LA OPEP SE ABRE A LOS NO PRODUCTORES.
 

Primeras consecuencias de la guerra:
La empresa Yukos anunció a principios de semana, la confirmación sobre el ofrecimiento de comprar a 9,35 dólares por participación de las racciones pertenecientes a los accionistas, que quieran vender sus participaciones, por no estar de acuerdo con la fusión.

Los principales accionistas de Sibneft, confirmaron su intención de vender el 20 por ciento de sus participaciones en Sibneft a Yukos por 3 billones de dólares y acordaron cambiar el 72 por ciento de sus acciones en Sibneft por el 26, 01 por ciento de la nueva firma combinada, Yukos-Sifneft.

Ambas compañías anunciaron que se harán cargo de las deudas de cada compañía, en forma proporcional a sus participaciones en la nueva compañía Yukos-Sibneft, las que no excederían en total los 5 billones de dólares.

Yukos tiene un pasivo relativamente pequeño de 600 millones de dólares y una caja de 5 billones de dólares: La deuda de Sibneft es de 2,4 billones de dólares.
Para llegar a la fusión, Sibneft deberá reducir sus deudas en 1,6 billones de dólares para finales del 2003.

Yukos tendrá dos terceras partes de la deuda, una vez que la firma se haya combinado, 3, 3 billones de dólares. Teniendo en cuenta que 4,7 billones de dólares serán gastados en pagar dividendos y compr stocks, los accionistas de Yukos recibirán el 18 por ciento del valor de la compañía, antes que se produzca la adquisición de Sibneft.

Sibneft vendió sus participaciones en otras empresas:
Sibneft completó en esta semana la venta de su 38 por ciento de participación en Orenburgneft y de su 1 por ciento en Onako. El comprador fue la firma Tyumen Oil. Co., o también llamada TNK. TNK pagó por la compra 825 millones de dólares.

La invitación de la OPEC, ha sido aceptada por Rusia:
El Ministro de Energía, Yusufov, dijo que Rusia está preparada para sumarse a otras naciones productoras de petróleo, para cortar las exportaciones si el precio del petróleo sufre una caída tan pronunciada que pueda poner en peligro el presupuesto del estado.

Aunque no se refirió a cual sería el valor de la caída, manifestó que Rusia considera un rango de entre 20 o 24 dólares el barril, como precio óptimo, para la economía interna.
Rusia estará presente en la próxima reunión de la OPEC, como observador, la que se realizará el próximo 11 de junio.

La OPEC ha invitado a 6 países no miembros, pero exportadores de petróleo a sumarse al encuentro, entre ellos Rusia, Noruega y México.
Esta es la primera vez que la OPEC invita a países no miembros a intervenir en una conferencia extraordinaria.
Parecería que Rusia, estaría esta vez en sintonía con los países de la OPEC para tomar medidas exportadoras, en el caso que el precio del petróleo llegara a valores no manejables.

Inversiones en Turkmenistán:
El Joint-Venture, entre Emiratos Arabes y Gran Bretaña, "Dragon Oil", planea invertir unos 60 millones de dólares en la producción de petróleo en Turkmenistán, en la zona del Mar Caspio.

El año pasado la compañía invirtió un total de 56 millones de dólares en el sector petrolero tukmeno. La nueva inversión tiene el beneplácito del Presidente turkmeno, Saparmurat Niyasov.

Reservas estratégicas de petróleo:
El Ministerio de Recursos Naturales ruso, planea incrementar las reservas de petróleo en 400 millones de toneladas métricas. El incremento se debe a las reservas descubiertas en el oeste de Siberia recientemente.
Las reservas de gas, se verán incrementadas, por la misma razón, en 900 billones de metros cúbicos.

GAS

Nuevo gasoducto: Turkmenistán-Afganistán-Pakistán:
El Banco Asiático de Desarrollo, en adelante ADB, ofreció dinero para la construcción del gasoducto Tukmenistán- Afganistán-Pakistán.

De acuerdo a ADB, el ducto será diseñado, construido, operado y mantenido por un consorcio, liderado por una compañía internacional de petróleo y gas y por otras compañías asociadas.
El proyecto, que ya existía, no se concretó a principios de los 90, por la inestabilidad en Afganistán.

El gasoducto tendrá 1.600 kilómetros de largo y costará unos 2,5 billones de dólares. Se espera transporte unos 30 billones de metros cúbicos de gas natural cada año, desde Dauletaba, en el sur de Turkmenistán, pasando por Herat y Kandahar, en afganistán antes de entrar en Multán, en Pakistán. De acuerdo con el proyecto el gasoducto podría llegar hasta el Puerto de Gwadar, en Pakistán, que está siendo desarrollado por los pakistaníes con la ayuda de China, en donde se encontrará con una planta de gas licuado, que está siendo construida.

Los tres paises han dados su beneplácito para que el proyecto se convierta en una realidad, lo antes posible.
Otra línea del gasoducto podría llegar hasta India, pero India no quiere sumarse al plan por ahora, por razones de seguridad.

Gazpron firma un acuerdo con la compañía estatal de gas de Corea del Sur:
Gazprón y la compañía Kogas, una compañía estatal de gas de Corea del Sur, llegaron a un acuerdo el pasado lunes, que daría como resultado el suministro directo de gas a Corea del Sur y el desarrollo conjunto de un gasoducto en Siberia.

Según el Presidente de Kogas, Kim Myung-Kyu, al ser las dos compañías estatales, el éxito del proyecto está descontado.
Corea del Sur consumió el pasado año 22 billones de metros cúbicos de gas y se espera que su demanda se duplique para el 2020.

 

regresar