MANIOBRAS NAVALES EN EL MAR NEGRO.

Los problemas del del espacio económico único.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en rueda de prensa ofrecida en Yalta tras sus conversaciones con el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, declaró su satisfacción por los "parámetros generales del trabajo en el marco del grupo de los cuatro", nueva estructura económica que incluye a Rusia, Ucrania, Kazajstán y Belarús.

Según el Presidente ruso, "nuevos parámetros de profundización en el marco de los cuatro serán establecidos en septiembre próximo. Al responder a la pregunta sobre si la creación "del grupo de los cuatro" afectará las relaciones de sus participantes con la Organización Mundial del Comercio, Putin indicó que " las partes tienen la intención de sincronizar su trabajo para unirse a la OMC, así como para integrarse en la Unión Europea".

El presidente explicó que "el trabajo está orientado a la liberalización del comercio y de los lazos económicos dentro de nuestros estados tanto como sea posible, así como a la aproximación de nuestros puntos de vista comunes internos al entorno económico externo".

Según Putin, en la reunión con Leonid Kuchma fue señalada "la necesidad de coordinar los esfuerzos para crear los parámetros únicos de nuestra cooperación con la Unión Europea". El mandatario ruso acentuó que "en este contexto, Rusia y Ucrania todavía tienen mucho para hacer, por ejemplo, tenemos muchas preguntas acerca de la regulación de la eliminación de tarifas arancelarias, así como sobre normas sanitarias y parámetros técnicos en la frontera". El 23 de febrero de 2003 Rusia, Kazajstán, Ucrania y Belarús firmaron una declaración sobre la decisión de crear el espacio económico único.,

Maniobras navales conjuntas en el mar Negro.

El comandante de la Flota del Mar Negro de la Federación de Rusia, Vladímir Masorin, declaró que en agosto del año en curso buques de Rusia, Turquía, Rumania, Bulgaria, Ucrania y Georgia participarán en los ejercicios navales Blackseafor.

Durante los ejercicios los buques realizarán misiones conjuntas y realizarán visitas a los puertos de todos los países de la cuenca del Mar negro.

ARMENIA

Militares armenios participarán en operaciones de paz en Kosovo.

La Dirección de relaciones públicas del gobierno de armenio dijo que el Gabinete de ministros de Armenia aprobó un memorándum preliminar de entendimiento mutuo entre los Ministerios de Defensa de Armenia y de Grecia, la esencia del cual se reduce a la participación de un pelotón armenio en la operación de paz en Kosovo, formando parte del batallón griego dislocado en la región.

El Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, el almirante Reiner Feist, declaró que en Ereván que la decisión de Armenia sobre el envío de su contingente pacificador para participar en la operación para mantener la paz en Balcanes "es una señal muy buena para la cooperación".

AZERBAIYAN

El presidente azerí viaja a Turquía para someterse a examen médico.

El servicio de prensa de la presidencia azerí informó que el presidente de Azerbaiyán, Gueidar Alíev, viajó a Ankara para someterse a una serie de exámenes médicos en el hospital Gulhane.

Según la información, el presidente "se siente normal" y tiene la intención de volver a Bakú inmediatamente después realizados los exámenes. Según informes no oficiales, a su llegada a Ankara, Gueidar Alíev se trasladó inmediatamente al hospital en donde fue internado en el departamento de cardiología.

GEORGIA

Tbilisi no liga el problema de Abjasia a la integración en la OTAN:

El viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Kaja Tsejarulidze, declaró que no existe ningún paralelo entre los esfuerzos de Georgia para su integración en la OTAN y el problema de Abjasia. Según el viceministro, la posición de la dirección política de Georgia sobre esta cuestión es del todo clara, y la política exterior de Tbilisi no esta orientada al empleo de métodos "militares" para resolver problemas internos.

El diplomático georgiano dijo que "en curso de las conversaciones y consultas con la OTAN, los representantes de la Alianza nunca fueron invitados y jamás se expresaron a favor de participar en la resolución del problema abjaso". Tsejarulidze considera que es un fenómeno "anormal" el invitar fuerzas extranjeras militares para resolver problemas internos.

Esta declaración contrasta con las del presidente georgiano Eduard Shevardnadze quien en repetidas oportunidades ha dicho que él espera la ayuda estadounidense en la resolución del problema de la república no reconocida de Abjasia, y reintegrarla a la composición de Georgia.

Expertos de la OTAN comprobarán el cumplimiento de las recomendaciones de la Alianza en Georgia.

El viceministro de Defensa georgiano, Gela Bezhuashvili, declaró que un grupo de expertos se familiarizará esta semana en Tbilisi con el cumplimiento de las recomendaciones que la OTAN ha señalado a Georgia, en el marco de las labores de preparación del ingreso de esta república en la Alianza.

El viceministro indicó que durante las conversaciones su país informará a la OTAN acerca de las medidas adoptadas por Fuerza Armadas georgianas, después de la solicitud oficial de Georgia convertirse en miembro de la OTAN, presentada en el 2002 en Praga. Según Bezhuashvili, cierto progreso ha sido alcanzado la reforma del ejército georgiano después de la cumbre de la OTAN en Praga.

regresar