inversión y el crecimiento.

Será prioridad de nuestro Gobierno recuperar definitivamente la confianza en el respeto irrestricto del derecho de propiedad.

Modificaremos la legislación de emergencia que posibilitó el despojo, el incumplimiento contractual y el empobrecimiento colectivo, y asimismo aseguraremos la estabilidad de las instituciones y promoveremos el cumplimiento de las obligaciones.

REFORMA POLÍTICA

La crisis política de la Argentina tiene un correlato cierto en la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus instituciones, por lo que, a efectos de su restablecimiento, se otorgará continuidad, con vocación superadora, a la profunda reforma iniciada en la década del ’90.

A tal fin se legislará con el objeto de:

Mejorar sustancialmente la calidad de los sistemas de representación política y de participación produciendo una reducción de sus costos.

Fortalecer la sociedad civil.

Hacer efectiva la transparencia y desburocratización en el funcionamiento de los partidos políticos.

Desarrollar las instituciones que requiera el proceso de integración regional.

REFORMA ADMINISTRATIVA

La reforma administrativa tiene por objetivo primordial reconstruir las relaciones entre el poder administrador y el administrado, esto es, la relación Estado-Comunidad, colocando al Estado al servicio del ciudadano y optimizando su funcionamiento. Para ello resultan indispensables la centralización y unicidad en la formulación de las políticas y la descentralización operativa en su implementación y ejecución. La gestión de la administración debe basarse en los principios de racionalidad del gasto, eficiencia, eficacia, austeridad y transparencia.

Para ello,

Profundizaremos en la aplicación de herramientas de gestión, información y gerenciamiento.

Avanzaremos hacia el gobierno electrónico y el aprovechamiento de sus múltiples posibilidades.

Actualizaremos la normativa vigente a fin de continuar con vocación superadora el proceso de desmonopolización y desregulación.

Haremos transparente la gestión de Gobierno a través del libre acceso a la información de los procesos administrativos.

La exigencia de la idoneidad de los funcionarios y su capacitación serán requisitos ineludibles para ejercer la función pública.

Reformularemos las estructuras de la administración eliminando la superposición de metas y funciones, tanto en la administración centralizada como en la descentralizada y desconcentrada.

Desarrollaremos un sistema de control de gestión que contemple la evaluación de impacto de los efectos de las políticas públicas.

INTEGRACIÓN REGIONAL

El proceso de integración regional –en el marco constitucional- generará un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del país y el mejoramiento de la calidad de vida. Se concibe como vía de consolidación de la unión nacional y del federalismo.

La integración deberá ser progresiva y reflejará las idiosincrasias y necesidades comunes de sus actores.

La regionalización debe desarrollarse por una doble vía. Contemplará, por un lado, los procesos de integración provinciales, al tiempo que por el otro el Gobierno Federal orientará e implementará su acción en función de ello.

El afianzamiento de los principios de correspondencia y responsabilidad fiscal posibilitará un auténtica autonomía provincial convirtiéndose en un eficaz motor de la regionalización.

Promoveremos el marco normativo que facilite el desarrollo del proceso de integración regional instrumentando y coordinando la acción del Estado a tal fin.

POLITICA MUNICIPAL

Impulsaremos políticas tendientes a lograr un modelo de municipio moderno, eficiente, transparente y participativo, que además de una correcta prestación de los servicios atinentes al área municipal, debe convertirse también en el motor del proceso de transformación política, económica, productiva, social, cultural y ética que todos los argentinos reclaman.

Fomentaremos la constitución de Consorcios que permitan impulsar las actividades comunes de los municipios de una misma zona.

Reafirmaremos el concepto de autonomía de los municipios sin perder de vista que la acción de los mismos debe estar articulada con los planes provinciales, regionales y nacionales en aquellas áreas que así lo requieran. Los municipios deberán asumir un rol relevante en los procesos de implementación de la correspondencia fiscal y de regionalización.

EL ROL DE LA MUJER

La mujer participa en la vida política Argentina a partir de la sanción de la Ley 13.010 (voto femenino) recientemente perfeccionada con la Ley 24.012 de cupos en cargos electivos, por la incorporación de normas específicas en la Reforma Constitucional de 1994, impulsadas todas por el Movimiento Nacional Justicialista.

Promover la creciente participación de la mujer en la actividad pública, exige la plena aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Ley 23.179), que adquirió rango constitucional en la reforma de 1994 y la ampliación de aquel cupo al 50%.

EL ROL DE LA JUVENTUD

Fomentaremos los instrumentos que garanticen la efectiva inserción de los jóvenes en la actividad pública, incorporándolos en forma continua en las distintas áreas de gobierno, con el objeto de producir la renovación de los cargos gerenciales de la administración pública.

ORGANISMOS DE CONTROL

Contaremos con Organismos de Control con alto nivel de profesionalidad, con planes de auditoría ajustados a las necesidades del Estado y estrictamente orientados al control de legalidad y gestión de los actos administrativo y de gobierno en todas sus etapas, generando también mecanismos de control social.

Exigiremos que los organismos generen un adecuado ambiente de control como base de un sistema preventivo.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La lucha contra la corrupción será un objetivo prioritario de la acción de gobierno. Sin retórica, sin persecuciones, sin comisiones especiales y con los instrumentos que brindan la Constitución, los Tratados Internacionales y las leyes es posible extirpar este flagelo que afecta la eficacia de la gestión gubernamental y fomenta el descreimiento en las instituciones.

Se perfeccionará el régimen de contrataciones del Estado a través de sistemas y herramientas informáticas, potenciando el ejercicio efectivo del poder de compra, un mayor nivel de competencia en acceso al mercado, precios y calidad, la amplia difusión y libertad de información en los trámites de contratación pública, así como el debido control del cumplimiento contractual, recepciones, pagos y garantías, asegurando la participación de la sociedad civil.

Reforzaremos las normas ya instituidas por la Ley de Etica Pública estableciendo códigos de conducta, dictando manuales de procedimiento y asegurando su efectiva aplicación.

Solicitaremos y asistencia técnica a los Países con menores índices de corrupción, como Finlandia, Suecia, Holanda y otros, con el objeto de hacer más transparente la gestión a través de medidas concretas y procedimientos administrativos ya experimentados, mediante organizaciones de control internacionalmente reconocidas.

Habilitaremos mecanismos para hacer efectivas en sede administrativa las sanciones que correspondan a los funcionarios que resulten responsables de irregularidades, trasladando a la Justicia aquellos casos correspondientes.

DESARRROLLO PRODUCTIVO, INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, OBRAS y servicios PúBLICos.

El "Plan estratégico Nacional de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos" constituye una sólida herramienta de empleo, promoción social y económica.

Desarrollamos este plan sobre la base de la Planificación centralizada y dinámica con una ejecución descentralizada que garantice la participación regional y contemplando obras de corto, mediano y largo plazo.

Infraestructura, Obras Públicas y Vivienda

Objetivo

Las obras y emprendimientos viabilizarán el desarrollo productivo, la reducción del impuesto a la distancia para las economías regionales, integrando las obras hídricas y ferroviarias con las viales, creando un sistema logístico multimodal ampliando las fronteras de la producción primaria, posibilitando su colocación en el mercado externo e interno, y asegurando a la población el acceso a la vivienda en un medio ambiente adecuado

Acciones y emprendimientos

Concretaremos, entre otras:

  • Vinculación ferroviaria transpatagónica y su corredor bioceánico.
  • Aprovechamiento integral de la cuenca del bermejo.
  • Solución integral de inundaciones de la pampa húmeda y del NEA (litoral argentino).
  • Corredor bioceánico norte, y la rehabilitación del servicio ferroviario integrador del NOA-NEA.
  • Servicio de pasajeros por FFCC de alta prestación Rosario – Buenos Aires.
  • Canal federal.
  • Ejecución de todas las acciones necesarias para reposicionar a la Argentina como categoría "1" en materia aeroportuaria, viabilizando de esa forma la reapertura de nuevas rutas internacionales para empresas argentinas, y recuperando al mismo tiempo el reconocimiento internacional de las autoridades aerocomerciales de nuestra nación.
  • Sistema aeroportuario de cargas con una logística acorde a las necesidades de cada región.
  • Ampliación de la red vial primaria y desarrollo de redes secundarias y terciarias con prioridad para los corredores bioceánico.
  • Ejecución del corredor andino con el plan maestro de pasos cordilleranos.
  • Profundización del canal Santa Fe – Océano, la hidrovía Paraná-Paraguay y el Río Uruguay.
  • Reactivación de los puertos hoy no operados de la hidrovía Paraná-Paraguay y optimización del funcionamiento de los puertos oceánicos.
  • Plan Federal de transporte de energía eléctrica de 500 kv e implementación de uno de similares características para los sistemas regionales de transporte de 132 kv.
  • Programa que garantice el acceso a la energía eléctrica en zonas rurales.

Impulsaremos entre otras obras:

  • La ejecución del puente Buenos Aires – Colonia
  • La finalización de Atucha II.
  • La elevación de la cota de Yacyretá.
  • Los emprendimientos hidroeléctricos de: Los Chihuidos, Corpus y Garabí.

Garantizaremos

  • Una significativa reducción del déficit habitacional por construcción de viviendas debidamente regionalizadas, como así también la construcción de redes cloacales e infraestructura sanitaria y de saneamiento de agua y tratamiento de efluentes.
  • Devolver a los sectores de ingresos medios y bajos la posibilidad de acceso a una vivienda digna, adecuando instrumentos legales e incentivos fiscales para volver a captar la inversión privada.
  • En los ámbitos suburbano y rural, la extensión de redes de saneamiento básico, electrificación y comunicación, mediante empresas descentralizadas aplicando mano de obra local.

SERVICIOS PUBLICOS

Reafirmamos la función primaria del Estado ante la población como responsable de la prestación eficiente y universal de los servicios públicos, impulsando la participación privada como instrumento idóneo en aquellos sectores y/o servicios en los que resulte conveniente.

Objetivos

Restableceremos las condiciones básicas macroeconómicas que alienten las inversiones productivas de capitales privados, elemento esencial para atender el incremento de demanda que producirá el pronto crecimiento del PBI que generará nuestro Gobierno.

Facilitaremos el acceso a los servicios públicos de toda la población aún no incorporada, haciendo cumplir las condiciones contractuales vigentes. Garantizaremos un umbral mínimo de acceso a los servicios tendiendo a su universalidad.

Promoveremos el equilibrio y la equidad en la relación entre prestadores y usuarios.

Consideraremos jurídica y operativamente al Transporte como Servicio Público, mejorando el otorgamiento de concesiones y/o permisos de operación y rediseñando el sistema tributario que grava al sector.

Acciones y emprendimientos

Alentaremos la participación de PYME(s), ONG(s) y cooperativas en la prestación de servicios públicos.

Garantizaremos la prestación de los servicios públicos mediante la recomposición de los contratos vigentes, sin afectación de la calidad de aquéllos, y donde la tarifa no se constituirá en el principal e inmediato objeto de negociación, sino que se llegará a valores de equilibrio entre las necesidades de operación, el ingreso de la población mediante un esquema solidario, y un relevamiento de las obligaciones comprometidas aún no ejecutadas.

Contemplaremos en una futura reforma impositiva estímulos a la producción y consumo de energías y combustibles alternativos, especialmente el Gas Natural Comprimido para los medios de transporte público.

Desarrollaremos una ecuación global en los precios de los combustibles para evitar distorsiones entre los diferentes rangos de consumo, con especial control sobre el mercado del Gas Licuado.

Mejoraremos el funcionamiento de los organismos y entes reguladores, facilitando la participación de los usuarios y posibilitando su accionar con rapidez, equidad y eficacia.

Dictaremos los marcos regulatorios faltantes, garantizando la mayor transparencia y competencia en todos los mercados.

En materia de Telecomunicaciones generaremos la normativa necesaria para mejorar esencialmente la relación usuario-prestadores, incrementando la competitividad en el segmento y fortaleciendo los instrumentos de integración y participación, haciendo real la universalidad del servicio en beneficio de la población.

MEDIO AMBIENTE

Estableceremos un óptimo equilibrio entre crecimiento económico y protección ambiental. La protección de las reservas de agua es el desafío estratégico del resto de la década.

Promoveremos el uso de tecnologías, procesos, servicios y productos ambientalmente adecuados.

Estableceremos un régimen de premios y castigos a fin de diferenciar la conducta ambiental entre los distintos actores del sector industrial.

Efectivizaremos el cumplimiento efectivo del art 9° Ley 25.018, observando rigurosos criterios de ordenamiento territorial y generaremos un Plan Estratégico previo a cualquier determinación sectorial respecto de residuos y de combustibles nucleares gastados.

Desarrollaremos el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de Energías alternativas, como así también un Plan Nacional sobre tratamiento del PCB.

Así también instrumentaremos soluciones ambientales a través de emprendimientos regionales, empleando mano de obra intensiva, otorgando principal importancia a la construcción de defensas ribereñas en cursos de agua, rehabilitando zonas rurales y urbano-rurales inundadas, generando empleos para satisfacer las necesidades del mercado de residuos, promoviendo intensivamente el ecoturismo, fomentando la ejecución de proyectos forestales que empleen mano de obra intensiva, promoviendo intensivamente la eco-agricultura, generando mecanismos ágiles y efectivos de vinculación ambiental con la industria, a fin de armonizar el crecimiento de la actividad con desarrollo sustentable, instrumentando un Plan Nacional de Acciones Ambientales coordinado con todas las jurisdicciones y priorizando los riesgos ambientales a partir de la situación socioeconómica y jurídica actual.

PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ECONOMIAS REGIONALES, PYMES Y TURISMO

PRODUCCION INDUSTRIAL

Generaremos las condiciones macroeconómicas para diseñar e instrumentar una política de desarrollo industrial basada en la competitividad nacional e internacional, el pleno empleo sectorial y regional, la promoción de la innovación tecnológica y el equilibrio regional.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Promoveremos la incorporación de valor agregado a la producción agropecuaria, con el fin de aumentar los ingresos provenientes del sector externo y generar puestos de trabajo.

Elaboraremos un plan integral de desarrollo para las economías regionales a través de las transformaciones agroindustriales.

Reconstruiremos los programas de mayor impacto social para las poblaciones en emergencia como: Huertas Familiares, Comunitarias, Escolares y Programa de Cambio Rural.

Implementaremos mecanismos de seguridad integral agraria y seguros de la producción primaria.

Racionalizaremos la actividad pesquera, reduciendo los actuales niveles de depredación por parte de las flotas extranjeras.

Promoveremos la ejecución de proyectos forestales que empleen mano de obra intensiva.

ECONOMIAS REGIONALES Y PYMES

Promoveremos una legislación diferenciada para mejorar la capacidad competitiva de las Pymes y MiPymes mediante nuevos instrumentos de gestión, financieros y tributarios que permitan a las mismas contribuir a la generación de empleo, riqueza y bienestar simplificando las regulaciones con el fin de favorecer su crecimiento.

Impulsaremos la transversalidad Pyme en todos los niveles de gobierno, concientizando y apoyando el sector MiPyme, articulando y unificando las acciones que el gobierno posee en materia Pyme y su difusión en todo el territorio nacional.

Apoyaremos la exportación, capital de trabajo y sistema de garantías a través de la creación y facilitación de nuevos instrumentos económico financieros, tales como plataformas comerciales.

Estimularemos la constitución de centros de producción y empleo.

Crearemos programas de apoyo técnico a la certificación de la calidad tanto para el mercado interno como para la exportación, impulsando una marca de certificación de calidad Argentina.

Reinstalaremos el concepto de Compre Pyme en igualdad de condiciones.

Protegeremos los Derechos Anti-dúmping de la industria nacional. Se crearán mecanismos específicos para combatir la deslealtad comercial.

Modificaremos el régimen de Defensa de la Competencia simplificándolo y aumentando las penalidades por los casos de incumplimiento.

COMERCIO Y SERVICIOS

Impulsaremos el desarrollo de los sectores del comercio y los servicios en el convencimiento que son los mayores demandantes de empleo en la economía nacional.

Promoveremos el desarrollo de empresas de servicios de alto valor agregado, en los que la utilización de nuestros recursos humanos calificados permitirá frenar la emigración e iniciar la repatriación de la nueva oleada de fuga de cerebros de los últimos años.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El desarrollo de la ciencia y la tecnología resulta indispensable para el progreso nacional, por ello deberá incrementarse sustancialmente la inversión tanto en el sector público como en el sector privado.

Impulsaremos políticas aplicadas directamente al sector productivo, donde la investigación y el desarrollo no sean solamente el resultado de una tarea teórica sino que se vinculen a las herramientas productivas. Lograremos la debida interelación entre el sistema científico tecnológico y el mundo de la producción.

Atenderemos los requerimientos de las diferentes regiones que integran el territorio nacional.

Promoveremos políticas que permitan a los científicos y tecnólogos desarrollar sus capacidades, tanto en la órbita oficial como en el sector privado, en las distintas áreas productivas.

Protegeremos la propiedad intelectual sobre los productos generados por el sistema científico tecnológico con incentivos a las inversiones en el sector.

Fomentaremos la proyección internacional del sector a través de políticas de intercambio y complementación.

Promoveremos instrumentos financieros que faciliten el desarrollo de productos y servicios de alto contenido tecnológico y/o la incorporación de innovaciones tecnológicas que incrementen la productividad y la competitividad.

COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO

Apoyaremos al cooperativismo y al mutualismo como herramientas indispensables para la solución de la grave crisis que atraviesa nuestro país, para ello promoveremos las reformas a la Ley de Cooperativas y la Ley de Mutuales para adecuarlas a los grandes cambios económicos y sociales.

Daremos respuesta a los sectores de medianos recursos potenciando las cooperativas agropecuarias, de servicios y de crédito, para abaratar los productos básicos de la canasta familiar.

TURISMO

Incentivaremos la promoción del turismo interno e internacional.

Promoveremos la actividad turística dentro de los Parques Nacionales con políticas de desarrollo sustentable basadas en la protección del medio ambiente.

También el turismo social para aquellos que menos tienen y para personas con capacidades diferentes.

Mejoraremos la rentabilidad del turismo argentino, modernizaremos la legislación y estimularemos fiscalmente las nuevas inversiones.

Generaremos inversiones relacionadas con el turismo en el ámbito de transportes, comunicaciones, servicios públicos sanitarios y seguridad y en el mantenimiento del patrimonio Natural-Histórico-Artístico.

Incentivaremos las condiciones que incrementen la calidad del sector.

Asimismo apoyaremos la formación de profesionales en todos los niveles con el fin de fomentar la calidad del Turismo.

Reimplantaremos junto a los países miembros del MERCOSUR políticas comunes de turismo.

regresar