ELUCUBRACIONES ARGENTINAS.

Fuentes habitualmente bien informadas de los sectores castrenses manifestan su preocupacion por algunas maniobras del candidato a la Presidencia, Nestor Kirchner, que apuntarían a eliminar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final como parte de un entramado politico que apuntaría a desarrollar un discurso de centro-izquierda setentista, ante la imposibilidad concreta de resolver los problemas sociales heredados por la nueva administración.

Al respecto ya se sabe que al menos cuatro personas habrian viajado a los Estados Unidos, dos de ellas a Washington para tomar contacto con el ala mas blanda de la Comision Parlamentaria del Departamento de Derechos Humanos y del propio Departamento de Estado, buscando apoyos concretos para los dias sucesivos a la asuncion del gobierno argentino.

Los contactos fuertes con el gobierno americano no pasarian a traves del circuito diplomatico tradicional sino mediante la gestion de la empresa AES, radicada en Santa Cruz y verdadera propietaria del ex Banco de Santa Cruz, ya privatizado y con sede legal en las Islas Cayman.

Los objetivos vehiculizados por estos operadores financieros apuntarian a la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como facilitar el acceso a todos los pedidos internacionales efectuados contra personal civil y militar que actuo durante los años del proceso en la Argentina y fuera de ella, asi como el envio de una nueva lista de "represores" modernizada con nombres que sectores progresistas habrian aportado al staff de Kirchner. En ese sentido no se puede dejar de destacar la relación de Kirchner con el pianista Miguel Angel Estrella y con el escritor Ernesto Sabato.

Otro objetivo mediático de Kirchner apuntaría a reformular a la Secretaria de Inteligencia, a la que considera el verdadero cerebro político de todas las operaciones de centro-derecha en el país. Y al respecto es bastante significativo que la última administración de la Escuela Nacional de

Inteligencia, muy diferente del instituto conducido por el almirante Varela, haya asumido un perfil de enclaustramiento,privilegiando la formación de las actuales promociones, ingresadas al organismo durante el duhaldismo. El instituto, pensado como una escuela de pensamiento y de diseño de escenarios estratégicos ha comenzado a posibilitar la instrucción de sus cursantes en las clasicas disciplinas de inteligencia operacional.

La lectura que se hace es que podria estar gestandose una nueva secretaria con una matriz mas similar a la CIA y con un complemento adecuado en las fuerzas de seguridad,lo cual en los hechos posibilitaría la reformulación del organismo y el pensionamiento de muchos de sus cuadros que según el aspirante a la presidencia constituirían estratos geológicos del pasado irrecuperables para un proyecto postmoderno.

 

regresar