KIRCHNER AL PODER....?

Futuro gabinete.
La pugna entre Duhalde y Kirchner por el control del futuro gabinete se desarrolla en forma sorda. El gobernador de Santa Cruz reclama renovar por lo menos dos tercios de los ministros, pero acepta la permanencia de las "segundas líneas" en manos de los equipos de Duhalde. El control del Ministerio de Trabajo -que administra los planes sociales-, es el área más disputada porque es la que más influye en la conformación de los "aparatos" políticos.

Si Menem renuncia.
En caso que Menem renuncie al ballottage, la mayoría de los constitucionalistas piensa que directamente la Asamblea Legislativa consagraría a la fórmula de Kirchner.

La otra biblioteca.
Si se realizaran presentaciones judiciales argumentando que la segunda vuelta debería ser entre Kirchner y el tercero (López Murphy), ello podría demorar la resolución. Este último sólo aceptaría competir si se establece un nuevo plazo de tres semanas hasta la segunda vuelta, para poder realizar una campaña adecuada.

Corach vuelve a Oxford.
Carlos Vladimiro Corach inicia el regreso a sus menesteres académicos en el Reino Unido (Oxford); no tiene previsto insertarse en la función pública argentina, pese a las especulaciones que afirmaban que sí lo haría

La hora de Mazzón.
El triunfo de Kirchner es la hora de gloria de Juan Carlos Mazzon, personaje desconocido para la opinión pública y enigmático para muchos de los propios dirigentes justicialistas que, de vez en cuando, escuchan hablar con respeto o con devoción de el Chueco.

¿Quién es?
Juan Carlos Mazzon es uno de los más importantes dirigentes y uno de los colaboradores íntimos de Duhalde, pese a no pertenecer al entorno bonaerense.

Es el coordinador General de la Unidad Presidente, que es la oficina que se encarga de resolver la agenda cotidiana de Duhalde, entiende en todas las cuestiones políticas y se encarga de tareas muy confidenciales y delicadas delegadas por el mandatario. En el organigrama presidencial está ubicado como la persona más cercana al Presidente.

A comienzos del gobierno de Duhalde, Mazzon aparecía en el organigrama como titular del Consejo Asesor para la Formulación de Políticas Públicas, que también depende hoy día de él.

Mazzon fue la mano derecha de José Luis Manzano, quien presidía el bloque de diputados nacionales del PJ.

Es un político profesional, que se asume como tal. La utilización de recursos públicos para el financiamiento de la política es una de las cuestiones más polémicas y con peor prensa en la Argentina. Pero los políticos dependen de ello y de personajes como Mazzón.
Por ejemplo, uno de los problemas más graves que afrontaba Eduardo Duhalde era su incapacidad para estructurar alianzas fuera de la provincia de Buenos Aires; desde el año 2000, Mazzón le ayudó a Duhalde a modificar parte de esa limitación; entre 1995 y 1999 cumplió esa tarea para Carlos Menem.

Además, Duhalde respeta a quienes se desempeñan en el PJ desde siempre; de inmediato le sedujo Mazzón, con quien armó las varias convocatorias al Congreso Nacional Justicialista y tejió las alianzas con los congresales.
La operación política de Duhalde para impedir que fuese Menem quien le sucediera contempló un entramado nacional, tarea de Mazzón quien, además, tiene una notable buena relación con Kirchner y goza del respeto de la influyente Cristina Fernández de Kirchner.

Mazzón es una persona que tiene garantizada su permanencia en el gobierno de Kirchner.

No faltan quienes sostienen que el mejor candidato a secretario de Inteligencia de Estado sería Mazzón, no José Pampuro, como se autocandidateó el secretario general de la Presidencia. Pero a Mazzón no le gusta aparecer en la primera línea y menos administrar burocracias enormes.

Macri / Ibarra.
La última encuesta en la Ciudad de Buenos Aires indica que el candidato a jefe de Gobierno, Mauricio Macri, aventaja con el 2,8% de los votos al candidato por la reelección en la jefatura porteña, Aníbal Ibarra.

Mayor diferencia.
Antes de las elecciones presidenciales el dirigente de Boca llevaba una ventaja de más de 10 puntos, pero la suspensión de los comicios en la ciudad, que debían realizarse el 8 de junio, benefició al hombre del Frepaso. La mayor diferencia Macri la conserva en las zonas más pobres.

Frecuencias de radio y TV.
Mediante un proyecto de DNU (decreto de necesidad y urgencia) se intenta extender por 10 años el vencimiento de las concesiones para la explotación de las frecuencias de radio y televisión en todo el país.

Libertad de expresión.
Según sus críticos, la medida no tiene un fundamento jurídico y hasta se debate si no atenta contra la libertad de expresión (asimilando el derecho constitucional de libertad de prensa), del ejercicio de la radiodifusión como un derecho del conjunto de los ciudadanos, y violatorio del Pacto de San José de Costa Rica (en cuanto a la restricción en la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico).

Presiones corporativas.
En lo político, es una concesión de Eduardo Duhalde a las presiones corporativas, que han impedido -desde 1980 a la fecha- la sanción de una legislación moderna para la radio y la televisión. Además, le impediría al próximo Presidente de la Nación, encarar una política seria en materia de medios audiovisuales.

Licenciatarios más viejos.
Sólo se apunta a fortalecer a los licenciatarios más viejos (los históricos de la televisión del interior, los beneficiarios de las privatizaciones en Buenos Aires y los titulares de las AM concesionadas hace ya más de 20 años), cuando muchos de ellos incumplen la legislación en materia de parámetros técnicos, contenidos, concentración de la propiedad y conformación irregular de cadenas o redes de repetidoras.

Condonación de deudas.
También supone la condonación total o parcial de las deudas contraídas por las infracciones a la ley 22.285 sin que se hayan mejorado los contenidos y la calidad de las emisiones, aunque en todos los casos se argumentó "la grave situación económica que atraviesan las emisoras argentinas".

Morosidad del Estado.
Pero lo más grave del proyecto en consideración es que se hace recaer la responsabilidad del dictado de la norma en la propia morosidad del Estado como administrador de las frecuencias del espectro radioeléctrico. "Que a la situación de crisis descripta debe adicionarse la carencia de recursos presupuestarios para la normal convocatoria a concursos públicos de adjudicación de nuevas licencias", señalan los considerandos del decreto.

Texto del Comfer.
El texto del proyecto de decreto fue originado en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), e ingresó a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación el lunes 14 de abril de 2003 y ese mismo día, durante la noche, se envió el anteproyecto a la Procuración del Tesoro de la Nación, organismo que interviene en todo Decreto de Necesidad y Urgencia.

Concentración de medios.
Según algunos críticos, "es evidente el significado de esta medida que tiende a consolidar la concentración de los medios en ciertos grupos económicos y políticos".

Familia presidencial.
Kirchner es hijo de María Ostoic Dragnic, que nació en Punta Arenas y vivió en el barrio croata de esa ciudad. María Ostoic, se radicó en Río Gallegos (a 252 kilómetros al norte de Punta Arenas) al casarse con Néstor Kirchner padre, a quien conoció cuando ella trabajaba en Correos y Telégrafos en la década del '40.

Tres hijos.
María Ostoic conoció a su marido cuando éste llegó a Punta Arenas integrando una delegación deportiva. Después de un corto noviazgo se casaron en Punta Arenas y se radicaron en Río Gallegos. De esta unión nacieron Néstor (el nuevo Presidente), María Alicia y Cristina Kirchner Ostoic.

Santa Fe sin recursos.
Han existido diversas sorpresas al descubrir que Santa Fe no podía contar con recursos nacionales para hacer frente a las inundaciones. Este es un indicio del modo como se ha manipulado el fondo correspondiente, a partir de decisiones del gobierno de Eduardo Duhalde.

Fondos derivados.
Con esta ignota norma dictada silenciosamente el 24 de enero de este año, el gobierno nacional fagocitó fondos asignados en el Presupuesto al Fondo de Emergencia Hídrica. Estos fondos fueron transferidos a Rentas Generales y ese desvío de fondos explica la falta de asistencia inmediata del Gobierno Nacional para Santa Fe .

Transferencia de bancos.
El Banco de San Juan estaría a punto de quedarse con el Nuevo Banco de Santa Fé, a pesar de no cumplir con las condiciones que impone la ley provincial. Ofreció en la licitación $ 133 millones, la oferta fuera la más interesante. La entidad sanjuanina controla el 50% del Banco de Santa Cruz.

Competidores.
Los competidores del Banco de San Juan S.A. son La Caja S.A., Banex y una sociedad de Macro y Comafi. Quienes asesoran el fideicomiso administrado por el ABN Amro Bank son los abogados del estudio jurídico Marval, O'Farrell y Mairal. ABN Amro Bank controla la entidad santafecina tras el derrumbe del Banco General de Negocios (BGN).

Ofertas.
El Banco de San Juan tiene como principal accionista al grupo Petersen, Thiele y Cruz. Ellos ofrecieron $133 millones mientras que La Caja SA ofertó $ 78.027.000; el Banex, $ 57.071.000, y la sociedad entre Macro y Comafi $ 55.600.000.

Requisitos.
A pesar de que el banco oferente debe cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo la ley provincial que establece para el eventual controlante privado la necesidad de contar con 100 millones de patrimonio neto y 40 sucursales, la entidad sanjuanina estaría por hacerse del NBSF, pero a diciembre de 2001 el Banco de San Juan contaba con 25 sucursales y su patrimonio neto ascendía a $ 86 millones

Congreso de la Nación.
Pese al receso obligado por las campañas políticas, distintas comisiones parlamentarias emitieron despachos:

Educación. La Comisión aprobó un proyectosde ley que solicita la creación del pase anual y gratuito para los maestros domiciliarios de la órbita estatal.

Transportes. Se aprobaron tres proyectos por los que se piden informes al Poder Ejecutivo sobre la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, y la concesión de los aeropuertos en general.

Recursos naturales. Se aprobó un proyecto que solicita al Ejecutivo Nacional disponga las medidas para conformar una Comisión Nacional de Educación Ambiental.

Comunicaciones e Informática. Se presentó el plan de acción para el año 2003, que incluye: Ley de Políticas de Contrataciones de Software en la Administración Pública, Ley de Desarrollo de la Sociedad de la Información, Ley de Creación del Ente de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Radiodifusión, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Creación de RTA, y seguimiento del Trámite Legislativo de la Ley de Servicios Postales.

Indicadores económicos.
Recaudación de abril: 5.456,8 millones de pesos, un aumento del 89,2% frente a igual mes de 2002.
Deuda pública: aumentó 11.000 millones de dólares durante 2002; está en 155.400 millones de dólares.
Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP): el consumo global de marzo con relación a febrero de 2003 disminuyó 0,6%. El sector que muestra el mayor crecimiento en este período es Peajes en rutas (3,7%) registrándose la mayor retracción en el sector de Electricidad, Gas y Agua (1,6%).
Exportaciones de marzo de 2003: 2.222 millones de dólares, un aumento del 5% con respecto al mismo mes de 2002.
Importaciones: crecieron el 56% con respecto a marzo de 2002; 924 millones de dólares.
Superávit comercial: 1.298 millones de dólares.
Ventas en los supermercados: cayeron en marzo el 23,3% respecto del mismo mes de 2002, y el 0,3% con relación a febrero de 2003.
Construcción: aumentó el 28,1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, pero bajó el 0,7% respecto de febrero de 2003.

Demandas del FMI.
Lavagna, logró que el FMI apruebe, con reservas, el cumplimiento del programa vigente hasta junio. El organismo espera que esa próxima negociación abarque la reforma del sector financiero y de la banca pública, la modificación del sistema impositivo y del régimen de comparticipación, la renegociación de los contratos de las empresas privatizadas y el aumento de tarifas.

Superávit primario.
El FMI exigirá a la administración entrante un superávit primario de 5 ó 6 puntos del PBI. Dodsworth y el auditor John Thornton, ya partieron de regreso a Washington DC.

Plazo hasa setiembre.
El próximo mandatario tendrá plazo hasta setiembre para alcanzar un acuerdo, ya que a partir de ese mes y hasta diciembre deberá enfrentar pagos por un total de US$ 5.716 millones.

Descontento.
Lavagna se reunió, para los detalles, con el titular de la misión del FMI para el caso argentino, el británico John Dodsworth, quien le manifestó el descontento del Fondo "ante algunas decisiones del Congreso" como la postergación por otros 90 días las ejecuciones hipotecarias y la demora en modificar el impuesto a los combustibles (el FMI reclama un porcentaje sobre el precio y no una suma fija).

Debacle social.
Entre las más de 40 páginas que los técnicos le dedicaron a la debacle social, se enfatiza que todavía no hay un sistema unificado de información que permita evitar la competencia entre programas, lo que redunda en que los criterios de elegibilidad de los beneficiarios resulten en una poco clara asignación de los recursos. Esto lo reclaman el FMI, el BM y el BID desde el año 2000.

Presupuestos mal gastados.
Los resultados sugieren que el 40% que los presupuestos de las provincias destinaron al gasto social en 2002 (unos $ 18.000 millones), excluidos los $ 8.000 millones que solventan salarios, no protegieron el bienestar de los hogares. De hecho, pudieron haber contribuido a su declinación, sentencia el informe.

Banco Mundial.
Lavagna confirmó que el directorio del Banco Mundial se reunirá el 22 de mayo para aprobar un préstamo a la Argentina por US$ 500 millones.

Canje de bonos.
El secretario de Programación Económica, Oscar Tangelson, anticipó que el préstamo de US$ 500 millones se aplicará al canje de bonos provinciales por pesos, mecanismo que se conoce como Programa de Unificación Monetaria, que apunta a sacar de circulación a todas las cuasimonedas.

Ultimo préstamo.
Tangelson explicó que, a partir de ese préstamo, "la financiación que se requiera para cualquier nuevo ajuste provendrá exclusivamente del FMI, porque los préstamos del Banco Mundial se destinarán a proyectos de infraestructura".

Reservas.
El nivel actual de reservas del Banco Central se ubica en US$ 11.200 millones.

Panorama Político de Argentina, por Rosendo Fraga (May-12-03)

1. A menos de una semana de la segunda vuelta, el triunfo de Kirchner por amplio margen se consolida. La concurrencia disminuiría algo, pero no en forma significativa, no descendiendo por debajo del 70%; el voto en blanco aumentará, pero no será a un nivel crítico, manteniéndose por debajo del 10% y la ventaja de Kirchner será muy amplia. Menem no ha logrado revertir en

las dos semanas transcurridas desde la primera vuelta, la ventaja inicial del candidato oficialista y no parece posible que lo haga en los días de campaña que restan hasta la mañana del viernes 16 de mayo, cuando se inicia la "veda" política. El gobernador de Santa Cruz sigue sin tomar riesgos, evitando las definiciones y los debates, ni adelantando proyectos o políticas. Los viajes a Brasil y Chile, han reforzado su imagen "ganadora" y han contribuido a mostrar un perfil diferente al de Menem.

Pero el silencio de Kirchner ha dejado que Duhalde ocupe durante la semana que pasó un lugar central, asumiendo él la confrontación con el ex-presidente. Si bien ello no afecta las perspectivas electorales, confirma que la relación entre ambos será el eje de la gobernabilidad futura.

2. La relación futura entre Kirchner y Duhalde será clave para la gobernabilidad. Si bien el ex-presidente sostiene que pasará a un segundo plano, ha decidido asumir la Presidencia del PJ, que hoy está en manos de Menem. Desde esta posición, adoptará su rol político como líder del partido oficialista.

Esta situación formalizará el doble poder en el PJ: Kirchner en la Presidencia de la Nación y Duhalde en la del partido. Después de la derrota electoral, Menem no estará en condiciones de impedir una interna que lo desplace de la Presidencia del PJ. La pugna entre Duhalde y Kirchner se desarrolla en forma sorda por el control del futuro gabinete. El gobernador de Santa Cruz reclama renovar por lo menos dos tercios de los ministros, pero acepta la permanencia de las "segundas líneas" en manos de los equipos de Duhalde. El control del Ministerio de Trabajo -que administra los planes sociales-, es el área más disputada porque es la que más influye en la conformación de los "aparatos" políticos.

3. La posibilidad de que Menem renuncie a la candidatura sigue siendo improbable pero no imposible. Las posiciones en conflicto dentro de su entorno se han intensificado en los últimos días. En caso que renuncie, la mayoría de los constitucionalistas piensa que directamente la Asamblea Legislativa consagraría a la fórmula de Kirchner. Si se realizaran presentaciones judiciales argumentando que la segunda vuelta debería ser entre Kirchner y el tercero (López Murphy), ello podría demorar la resolución. Este último sólo aceptaría competir si se establece un nuevo plazo de tres semanas hasta la segunda vuelta, para poder realizar una campaña adecuada. Para Kirchner, la renuncia de Menem en estas circunstancias es el peor escenario, ya que lo obligaría a asumir con sólo el 22% de los votos, el porcentaje más bajo que registra la Argentina para un presidente electo en toda la historia.

4. Kirchner intenta borrar el resultado de la primera vuelta, con la segunda. El argumento que se esgrimirá es que superando el 61%, será el presidente más votado de la historia argentina. Este razonamiento es forzado por dos razones: el porcentaje de sus votos sobre el total del padrón, será menor al que registraron dichos presidentes, pero además es muy diferente el significado político de la primera vuelta que el de la segunda. Un 60% en la primera vuelta implica un fuerte respaldo político y la decisión de la sociedad de constituir un liderazgo hegemónico. Un resultado así en la segunda, es una suerte de "desempate". La realidad es que la segunda vuelta complementa la primera pero no la sustituye.

Los siete casos que se registran en América Latina en los cuales el segundo de la primera vuelta ganó en la segunda, evidencian que la gobernabilidad fue muy difícil.

5. El cronograma electoral futuro muestra que el 14 de septiembre habrá otra elección nacional. Ese día, se realiza la elección de gobernador en la provincia de Buenos Aires y también la segunda vuelta de la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir que se vota en la mitad del país. Varias provincias gobernadas por el PJ llevarán su fecha a ese mismo día, con lo cual se estará votando en dos tercios del país aproximadamente, en una elección que se nacionalizará. Es decir que antes de cumplir los cuatro meses en el gobierno, Kirchner tendrá otra elección importante, en la que en un mismo día se determinará el control de los distritos más importantes y la composición del futuro Congreso.

Esta situación, lleva a que el futuro gobierno ya esté pensando en postergar decisiones conflictivas para el último trimestre del año, con la intención de evitar "costos políticos" frente a la elección del 14 de septiembre. El riesgo es que el 25 de mayo comience la campaña electoral para el 14 de septiembre.

6. En conclusión:

a) A menos de una semana de la segunda vuelta, Kirchner gana en forma amplia, sin que Menem tenga posibilidad de revertir esta tendencia.

b) Duhalde formalizará su rol político futuro, reemplazando al ex-presidente en la presidencia del partido.

c) La posibilidad de que Menem renuncie sigue siendo improbable aunque no imposible y ello constituye hoy el mayor problema para Kirchner.

d) Si Kirchner interpreta que la segunda vuelta borra a la primera, puede cometer el error de pensar que la sociedad busca un nuevo liderazgo hegemónico, lo que no es así.

e) La concentración de elecciones locales importantes el 14 de septiembre, plantea otra elección nacional a menos de cuatro meses del inicio del gobierno.

regresar